No quiero ser valiente, quiero ser feminista. Estoy harta de ser valiente y, si estás leyendo esto, probablemente tú también. Vivimos en un mundo hostil, donde las mujeres sentimos miedo, frustración e injusticia a diario. Frente a esta situación solo existe una respuesta: el feminismo. En estas páginas encontrarás un refugio donde sentirte segura, un lugar donde no tendrás que ahogar tus gritos y, en definitiva, una lucha compartida que te necesita. Empodérate, junta tu voz con la de tantas otras que la alzaron hace tiempo, reivindica tu espacio y, sobre todo, apóyate en tus compañeras. Si estás harta de ser valiente, sé feminista. «Aprende y revísate con la plena convicción de que la valentía, la ilusión y el compromiso con el que Carla Galeote ha escrito este libro es un aprendizaje para todxs.» Del prólogo de Inés Hernand
(3,5⭐️) Conocí a Carla Galeote no hace mucho, capto mi atención por dos motivos. Su juventud y por su mensaje potente sin medias tintas, directo.
Me alegra ver que cada vez más jóvenes se hacen un hueco en redes y reclamando una sociedad igualitaria. Ver qué mueven masas con su mensaje me llena de felicidad.
En esta ocasión, Carla se ha animado a escribir un libro en el que desde su experiencia personal nos adentra en el feminismo. Hace un resumen tanto de las diferentes olas como de las diferentes vertientes. Así como de los principales conceptos. Todo siempre con un tono desenfadado y cercano.
💜Puede que a mi no me haya aportado nada nuevo pero he disfrutado leyéndolo pensando en todas esa jóvenes que van a encontrar en Carla a esa amiga que las introduce en este movimiento. Por eso admiro y valoro enormemente el trabajo que ha hecho.
Lo he disfrutado muchísimo, me ha durado menos de 12 horas jajajaja
La forma de escribir de Carla es igual a su forma de divulgar en redes: directa, segura y sarcástica. Me ha gustado mucho porque la estaba leyendo y es como si a la vez también la pudiera estar escuchando. Es una tía que no se anda con tapujos y que te dice las cuatro verdades tal como son, y eso me encanta.
Siendo sincera este libro no me ha descubierto como tal algo nuevo. Pero me he sentido muy acompañada e identificada leyéndolo. Además, la forma que tiene Carla de comunicar hace que información que ya sabías de antes te entre de forma diferente, que hagas pequeños clicks en cosas cotidianas.
Uno de los temas que más me ha gustado que trate es la presión estética que sufrimos las mujeres. Todavía en la actualidad hay muchísima gente que duda de su existencia y considera que "hacemos lo que hacemos porque nos da la gana" y ya está.
También destaco que Carla recalca muchas veces que cuando da su punto de vista lo hace desde la experiencia de una persona con muchos privilegios. Así, remarca que el feminismo que no es inclusivo no es feminismo. Ojalá llegue un punto en que no haga falta resaltar estas cosas porque sean puras obviedades.
Por otro lado, como aspecto negativo tengo que nombrar la forma en la que trata los celos. Ella considera e informa de que nunca son buenos, que son parte de nuestras inseguridades y están asociados a conductas de control como mirar el móvil a tu pareja. Realmente esta es una creencia muy extendida y se aleja mucho de la realidad. Los celos son una emoción más como cualquier otra y no son buenos o malos en sí mismos. Tod@s los hemos sentido (ya no solo en relaciones de pareja) y la clave está en aprender a gestionarlos al igual que el resto de tus emociones. El problema siempre está en la conducta, que es por ejemplo la revisión del móvil, pero no podemos castigar a las emociones por la acción que tenga la persona. Un ejemplo con el que se puede ver más claro es el enfado, no podemos culpar al enfado de que una persona haya decidido agredir a otra. Tod@s nos enfadamos en algún momento y no por eso agredimos.
Habiendo dicho esto, concluyo con que me parece una muy buena lectura tanto para inciarte en el movimiento (ella misma explica que quiso escribir el libro que le hubiera gustado leer cuando estaba empezando en el feminismo) como para sentirte acompañada en el proceso en el caso de que ya lleves tiempo en él.
Termino con una frase del libro que puede parecer simple pero que tiene una gran profundidad social:
"Las mujeres no somos seres de luz y también está bien".
Un magnífico libro para se iniciar na loita feminista da man dunha das activistas máis relevantes do panorama español actual. Son consciente de que para min esta lectura non chega no momento correcto porque esta obra non está pensada para nos ensinar máis as que xa nos adentráramos previamente nestas reivindicacións. Porén, é ideal para lle achegar este contido a aquelas que nunca tiveran contacto directo con estas obras.
Ogallá este libro chegara cando eu tiña 14 anos e non entendía a maioría da complexa terminoloxía que se expoñía nas lecturas de cabeceira que atopaba na rede. Por iso, tan só podo dar as grazas a Galeote pola súa aportación, que, sen lugar a dúbida,será a primeira achega de moitas compañeiras.
Realmente es un libro que he disfrutado mucho. Sigo a Carla desde hace tiempo y creo que el libro nos acerca un poco más a ella y a la labor de divulgación que hace.
Es un libro muy ameno, sencillo de leer y que trata un tema tan importante como el feminismo, explica diferentes conceptos relacionados con este tema.
Si es cierto que es un libro muy básico, para personas que no saben absolutamente nada está muy bien, pero si estás cerca de este movimiento se queda un poco corto. No obstante, esto la aclara Carla ya.
Lo que más me ha gustado es que me ha acercado a las mujeres que inician las diferentes olas, que yo personalmente no las conocía.
Igualmente, como ya he dicho, lo he disfrutado mucho y si que lo recomiendo.
Es un buen libro para iniciarse en el mundo del feminismo, no busca ser complicado ni desarrollar teorías sólo exponer lo que supone un feminismo actual en España. Es muy ameno leerlo ya que está escrito desde el punto de vista de la autora y acompañado de reflexiones, así como de multitud de vivencias propias.
Un libro para empezar de cero en el feminismo o para plantearte muchas cuestiones si ya estás dentro de él. Muy rápido de leer, fácil y con muchas páginas que te hacen reflexionar. Un recorrido en la vida de la autora como feminista y con muchos ejemplos que dejan claro que vivimos en un patriarcado. Me encantan las secciones del libro de “revísate” y “que no te confundan” una manera muy original de dejarte pensando.
Un libro maravilloso tanto para quienes se adentran en el feminismo por primera vez como para quienes ya tienen conocimientos previos sobre la materia. Me ha permitido cuestionarme muchas cosas🫶🏻💜
la part de la seva experiència personal de descobriment del feminisme em va semblar una mica avorrida, q es la part del principi. pero tot el q ve després molt guai en general: hi ha algunes coses q si ya portes temps ficada en el feminisme potser son una mica òbvies, però sinó crec q tot et serà bastant nou. a mes, hi ha una part mig teòrica i mig d’opinió q a mi si q em va venir de nou i per això em va semblar tan interessant. hi ha missatges molt potents al llarg de tot el llibre.
a part d’això, la manera en com està estructurat és ideal: té molt de introducció, nus i conclusió. te un índex molt ven ordenat i q et permet saber a que es refereix a cada apartat i amb què ho relaciona. a mes, l’autora va subratllant idees clau, i cada uns quants capítols afegeix una espècie de nota on clarifica algun aspecte q s’ha mencionat, respon a preguntes freqüents, t’avisa de q revisis algun comportament habitual però q és masclista, racista, etc, d’entre moltes altres coses.
realment penso q és un llibre amb idees no súper trencadores pero si interessants i, més important, és un llibre molt complet i ordenat.
i últim punt a favor: portada de tres voltes rebel (q em flipa, evidentment) i pròleg de inés hernand (la única reina d’espanya q accepto)
el recomano molt (tb el tinc en físic i firmatttt x l’autoraaaaaa)
"Hablemos de feminismos" no deja de ser un libro de opinión, divulgativo y también con referencias objetivas. El feminismo es un tema controvertido, al igual que todo tema que esté a día de hoy en el debate público y político y que invite a que haya distintas opiniones confrontadas. Precisamente ésta fue la razón por la que decidí que quería leer este libro: leer opiniones de una persona que dedica buena parte de su tiempo a este tema y que sé que está mucho más formada que yo al respecto, con el objetivo de abrirme a nuevas ideas, reforzar otras e incluso discrepar con algunas ideas o matices de ellas. En definitiva, en el libro he encontrado lo que estaba buscando. Leer sobre un tema en el que sé muchas cosas pero no sé ninguna al mismo tiempo. Me ha gustado mucho que el libro me invite a reflexionar sobre cosas en las que nunca me había parado a pensar. Esta reseña no tiene como fin dar mi opinión sobre el feminismo, ni decir en qué estoy de acuerdo con Carla o qué matices personales tengo yo con algunas ideas, ya que considero que también necesito seguir formándome una idea más fuerte de la que ya tengo sobre este tema, seguir leyendo, viendo películas o vídeos divulgativos... Por último, y por meterme más con la estética del libro que con el contenido, quiero destacar que lo único que cambiaría del formato son los recuadros que a veces aparecen como un comentario añadido a lo que se está diciendo en esas páginas por el hecho de que corta frases y párrafos que acaban pasando a la siguiente página por espacio. Es una chorrada, pero para mí sería lo único que "mejoraría". Por otra parte, es un libro muy bien redactado, con un lenguaje muy rico y que pretende ser accesible a todo el mundo, incluso añadiendo un glosario de términos especializados sobre el tema al final del libro (lo cual me parece una ideaza por si hay algún término que no se termina por entender), las frases subrayadas dándoles más importancia o las citas que van apareciendo a lo largo del libro, así como la bibliografía recomendada a la que tengo intención de acudir cuando crea que es el momento de que me apetece seguir investigando sobre este tema. Como recomendación a quien haya llegado hasta el final de esta extensa reseña, decir que recomiendo que os toméis el libro con calma. No es una novela, no es una historia de fantasía, es un libro divulgativo, con opiniones, narraciones de situaciones reales y críticas a la sociedad actual y a su evolución. Disfrutad de las reflexiones que escribe Carla y de las que podáis sacar vosotrxs sobre las mismas. Y tened en cuenta que las opiniones y las ideas no se mantienen fijas en el tiempo, así que si leéis el libro dentro de 20 años posiblemente hayan cambiado algunas cosas (esperemos que para bien). Como ejemplo os cuento un documento que escribí para clase cuando estaba en segundo o tercero de secundaria (estoy en tercero de carrera) en el que tenía que dar mi opinión brevemente sobre el feminismo, y me alegro de cómo aunque considero que tenía una buena perspectiva para la edad e información que tenía en ese mismo, he evolucionado, me he formado y mejorado esa opinión que dio aquel chaval en el instituto.
No sigo a ningún influencer, pero conocí a Carla Galeote a través del podcast "La Base" cuando todavía estaba alojado en Público, y muy pronto me cautivó la pasión y determinación con que la autora divulgaba y defendía el feminismo desde su sección "El Machistómetro". ¿Qué tiene, como 10 años menos que yo? Pues ya sabe 10 veces más que yo sobre feminismo. Este libro es iniciático para todo aquel que quiera adentrarse en las bases del pensamiento feminista y en definir los problemas del patriarcado, pero no es un manual de uso sino un compendio de reflexiones que parten de la experiencia personal de la autora. Eso es importante: que quede claro que ella habla desde su experiencia, sin pretender sentar cátedra. Para tal cosa, nos deja al final del libro una bibliografía actualizada y recomendada - con la que ella debe haberse formado - y un glosario de términos básicos. La autora divide su libro en diversos capítulos en los que trata problemáticas como la presión estética, la dicotomía abuso-agresión sexual, el mito del amor romántico, el feminismo en general. Es un libro, como he dicho, sencillo e iniciático, muy básico, como para empezar, pero no por ello menos esclarecedor. Particularmente estremecedores los tweets de odio que esta chica recibe cada día por redes por el simple hecho de ser activista del feminismo. Muy recomendado para quienes empiezan con esto y quieren tomar conciencia. Y si no le doy las 5 estrellas pese a que me ha gustado mucho es por el tema de la portada: me encanta Tres Voltes Rebel y sus ilustraciones, pero en este caso induce a engaño. Se ven mujeres que representan feminismos no normativos: la musulmana, la negra, la trans, la gorda y la anciana. Y sin embargo en ningún momento del libro se habla de ellas porque Carla Galeote es joven, delgada, blanca, criada en un entorno cristiano católico, hetero y cis. Ella lo deja claro, asume que habla desde su propia experiencia, la de una mujer blanca hetero cis, y en esto no pretende engañar a nadie. Así pues, ¿por qué ilustrar la portada con feminismos a los que no representa? Quien quiera explorar éstos, debe optar por otro libro, no éste.
Los que hayáis visto alguna vez sus videos sabréis que es única explicándose y da gusto escucharla, así que tenía casi seguro que su libro me fliparía.
Y no pude acertar más; Carla escribe igual de bien que habla… su libro se me paso volando, lo disfrute y, aunque no es el primer libro de feminismo que leo, aprendí muchas cosas nuevas, que es la razón por la que leo este tipo de lecturas. Con esto también os digo que Carla ha creado un libro perfecto tanto para personas que nunca han leído nada del tema y se quieren iniciar en el feminismo, como para personas que ya han investigado sobre ello (a mí se me hizo superinteresante y muy ligero).
Durante todas las páginas del libro nos acerca a temas muy interesantes y necesarios de tratar, como la presión estética, las relaciones, el ideal de amor romántico, el sexo, el abuso, los diferentes tipos de feminismos o los hombres feministas; también acompaña las explicaciones con algunas cosas que le han pasado a ella, lo que hace el libro más cercano y no tan técnico (reconozco que a veces mi problema, y el de mucha gente, con los libros de este tipo es el nivel de palabras técnicas que se nos hace cuesta arriba, cosa que en el libro de Carla no pasa, para nada). Le otorga gran importancia en el nacimiento de su feminismo al caso de La Manada, que creo que hizo ponerse las gafas violetas a más de una mujer. Leyéndolo os confirmó que casi se me escapan las lágrimas al darme cuenta de que mi vida hubiera sido diferente si este libro y Carla hubieran aparecido antes.
Como dato final, deciros que estuve a punto de sacar subrayadores porque más de una frase o párrafo me llamo verdaderamente la atención y se me quedaron grabados, también avisaros de que se me revolvió el estómago al ser testigo de todos los Tweets que le llegan a Carla, llenos de insultos o amenazas… asqueroso. Y, como resumen, os lo recomiendo a tod@s, sepáis de feminismo o no, porque os llamara la atención seguro.
He terminado este libro en 3h. No me ha descubierto conceptos nuevos, solo me ha permitido reflexionar de temas que ya conocía.
Sin embargo, le doy esta puntuación porque considero que se lo merece; es un libro ameno, pedagógico y que cualquier persona que quiera adentrarse más en el feminismo actual debería leer ya que es un excelente primer acercamiento a estos temas.
Perfectamente es el libro que me hubiese gustado leer a los 16 años, cuando justo empezaba a cuestionarme temas de mi día a día. Seguramente este libro me habría abierto mucho los ojos en ese momento.
Además, considero algo muy positivo en este libro, el que la autora en todo momento recalque su posición de privilegio al ser mujer, cis, blanca, y que hable de feminismos en plural, y entendiendo el feminismo como un movimiento que jamás debería excluir a otras mujeres oprimidas y violentadas como mujer trans, con discapacidad o racializadas, por poner solo algunos ejemplos. En este sentido, ha sido una lectura abordada con suma delicadeza en la que se ha intentado apostar por una inclusión real en todo momento, algo que sin duda, mujeres disidentes como yo, agradecemos mucho
Mucho más que interesante este libro de @galeotecarla (cambiad el orden a @carlagaleote si queréis seguirla en Twitter). Es valiente, se expone, cuenta sus experiencias y vivencias en primera persona y puede que a muchas (Y A MUCHOS) os sirva de apoyo y ayuda para dar vuestros primeros pasos y abrazar el feminismo. Si ya has leído otros libros sobre el tema quizá no aprendas nada nuevo, pero la forma de narrarlo en primera persona te va a hacer empatizar con la autora y entender las cosas de otra manera. Un muy buen primer paso para acercarse al feminismo para ellas y también (o incluso "sobre todo") para ellos. Si eres un chico, vas a leer cosas que probablemente te hagan sentir incómodo: pregúntate por qué, de quién es culpa y qué puedes hacer por evitarlo. Hay en ciertos pasajes en los que no estoy 100% de acuerdo con el texto, pero el desacuerdo está en la forma, no en el fondo de la cuestión.
Este es un libro divulgativo para acercarse al feminismo de forma básica y comprensible.
Carla nos va narrando en capítulos cortos, al hilo de su experiencia vital como mujer joven expuesta en redes sociales, los conceptos del feminismo y las distintas fases históricas de este movimiento.
No solamente eso, sino que nos presenta de una forma asequible, muchísimo vocabulario que hoy en día aparece en las conversaciones de actualidad y que muchos de nosotros no entendemos del todo. En mi opinión es un punto de partida importante para hablar con propiedad.
En definitiva, es un texto ideal para introducirse en el feminismo, para entenderlo y para crear conciencia de igualdad e inclusividad en el lector.
Carla, además, propone una lista corta pero interesante de bibliografía por donde continuar.
Es un libro que yo recomendaría a cualquier mujer de mi entorno pero, sobre todo, a cualquier hombre.
soy hombre cis lgbtqi+ y desde que conocí a carla en tik tok mis valores se han visto reflejados con los suyos en cualquier tema del que hablara así que me compre el libro y no me arrepiento porque a pesar de que me considero que estoy informado en cuanto al feminismo trata me he quedado sorprendido con todas las cosas que desconocía y todo lo que he aprendido, es normal que no pueda identificarme con los relatos que cuenta porque no los he vivido pero por eso mismo me encantaría que todo hombre que lea el libro aprenda a escuchar y a creer y por supuesto a corregir toda actitud machista que pueda tener sin ser consciente.
me ha gustado mucho también el discurso pro trans que se explica ya que las mujeres trans son mujeres y es doloroso ver a todas las terfs que hay en redes sociales infundiendo odio y algunas con mucho poder (jk rowling…) asi que bravo por carla que está consiguiendo mucho y todo súper merecido por supuesto
si que es un tipus de llibre que no llegeixo normalment, es mes aviat un assaig però m’ha agradat molt perquè parla molt de la seva vida i les seves experiències i fa que la lectura no sigui tan tècnica o teòrica per conèixer el feminisme m’ha ajudat també a adonar-me que jo mateixa per molt feminista que em senti i sigui tinc inculcades idees masclistes o patriarcals que mai m’havia parat a pensar trobo que es una lectura molt recomanable a tothom ja que et dona una base per començar en el feminisme, i no només parla de feminisme com a tal, també de les conseqüències que desencadena en la teva vida a diari i reflexions que fa ella i es donen que pensar no es només un llibre per feministes també un llibre per qui estigui obert a aprendre i conèixer mes el món del feminisme
Libro que recoge fundamentalmente la visión muy personal (y autobiográfica) de la autora, sin fuentes a citar como referencias. Para una introducción al feminismo y su historia recomiendo la obra de Nuria Varela “Feminismo para principiantes”, y como contraste al movimiento feminista el libro de Roxana Kreimer “El patriarcado no existe más”. Otra obra recomendable es “Vayamos adelante” de Sheryl Sandberg, como referente para las mujeres.
Conocí a la autora a través de las redes sociales. He aprendido distintos tipos de feminismos, y que una mujer puede sufrir distintos tipos de discriminación según si raza o si es cis o trans. Me ha parecido un libro muy ameno, y adecuado para personas que quieran aprender más de feminismo y de la importancia que tiene en nuestro sociedad actual, así como su relevancia a nivel histórico.
Conocí a Carla hace algunos años mediante su divulgación sobre el feminismo en las redes sociales! Este libro es increíble para introducirte al movimiento feminista y todo lo que conlleva , además de hacerte plantear muchas cosas que las teníamos mal introducidas en nuestro interior! Increíble! No podía parar de leer , recomendadisimo✅
Si le das un lápiz a un mono con una inteligencia muy por debajo de la media de su especie, escribiría un libro mucho mejor. Vaya mundo nos está tocando vivir, con personajes de está índole... Muy duro y descorazonador. Vamos directos a "Idiocracia".
Conec el recorregut de l’autora des de fa uns anys i, veritablement, tenia ganes de llegir-lo, però pensava que hi hauria més intrusivitat en les històries. He de dir que els conceptes estan bastant clars però no m’entusiasma.
Gracias por este libro que ha logrado emocionarme y revisarme como feminista. Permite conocerte y estoy deseando que pase un par de años para volver a leerlo y volver a cuestionarme.
Me ha gustado. Si no sabes mucho del tema está genial para iniciarte. Sin embargo, se me hizo muy repetitivo. Constantemente se agarra a 4 cosas muy concretas.