Goodreads helps you keep track of books you want to read.
Start by marking “La noche en que Frankenstein leyó el Quijote” as Want to Read:
La noche en que Frankenstein leyó el Quijote
Enlarge cover
Rate this book
Clear rating
Open Preview

La noche en que Frankenstein leyó el Quijote

(Historia de la literatura #1)

4.23  ·  Rating details ·  5,559 ratings  ·  977 reviews
¿Sabías que el éxito de Harry Potter se debe a una niña de ocho años? ¿Que los seguidores de las aventuras de Sherlock Holmes obligaron a su autor a resucitar a su héroe? ¿Que la Gestapo intentó impedir a toda costa la publicación de las obras de Kafka?

A modo de relatos cortos pero cronológicamente estructurados, Santiago Posteguillo hace un recorrido por las obras más emb
...more
ebook, 230 pages
Published September 18th 2012 by Editorial Planeta (first published 2012)
More Details... Edit Details

Friend Reviews

To see what your friends thought of this book, please sign up.

Reader Q&A

To ask other readers questions about La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, please sign up.

Be the first to ask a question about La noche en que Frankenstein leyó el Quijote

Community Reviews

Showing 1-30
Average rating 4.23  · 
Rating details
 ·  5,559 ratings  ·  977 reviews


More filters
 | 
Sort order
Start your review of La noche en que Frankenstein leyó el Quijote
Alejandro
Learn the history behind books! – ¡Aprenda la historia detrás de los libros!


This review is bilingual. You will find first the review in English and after that, you will find the review in Spanish.


Esta crítica es bilingüe. Usted encontrará primero la crítica en Inglés y luego de esta, usted encontrará la crítica en Español.


REVIEW IN ENGLISH

The title of this book may be tricky to understand what it’s about but it isn’t so difficult to explain…

…it’s basically a book telling anecdotes about
...more
Claudia Ramírez
Sep 12, 2014 rated it really liked it
Shelves: 2014
Este libro estuvo increíble, y aunque no es exactamente mi tipo de libro, me encantó. Aprendí demasiado leyéndolo, ¡y de una manera sumamente interesante y entretenida! Realmente no tenía idea de la mayoría de los datos curiosos que Santiago Posteguillo nos cuenta en esta obra. Definitivamente leeré más de este autor.
Seekerofhugs
4.5 Estrellas
Madre mía. El libro se ha convertido en un post-it gigante. No digo nada más. (Con eso ya os hacéis una idea de lo mucho que me ha gustado).
“Dicen que hay palabras que hieren. De acuerdo. Y también hay palabras que pueden matar.”
 
La noche en que Frankenstein leyó el Quijote nos cuenta mediante breves relatos, más bien anécdotas, algunos de los grandes secretos de los libros y sus autores. ¿Quién escribió las obras de Shakespeare? ¿Por qué Sir Arthur Conan Doyle resucitó a Sherl
...more
Ana M. Román
Feb 01, 2017 rated it really liked it
Lo primero que captó mi atención fue el título y la portada. ¡Me encantan!

Posteguillo nos narra con su increíble prosa una serie de curiosidades sobre algunos de los libros más importantes, o más bien sobre sus autores. Si bien es cierto que la mayoría de ellos eran hechos que ya conocía su manera de narrar y de contarnos, a su manera, lo que pudo haber sucedido provocó que no se me hiciera repetitivo. Además, me gustaba adivinar cuál era el autor del que estaba hablando antes incluso de que lo
...more
Alejandra Restrepo B.
Sep 20, 2017 rated it really liked it
Para los que amamos los libros una publicación como esta es muy valorada y si está bien contada como lo logra Posteguillo, es un encuentro aún más gratificante.
Me impresionó muchísimo el capítulo de Shakespeare y obviamente corrí a verme la película que sugiere Santiago, pero ¡qué lastima! no la película, sino la teoría que revela porque yo la creí.

Otros descubrimientos más positivos de autores y obras como El Quijote, Orgullo y Prejuicio, Harry Potter, entre otros, fueron muy educativos. Dos o
...more
Xabi1990
Jan 01, 2020 rated it liked it
No se cómo calificar este libro, porque tiene partes noveladas y otras de datos puros.

Son anécdotas sobre autores o libros o personajes del entorno de la Literatura a lo largo de la historia, todas más o menos interesantes.

El estilo de Posteguillo asegura la amenidad de su lectura y el interés de cada relato/anécdota/capítulo depende de lo interesado que se esté en ese tema particular.

Prefiero sus novelas, pero no está mal.
Labijose
Nov 08, 2017 rated it it was amazing
Otra maravillosa obra de este gran catedrático y fabuloso escritor. Curiosidades sobre el mundo de la literatura, narradas con mucha amenidad y amor al mundo de las letras. ¡Un placer de lectura, que se saborea relato a relato!
Regina
May 24, 2014 rated it really liked it
Siempre he creído que cada persona carga con un pasado. Ahora me tocó conocer el de los libros y no cabe duda de que sin ellos, somos nada.
Vir
Oct 06, 2015 rated it really liked it  ·  review of another edition
Shelves: biblioteca
No soy de leer libros de No Ficción y por eso, en un principio, este libro no es que me llamara mucho la atención. Es cierto que su título es bastante atrayente, igual que su portada, pero nunca me dio por mirar su sinopsis y ver de qué trataba hasta que me lo recomendaron tanto que me entró la curiosidad por ver qué encerraban sus páginas. Y ahora después de haberlo leído sólo puedo recomendaros que -si no lo habéis hecho ya- vosotros también lo hagáis, no os dejéis intimidar por el hecho de qu ...more
Nataly
Feb 25, 2015 rated it it was amazing  ·  review of another edition
Ojalá Posteguillo hubiera sido mi maestro de Literatura en la preparatoria , estoy casi seguro que mi relación con los libros sería totalmente diferente y mucho más devota. Este libro me hizo recordar lo hermoso que es saber más del trasfondo de los escritores y de las obras que llegan a nuestras manos.
Danny Phanton
Sep 05, 2014 rated it really liked it
Leído para el Reading Challenge 2015. #14. No ficción.

La noche en que Frankenstein leyó el Quijote es un libro sobre algunos de los más grandes secretos de los libros y autores de estos.

El libro es bastante entretenido y narrado de una forma muy amena que es fácil de leer y te va envolviendo lentamente en estos relatos sobre los autores y todo lo que hay detrás de los libros. Es un libro muy interesante y en el cual seguro que no conocías muchas cosas de los que están aquí, entre los que están,
...more
Javier Muñoz
Aug 19, 2016 rated it liked it
Conjunto de curiosidades y anécdotas del mundo literario, contadas de una forma muy amena y distendida.

La verdad es que Posteguillo consigue atrapar el interés del lector con la forma de contar estas pequeñas historias que hay detrás de los grandes autores y libros, a cada capítulo le dedica la longitud justa para que tengan el tratamiento que merecen sin hacerse nunca tediosos, su estilo narrativo aunque a veces peca de repetitivo (nos cuenta primero la historia en cuestión al detalle para lueg
...more
Carla Gray
Dec 18, 2014 rated it really liked it
También pueden encontrar esta reseña en:
http://leyendoalatardecer.blogspot.co...

Leí este libro porque a Fa, de laspalabrasdefa en youtube le encantó, y a mí me suelen gustar los libros que a ella, así que me dije ¿por qué no? Y menos mal que decidí hacerle caso, porque este libro fue simplemente increíble.

Santiago Posteguillo nos cuenta a través de las páginas de este corto libro las historias detrás de algunos de los libros más famosos en la historia de la literatura, como por ejemplo, cómo se
...more
Eve Espinosa
Jan 03, 2017 rated it really liked it  ·  review of another edition
Datos curiosos, anécdotas y un gran trabajo de investigación por parte de Santiago, es lo que encontraremos en este libro. Haciendo una increíble labor en honor a sus estudios universitarios y profesión, entrega pequeños capítulos con peculiaridades de diversos clásicos literarios y sus escritores que en conjunto con su técnica narrativa mantienen al lector motivado a seguir leyendo.

El libro sin duda no era nada de lo que esperaba, tenía en mi mente una estructura diferente, como novela más bien
...more
Camila María
Un libro muy interesante y didáctico que revela curiosidades y secretos sorprendentes de los libros y escritores en general.

Lo genial de la forma de relatar de este autor es que primero cuenta la curiosidad o secreto sin desvelar el nombre del libro o del autor hasta el final, llevando a que el lector conjeture a ver a quién o a cuál libro se refiere y en algunos casos es bastante difícil de acertar.

Sin dudas que el autor, Santiago Posteguillo, logra, con total éxito, brindar un homenaje a la li
...more
Kevin Cambronero
Apr 14, 2015 rated it liked it
Es un libro fascinante para los amantes de la literatura. Muchas de las historias que se cuentan no las conocía, y en algunas ni a los autores ni a las obras, pero es muy grato conocer esos secretos y misterios del mundo literario.

Son relatos cortos y amenos, que tienen diálogos y escenas ficticias que sirven para darle un poco de forma a la historia y para que sea más fácil para el lector sumergirse en ella y entenderla; eso hace que sea más entretenido. Gracias a este libro creció mi lista de
...more
Ruben (BooksVlogs) Arauz
Jun 07, 2016 rated it it was amazing
Shelves: non-fiction
FR: 2015

SR: 2017

Algunos de mis amigos saben lo importante que fue para mi este libro, y este año no había releído ningún libro de mis favoritos como tengo por costumbre, y una de mis más queridas amigas lo tomó de mi librero y dijo "Porque no este" y si, lo volví a sentir, ese hormigueo, esa sensación, ese no se que que te da al leer, esa hambre insaciable que se apodera de tu mente cuando tus ojos alcanzan una historia, ese frenesí indomable que hace que tu mente se expanda tal cual universo.

L
...more
Yi Ly
Aug 05, 2014 rated it really liked it
Shelves: favorites
Lo amé <3 Sin duda es un libro lleno de sentimientos encontrados, mediante su lectura podemos renovar nuestro amor por los libros y nuestra admiración por aquellos escritores que con su arte cambiaron y siguen cambiando nuestra historia. ...more
Chas Smash
Dec 05, 2015 rated it really liked it
Con este título tan llamativo es imposible no sentir curiosidad.
Dividido en pequeñas historietas, van pasando de un escritor a otro, narrando de forma muy amena algunas curiosidades y anécdotas que harán las delicias de los amantes de la literatura.
Mis favoritos los de Kafka, El Principito, y Harry Potter.
4/5
Teresa
Aug 09, 2017 rated it really liked it
Libro muy interesante y a la vez fácil de leer y ameno. Cuenta algunas curiosidades relacionadas con la literatura y algunos escritores que sin duda interesan a todo aficionado a la lectura.
Laura
Nov 21, 2015 rated it really liked it
Me ha encantado conocer todas esas curiosidades... muy recomendable
Carmen
Oct 28, 2018 rated it really liked it
Shelves: 2018, 4-estrellas
4,5 estrellas
Toda una sorpresa. Me ha gustado mucho, muchísimo. Es un conjunto de relatos, o más bien historias, alrededor de pequeños secretos, o no tan secretos, que envuelven a grandes escritores, a sus novelas o a sus éxitos. Me ha sorprendido la sencillez e inmediatez del texto, la manera tan directa y sencilla de contar, de embelesar al lector como si de un trovador se tratase. Cada historia es lo suficientemente corta para no aburrir y lo suficientemente completa para que te entren unas g
...more
Lectora Empedernida
3 🌟

Libro entretenido, que nos cuenta datos curiosos sobre literatura que no son muy conocidos. El autor divide la información en capítulos cortos, que se leen de seguida y con títulos muy atrayentes que ya dan alguna pista de lo que nos vamos a encontrar en él.

Aunque no todos los capítulos me han interesado al mismo nivel, en su mayoría me han parecido interesantes. Algunos datos ya los conocía, pero me ha gustado volver a leer sobre ellos. De aquellos que no se sabe a ciencia cierta qué pasó, m
...more
Mari
Jan 27, 2016 rated it it was amazing
Shelves: 2016
Me arrepiento de no haber leído antes este libro. Lo recomiendo a todo aquel que quiera adentrarse más en el mundo de la literatura y conocer sus curiosidades. Definitivamente superó todas mis expectativas.
¡Cuanta historia hay detrás de los libros!
Nieves Villalón
Oct 24, 2016 rated it it was amazing
QUÉ BUENO. Me ha encantado la forma de escribir de Posteguillo, mezclando historia con anécdotas literarias. La verdad es que me lo he pasado genial leyendo, y he aprendido un montón, que es algo que me gusta mucho cuando leo libros :) Lo recomiendo!!
Inés
Oct 19, 2014 rated it liked it
Shelves: 2015
Original y ameno. Son un conjunto de pequeñas anécdotas sobre grandes escritores y sus obras en distintos años.
No tardaré en leer La sangre de los libros .
Luis
Dec 26, 2019 rated it liked it
La mayoría de las veces, los libros no revelan la apasionante vida de sus autores, a menudo llena de inesperados giros vitales. El propósito de Posteguillo en esta obra es contarnos varias de estas anécdotas, siempre con un toque de misterio respecto al autor protagonista. Las historias recogidas hablan de relaciones inesperadas entre obras, de dudas respecto a la autoría y de innovaciones a la hora de interactuar con los libros.

El libro es muy interesante para descubrir varias curiosidades sob
...more
Susana
Jul 17, 2016 rated it really liked it  ·  review of another edition
(review in english below)

Este conjunto de episódios sobre algumas peripécias que envolveram a escrita e/ou a publicação de alguns livros famosos revelou-se uma agradável surpresa.
Apreciei a diversidade dos autores escolhidos, que incluem clássicos e contemporâneos e várias nacionalidades (embora com alguma predominância de espanhóis e anglo-saxónicos), lamentando apenas que não houvesse nenhuma história sobre um(a) escritor(a) português(esa).
A escrita é de qualidade literária - ou não fosse o au
...more
Kyma
Dec 15, 2019 rated it it was amazing
Libro rápido de leer e imprescindible para todos los amantes de la literatura. Es una obra donde en cada capítulo el autor nos cuenta una anécdota sobre un libro o escritor famoso: Shakespeare, José Zorrilla, J.K.Rowling... Me ha encantado y he disfrutado un montón. Es el primer volumen de una trilogía (no se si habrá en el futuro, hasta ahora hay tres publicados). Estoy deseando leer los siguientes.
EME
Apr 15, 2018 rated it really liked it  ·  review of another edition
Hubo capítulos que me gustaron más que otros, pero todos me parecieron interesantes y me gustó que eligiera contarlos así como si fueran pequeñas historias,y más cuando empezaba sin decirde de que autor/libro se trataba y lo descubrías al final, aunque con algunos si ya conoces dichas historias es fácil descubrirlo antes. La verdad es que al final me dejó con buen sabor de boca y con ganas de echarle un vistazo a alguna otra cosa del autor.
« previous 1 3 4 5 6 7 8 9 next »

Readers also enjoyed

  • Persona normal
  • Cómplices
  • Corazonadas
  • Una Historia de Ayer
  • Lunas de Estambul
  • Había una vez mexicanas que hicieron historia
  • Lugares asombrosos
  • Las dos muertes (Mundo Umbrío, #1)
  • A flor de piel
  • Los amorosos: Cartas a Chepita
  • El pantano de las mariposas
  • Lo mucho que te amé
  • Reina roja (Antonia Scott, #1)
  • Mujercitas
  • No te calles
  • La estrategia del parásito
  • Cuentos de amor, de locura y de muerte
See similar books…
1,419 followers
Santiago Posteguillo is senior lecturer in English Language and Linguistics at the Universitat Jaume I, Castellón, Spain. He is also president of the European Association of Languages for Specific Purposes, and a member of the Editorial Board of the international journals English for Specific Purposes and Written Communication. His latest publications include Netlinguistics: Language, Discourse an ...more

Other books in the series

Historia de la literatura (3 books)
  • La sangre de los libros
  • El séptimo círculo del infierno: Escritores malditos, escritoras olvidadas

News & Interviews

Need another excuse to treat yourself to a new book this week? We've got you covered with the buzziest new releases of the day. To create our l...
31 likes · 20 comments
“Y es que, por encima de formas y formatos, más allá de los rollos de papiro, los libros de papel o los lectores electrónicos, está la perenne pasión del ser humano por que le cuenten historias.” 29 likes
“Dicen que hay palabras que hieren. De acuerdo. Y también hay palabras que pueden matar.” 29 likes
More quotes…