Goodreads helps you keep track of books you want to read.
Start by marking “El Principio Del Placer” as Want to Read:
El Principio Del Placer
Enlarge cover
Rate this book
Clear rating
Open Preview

El Principio Del Placer

3.99  ·  Rating details ·  2,051 Ratings  ·  124 Reviews
El principio del placer reúne seis cuentos y una novela corta que le da título al libro. En ella un adolescente narra su descubrimiento del amor y la sexualidad y su encuentro con la corrupción de México y del mundo. Lo fantástico se vuelve verosímil y lo cotidiano se hace espectral en una serie de relatos que hablan de las edades humanas desde la infancia hasta la vejez.

T
...more
Paperback, 137 pages
Published August 1st 1997 by Ediciones Era, S.A. de C.V. (first published October 1972)
More Details... edit details

Friend Reviews

To see what your friends thought of this book, please sign up.

Reader Q&A

To ask other readers questions about El Principio Del Placer, please sign up.

Be the first to ask a question about El Principio Del Placer

Community Reviews

(showing 1-30)
Rating details
Sort: Default
|
Filter
Joaquin Garza
Juventud + Pérdida de la Inocencia + Envidias con los amigos + Misteriosas Desapariciones + Mexican Twilight Zone + El PRI = José Emilio Pacheco
Guillermo Jiménez
Nov 25, 2009 rated it it was amazing
Persiste en mis pensamientos la pregunta constante: ¿por qué lees? He intentado responder, y sinceramente, son lugares comunes, plagios inconcientes, salidas rápidas. No sé. No sé porque leo. ¿Para comprender mejor el mundo que habito? Quizás.

«No entiendo por qué la vida es como es. Tampoco alcanzo a imaginar cómo podría ser de otra manera.» (El principio del placer)

¿Qué decir del portento que significa el nombre (y el hombre) de José Emilio Pacheco? ¿Es necesario repetir esbozos de su biografía
...more
Miguel Lugo
Jan 29, 2017 rated it it was amazing
Salvaje, abrazador, crudo y realista. Es grato leer autores latinos y sobre todo mexicanos ya que nos pintan una realidad tan cruel que un mexicano lo puede ver tan normal sintiéndose identificado con cada palabra escrita.

Cinco cuentos y una novela corta son los que componen este libro y aunque es un libro corto con tan solo 142 paginas es de disfrutarse, la prosa de José Emilio pacheco es tan envolvente e hipnotizante que por momentos nos transportamos a un pasado mágico pero esto es México, un
...more
Katsumicchi
May 03, 2010 rated it really liked it
Shelves: hispano-american
Vine a pie hasta la casa, con ganas de llorar pero aguantandome, con deseos de mandarlo todo a la chingada. Y sin embargo dispuesta a escribirlo y guardarlo a ver si un dia me llega a parecer cómico lo que ahora es tan trágico.. pero quien sabe.

Thanks Mr. Pacheco.
Francisco Gama
Oct 28, 2015 rated it really liked it
Me gustó mucho la narración de Pacheco. Muy recomendable.


"...lo que no se escribe se olvida".
Zully
Jan 01, 2013 rated it it was amazing  ·  review of another edition
La inigualable prosa de José Emilio Pacheco tiende a causar un efecto particular en cada lector, sumerge en una embriagante narración. No es la primera vez que la pluma de este autor toca temas que se dan a la tarea de develar esos característicos episodios de nuestro gobierno mexicano; más que un contexto, es una pauta para que los seis cuentos se desarrollen a lo largo de estas páginas.

El principio del placer plantea temáticas diversas, personajes comunes en situaciones extraordinarias o, pers
...more
Isabel Robles
Oct 23, 2016 rated it it was amazing
Es curioso pero la mini novela El principio del placer, a pesar de haberme gustado, no se me hizo la gran cosa. El resto de los cuentos me encantaron. Pacheco tiene esta escritura tan fuerte e íntima. Quizá no haya relación alguna pero me hicieron pensar un poco en Poe por sus finales medio ambiguos, medio sobrenaturales. Definitivamente es algo que releería en un futuro cercano, y al mismo tiempo me ha motivado aún más a leer Las batallas en el desierto.
Gabriel Oropeza
Sep 24, 2015 rated it really liked it
Por este libro José Emilio Pacheco se ganó el premio Xavier Villaurrutia. Aunque hay un par de cuentos en esta obra que creo que no están tan bien logrados, el que le da nombre al libro es una chulada. Échenle un ojo. Creo que es un libro que le gustaría mucho a estudiantes de secundaria o preparatoria.
Teresa.G
Nov 27, 2016 rated it did not like it
No me enganchó, era corto y se me hizo eterno, no congenié con los personajes.. un poco hueco...
Leslie
Jun 21, 2014 rated it really liked it
"...Nadie escoge su cara. Si alguien nace fea por fuera, la gente se las arregla para que también se vaya haciendo horrible por dentro..."
Ana Villa
Jul 10, 2017 rated it it was amazing  ·  review of another edition
Es la segunda vez que José Emilio Pacheco me hace sentir como adolescente.
Primero con "Las Batallas en el Desierto" y ahora con "El Principio del Placer", el autor retoma el tema del amor adolescente, y aunque difiero con los personajes en género, edad, época, contexto geográfico, entre muchas otras cosas, el universo que logra plasmar en ambas historias me atrapó y de alguna forma, me hizo sentirlo mío.
En éste caso, pareciera que las letras estuvieran escondiendo tantos mensajes y significados
...more
Ana Ávila
Oct 15, 2016 rated it it was amazing
Shelves: libros-favoritos
Hola, tengo 17 años y estudio en alguna prepa de la UNAM. En el Área IV, el área de las Ciencias y Humanidades. Y gracias a esta bella área he tenido el placer de acercarme a nuevos libros que jamás me habría leído por voluntad propia. Este es uno de ellos.
José Emilio Pacheco me tiene cacheteando la banqueta desde hace algunos meses.
Su pluma es la culpable de mis suspiros y de los escalofríos, de mis preguntas que jamás tendrán respuesta y de mis respuestas que jamás tendrán preguntas.
El Prin
...more
Ángel
May 19, 2013 rated it liked it
Después del descubrimiento de "Las batallas del desierto", no podía dejar de leer más narrativa de nuestro Premio Cervantes. Este libro de cuentos y novela corta me pareció un tanto disparejo. Ninguno me emocionó tanto como el anterior libro al que me referí.

No puedo dejar de destacar el oficio y el ingenio de Pacheco, de prosa exacta y pulida, de las libertades vanguardistas que asume en algunos cuentos. Recomendable.


Otra reseña: http://fuente.uan.edu.mx/publicacione...
Alejandro Jiménez
Dec 08, 2015 rated it liked it
"Tenga para que se entretenga" y "Langerhaus" valen toda pena.
Eddie Villanueva
Dios mío, ¿cómo pudo pasarnos lo que nos pasó, cómo vamos a vivir en un mundo que ya es otro mundo?
Claudia
Feb 06, 2016 rated it really liked it
Si alguien nace fea por fuera la gente se las arregla para que también se vaya haciendo horrible por dentro.
Graciela Garcia Moreno
May 06, 2017 rated it really liked it
Leí este libro hace mucho tiempo, no recuerdo la primera impresión que me dio, pero supongo que no fue muy buena por qué ahora que volví a leerla no me acordaba de nada, incluso me costó mucho trabajo terminarlo, 6 cuentos cortos pero para mi gusto pesados... si le doy las 4 estrellas es simplemente por respeto a su autor y por qué El Principio del Placer es un reflejo de México y las menciones de los lugares y las costumbres me bastaron para continuar con la lectura.
Jerry Sims
Jul 25, 2017 rated it it was amazing  ·  review of another edition
Cuentero de abolengo .

Pacheco genial, mago del cuento a la usanza de reyes y Rulfo, con un estilo más discreto, a veces parecería plano, con menor dimensión que los grandes maestros, pero en su propio estilo Pacheco encuentran a sus figuras, a sus personajes y los torno a la vida real como fotografías perdidas en un pasado reciente que regresan a tocar la puerta pues aún no han sido suficientemente escuchados.
César Terrazas
Jun 05, 2017 rated it liked it
Reconozco que es un libro bien escrito (me dio la impresión de que José Emilio Pacheco se esforzaba en ser un escritor sobresaliente) pero no causó una impacto mayor en mí. Los recursos como el lenguaje que emplea en el cuento "El principio del placer" (no me pareció propio de un adolescente) o el final sorpresivo de "Cuando salí de la Habana" no me convencieron del todo.
Diego
Jul 25, 2017 rated it it was amazing
Historias muy bonitas...
Algunas de ellas un poco confusas, pero sin dejar atrás esa magia que la pluma de Jose Emilio Pacheco solía tener...
Trazando un México bello, siempre limpio, con magia y alegria, este libro nos trae diferentes "cuentitos" que valen la pena leer.
Thaddeus
Jan 20, 2017 rated it liked it
No me gustó mucho el tema romántico que propone, sin embargo es una buena impresión sobre lo que sucede en la mente de un adolescente enamorado/encaprichado. El final me gustó en el aspecto de que el protagonista descubre la realidad con respecto a los conflictos que enfrenta.
aconeyisland
a bordo del Churruca la gente sembra triste, solo Dio sa cosa succederà a Cuba, l'orchestra esegue quell'habanera così malinconica, "La paloma", secondo mia madre la preferita di Massimiliano e Carlotta quando erano imperatori del Messico, povero Massimiliano, povera Carlotta, | ...la coppia che mi tocca a tavola, due norvegesi molto simpatici, sebbene non siano grandi conversatori, dato che io non so il francese e loro parlano un inglese britannico e quasi niente di spagnolo, posso solo menzio ...more
Joseph Muniz
Apr 04, 2013 rated it really liked it
José Emilio Pacheco, con su libro de cuentos El principio del placer. 8/52.

El libro lo comencé sin antecedente alguno, por lo que pensé que se trataba de una novela pequeña, para después de leer el primer cuento, darme cuenta de que no lo era.

De forma global, el tono del libro, ronda mucho sobre cómo José Emillio Pacheco, logra captar el ambiente y la forma de expresarse de sus personajes y de la época que retrata en el libro: principios de la década de los setenta, finales de la década de los c
...more
Marloz Ponce
Nov 27, 2012 rated it it was amazing
Shelves: wishlist
Muchos saben que José Emilio Pacheco es de mis escritores favoritos y que sus libros siempre logran emocionarme de principio a fin. El principio del placer es un libro que consta de seis cuentos y una novela titulada igual que el libro. Muestra una transición desde la infancia hasta la vejez desde diferentes perspectivas y personajes. Se lee muy rápido pero les recomiendo que se tomen el tiempo para leer a detalle y disfrutar cada una de las historias; estas logran enganchar al lector y transmit ...more
Aideeeee
No le perdono las 6 ocasiones en las que me dejó esperando por más.

Sobran las alabanzas al estilo narrativo del autor, los retratos, los contextos, blaa, blaa, blaaaaaaaaaaawefqwgqwkdkqfjhjslmalñde.

Vale.

6 cuentitos + una novela corta.

Ni siquiera entendí el título, o más bien me di de topes con tantos significados. Vamos, que del principio del placer yo sólo sentí la melancolía.

En cuanto a temas, se aborda, principalmente (y esto es algo que no léi en ninguna reseña), La Pérdida; del primer amor
...more
Octavio Villalpando
Feb 10, 2015 rated it it was amazing
Hay algo en el modo en como escribía José Emilio Pacheco que no te deja indiferente. Es cierto que a lo mejor no está descubriendo el hilo negro ni nada por el estilo, pero se las arregla para atraparte en esos viejos callejones en los que recrea su obra.

"El principio del placer" está conformado por seis relatos: el que le da título al libro, "La zarpa", "Fiesta Brava", "Langerhaus", "Tenga para que se entretenga" y "Cuando salí de La Habana, válgame Dios". Por cuestiones personales, mis favori
...more
Alán González
Oct 07, 2013 rated it really liked it
Español

El principio del placer es un libro increible, relatado en 6 historias cortas que describen de una gran manera lo que es la literatura mexicana. En especial me gustaron mucho Tenga para que se entretenga y Cuando salí de la Habana, válgame dios .

Las historias están ambientadas a finales del siglo XIX hasta mediados del XX y, se desarrollan principalmente en 2 ciudades muy importantes de México y con mucha historia(Ciudad de México y Veracrúz).Manejan una perspectiva política y soc
...more
Nany Quintana
Dec 28, 2016 rated it it was amazing
Shelves: 2016
Sin duda, José Emilio Pacheco me remonta a tiempos y lugares que no conocí en su apogeo, me hace vivir lo que ya está, para muchos, olvidado o muerto. En este libro, el autor nos recuerda que aún hablando de política o cuestiones sociales, siempre habrá un espacio para las pasiones humanas, el crecimiento de un niño, el descubrimiento del amor. En "El principio del placer", la novela corta, me reencontré con una figura ya conocida en otra de sus obras: Carlitos. No exactamente el mismo niño pero ...more
Alberto Jacobo Baruqui
Que alegría leer a un autor de esta calidad, es una lectura que podría describirse como "Una charla entre amigos". Realmente se disfruta esta lectura. No hay complicación, y nos llena de familiaridad con el protagonista en su despertar al amor y a la sexualidad, en un entorno del México de los 70s. No se trata de identificarse o no con la historia, sino que cuando menos lo piensas ya estas inmerso en la vida de Jorge y queriendo saber que sucede con Ana Luisa, Duran o Candelaria. Si bien puede s ...more
Rommel
Jul 11, 2017 rated it really liked it  ·  review of another edition
Cuentos y relatos donde al igual que en su publicaciòn mas popular, "Las batallas en el desierto", el personaje central no es otro si no la inocencia que recordamos, aquella que vamos perdiendo en cada marca que en el difícil contexto de vivir en sociedad no se disculpa, no perdona y mucho menos espera.

Particularmente lo agradable de ésta edición, es que en México éste volùmen está distribuido en dos publicaciones. El haberlas conjugado hace interesante notar el estilo y huella que con el paso d
...more
« previous 1 3 4 5 6 7 8 9 next »
There are no discussion topics on this book yet. Be the first to start one »
  • Las muertas
  • Bestiario
  • Los recuerdos del porvenir
  • We Love Glenda So Much and Other Tales
  • Cartucho: Relatos de la lucha en el norte de México
  • El libro salvaje
  • La tumba
  • Diablo Guardián
  • Donde habitan los ángeles
  • The Crystal Frontier
  • La noche de Tlatelolco
  • Canción de tumba
  • El apando
  • La oveja negra y demás fábulas
837135
Poeta y ensayista mexicano nacido en Ciudad de México en 1939.

Empezó a brillar desde muy joven en el panorama cultural mexicano, gracias a su dominio de las formas clásicas y modernas y al enfoque universal de su poesía.

Además de poeta y prosista se ha consagrado también como eximio traductor, trabajando como director y editor de colecciones bibliográficas y diversas publicaciones y suplementos cu
...more
More about José Emilio Pacheco...
“Qué idiotez sentir celos, cómo voy a exigir fidelidad a quien no tiene compromiso alguno conmigo, ni siquiera soñó en este encuentro, sería terrible enamorarme de ella, qué diablos, siempre me pasa lo mismo, en vez de gozar del presente ya me entristece la futura nostalgia por el ahora que no volverá” 19 likes
“...segunda noche, nit, de no dormir, pienso en ella, Isabel estará pensando en el novio que dejó en Barcelona, idiotez sentir celos, cómo voy a exigir fidelidad a alguien que no tiene compromiso alguno conmigo, ni siquiera soñó en este encuentro, sería terrible enamorarme de ella, qué diablos, siempre me pasa lo mismo, en ves de gozar el presente ya me entristece la futura nostalgia por el ahora que no volverá;...” 2 likes
More quotes…