Jump to ratings and reviews
Rate this book

Darse a la lectura

Rate this book
Leer no es un sucedáneo ni un sustituto de la vida, sino una forma de vivirla. Implicados en la modificación del mundo existente, leemos alentados por la curiosidad, que es curiosidad de transformación. Para empezar, de uno mismo. Al leer reabrimos posibilidades hasta el punto de diversificarnos, de divertirnos. Leer acerca de la lectura es, para algunos, redundante; para otros, una necesidad reflexiva. Este libro nos convoca a hacerlo y es un compromiso en un tiempo en el que no faltan quienes encuentran más fecundo ocuparse de otros menesteres. Sin embargo, vivir entre libros, en un ámbito de pensamiento, de estudio, de enseñanza, de ensayo es bien compatible con cultivar la poesía, leer novelas y, sobre todo, ver ya con ojos de lector alguien que elige y selecciona. Desde esta pasión por la lectura, por los libros y por las nuevas formas y modalidades de leer, Ángel Gabilondo nos ofrece, en textos breves, consideraciones, perspectivas, análisis y miradas que confirman que estamos ante una reivindicación de la acción de leer que impregna nuestra vida cotidiana y resulta liberadora.

205 pages, Hardcover

First published January 1, 2012

4 people are currently reading
31 people want to read

About the author

Ángel Gabilondo

29 books5 followers
Ángel Gabilondo es catedrático de Metafísica de la Universidad Autónoma de Madrid.

Entre 2009 y 2011 fue ministro de Educación .

Es hermano del periodista Iñaki Gabilondo.

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
4 (13%)
4 stars
6 (20%)
3 stars
8 (27%)
2 stars
9 (31%)
1 star
2 (6%)
Displaying 1 - 4 of 4 reviews
Profile Image for Analia.
805 reviews
October 2, 2022
1000/5 estrellas

"somos también los textos que leemos y ello es la base de la amistad que siempre nos vincula a la búsqueda en la que los demás también consisten. En el texto podríamos coincidir leyendo y encontrarnos en la misma acción."

"Leer es asimismo reconocer aquello de lo que no somos capaces."

Leí este libro con una sonrisa, suspirando y muy emocionada. No pensé encontrarme con un ODA a la lectura y a nosotros los lectores. No tengo palabras para describir lo que ha sido devorarme éste libro porque me exigió hacerlo. Si bien puede ser algo tedioso, los que somos lectores y amamos la lectura y los libros como si fueran nuestros hijos, se sentirán identificados. Darse a la lectura es un ensayo que habla de la lectura y de los libros; Los capítulos son muy breves pero en cada uno de ellos cada frase es una perla. Es para subrayar todo el libro porque son reflexiones que giran en torno a la pasión por la lectura, la lectura como oficio, la lectura como salud, la lectura como forma de vida y a lectura en éste mundo actual que se lee menos pero existen miles de dispositivos para hacerlo, incluso refiere a "el otro que te lee" que bien se puede aplicar a los audiolibros. Habla de la lectura compartida, la importancia de los clásicos y de los ambientes externos que construimos cuando leemos como así también de nuestros propios espacios internos y de lo que nos moviliza dentro de nosotros.

Recomiendo a ciegas que lean éste ensayo que hace un análisis profundo de lo que significa leer, de la importancia de saborear cada palabra (difícil en mí porque en una novela donde estoy sufriendo por un personaje lo que menos hago es "saborear cada palabra": NECESITO con desesperación saber que el personaje finalice con vida jajaja) lo que termina siendo una especie de espejo para nosotros mismos desde el cual mirarnos.

"Leer al lado del lecho, respirar junto a alguien armoniosamente palabras elegidas, compuestas, puede procurar aliento y, a su modo, vida."
Profile Image for Roviragrao.
258 reviews
November 28, 2014
Cuando el tema te parece muy interesante y la lectura te resulta tan aburrida, algo falla.
Profile Image for Itziar D..
208 reviews118 followers
August 23, 2024
📝" Hay libros que forman parte de nuestras vidas. En cierto sentido, cada cual a su modo, cuantos hemos ojeado, consultado o leído. Pero algunos se tejen con nuestra identidad, logrando precisamente que no sea siempre tan idéntica. Y aún más, pocos, a veces incluso sólo uno, son determinantes para que seamos quienes somos, en ocasiones abandonando posiciones ya establecidas.
Y quizá consideremos que cierto libro es el libro sin el cual todo sería distinto"
Displaying 1 - 4 of 4 reviews