La Tierra acaba de entrar en contacto con Xhroll, una especie humanoide al borde de la extinción. Los Xhroll son casi estériles, los humanos de una fertilidad inaudita. Las consecuencias de este contacto serán incalculables para las dos especies. "Consecuencias naturales" es una extensa metáfora que, narrada en tono ligero, nos transporta entre malentendidos por un paisaje de roles sexuales, clichés lingüisticos, mentiras, verdades, machos y hembras, humanos y extraterrestres, en un texto divertido y ameno que nos hace mirarnos en un espejo invertido para reírnos de lo que vemos.
Elia Barceló (Alicante, 1957) es escritora y profesora de Literatura Hispánica y Escritura creativa en la Universidad de Innsbruck, Austria, donde vive desde 1981.
Con sus últimas novelas (El vuelo del Hipogrifo, El secreto del orfebre, Disfraces terribles en la editorial Lengua de Trapo y Corazón de Tango en 451 Editores, Las largas sombras en Ambar), traducidas o en proceso de traducción a una docena de idiomas (como el inglés, alemán, neerlandés, francés, italiano, noruego, sueco, danés), está obteniendo un considerable reconocimiento internacional, sobre todo en Alemania y Holanda. También ha publicado novelas para jóvenes, numerosos relatos y un ensayo sobre Julio Cortázar.
3,5/5 Un libro muy interesante que me deja con muchísimas ganas de seguir leyendo a Elia Barceló, ¿Por dónde seguir..? :O Esta novela, ambientada en el siglo XXIII narra el encuentro de un grupo de humanos con los Xhroll, unos alienígenas que se enfrentan a su extinción por sus problemas para reproducirse. A través de la sátira y la ironía la autora nos introduce en una historia que te atrapa desde el principio y que no puedes soltar, pero que al mismo tiempo nos hace reflexionar sobre el lenguaje inclusivo, la identidad de género, el feminismo y las sociedades supuestamente evolucionadas que no lo son tanto. Una novela he disfrutado mucho, ciencia ficción y femeninismo que me han recordado por temática a dos grandes libros 'La mano izquierda de la oscuridad' y 'El cuento de la criada', super recomendada!
En algunos aspectos es revolucionaria para haber sido escrita hace ya 25 años (cómo pasa el tiempo), en otros (pocos) aspectos se nota que han pasado 25 años. Para ser una novela cuya moraleja es que el género es un constructo social, no para de decir que hay dos sexos, cuando (hasta donde yo sé) la Biología no está de acuerdo.
Pero vamos, que son detalles en una historia que resulta entretenida y se lee rápido. Si no he tenido (muchos) problemas con autores masculinos de ciencia ficción clásica que escribían personajes femeninos como si fueran extrañas criaturas o débiles mentales, no me voy a meter con Elia Barceló por pequeños detalles en una novela, y no está de más repetirlo, que fue escrita hace 25 años. Hace 25 años y todavía varias cosas de las que habla son plenamente actuales. Y otras parecen aún tan lejanas como si fueran ciencia ficción.
Es una de esas historias con cierto toque de ciencia ficción clásica que se centra más en aspectos sociológicos o antropológicos, en la crítica a nuestra sociedad actual, que en la Física o las Matemáticas o en naves espaciales molonas (aunque estas nunca están de más).
Es imposible leer este libro y no establecer una comparación con «La mano izquierda de la oscuridad». Creo, de hecho, que es una de sus intenciones. Y tal como le ocurre a ese clásico, «Consecuencias naturales» sigue vigente hoy en día. Ambos libros podrían haberse escrito en 2019 y a nadie le extrañaría. Así de visionario y atemporal es este título, y así de importante es también para la historia de la literatura de ciencia ficción en español. Elia Barceló es nuestra Ursula K. Le Guin, y es una gran noticia que la reediten.
Este libro lo leí porque salió en el club de lectura, si no quizá no lo hubiera descubierto. Me ha encantado y me lo he pasado super bien leyéndolo, así que me alegro mucho de que lo propusieran :D En una tarde me lo leí, así que además es cortito, quizá le añadiría un trocito más al final porque me resultó un tanto rápido, pero me gustó mucho.
En este libro vemos lo que ocurre cuando, a resultas de un percance en su nave, unos Xhroll entran en contacto con unos humanos, y se produce un encuentro más íntimo entre un humano y una Xhroll. De ahí surgen las consecuencias naturales que dan título al libro, y que serán el meollo del libro.
Es un libro que creo que todo el mundo debería leer, pero sobre todo los hombres (unos más que otros, que ya estamos en el siglo XXI y en algo se tenía que notar). En el libro se trasladan a los hombres algunas problemáticas que normalmente sufren las mujeres, y que en muchos casos están infravaloradas. Todo esto contado en tono de humor, y con unos personajes muy distintos que nos aportan diferentes puntos de vista sobre las cosas que van ocurriendo.
La historia se desarrolla directamente, sin dar rodeos innecesarios, con un lenguaje simple y sencillo de entender. Me enganchó desde el principio hasta el final, en ningún momento me pareció que cesara la acción porque siempre se está descubriendo algo nuevo.
Lo recomiendo a todo todo todo el mundo, me gustó mucho y creo que en breve me lo leeré otra vez.
SPOILERS:
Dejo en el siguiente spoiler una parte que viene a ser un enorme resumen de la problemática planteada a lo largo del libro:
"Lo que a nadie podía habérsele ocurrido era que un macho humano pudiera encontrarse en la situación que durante miles de años había sido tristemente normal para todas las mujeres del planeta: tener que llevar a término un embarazo no deseado sin contar ni siquiera con el consuelo de sentirse apoyado por una pareja. En eso podía estar la diferencia nunca superada entre la forma de pensar y sentir de hombres y mujeres".
"Deja que violen a los machos. Es un pago mínimo por los milenios de dolor y humillación que hemos sufrido nosotras. Eso puede hacer más por la igualdad de los sexos que todas las buenas palabras que han sido pronunciadas en los últimos tres siglos. Deja que sufran en carne propia lo que nosotras hemos sufrido a lo largo de la historia, que por una vez sean ellos los que lloren, los que se vuelvan locos de asco y de terror, los que tengan que bajar los ojos al pedir justicia".
"¿Y el capellán? ¿Le harían también el honor de elevarlo a la sagrada dignidad de madre? Eso sí que sería algo para informar a la Santa Sede" >>>> ¡Jajajajaja! Y luego le hacen mártir, seguro.
"Era dudoso que el Gobierno Central tomara auténticas represalias por la violación de setenta oficiales femeninos, pero si se trataba de la abominable humillación, le parecía estar oyendo las palabras, de doscientos miembros masculinos de la Flota Mundial Terrestre, la cosa podía ser muy distinta."
¿Qué es ser hombre? ¿Qué es ser mujer? Es el tema principal de 'Consecuencias naturales'. Durante toda la novela existirá conflicto entre lo que ven los personajes y el tratamiento que reciben, relacionándolo con un extremo u otro de lo que es el espectro de género. De esta forma, Barceló nos recuerda continuamente que lo que tomamos como normal puede ser extraño a ojos de otros, puesto que se trata de constructos sociales.
A pesar de los 25 años transcurridos, 'Consecuencias naturales' tiene un mensaje que sigue vigente hoy en día, quizá con algunas matizaciones, pero igualmente actual. Eso la convierte en una lectura necesaria y muy recomendable, sobre todo para entender la lentitud de los cambios sociales.
7/10. Media de los 4 libros leídos de la autora: 7/10
Un placer reseñar a esta valenciana, una de las mayores referencias de la CF en español junto a la argentina Angélica Gorodischer. Tiene premios Ignotus, Celsius y UPC ...pero lo importante es que es muy agradable de leer.
Ya sabéis, a por ella, por eso de la culturilla en CF y porque os va a gustar.
En el siglo XXIII la desigualdad de género ya es historia. La sociedad ha avanzado tanto que todas las personas poseen los mismos derechos y las mismas oportunidades ante la vida, al menos, eso sí, en lo que respecta a las leyes. La realidad es que, pesa al respaldo legal e, incluso, al uso normalizado del lenguaje inclusivo, cierto grupos de hombre siguen resistiéndose, aferrándose a creencias rancias de otras épocas. Es lo que ocurre con el oficial Nico Andrade, que lejos de experimentar una curiosidad natural ante el primer contacto que hace el planeta tierra con otra especie humanoide, los Xhroll, comparar sus culturas o incluso temer por sus intenciones al aterrizar en Victoria, una estación espacial de la Tierra donde aterriza la nave de estos, su único objetivo es ser el primer hombre terrestre en seducir a una extraterrestre y acostarse con ella. Sin embargo, este primer contacto provocará grandes consecuencias para ambas especies, especialmente para el propio Andrade.
Llevaba muchos años queriendo iniciarme con la obra de Elia Barceló, ya que es de las pocas autoras españolas de ciencia ficción muy reconocidas y sentía que podría cuadrar conmigo. En cuanto empecé a leer “Consecuencias naturales” lo primero que noté es que esta novela hablaba de problemáticas actuales, de como el sector más rancio de la sociedad sigue resistiéndose a cualquier cosa que huela mínimamente a avance social, a feminismo. Entre estas, el lenguaje inclusivo sigue en el punto de mira, a veces incluso siendo ridiculizado, algo que ciertos personajes masculinos no dejan de hacer durante la obra. Cual fue mi sorpresa al descubrir que esta se publicó en el 1994, hace treinta años, y esta sorpresa fue doble y con sentimientos muy contrarios, ya que por una parte me maravilla lo adelantada y visionaria que fue la autora, y por otra, me preocupa lo poco que hemos cambiado desde entonces si los temas siguen siendo los mismos y el revuelo que arma también.
Llamémoslo casualidad o karma, pero Andrade, nuestro vomitivo protagonista, se ve obligado a experimentar lo que las mujeres han vivido durante los siglos pasados, sintiendo en sus propias carnes el verse relegado a un lado, a convertirse en un ciudadano de segunda clase, teniendo que conformarse con que otras personas decidan por él, como si no tuviera voluntad propia. Los Xhroll, son una especie muy particular, ya que bajo un aspecto perfecto e inmaculado, no parecen experimentar ninguna emoción, por lo que pese a resultar atractivos, también provocar incomodidad, incluso miedo. Lo cierto es que los Xhroll no son una especie peligrosa a priori, sin embargo, tienen un plan que incluye a los terrestres, y Nico, sin saberlo les ha dado una gran idea que puede poner en peligro a todos los machos de la humanidad.
Además de Nico, la historia cuenta con dos personajes femeninos muy interesantes: por un lado nos encontramos con la superiora de Nico, la teniente Charlie Fonseca, la cual se embarca en la aventura de acompañar a Andrade al planeta Xhroll, con la misión de cuidar de este. Charlie es un personaje fuerte y duro, que no permite las actitudes machistas de su protegido, ridiculizándolas y haciendo evidente lo absurdas que son sus ideas. Por otra parte tenemos a Ankhjaia’langtxhrl, la xhroll con la que Nico mantuvo relaciones. A través de ella, conoceremos un poco más de este mundo, aparentemente modélico, que vive en armonía. Sin embargo, no todo es tan perfecto como parece y Ankhjaia tiene dudas sobre como funciona su mundo. Estas inseguridades la llevaran a crear un vínculo con Charlie, desarrollando ambas dos una gran lealtad hacia la otra, sororidad intergaláctica.
Para mí “Consecuencias naturales” tiene infinidad de virtudes, pero destacan especialmente tres. La primera es que a través de los constantes comentarios ácidos y sarcásticos de sus personajes, la autora es capaz de dejar en evidencia lo irracional y ridículo de las ideas y justificaciones en las que se basa el sistema patriarcal. Prácticamente cada diálogo de Charlie es para aplaudir, no dejó de sacarme constantes carcajadas, al llevar hasta lo absurdo la situaciones y opiniones machistas de sus personajes masculinos. Por esto, a través del humor, Elia es capaz de mostrar el patetismo de este tipo de hombre y lo atrasado que es su pensamiento. Otro punto que me ha encantando, son las constantes reflexiones feministas sobre el papel de la mujer, la maternidad, alcanzar puestos de poder dentro de las estructuras profesionales o decidir sobre el propio cuerpo. Por último, me ha parecido que la autora fue muy adelantada hablando del género, mostrando a una especie que nace siendo no binaria y es posteriormente cuando se le asigna o no un género atendiendo a ciertos factores. En la actualidad estamos más acostumbrados a leer historias que exploran esto, pero hace tres décadas no creo que fuese tan habitual.
Repito, hace 30 años que se publicó esta obra, y, lamentablemente, podemos decir que sigue siendo igual de necesaria que lo fue en su momento. En definitiva, sí queréis pasar un rato divertido, leyendo a una de las autoras precursoras de la ciencia ficción feminista en España, leed a Elia Barceló, y no hagáis como yo, que lo retrasé durante demasiados años. Ahora tengo la necesidad de atiborrarme de toda su obra. Por suerte tengo en casa otras dos de sus novelas. Pinta que caerán prontito.
“Hemos encontrado otra especie inteligente en el universo pero no tenemos nada que decirnos. Punto”.
Consecuencias naturales, de Elia Barceló, es una novela que repleta de reflexiones, humor e ironía hace una crítica feroz al machismo, al patriarcado y a los roles de género con todas sus implicaciones. Es una historia con tintes ecologistas que pone de manifiesto la importancia de una igualdad real, del lenguaje y su poder, así como también de lo complicada que es la maternidad y el tratamiento diferencial que reciben las mujeres al estar embarazadas. No puedo hacer otra cosa que recomendarles que salgan corriendo a su librería más cercana para encargar el libro. Es una lectura imprescindible que se ha trasformado automáticamente en una de mis favoritas del año.
Publicada originalmente en 1994 y rescatada por la editorial Crononauta, el texto refleja una serie de asuntos que siguen siendo totalmente actuales. Por ejemplo, el empleo de lenguaje inclusivo entre los miembros de la tripulación humana, o el papel de las mujeres en la sociedad, asumiendo cargos de importancia. La visita de los humanos al plante Xhroll servirá para que, a través de los ojos de Charlie, reflexionemos sobre una serie de temas, como los roles de género o incluso el ecologismo. Incluye además un interesante epílogo de Teresa López-Pellisa sobre la obra.
A pesar del tiempo que ha pasado desde su primera publicación, sigue sorprendiendo, sigue haciendo reir y pensar. Lo cual, lamentablemente, quiere decir que no hemos avanzado mucho en algunos temas. Reseña en Origen Cuántico:
La verdad, me ha gustado mucho este libro. Aunque al principio hasta que te acostumbras, es un poco lioso dejar de pensar en roles de género binarios y cuesta entender un poco cómo está estructurada la sociedad de los Xhroll, me ha gustado. Creo que es un libro súper revolucionario para la época en la que se escribió y que, lamentablemente, hoy en día muchos de los temas que toca siguen estando a la orden del día.
Me ha gustado cómo escribe Elia Barceló, porque es un poco como Lois McMaster Bujold, que todo son risas y se lee enseguida, muy rápido y fluido, pero cuando te quieres dar cuenta, te ha metido cada frase y cada reflexión que te quedas con la boca abierta.
O sea, que quiero leer más de esta señora (y de hecho, gracias al posfacio, he apuntado algunos). Y encima ese posfacio me ha fascinado. O sea, fantasía pura lo bien que explica Teresa López-Pellisa.
«Consecuencias naturales» es una de las novelas clave de la ciencia ficción feminista de nuestro país. Publicada hace 28 años, su mensaje sigue más vigente que nunca aunque la forma de darlo ha envejecido bastante mal. En su momento y dentro del panorama nacional, seguramente supuso toda una revolución y un soplo de aire fresco; actualmente y en mi opinión, basada en mi experiencia dentro del género y de otras obras que tratan el tema, me ha resultado muy floja y contraproducente en determinados aspectos.
Con esto no quiero decir ni que sea un mal libro ni que no lo haya disfrutado, simplemente que esperaba mucho más. Se me ha hecho imposible no pensar constantemente en Ursula K. Le Guin, quien quizá es mi mayor referente dentro de la ciencia ficción más humanista, la que usa otros mundos y diferentes tipos de sociedad para criticar y reflexionar acerca del comportamiento humano, y claro (con todo mi respeto hacia Elia Barceló) las comparaciones son odiosas e injustas, pero inevitables. Ya en la década de 1970 Le Guin creaba obras mastodónticas, complejas, profundas, sutiles, que tenían un fuerte mensaje feminista.
En este caso, a «Consecuencias naturales» le falta mucho para que su mensaje, su alegato feminista, cale hondo en el lector. Personalmente, no ha despertado nada en mí. Me han faltado muchas cosas, he echado en falta sutileza, que me resultase creíble (sí, ya sé que es ficción), evolución de los personajes y un buen desarrollo de la sociedad Xhroll y sus interacciones con la humanidad. El final también se queda muy cojo, tanto por cómo se soluciona el conflicto como por detalles que me han molestado.
Como ya he dicho, no puedo decir que haya sido una mala lectura (sé que lo puede parecer por lo que he destacado anteriormente). Es una novela muy entretenida y narrada con mucho acierto, consigue que el lector se mantenga interesado en todo momento y eso hace que te la zampes casi del tirón. Y, bueno, siempre me gusta leer libros con carácter feminista y que fueron importante en su momento aunque ahora hayan quedado un poquito obsoletos.
Y veinticinco años después, Crononauta reedita esta novela para darnos una bofetada de realidad y decirnos: Eh, listillas, que no hemos cambiado tanto, por no decir nada. Abordando temas como el lenguaje inclusivo, la maternidad subrogada, el aborto, la violación y las identidades de género, Elia Barceló construye esta novela de ciencia ficción humorística repleta de sátira para hacer una crítica divertida y sagaz sobre el sistema patriarcal. Es un texto que, ademas de cómico, ágil y divertido de leer, es complejo, profundo y rico en sus ideas, en sus pensamiento y en el poso de reflexión que deja en el lector. Un texto escrito hace un cuarto de siglo pero que merece y debe ser leído ahora. Por mujeres y por hombres, o mejor, por personas, porque este texto está escrito para vosotras.
“Consecuencias naturales” d’Elia Barceló. Publicat en 1994. Aquesta edició publicada en 2019 per Cronauta. Epíleg de Teresa López-Pellisa. Coberta de Mercedes Palacios.
Aquesta novel·la és una reflexió genial sobre, entre altres coses, la identitat de gènere, la violència sexual, el masclisme, la desigualtat i el feminisme escrit des d'una perspectiva satírica i humorística que al mateix temps és bastant seriós.
Els humans del futur on en teoria regna la igualtat entre les dones i els homes i és obligatori l’usatge de llenguatge inclusiu han encontrat vida fora del món, un grup de persones anomenades Xhroll. Durant aquest primer contacte a la nau dels humans, un mascle que sembla una relíquia del passat masclista, Nico, un personatge qui té el sol propòsit a la vida a follar tantes dones que podrà, vol ser el primer humà a follar un Xhroll. Això passa, però, en un cop bastant dur pel seu ego, és impregnada. I ara, ha de passar la gestació a la planeta del Xhroll amb una capitana, la Charlie, qui té la missió a vetllar per Nico i per descobrir que del profit poden els humans extraure dels Xhroll.
És una novel·la escrita meravellosament bona i dona molt al lector per pensar sobre. És ana lectura ràpida que em sembla que hauria de ser una lectura obligatòria de la ciència-ficció espanyola.
Este es un libro que sé que volveré a leer pronto, aunque solo sea por lo bien que escribe Elia Barceló.
Creo que es una de las pocas veces en las que no me ha importado saber cuál es la sorpresa de la trama (que es maravillosa, así que no diré nada) porque es empezar a leer con Nico y, bueno, este señor tan señor puede echarte un poco para atrás. Por suerte, Consecuencias naturales no tarda en enseñarte los dientes.
Me ha encantado, engancha muchísimo y he disfrutado la historia.
Es un libro muy entretenido, me parece muy interesante el intercambio que se produce entre los humanos y los Xhroll, y todas las reflexiones sobre roles sexuales, maternidad, lenguaje..... .Pero con algo que pasa en la la segunda parte me quedo totalmente descolocada, hubiera esperado mayores consecuencias.
Thank you very much to Edelweiss and to Vanderbilt University Press for this DRC.
Humans know about one other intelligent race, the Xhroll, who make contact with a space station when they need help with minor repairs to their spacecraft. In the delegation is an apparently female-presenting alien; Nico, an engineer/mechanic, is keen to have sexual relations with them. Within minutes, it seems, this is accomplished; but Nico then falls pregnant, and the Xhroll, who have a planet-wide fertility crisis, want the baby.
It is very much worth reading the introduction to this work beforehand, as it locates the novel in contemporary feminism, and in Spanish science fiction. It is also very enlightening to read the notes about translation into English from Spanish, the complexities of the differences in grammar, and how the author played with grammar in the writing of the book.
I was entertained and very amused by the whole concept of the book—a man gets pregnant, and, as if this is not horrifying enough *clutches pearls*, he is pregnant by an alien—and I enjoyed how the novel had me thinking about gender constructions. At least, I did, right up until the horrifying scene towards the end, where a “female” character is (TW) raped by a male one. A few hours after finishing the book, I’m still struggling with the incredible violence of that scene, and it has coloured—spoilt?—my feeling about the whole book, and distracted me from all of my other thoughts about it.
It’s difficult for me to explain just how unsettling that scene was to me. I would like to issue a very strong warning: this is a good read, but that scene is truly horrible, especially given the male character’s arc: he is a buffoon, and laughable, until he is not. I did not anticipate that scene, and, to me, there were no hints of it until that point. Be warned.
Read because: This novel is the natural descendant of Ursula K. Le Guin’s The Left Hand of Darkness. Read that too, please.
If you have the stomach for it, read that scene, but I would recommend skipping over it.
¡Leed a Elia Barceló! Es cifi social de la buena escrita como los ángeles. Aquí se tratan muchos temas relativos al feminismo: gestación subrogada, negación de los derechos de la madre en pro del bien común, masculinidad tóxica, falsa igualdad entre géneros, sexo y género como constructos sociales… Gracias a Crononauta por recuperar esta novela, tras todos estos años, con una portada chulísima.
La estación espacial Victoria recibe la llamada de una nave espacial xhroll, una raza extraterrestre que ha evitado el contacto con los humanos. Pero esta nave necesita ayuda por una avería y la Victoria es el puerto más cercano.
En la Victoria, el teniente Nicodemo (Nico) Andrade, mecánico de la estación y prototipo del conquistador mujeriego (machista, egoísta, mentiroso…) tiene sus planes: ser el primer humano en tener relaciones sexuales con una extraterrestre (siempre que cumpla con sus exigencias estéticas).
Nico se sale con la suya, pero con una consecuencia (natural) e inesperada: resulta embarazado.
Sobre esta idea Elia Barceló elabora un intrincado ejercicio en el que se especula acerca de una gran cantidad de ideas. Barceló habla de machismo, género, sexo biológico, transexualidad, lenguaje inclusivo, violencia sexual…
Se trata, pues, de una novela muy ambiciosa que pretende abordar una multitud de temas, lo que puede ser, quizá, su único gran fallo: en un momento dado, en vez de seguir la trama propuesta hasta el final, da la sensación de que se plantean giros de guión con el fin de plantear nuevas ideas, lo que hace que la trama se vuelva compleja. Esto es lo que le ha costado mi quinta estrella.
En todo caso, una obra notable que plantea ya en los años '90 del s. XX ideas que entrarían en debate por el conjunto de la sociedad treinta años después.
Al final me ha gustado bastante, aunque al inicio estuve a punto de abandonarlo al leer al señoro tan señoro que es Andrale, el señoro protagonista. El libro mejora cuando él deja de ser la única voz narrativa y se introduce a Charlie.
Me ha gustado la forma que tiene el libro de contrastar dos culturas bastante diferentes y cómo pone sobre la mesa cuestiones feministas como el consentimiento informado, los anticonceptivos, la importancia del derecho al aborto, la inclusividad en el lenguaje, los roles de género, el género mismo... A la vez que toca otros temas como la ecología o el choque cultural.
Personalmente me ha costado seguir la parte de la sociedad Xhroll y sus habitantes, aunque lo que he podido comprender pintaba interesante, me habría gustado algo más de detenimiento en la cultura y los individuos de este planeta pero entiendo que no era el objetivo principal del libro.
Creo que es importante decir que este libro tiene bastantes TW con escenas en primer plano, o al menos los ha tenido para mí. Como puedan ser .
Ahora en serio, es una novela que a pesar de necesitar matizaciones en la actualidad (sobre todo ahora que las personas trans somos más vistas en el mundo occidental), es aún completamente vigente, para ser de 1994. Sátira, crítica, reflexiones, decisiones atrevidas con los personajes; una ciencia ficción más sociológica que reflexiona sobre el género y que recomiendo a quien disfrutase de "La mano izquierda de la oscuridad" de LeGuin. Y entretenidísima; tiene la longitud perfecta.
¿Qué me decís de "Hemos encontrado otra especie inteligente en el universo pero no tenemos nada que decirnos."? Me parece una idea tan deprimente como original.
Mi calificación son 4,5 ⭐, no se lleva las 5 porque deja algunos cabos sueltos. He disfrutado mucho este libro, tanto que lo he terminado en poco más de un día. Un alegato feminista con mucho humor e ironía. Lo recomiendo a todo el mundo.
Per què no es parla més d'aquesta meravellosa novel·la? Una barreja de ciència-ficció, feminisme, humor i lingüística. I que a sobre ens ensenya que el llenguatge inclusiu és forçat i potser el problema no el té la llengua, us deixo una frase il·lustrativa perquè ho comproveu vosaltres mateixos: "Que como somos nosotros y nosotras las y los que hemos jodido el asunto, quedamos nombradas y nombrados chivo expiatorio del planeta Tierra."
Qué maravilla, ya tiene sus años y, sin embargo, está más de actualidad que nunca. Me ha encantado, una novela inteligente, bien narrada y que toca temas siempre necesarios.
Elia Barceló escribe muy bien y la novela tiene puntos que me han encantado. Es una historia muy vigente aún hoy en día, aunque tenga el libro tenga casi mi edad. Me alegro que Crononauta haya rescatado un clásico de la ciencia ficción española así :)
Pero le pongo 5 estrellas, porque con Consecuencias naturales, mejor tirar hacia arriba. Me ha encantado: humor, crítica, reflexión, feminismo, originalidad... Hacía tiempo que no me sentía tan a gusto leyendo un libro de ci-fi, en el que sintiera que me están hablando muy cerca... Comprobar que hace 25 años (¡casi cuando nací!) que se escribió, me hace valorarlo aún más. No puedo si no recomendarlo a todos los (todavía...) payasos que creen que las mujeres no pueden escribir ciencia ficción; no sólo pueden, si no que, como Elia Barceló, lo hacen de lujo.
Ya estoy buscando en la biblioteca más novelas de ella: me he enganchado a su prosa sencilla, sin artificios. No le hace falta para llegarte hondo mientras, además, te echas unas risas.
Estamos ante una obra claramente feminista, con toques de humor ácido y, en ocasiones, grotesco. Tiene también un marcado carácter ecologista. Me atrevería a decir que gran parte del protagonismo de la historia recae en las mujeres, sobre todo en Fonseca, y en su papel en la sociedad y no solo con respecto a su relación con los varones. Todo ello, en el marco de una elaborada sociedad de seres humanoides que no son hombres ni mujeres, ni machos ni hembras, y que nos hace replantearnos las construcciones y los roles de nuestra sociedad. Más que transmitir un mensaje, este libro nos hace cuestionarnos varias cuestiones de manera poderosa. Todo ello con la sublime pluma y la magnífica manera de narrar de Barceló, si bien esta vez parece más directa, crítica y sarcástica que en otras historias suyas que he podido disfrutar.