El chef más famoso del planeta es un cocinero español. Y ha muerto en una isla de Corea, atragantado con un pulpo vivo. La noticia acapara portadas en todo el mundo, se especula con los nombres de sus posibles sucesores y las circunstancias de su muerte generan dudas: ¿Accidente laboral, suicidio, asesinato? De estas preguntas depende el pago de una póliza de seguros digna de una mega-estrella de fútbol. Y para responderlas la aseguradora contrata a Ven Cabreira, un ex - agente del CESID que odia las florituras culinarias, entre otros motivos, por haber pasado años de su vida repartiendo perritos calientes cuando operaba como enlace español en la CIA. Cabreira es un viudo otoñal que regresa de todas las derrotas y ha perdido el sentido del gusto hace años. Se alimenta exclusivamente de fabada en lata que comparte con su gato Ken, y su única pasión es el cuidado de la colección de Barbies de su difunta esposa. Intentará esclarecer el caso con la ayuda de la inquietante periodista gastronómica Lucy Belda y sus pesquisas lo llevarán a frecuentar las mesas más selectas, y a conocer los intereses, pasiones y rincones oscuros del mundillo de la alta cocina internacional.
Licenciada y Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Es autora de numerosas publicaciones académicas entre las que destaca Historia de la Información Agraria. Desde el siglo XVIII hasta la Agenda 2000 (2009, Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino).
Ha trabajado como redactora en la Agencia EFE y ha colaborado con numerosos medios de comunicación, entre ellos El Mundo, Público y Sobremesa. Ha pasado temporadas en Japón, China y Estados Unidos y ha viajado por diversos países sobre los que ha escrito reportajes y artículos en la prensa. Es presidenta de la Asociación de la Prensa Gastronómica y Nutricional. Coordina e imparte clases en el Curso de Periodismo Gastronómico y Nutricional de la Universidad Complutense de Madrid.
Es autora de la novela El Chef ha Muerto (2011, Editorial Amargord) protagonizada por el detective Ven Cabreira y de un capítulo de la obra colectiva La Vida es un Bar. Cuentos de Noche. Malasaña (2011, Editorial Amargord).
La verdad es que me ha gustado mucho, se le muy rápido y es muy ameno. Me ha gustado mucho el estilo con el que está escrito muy directo y sencillo. Le he puesto cuatro estrellas porque me ha resultado muy entretenido y eso para mí es muy importante.
El Chef ha muerto es una muy entretenida novela , narrada en tono ligero, planteada con mucho humor e ironía, y ambientada en el mundo de la cocina gourmet. Un famoso chef muere en forma insólita, y la compañía de seguros contrata a una agencia de detectives para investigar lo sucedido. Así, le asignan el caso a Ven Cabreira, un veterano y sagaz investigador al estilo de los detectives clásicos, viudo, solitario, bebedor de whisky, y coleccionador de muñecas Barbie en recuerdo de su esposa muerta. Aunque le atribuyen conocimientos culinarios, Ven no sabe nada de la alta cocina, y, para colmo, - vaya paradoja- , ha perdido el sentido del gusto. En la investigación, - que lo lleva a recorrer restaurantes caros y de lujo, y entrevistarse con lo más selecto del mundo gastronómico, donde se encuentran los allegados, competidores y posibles sucesores del difunto - , cuenta con la ayuda de una joven periodista free lance. Así, en un tono burlón hacia el esnobismo que rodea al mundo de los cocineros famosos y mediáticos, con platos con nombres "raros" y comidas caras y exóticas, y a las discusiones en torno a las nuevas tendencias en gastronomía frente a la comida tradicional, y con la aparición de simpáticos personajes, van narrándose distintos incidentes, - donde no faltan casos de envenenamiento - , hasta llegar a la resolución final. Nos encontramos entonces, con una novela que nos entretiene, - y mucho - , que quizás carezca de suspenso, pero que suple a éste con mucho humor y con continuas alusiones a comidas y bebidas - de hecho el título de cada capítulo hace referencia a ésto -, y a las placenteras sensaciones que éstas producen en los personajes, y, por qué no, en todos nosotros. https://sobrevolandolecturas.blogspot...
Yanet Acosta, periodista gastronómica y profesora, realiza su primera publicación no académica con “El chef a muerto” y que inicia la serie del investigador Ven Cabreira. La autora nos descubrirá los entresijos de la gran cocina internacional: cocineros en busca de reconocimiento y prestigio, propietarios con apuros económicos, envidias, pasiones e intereses ocultos. Una historia original, donde, a través de una serie de historias paralelas, nos mostrará con un punto irónico y divertido los diferentes intereses de cada uno tras la muerte del chef. Un recorrido por la alta cocina, pero donde no faltará el reconocimiento al pequeño bar de barrio.
Entretenida novela negra, con todos los arquetipos del género, y con el mundo gastronómico de fondo. Se lee rápido y tiene ritmo, aunque quizás tira mucho de tópicos. Pero me ha gustado. Una lectura ligera para las navidades.
Entretenido y muy fácil/rápido de leer. Sin embargo, la historia no llega a ser del todo coherente. Se supone que es una parodia y debería ser gracioso, pero la gracia brilla por su ausencia.
No funciona ni como parodia de la novela negra ni del mundo de la alta cocina. La resolución del caso es de todo menos emocionante, y los diálogos chirrían tanto como los personajes.
Desde la muerte del personaje (el chef más grande del mundo ha muerto debido a que se atraganta un pulpo vivo), hasta el detective que tiene que investigar su muerte, el libro es divertido.
Ven Cabreira está encargado del caso, sin embargo nada como un investigador que ha perdido el sentido del gusto hace años. Sus anécdotas y métodos son bastante divertidos, con él seguro que revive el método del trueque.
La novela es divertida hasta en los momentos en los que parece que no avanza debido a que los candidatos a asesinos siguen pareciendote divertidos y no puedes encontrarlos culpables.