Jump to ratings and reviews
Rate this book

Solas: gozos y sombras de una manera de vivir (Spanish Edition) by Carmen Alborch

Rate this book
Las mujeres solas no nos conformamos. Vivimos acompañadas mientras nos sentimos queridas. Así nos explica la autora la soledad, sobre la plenitud y los sinsabores de una experiencia casi siempre positiva. La autora sobre todo nos explica los cambios que han sufrido las mujeres educadas., y de la lucha por ser madre y esposa y tener el sueño de la equidad.(A feminist manifesto., but for the Hispanic woman. The author speaks to us of the struggle of women to be educated, liberated and at the same time nurturing wives and mothers. It teaches women of all classes and races that being alone is not necessarily being lonely.)

Mass Market Paperback

First published October 1, 2000

23 people are currently reading
247 people want to read

About the author

Carmen Alborch

11 books5 followers
Carmen Alborch was a Spanish feminist, politician, actress, writer and former Minister of Culture.

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
31 (17%)
4 stars
76 (42%)
3 stars
55 (30%)
2 stars
12 (6%)
1 star
5 (2%)
Displaying 1 - 24 of 24 reviews
Profile Image for Beatriz Fiore.
Author 1 book13 followers
January 21, 2020
Es un ensayo denso a la par que interesante. Un recorrido histórico sobre cómo ha cambiado el papel de la mujer y cómo la soledad elegida es una realidad cada vez más habitual. Me ha resultado muy curioso como temas que hace cincuenta años ya eran mal vistos o que la opinión externa no dejaba de cuestionar, siguen estando presentes en nuestra realidad. Por ejemplo, el elegir ser soltera o no tener hijos.

Un libro que digerir con calma y que invita a seguir indagando y reflexionando sobre el tema.
20 reviews
January 23, 2025
Es interesante como ha evolucionado históricamente la posición de la mujer, y lo es aún más, ver cómo habla de feminismo en el 99. Hace 26 años. Una visión moderna en el siglo XX. Me ha gustado mucho.
Profile Image for Ana.
182 reviews6 followers
April 17, 2022
Translation to English below

Me ha gustado, pero tengo algunas (muchas) quejas.
La primera parte, más histórica, era muy interesante y me gustó mucho; especialmente por todas las referencias a mujeres relevantes de las distintas épocas que no conocía.
Me gusta mucho que la autora cite a lo largo de todo el libro muchas obras hechas por mujeres (libros, películas, etc.) que no conocía y a las que definitivamente dedicaré un tiempo a descubrir después de esta lectura.
SIN EMBARGO, he extrañado, tanto en la parte histórica como en el resto del libro, a las mujeres lesbianas y trans. La obra se centra en las mujeres cisgénero y heterosexuales, mencionando en alguna ocasión a las lesbianas (a las trans ni eso) sin hacer ninguna observación relevante. Me parece que una obra que se autodenomina "feminista" no puede obviar a estas mujeres y sus situaciones.
Además, como mero apunte, el hecho de que la autora cite a Freud un par de veces me parece motivo de risa.

English:
I liked it, but I do have a few (many) complaints.
The first part, more historical, was very interesting and I really enjoyed it, especially for all the references to relevant women from different times that I didn't know of.
I liked how the author referenced all throughout the book many works by women (books, movies, etc.) that I had never heard of, but will definitely check out after reading this book.
HOWEVER, I did miss -in the historical part too, but mostly in the rest of the book- lesbians and trans women. The book is centred around cisgender and heterosexual women, just briefly mentioning lesbians (trans women aren't even mentioned) without making any relevant observations. I believe that a so-called "feminist" book cannot ignore these women and their situations.
Also, just as a little extra, I find the fact that the author quotes Freud a few times ludicrous.
Profile Image for Plumys.
115 reviews1 follower
June 26, 2021
¿Estar sola es lo mismo que sentirse sola? ¿De qué manera vivimos nuestra soledad?

¡Hola, Plumys! Hoy les traigo una reseña de un ensayo de Carmen Alborch. ¿La conocen? ¿Han leído algo de ella alguna vez?

👉 Sinopsis: en este libro, la autora hace un recorrido histórico analizando de qué forma el concepto de soledad ha ido transformándose a lo largo del tiempo y cómo las diferentes acepciones del mismo han influido en uno y otro género, haciendo especial hincapié en el género femenino. De esta forma, nos cuenta que, por ejemplo, hace algunas décadas atrás el casamiento era, junto con la maternidad, el fin último de toda mujer (según la sociedad) y si por alguna razón no lograba concretar el matrimonio era juzgada negativamente por todas las personas que la rodeaban.

Si bien hoy en día este tipo de "tabúes" ya no poseen tanta fuerza y relevancia a nivel social y cultural en occidente, aún queda mucho camino por recorrer según lo que Alborch nos cuenta en estas páginas.

✨ Reseña: el libro en sí me gustó. Sin embargo, me presentó un problema que hizo que no lo disfrutara como esperaba hacerlo: tanto el título como la sinopsis oficial del ensayo ponen de manifiesto que se basa en una temática que, si bien está abordada en el texto, no es el tema principal del mismo.

Es decir, descargué el libro pensando que el análisis se basaría exclusivamente en el tema de la soledad y la forma en que la transitamos las mujeres, pero los datos "complementarios" que, en teoría, deberían limitarse a enriquecer el discurso terminan convirtiéndose en lo más explorado y desarrollado por la autora.

Cabe destacar que esto no me molesta por el hecho de que no me parezcan cuestiones interesantes las que comenta, sino que considero que debido a esto el ensayo fue mucho más largo de lo que podría haber sido, y mucho más complejo.

Algunos de los aspectos mencionados se relacionan con el tema central, pero otros no. "Se fue por las ramas", diría yo. Tanto así, que no me ha quedado del todo claro el mensaje final del libro.

Sin embargo, vuelvo a repetir que fue una lectura amena, y que fuera de lo ya expuesto, creo que es un ensayo recomendable.
Profile Image for Margarita.
35 reviews
December 31, 2025
Me pareció muy pesado de leer, se extiende excesivamente.
Es un libro en el que parece que trata de convencerse a ella misma de que no pasa nada por estar sola.
Tiene de interés que transmite el punto de vista y la manera de pensar de las mujeres de su época (poco anterior a la mía), que empiezan a cambiar el rol en la sociedad y a ser más independientes.
Llegando al final del libro se vuelve menos tedioso.

Creo que podría explicar lo mismo con muchas menos palabras, insiste demasiado en las cosas y con muchísimas referencias. Es decir que puede servir para orientar a alguien que busque bibliografía sobre el tema de la evolución del papel de la mujer en la sociedad, pero no como lectura que aporte ideas.
Profile Image for Mónica.
371 reviews
April 29, 2023
La primera parte del libro es realmente interesante en la que se hace un rápido resumen de la historia de la mujer y el feminismo y el escarnio que todavía en estos días debe sufrir la mujer que decide vivir sola.
La segunda parte se ha quedado un poco desfasada aunque nos de una idea do cómo eran las relaciones de la mujeres hace treinta años, si bien es verdad que en cuanto a la realidad de la mujer seguimos como hace treinta años que son los que tiene el libro, solo tenemos que ver la sentencia de la vergüenza en el caso de la violación múltiple de San Fermín para darnos cuenta de que falta muchísimos para que se nos respete como merecemos.
119 reviews1 follower
June 19, 2024
Nos encontramos ante un ensayo feminista que pretende hacernos entender el proceso porque el que atraviesa una mujer que decide estar sola o que por ende no le ha quedado más remedio que estar sola.
Es un libro antiguo, de 1999, por lo tanto a estas alturas queda un poco ambiguo pues falta mucha historia por contar.
Es un libro muy denso, aunque corto, aporta muchísima información, creo que a veces repetitiva.
Un aspecto favorable es que proporciona numerosos ejemplos de personajes históricos así como de libros y películas u obras.
En algunas ocasiones me da la impresión de que se va por las ramas y eso me ha hecho desconectar a veces del libro.
Profile Image for Aroa.
44 reviews2 followers
July 9, 2023
primer libro del verano y ahora tengo ganas d leer muchos mas !!!!!
trata la soledad d una forma guay y positiva pero creo k he disfrutado mas d como habla d las mujeres en general y nuestras relaciones, tanto con los hombres como con las amigas ( el capitulo d las amigas es taaaaan bueno)
muy recomendado chicas leedlo
Profile Image for Esther López Díaz.
85 reviews
November 3, 2021
No le doy 5 porque el libro es de 1999 y hay algunos datos que han quedado obsoletos. No obstante es un libro para tener en la mesilla y que habría subrayado prácticamente entero si fuese de ese tipo de persona que pinta libros.
Profile Image for Davinia Vicente.
361 reviews31 followers
September 7, 2022
Lo empecé con ganas y como lectura de antes de ir a dormir.
El problema, me daba sueño, en lo poco que he leído solo habla de lo que esperaba , al principio, después me ha aburrido bastante.
Tengo muchas lecturas como para seguir con algo que no me entretiene.
Profile Image for Bárbara Banks.
5 reviews
August 21, 2017
Libro analítico de las situaciones de la mujer de cara a la sociedad en la que viven. Interesante la cantidad de referencias y la exposición de muchos argumentos. Ojalá un segundo análisis.
Profile Image for Leiretxu Guardiola Alfaro.
7 reviews
November 28, 2018
¡Este libro me ha encantado! Además de nombras referencias feministas super interesantes se basa en una objetividad a veces reforzandola con su visión personal
1 review
March 26, 2019
Muy bueno una critica feminista sobre las instituciones familiares
Profile Image for Tensy Gesteira estevez.
543 reviews63 followers
January 10, 2019
Porque sí, esta soledad que a veces buscamos las mujeres sigue resultando incómoda a ojos de la sociedad. Prueba de ello son las diversas concepciones que se tienen cuando es un hombre el que está soltero o una mujer: él es un soltero de oro, y ella una “solterona”, uno de los tantos términos peyorativos de la mujer. En ese debate, y más teniendo en cuenta que la autora pertenecía a esa “generación del 68”, ella tuvo muy claro que el derecho a la soledad por parte de las mujeres de su edad fue mucho más difícil de conseguir, pues en esos años todavía estaban muy candentes las contradicciones sobre el divorcio.

Reseña completa aquí: https://lecturafilia.com/2018/10/25/s...
Profile Image for DonQuijote.
326 reviews12 followers
March 6, 2013
Buena exposición de las distintas situaciones de la mujer en la sociedad de antes y de ahora. Quizás falta de orden y el capítulo 2 es demasiado rollo.
Displaying 1 - 24 of 24 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.