Laila Porras detalla cómo se transformó Rusia desde su etapa soviética hasta su integración al capitalismo, su desarrollo económico, el ajedrez siniestro de sus oligarquías, su regreso como potencia militar y el afán de sus élites por volver a su nación artífice y líder de un nuevo orden mundial multipolar.
La violenta invasión de Rusia a Ucrania encendió numerosos debates al cuestionar con severidad la intervención militar; las condenas y acusaciones han puesto a Rusia -no sin razón- como un verdugo y han estimulado a diversos países a emitir juicios reprobatorios a los dictados de Vladimir Putin. Pero pocos analistas ofrecen un argumento neutral, preciso y profundo sobre los orígenes de este conflicto, como los expuestos en este libro. Para entender la guerra entre Rusia y Ucrania, que excede ampliamente sus fronteras al ser esta última apoyada económica y militarmente por lo que Putin llama "el Occidente colectivo", la autora nos presenta un estudio claro y pertinente de una historia compartida por ambas naciones y analiza las diversas fuentes externas del geopolíticas y económicas, como el pacto roto de la OTAN y las presiones económicas de la Unión Europea hacia Ucrania; ambos desarrollos percibidos por Rusia como un cerco militar y económico que amenaza su soberanía y seguridad. Evoca los conflictos geopolíticos en la zona originados por el control de las rutas de los hidrocarburos, entre otros.
La Odisea rusa destroza la comentocracia de nuestros tiempos y nos ofrece explicaciones sólidas del peregrinaje histórico, económico y político de Ucrania, las invasiones extranjeras en su territorio durante siglos y su lucha por establecerse como nación independiente, así como las paradojas entre la cercanía y la distancia con Rusia y su posición como punto estratégico para intereses económicos y militares de Estados Unidos y de la Unión Europea, así como de Rusia, obstinados en afanes de expansión y abierta lucha mercantil.
Lectura obligada para entender o develar los motivos que han producido el conflicto armando en Europa y mostrarnos un horizonte del posible nuevo orden mundial.
La investigación es muy completa y analiza el contexto histórico dejando claro las razones principales de la guerra, pero a veces siento que se centra mucho en información corrompida de los medios rusos, incluso llegando a justificar varios hechos.
Este libro nos permite entender a Rusia, sus motivaciones políticas, económicas y culturales de forma profunda e imparcial, desde el fin de la era zarista hasta la actualidad.
Este libro ofrece un excelente resumen de la historia de Rusia en el siglo XX, proporcionando un contexto valioso para entender el conflicto ruso-ucraniano. Al final, se traduce en un conflicto entre dos bloques geopolíticos cruciales para comprender gran parte de la realidad actual.
Aunque contiene mucha información útil, algunas partes pueden resultar repetitivas, ya que cada capítulo comienza con un resumen y luego se repite el contenido ya leído.