«Rhum era el último lugar que se me habría pasado por la cabeza a la hora de buscar refugio, pues sus campos deshabitados, sus mares de jacintos y las verdes jorobas del Cullin se quedarían grabados para siempre en mi cabeza como “el lugar donde todo empezó”.»
Escocia, 1826. La isla de Rhum está siendo desalojada con el fin de dedicarla a la cría de ganado. Sin embargo, un erudito en los misterios de la ciencia llega para ocupar la única casa que hay en la isla, una mansión de rotundos muros, acompañado por su hija adolescente y su hijo pequeño, que padece una terrible enfermedad.
Pero la presencia de los extranjeros parece haber despertado algo en la isla, algo antiguo y malvado que hasta entonces vivía sólo en las leyendas locales. La hija mayor, Sabine, deberá dejar atrás sus sueños de adolescente para enfrentarse a un mundo lleno de sombras y peligros, si quiere salvar su propia vida y la de su hermano...
Víctor Conde es el pseudónimo del escritor español Alfredo Moreno Santana, autor de obras de ciencia ficción, terror y fantasía.
Es un escritor de literatura fantástica en la que aborda tanto la ciencia ficción como la fantasía o el terror. Así mismo, también ha apostado por la literatura juvenil y ha publicado multitud de relatos en revistas especializadas.
Ha sido galardonado con diversos premios, entre los que se encuentran el prestigioso Premio Minotauro o el premio Ignotus, ambos por su novela Crónicas del multiverso, y también el Premio Kelvin del festival Celsius 232 de Avilés por su novela Las Puertas del Infinito.
Fue miembro de la Asociación Española de Escritores de Terror, denominada Nocte.
«Rhum era el último lugar que se me habría pasado por la cabeza a la hora de buscar refugio, pues sus campos deshabitados, sus mares de jacintos y las verdes jorobas del Cullin se quedarían grabados para siempre en mi cabeza como “el lugar donde todo empezó”»
Escocia, 1826.
La isla de Rhum está siendo desalojada con el fin de dedicarla a la cría de ganado. Sin embargo, un erudito en los misterios de la ciencia llega para ocupar la única casa que hay en la isla, una mansión de rotundos muros, acompañado por su hija adolescente y su hijo pequeño, que padece una terrible enfermedad.
Pero la presencia de los extranjeros parece haber despertado algo en la isla, algo antiguo y malvado que hasta entonces vivía sólo en las leyendas locales. La hija mayor, Sabine, deberá dejar atrás sus sueños de adolescente para enfrentarse a un mundo lleno de sombras y peligros, si quiere salvar su propia vida y la de su hermano..
Una muy buena historia que cabalga entre el terror y la fantasía en una isla en Escocia en la que una familia se adentrará en una aventura salvajemente terrorífica llena de garras y colmillos.
Leídos ya varios de este autor puedo decir que me gusta su estilo e historias que desarrolla, además tienen algo en común y es que son muy instructivos. Una parte histórica que resulta envolvente a pesar de ser ficción de terror. Sin escatimar en los momentos en los que la sangre riega el suelo. Manteniendo adicción y cierto misterio.
Recomendable si os llama. Darle una oportunidad a este y a "De las ciudades vuestras tumbas"..✍️⚰️
El libro tiene una muy buena historia, basada en las primeras historias y mitologías de los hombres lobo.
El libro tiene una muy buena historia que se va manejando entre el terror y la fantasía que nos relata durante toda la primera parte del libro la vida de esta familia que se muda a una isla en Escocia y cómo se adentran en una aventura terrorífica que desencadena un final un tanto inesperado y que conste que recalco "un tanto" porque de hecho el autor nos da muchas pistas de hacia donde nos va a llevar al final de esta primera parte.
La segunda parte nos lleva más bien a derroteros que tocan lo fantástico y que de alguna manera tiene tintes filosóficos, no solo sobre el misticismo si no también sobre lo olvidado que tenemos nuestras raíces como seres humanos que nos hemos dejado guiar por religiones cuando nuestra verdadera diosa es la madre tierra.
Me ha gustado mucho el estilo de Víctor Conde, el libro me ha entretenido muchísimo pero sobre todo la primera parte, personalmente el giro del final me ha parecido, más bien un poco exagerado, por supuesto que entiendo que había que darle algún final y cierre a toda la historia, pero no estoy segura de que me haya gustado, sobre todo porque cambia mucho el estilo, el ritmo y los colores de toda la primera parte.
Definitivamente este libro es más, mucho más, de lo que cuenta la sinopsis y a pesar de las partes que no me han terminado de guiñar el ojo, me ha gustado y lo he disfrutado mucho.
Lo que más me ha llamado la atención ha sido leer un libro sobre licántropos que se sale completamente de lo conocido, no se trata de los monstruos que se convierten con la luna llena y mucho menos esos hombres lobo buenorros y buena gente que están de moda últimamente. Este libro, me parece, trata de manera muy seria y muy bien documentada todo el misticismo de donde provienen y ha sido novelada para explicar toda la parte demoníaca pero también mística del tema.
Tiene muchos elementos interesantes, la parte del terror, la parte de la fantasía, algo de romance, un poco de feminismo, otro poco de crítica a la tendencia general a prejuzgar.
No había leído nada de este escritor, pero tengo curiosidad por leer otros libros suyos, me gusta mucho como escribe.
Me gustó aunque no entendía al principio por dónde iba la historia. la historia típica de lobos o de las que normalmente se ve era lo que pensé que vendría, pero me encontré con un libro más trabajado, lleno de algunas tantas leyendas y con una maldición a cuestas. Sï, haciendo uso de un clicché de la protagonista que debe de acabar con ella, pero el trasfondo de ser una familia juntado con el escenario le dio un tinte distinto y algo original.
Admiro la prosa del escritor que nos cultiva tanto en prácticas de la época, como en los mitos de la licántropia, mencionando libros herejes como el Organon Maleficarum o El martillo de las brujas (Malleus Maleficarum) empleados como excusas por la Santa Inquisición. Esta novela tiene una parte histórica que resulta envolvente y atractiva a pesar de ser ficción de terror, sin escatimar en momentos sangrientos, pero manteniendo el misterio y el suspenso hasta el final. Los personajes evolucionan a través de las tragedias vividas y podemos acompañarlos, sobre todo a Sabine, con quien he logrado empatizar desde el primer momento. Una mujer adelantada a su tiempo, inteligente y valiente.
Nos encontramos con una sinopsis atrayente, pero que poco cuenta de lo que verdaderamente nos vamos a encontrar entre sus páginas. Hija de lobos es una novela oscura, perturbadora, inquietante, e incluso angustiosa en según qué momentos. Yo sin duda no me he quedado indiferente en ningún instante.
Un libro que prometía una historia innovadora sobre hombres lobo, sin embargo, lo único que encontré es un relato aburridísimo y pedante en donde el autor intentaba convencerme de que había hecho una buena labor de investigación. Los personajes son grises, es imposible empatizar con ninguno. La historia es tan lenta que la mayor parte del tiempo parece que no pasa nada. El final es tremendamente decepcionante. No lo recomiendo.
El libro en general no me ha gustado. La primera mitad del libro está bien, mantiene el ritmo y la intriga pero la segunda mitad, es repetitivo y se me ha hecho muy pesado.
El libro que hoy os traigo es una novela que, creo, no dejará indiferente a todo aquel que se adentre en sus paginas. Además, antes que nada, y antes de que se me olvide, quiero destacar un aspecto que contiene, y que comento y señalo otras veces sobre otros libros y en otras reseñas y que creo que es algo de agradecer, y es que el libro ofrece lo que promete. Además, en esta ocasión, considero que especialmente y con creces. Ya que la sinopsis es más bien escueta y vamos a encontrar muchos más personajes y pasajes interesantes de los que, a priori, se vislumbran en ella.
La sinopsis, combinada con el título, promete misterio, aventuras, leyenda, mitología, licantropía y ambientación victoriana, que es una de mis debilidades. Pues sí, todo esto y mucho más vais a encontrar. ¿No suena realmente bien? Además, todo ello aderezado con toques de terror (en ocasiones un tanto escatológico), amor y parajes y construcciones un tanto lúgubres.
El desarrollo de la historia, considero que está bien conformado y estructurado. Comenzamos con nuestra protagonista, Sabine, enfrentándose a su nueva vida y hogar en la isla de Rhum, en una gran mansión un tanto inhóspita, rodeada de un elenco de personajes que me agradaron bastante. Gracias a todos ellos, se consigue que, en este tramo de la historia, la novela sea un tanto coral. Algo que, los que me leéis asiduamente sabéis que también me gusta mucho. Hacía la mitad de la novela, vivimos un "impasse" en la trama; como un descanso y alto en el camino ante la tensión y misterio de las páginas precedentes. Pero este tramo dura poco y retomamos la acción con el último tercio de la novela, que se torna mucho más salvaje. Combinando elementos mitológicos con la naturaleza más esencial y ancestral. Toda esta evolución me ha agradado bastante. Considero que es una trama voluble que se va, en cierto modo, transformando y cambiando hasta dejarnos satisfechos sobre cada uno de los temas y personajes que nos va ofreciendo. Conduciéndonos hacia un final correcto, adecuado y bien atado.
El estilo del autor "Víctor Conde", me ha gustado bastante. Me ha parecido que es bastante correcto y que te hace profundizar perfectamente en los pormenores de la trama, ambientación y personajes. Y, algo importante, también en el trasfondo que nos quiere transmitir en la novela, sobre todo al final, si lo leéis sabréis a qué me refiero. Sin grandilocuencias ni páginas farragosas, en un estio muy fluido y accesible sea cual sea nuestro gusto literario.
Para terminar, debo destacar otro punto fuerte (como veis la lectura ha sido, más bien, una sucesión de ellos) y es el mensaje un tanto ecológico y a la vez metafísico que, creo, pretende dejarnos la novela. Y que considero que es su verdadera esencia.
Por lo tanto, si os gusta el terror, misterio y ambientaciones como las que os he comentado, os lo recomiendo, creo que no os defraudará.
Novela epistolar con el consiguiente único punto de vista, el de la protagonista Sabine. La familia de esta viaja a la isla de Rhun en Escocia que está siendo desalojada buscando la privacidad para que el padre pueda seguir investigando sobre la enfermedad del hijo pequeño. Coge elementos del folclore e históricos y nos aleja del concepto hollywoodense del hombre lobo y lo cuenta con una prosa cuidada y "viejuna", Cuidando el vocabulario dejando una sensación de libro romántico. El libro está dividido en tres partes, la primera presentación de los personajes y secundarios y llegada a la isla. Deja entrever que pasa algo raro en el seno de la familia. Sabine está fascinada por los libros de su padre recopilados durante sus viajes. Con la ayuda de una sirvienta logra leer y llevarse unas páginas que versan sobre temas heréticos. Durante la ausencia del padre una noche una bestia acecha la casa. Desarmadas la hija intenta llegar al faro de la isla para buscar un arma y en el camino es asaltada por la bestia, matando a dos sirvientes que le acompañaban. Ella es salvada por un cura retirado en la isla. En la segunda parte se indaga más en el misticismo y se presentan a los antagonistas, religiosos pertenecientes a una logia dedicada a la quema de libros profanos. Después de detener a la familia se llega a un punto de confrontación dónde se desvela que el padre es el licántropo y hay un enfrentamiento final entre las dos fuerzas, el padre desaparece y los curas aunque heridos también. la tercera parte empieza con un salto temporal y nos presenta a la protagonista casada y con hijos pero el pasado le persigue y el cura se presenta para decirle que sabe dónde está su padre y persuadirle de que lo enfrente si no la maldición afectara a sus hijos. Viajan junto con unos mercenarios al norte a una congregación de frailes, allí descubren que han sido asaltados como ellos lo serán también. en este enfrentamiento es secuestrada por el padre y llevada a su poblado, en este punto la narración es más fantasiosa y se nos presenta una comunidad cercana a la madre naturaleza pero también subdesarrollada y violenta, comandada por los licántropos y hombres oso. El padre quiere tener descendencia pero al no ser virgen no es apta, cuando está a punto de sucumbir y convertirse en una de ellos es rescatada por el mismo cura que hace años (y el padre de su primogénito) pero es abatido en el combate.
Una historia llena de crueldad, misterio y secretismo. En un ambientación victoriano con mansiones lúgubres.
Todo empieza con las quejas de Sabina por mudarse a la isla Rhum, Escocia; dejando toda una vida atrás por unas investigaciones misteriosas hechas por su padre, adentrandose a una aventura escalofriante.
La primera parte estuvo entretenida, fue mi favorita y tuvo esa escencia cruda y sangrienta que tanto amo. La segunda parte fue más ¿filosófico? Nos tocan los temas más profundos, para analizar nuestro entorno, como el olvido de nuestras raíces y de como nos hemos guiado por las religiones, cuando nuestra verdadera diosa es Gea, la madre tierra. Tambien tocan otros elementos, como la evolución de cada personaje ya sea para bien o para mal; un poco de dulzura (romance); terror; el feminismo; fantasía ¡uf! Una maravilla.
Eso sí, la historia para mí fue muy lenta, descripciones que me hacían más largo para llegar al momento del misterio. Pero de resto, un libro que recomiendo mucho, algo diferente y entretenido.
A pesar de no haber leído nada de Víctor Conde antes, me gustó como llevó el tema de los licantropos, se nota que tuvo una buena documentación y lo llevo de manera muy seria.
"Una nunca debe fiarse de la apariencia de nadie, por inofensiva que sea, porque es en el interior, en el fuego del alma, donde hierve la verdad de cada uno."
Muy buen libro, me gustó. A pesar de que en algunas partes era todo bastante predecible, disfruté la historia y como da a conocer todo sobre el mito de los licantropos. Algunas escenas fueron demasiado descriptivas para mis gustos.
Empieza muy bien, con una ambientación cuidada y un argumento original en comparación con otras novelas de este estilo, pero en la segunda parte va decayendo haciéndose cada vez más inverosímil y aburrido.
Al principio es un relato difícil de seguir ya que no engancha la historia en los primeros capítulos. Pero a partir de la primera aparición del lobo y la introducción de la orden religiosa secreta, la historia se anima.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Lo único que salvaría de esta novela es el trabajo de información sobre el mito del licántropo en Europa. El resto es un sinsentido que pretende ser trepidante y se queda en disparate.
Hay, a decir verdad, muchas cosas reseñables en esta novela de Víctor Conde. Como he dicho en alguna ocasión, mi objetivo en este blog no es hacer una crítica literaria, sino dar a conocer los aspectos más relevantes, en mi opinión, de los libros que leo y, sobre todo, de los que me gustan. Y este en particular, me ha gustado mucho. Lo primero que me ha llamado la atención, aunque parezca a veces una nimiedad (y no lo es, en particular en los tiempos que corren), es su nivel de corrección lingüística. Hablo, en primer lugar, de aquello que últimamente echo demasiado de menos en las obras publicadas por editoriales “profesionales”: el trabajo de un corrector (sea o no el autor), que revise el libro a fondo y se asegure de que no hay errores ortográficos, gramáticos o de cohesión y coherencia interna, tanto en el argumento como en los personajes. Cuando este punto no se cumple, los textos pierden credibilidad y el placer del lector disminuye exponencialmente. No ocurre así, afortunadamente, en Hija de Lobos que posee, además y en segundo lugar, una gran adecuación al lenguaje y la forma de narrar del siglo XIX. Evidentemente, el autor hace uso de las formas de la narrativa moderna, pero su recurrencia a un vocabulario y unas construcciones más propias de la literatura de esa época, así como la variedad sociolectal de sus personajes, permiten al lector introducirse de lleno en ese otro tiempo y ese otro lugar en los que se encuadra la historia. Precisamente el uso de técnicas narrativas más modernas, perfectamente combinadas con el tono literario de hace dos siglos, es otro de los puntos a reseñar en esta novela, cuya trama se hilvana y entreteje a los ojos del lector con fluidez, intimismo, buen ritmo e interesantes giros de los acontecimientos. Es destacable el uso equilibrado y comedido del monólogo interno, a veces a medio camino del flujo de consciencia, cuya utilización conecta con el personaje a un nivel íntimo pero no invasivo, que supone un breve paréntesis en la narración en lugar de romper su continuidad, por lo que no interrumpe el proceso de la acción. Son reseñables, en tercer lugar, las notas explicativas del texto, que dan cuenta de la gran labor de documentación del autor (aspecto muy destacable y muy agradecido por ciertos lectores, entre ellos la que escribe), sin abusar del recurso ni ser excesivas, sino aclaratorias en la mayoría de los casos. Resultan, además, muy interesantes para cualquier lector interesado en el tema principal del relato: los licántropos. Este es, realmente, uno de los puntos más importantes a reseñar, junto con la caracterización de los personajes en general. Y es que, en el libro de Víctor Conde, el licántropo no es el engendro hollywoodiense a la usanza, ni adolescente ni adulto ni para todos los públicos. El hombre lobo que aparece en esta obra es el principio del mito, el reflejo de las antiguas creencias de los primeros pueblos: vikingos, sobre todo, pero también de otras regiones de Europa y de otros tiempos, anteriores al Medioevo. Esta visión antigua del monstruo es, valga la paradoja, el aire nuevo que sopla esta novela a un cliché demasiado desgastado y, en mi humilde opinión, de las mejores caracterizaciones que he visto del mito hasta ahora. Muy dura en muchos aspectos, como mucho de lo que les sucede a los personajes, absolutamente coherentes consigo mismos y con la época en la que se ubica la acción. Finalmente, otro aspecto a destacar es la variedad y dureza de los temas subyacentes en la novela. Al relato principal de la pérdida del hogar y del horror del monstruo atávico se van entretejiendo otras tramas y otros argumentos, algunos de los cuales contribuyen al terror que late en su lectura. Estos son, precisamente, los que añaden profundidad al placer de la lectura; razonamiento e introspección al buen rato ante una novela que podría ser sólo buen entretenimiento, pero que puede ser (y es) mucho más. Me quedo corta, me da la impresión, con esta minúscula aportación a lo mucho que se puede decir sobre Hija de Lobos. Sólo quiero añadir mi especial recomendación, sobre todo hacia aquella gente amante, en primer lugar, del terror y, en segundo, de los monstruos clásicos bien escritos y bien documentados. Mejor disfrutada si se ha leído algo de novela gótica o romántica, o incluso mitos nórdicos; no apta para mentes débiles.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Hija de Lobos racconta la storia di Sabine, una giovane ragazza inglese di buona famiglia, che nel 1826 si trasferisce dalla Francia (dove è cresciuta) alla piccola isola scozzese di Rhum. L'isola è quasi del tutto disabitata ad eccezione del guardiano del faro, dei monaci chiusi in un isolato convento e di alcuni pastori con le loro greggi; tuttavia il padre di Sabine, un brillante scienziato, è convinto che sull'isola si trovi il necessario per ottenere finalmente la medicina in grado di curare il figlio minore, afflitto fin dalla nascita da un male sconosciuto che gli storpia il corpo e rattrappisce la mente. L'atmosfera dell'isola è cupa e angosciante, ma Sabine fa del suo meglio per adattarsi alla situazione, almeno fino a quando forze ancestrali si scatenano intente ad esigere il loro tributo di sangue e la ragazza deve fare ricorso a tutto il suo coraggio per riuscire a mettere in salvo se stessa ed i suoi cari...
Hija de lobos è un racconto gotico, un horror vecchio stile. Tale integrità stilistica, assieme alla scelta di basarsi sulle antiche credenze popolari europee riguardo la licantropia (niente lupi mannari hollywoodiani per intenderci), sono il principale merito di quest'opera.
Tuttavia ho trovato il racconto inconcludente su più di un punto e a partire dalla seconda metà del libro, ovvero quando una Sabine ormai adulta si ritrova a dover fare di nuovo i conti con i traumatici eventi che segnarono la sua adolescenza, la narrazione perde decisamente di verve. Inoltre la crudezza di svariate descrizioni mi ha lasciata un tantino nauseata e anche se effettivamente avrei dovuto aspettarmelo, non ho comunque apprezzato l'estrema e costante graficità.
Niente da fare, a me l'horror piace all'orientale: poco splatter e tutto suspence psicologica.
Ha sido muy interesante este libro entorno al mito del hombre lobo. Me ha gustado primeramente su ambientación en la Escocia de principios del s. XIX. No acostumbro a toparme con libros situados en esta época y lugar. Y por lo tanto ya solo por eso me ha llamado la atención. Después, sin ser un asiduo lector de este tipo de monstruos (básicamente por las escasas publicaciones sobre esta temática que hay publicadas) me ha parecido original desmarcarse de los estereotipos cinematográficos y basarse más en lo que detallan supuestos documentos y leyendas al respecto. De hecho, las anotaciones finales complementando los hechos narrados son muy interesantes y aportan más verosimilitud a la novela. Centrándome en la historia, a pesar de su ritmo pausado, el autor consigue mantenernos intrigados con los sucesos que nos narra, con la ambientación que nos envuelve, con la fuerza y el misterio de sus personajes. Su estilo está cuidado, es bueno y se hace muy ameno. La parte final me sorprendió y seguramente es la parte más animal (y en mi caso más esperada y celebrada) del libro. El desenlace me gustó por su happy end agridulce. Me ha gustado que el protagonista sea una mujer teniendo en cuenta el papel secundario al que el género femenino estaba relegado en esa época. Le da un toque singular y a contracorriente que me gusta, independientemente que el personaje en sí mismo me ha gustado mucho también. Que cierto misterio se me desvelara ya a mitad libro (y yo que por suerte lo había intuido) no le ha quitado interés a la narración. En fin, una novela bien escrita y interesante que nos llevará a lugares oscuros y poco habituales en la literatura de terror.
Este es un libro bastante bueno. La idea de los hombres lobo sigue retomando a los seres feroces y gigantes capaces de destruir aldeas enteras, pero lo original de estos es que no obedecen a los cliches hollywoodences a los que estamos acostumbrados: plata, luna llena, nuestros antiguos enemigos no temen ni hacen caso a eso, estos se basan en la pura mitología de aquellos países como Noruega, Escocia y Francia. Es un libro muy bien acoplado, pues no tiene un lenguaje tan común como libros juveniles (no lo es), y además nos mezcla algunos otros idiomas como latín y Galeano. Nuestra protagonista es una joven como cualquier otra de alta alcurnia pero sin duda, su pensamiento y acciones son mejores y más maduras. La ambientación y lugares son estupendos, además nos mezcla acción y temas religiosos lo que le da un toque único. Este es el primer libro que hace que me de asco una simple acción... así de metida estaba en la lectura. La recomiendo enormemente.
Un libro que tengo hace un año y por fin pude leer. Un libro muy recomendable a quienes les gusta lo relacionado con la licantropía y hombres lobos, lo cierto es que el libro no muestra al típico hombre lobo de Hollywood, no se asusten por su terror, lo que tiene es mucho suspenso, perfecto para leer luego de una novela de fantasia ;)