Nacido en Valencia en 1951. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó como periodista entre 1973 y 1989. Fundamentalmente en radio. Dejó esta siendo director de una emisora de radio. También en prensa, prensa especializada en música popular, televisión (como guionista) y publicidad (como creativo).
Escribe desde 1989. Primer libro publicado: Geranium, 1991 (Alfaguara). Actualmente disponible en Alianza Editorial, reeditado en 2005. Imparte charlas en bibliotecas, clubes de lectura, colegios e institutos. Interviene en diversos congresos de Literatura Infantil y Juvenil en España y fuera de ella.
Aunque el argumento de la novela es muy original, me parece que se exprime poco y se queda un poco corto. Nunca me han gustado la lecciones de moralidad en la cultura (en este caso en la literatura), cuando estas se meten con calzador, de forma forzada. En algunos momentos me ha dado esa impresión aunque no está mal. En general, una lectura agradable, corta y amena, sin más.
El beso del Sáhara eso una novela surrealista y un poco romántica que tiene como objetivo hacer ver el poder de un beso, las ganas de vivir en la ciudad y huir de la miseria y la frustración de ver como cambia tu vida. Marta es una niña que vive en Madrid, su padre es diputado y hace viajes por el mundo para dar charlas y conferencias, en uno de esos viajes, Marta lo acompaña, se trata del Sahara. Allí en un acto protocolario María conoce a una joven llamada Nadira, se besan, y en ese momento sus almas cambian de cuerpo, es decir el alma de María esta en el cuerpo de Nadira y viceversa. El cuerpo de María se va a Madrid y su alma se queda en el Sahara. Allí la llevan a médicos profesionales ya que niega llamarse Nadira e insulta a su familia. Después se tropieza con un soldado llamado Rachid, el cual ya estaba enamorado de Nadira y tras hablar y comenzar una relación María le cuenta lo sucedido, Rachid al comienzo no la cree pero finalmente viaja a Madrid para hablar con Nadira y tras pasar una noche juntos se dan cuenta de que tan solo era un sueño forzado por las ganas que tenía Nadira de cambiar de cultura. El libro me ha gustado bastante, por eso le he otorgado 4 estrellas pero hay ciertas partes que me han disgustado, creo que con el buen argumento que tenía al principio se le podía haber sacado más provecho. Lo que más me ha gustado: el hecho en el cual el autor muestra que a través de un simple beso, dos personas puedan intercambiar sus vidas. Lo que menos me ha gustado: desde el viaje de Rachid a Madrid, me parece que esa parte no ha sido totalmente aprovechada y no queda muy claro si es un sueño o no.
Es un libro de lectura fácil y corto del que se puede aprender parte de la cultura del nómada pueblo saharaui. Utilizando el recurso de la magia explica la realidad, lo que le da un toque fresco al relato. El argumento es interesante, pero llevado de poco profunda, centrándose en aspectos culturales y políticos más que en la propia historia y desarrollo de los personajes, que es bastante superficial. Se debe destacar que las explicaciones sociales y políticas no son siempre claras. En resumen, es un libro corto, que enseña puntos interesantes sobre la cultura del Sáhara y sobre la vida en general, pero dejando de lado la historia y el desarrollo de los personajes, sin explotar la premisa que aporta de un cambio de cuerpos.
Qué mierda fue esto. Apenas llegué a la mitad y ya no puedo más. Llevo como dos meses batallando para leer esto y ya no puedo más así que directamente lo abandoné. Es de los libros más aburridos que he leído en mi vida; ni siquiera en formato audiolibro fue soportable. Es tedioso, aburrido, sin sentido, frustrante y confuso a más no poder. 5mentarios. Solo, no pierdas tu valioso tiempo leyendo esta cosa. Simplemente, no.
Este libro de poco más de 100 páginas se lee bien y en poco tiempo. Entre sus páginas, llenas de magia y misterio, podemos ver como viven otras culturas y entender los deseos de otras personas.
Aún siendo una historia corta, se divide en cuatro partes, contada por cada uno de los tres personajes, lo que en un principio puede resultar bastante lioso. En un principio contamos con la perspectiva de Marta, pasamos a la Nadira, conocemos la de Rachid pero en todo este tiempo pasan años de acción, y mientras de una parte a otra hay años de diferencia a lo mejor en la siguiente se nos narran cosas de la primera paso desde la perspectiva de otro de los personajes con lo cual a veces me costaba situarme en la acción, por no decir que el final es algo abierto, no lo deja todo claro y yo personalmente prefiero tener todos los cabos bien atados, pero en su conjunto debo reconocer que es un libro cuyas paginas se pasan volando y cuya historia vale la pena conocer. http://perdidaenunmundodelibros.blogs...
Recuerdo haber leído este libro cuando estudiaba en el instituto y que el autor vino a darnos una charla. Ahora, casi 20 años después, descubro una lectura que deja entrever los misterios del Sahara y su gente. Aunque hay algunas partes en las que se puede perder un poco el hilo, la idea general del libro resulta interesante y nos hace pensar en cómo viven otras personas no tan lejos de nosotros.