Marcelo Birmajer was born the 29th of November of 1966 in Buenos Aires, Argentina. His pearents were jews that emigrated to this country from Europe. At the age of twenty years old he started working as a writer for "Fierro" magazine (argentinian comic magazine). After that he also worked for several newspapers as a writter and he also wrote some movie scripts. Marcelo's first contact whit book writing was caused by Pablo De Santis, a fellow writter he met in Fierro magazine. He was organizing some book collection, and he asked Marcelo to write some short novels. That's when he wrote "Un crimen secundario", "Un veneno saludable" and "Derrotado por un muerto" His works go from comic book stories to short tales, novels and essays. He's the co-author of the movie script "El abrazo partido" (Daniel Burman, 2001), winner of a variety of prizes. He also took part in the creating of "Sol de Noche" script. He has won the Konex 2004 award as one of the five best writers of the decade (1994-2003) in the young adult field. In 2011 he won this award again, as one of the five best movie script writters of the decade (2001-2011). He lives in Buenos Aires city, with his wife Debora and his three kids.
2016 Reading Challenge: #5 Un libro ambientado en tu estado/ provincia/ país
Lo encontré de casualidad en una pila de libros olvidados y recordé que se lo habían mandado a leer a uno de mis hermanos para la escuela. Divierte, es fácil de leer y tiene lindas reflexiones (sobre todo las del marciano). Lamentablemente, hay opiniones del personaje principal y algunas otras cosas que se deslizan que no me gustaron para nada, mucho más sabiendo que es un libro que se da (o se daba) a alumnos.
Es una lectura corta,.pero la forma en que el autor va relatando la historia hace que se sienta muy fluida la lectura,además de que al final si te hace pensar mucho sobre la diferencia entre lo bueno y lo correcto.
La verdad es que es una lectura muy fluida gracias a cómo el autor escribe. ¿La historia? Se me hizo algo rara pero muy bonita. Si hubieron momentos que sentí innecesarios y que hacen que el libro no avance con la trama principal que es la de la defensa del marciano. Y por otro lado justo el juicio queda en segundo plano por como se van desarrollando las cosas. El señor Raffo no sé se me hizo un personaje vacío más allá del sueño o más bien la ilusión que le hacía la sola idea de los marcianos y demás. Maite la chica de servicios es un personaje sin desarrollo perfectamente pudo no existir y la historia estaría bien. La premisa de la historia me atrajo no tenía expectativas, no conocía ni al autor me parece magnífico su trabajo, su obra, la manera en que escribe definitivamente leeré más de él.
Estoy 100% segura que de tener hijos a sus 15 años les leería este libro. Es una gran introducción al extranjero de Camus. Que tanto somo nada, nuestra alma es totalmente superflua 6 nuestra concepción del bien y el mal una aparente excusa para juzgar a otros. Pels no es inocente pero como sociedad no somos menos culpables.
Es más juvenil que infantil. Se lo dieron en la escuela a mi hijo de 10 años. La trama está bien hecha e invita a pensar sobre la naturaleza de la humanidad, la justicia, la diversidad cultural y en la aceptación del otro. No está nada mal.
En lo personal me gustó mucho el libro. Estaba teniendo un bloqueo lector y fue entretenido y fácil de digerir, por lo que me sirvió para retomar el hábito de lectura. La historia se desarrolló muy bien, además tiene reflexiones en frases simples que me encantaron.
El inicio es completamente diferente a lo que se sabe al final. Sorprende mucho, se lee muy fácil y es muy amena y rápida la lectura. Me hizo reflexionar sobre lo correcto o no y sobre lo que desconocemos de nosotros.
Un abogado, recién recibido, de padre y abuelos de profesión, decide imponerse frente a la tradición familiar de infundir terror a los ex maridos y trabajadores de sus clientes y toma cómo primer caso defender a Pels, un marciano qué accidentalmente cayó en la tierra y mató a un humano. ¿Lo hizo adrede o fue una fatal casualidad? ¿Es un homicida de otro planeta o apenas un inocente turista extraterrestre? Nuestro joven protagonista nos irá narrando en primera persona cómo fue ser el abogado de un marciano.
Con prosa fácil de interpretar y bastante llevadera, él autor peca en las descripciones o anécdotas del protagonista, donde ocupa por lo menos dos páginas completas.
¿Rasgos positivos? La reflexión sobre él alma humana y la moralidad terrícola son igual de destacables como irritante él hecho de qué un alien saque el relucir nuestra ignorancia universal y sobre nuestro propio planeta. Él lazo qué forjamos con personas qué nos acompañan durante momentos críticos de nuestra vida son, a mí parecer, acertados y hermosamente retratados.
Sí bien es corto (126 páginas) y llevadero, tiene sus momentos donde té atrapa y no quería soltarlo, cómo sus momentos donde quería saltarme algunas hojas y solo ver cómo terminaba está marciana aventura, la cual sentí poco realista y bastante ilógica en muchos aspectos, especialmente en la reacción humana sobre la llegada de un marciano al planeta la cual se toma con más naturalidad de la qué uno esperaría.
3.5/ 5 La mayor parte de su calificación se debe a las reflexiones del protagonista y del Dr. Raffo los cuales iluminaron está lectura para mí.
Relato de corte juvenil que a mi parecer podría ser desarrollado como una saga; El Marciano Pels llega a la tierra específicamente aterrizo en Buenos Aires en el rió de la Plata, accidentalmente en su maniobra de acuatizaje mata a un ciudadano argentino, por lo tanto es capturado y puesto a las ordenes de la justicia Argentina; el estado le asigna un abogado defensor, el joven Pestarini recién graduado acepta el caso de defender al Marciano Pels y es allí donde conoceremos la historia de este singular personaje extraterrestre y sus aventuras en su breve estadía en la Tierra.
La forma como ocurrieron ciertos hechos creo a mi parecer no fueron la mejor forma de narrar dichos encuentros; por lo menos la forma como capturaron al marciano Pels, de una vez dedujeron que era un marciano, fue muy fácil su captura, y así por el estilo se que la narración esta dirigida hacia adolescente por ser una narración juvenil pero eso no le quita que se hubiese pulido mejor esos detalles.
Nunca entendí la tapa de este libro. Solo quería decir eso, porque es algo que me frusta. La portada es tan fea, y fría, que te saca las ganas de leer. Tengo que decir que este libro tuvo otra desventaja más, y es que lo tuve que leer para la escuela. Y sufrí mucho su lectura. Pero eso sí, es comiquísimo. Muy recomendable para niños pequeños y principiantes lectores. 2,5 estrellas.
La pase muy bien leyendo este libro. Me saco de mi zona de confort, pero no fue difícil adaptarme a lo nuevo. Cuando lo leía sentía cierto placer, tal vez por la genialidad de su autor, o tal vez porque se sitúa en una ciudad que me atrae y amo. Un libro tan bueno como simple.