Ante un descuido de los guardianes del cielo, la Conciencia Humana es robada por los demonios y Dios encarga a sus arcángeles, al mando de Miguel, que la recuperen. El preciado tesoro ha sido escondido en la zona andina y, para lograr su objetivo, los arcángeles adoptan forma humana usando los trajes de época (siglo XVII) a la manera de los ángeles de la pintura colonial. Los personajes, arcángeles, demonios y humanos, se embarcan en una aventura llena de suspenso y diversión en un relato entretenido y jocoso con un fondo de aprendizaje sobre historia del arte, geografía e historia del siglo XVII. Es una novela con aquellos valores importantes para el joven de hoy como la solidaridad, el respeto por otras culturas, la valentía y el privilegio de la libertad del hombre de poder elegir entre el bien y el mal.
Ganadora del premio de literatura infantil ENKA de Colombia (1998) no ha sido en vano denominada como “La mejor novela juvenil boliviana”, pues es la obra más vendida en los últimos 14 años con 22.000 ejemplares.
Librarian Note: This author also goes by Isabel Mesa Gisbert and Isabel Mesa.
Nació en La Paz en 1960. Es licenciada en Ciencias de la Educación y escritora de literatura infantil y juvenil. Tiene cursos de especialización en la Universidad de Arkansas y una maestría sobre Libros y Literatura Infantil con la Universidad Autónoma de Barcelona y el Banco del Libro de Venezuela. Es maestra del ciclo primario desde hace muchos años y trabajó como autora de módulos de aprendizaje en la Reforma Educativa Boliviana de 1994. Ha participado como editora de libros de texto para niños y en la antología de literatura infantil La magia de la Lectura de Editorial Santillana. Ha sido directora del departamento de Literatura Infantil de Editorial Gente Común y ha sido consultora del Viceministerio de Cultura para la capacitación de guías turísticos del Museo Iglesia en el pueblo altiplánico de Calamarca. Es fundadora y ha sido presidenta de la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil 2006-2010. Ha creado la primera página web sobre literatura infantil boliviana en el año 2009 (www.ablij.com) y dirige el primer boletín virtual "Vuelan vuelan" sobre literatura infantil que hay en el país. Participó como expositora en varios Congresos y Seminarios de Literatura Infantil tanto dentro como fuera de Bolivia y tiene varios trabajos de investigación publicados dentro y fuera de Bolivia sobre literatura infantil.
Isabel Mesa La obra fue ganadora del Premio ENKA (1998), Colombia, en literatura juvenil.
El robo de la conciencia humana por los demonios, es el inicio de la historia los arcángeles van al rescate del objeto robado y el objetivo de los demonios es dominarla y seguirla alimentando con productos especiales, la sal y el bismuto con los que sobrevive. Nos muestra un mundo celestial con su fragilidad y un infierno no tan dramático. Uno supondría que los arcángeles son esos seres casi perfectos, pero no es así; tienen tantas debilidades como imperfecciones que los acercan más a los humanos. Es así, que hasta su balanza para pesar los pecados y las virtudes de cada ser humano no está en las mejores condiciones, ó se sensibilizan más con una llama que está llevando metal en su lomo que con un indígena que esta haciendo lo mismo ó han descuidado la conciencia humana hasta el punto que se la robaron.
Es una obra que nos permite conocer de forma atractiva, la historia, la pintura colonial a los pintores y hasta secretos de la mezcla y uso de ocres. Cuenta una excelente descripción de la ciudad de Potosí, como el gran centro minero que fue, con sus enormes ingenios para purificar la plata y la intensa vida social y económica que se desarrollaba.
La presencia de las deidades pre-coloniales como la sirena del Lago Titicaca o la serpiente de Copacati asociada a los demonios, o el Tío de la Mina como una superstición, es una visión desde la mirada de la religión católica y de los extirpadores de idolatrías, que asociaban a los dioses de los indígenas con los dioses del averno y del mal. Conocemos que para el mundo andino no hay una división tan tajante, los dioses son buenos y son malos, pueden dar bienes materiales y espirituales, pero también castigan.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Este es uno de los peores libros que leí. En especial porque tuvimos que leerlo en el colegio. Personalmente no me gusta ningún tipo de tema religioso ni nada por el estilo. Me costaba terminar de leerlo. Solo lo termine por una tarea que tenía. No entiendo cual es el objetivo de este tipo de libros.
Este libro tiene un lugar importante en mi corazón, lo leí cuando fui adolescente y la re lectura del libro no decepciona. Una forma original y divertida de conocer a los arcángeles y seguirlos en sus aventuras 10/10
Si fuera una saga y este fuera el libro introductorio seria maravilloso porque el 80% del libro son datos y construcción de un mundo fantástico que no aportan demaciado a la trama principal. Cómo autoconclusivo lo encuentro bastante simple. No es una historia que se te vaya a quedar pero, está bien para pasar el rato, ya que los personajes son muy simples.
Una aventura llena de emociones, un libro que amé en mi adolescencia, en resumidas cuentas el libro nos relata la odise q tienen que pasar los ángeles para recuperar aquel tesoro que a sido robado del cielo por cierto descuido.
De momento diré que la lectura es amena y se apoya mucho de las ilustraciones, tiene un mensaje espiritual y uno aprende bastante de los ángeles y las tradiciones bolivianas.