Un profundo recorrido por hechos como la conquista amorosa, la esencia del enamoramiento, los ingredientes del amor conyugal, las dificultades de la convivencia, las rupturas, las crisis inherentes a cualquier tipo de separación por más deseada que sea y, finalmente, algunos remedios esperanzadores para el desamor.
Enrique Rojas Montes (Granada, 1949). Médico español. Catedrático de psiquiatría de la Universidad de Extremadura en excedencia. Sus trabajos de investigación se centran en dos temas: las depresiones y la ansiedad. Sus ensayos han abordado la sexualidad, las crisis conyugales y la voluntad.
Rojas es autor de varios libros de autoayuda, ensayo, artículos periodísticos y otros textos. Sus libros tienen dos vertientes: los clínicos, dedicados a las depresiones, ansiedad, la crisis del pánico, los trastornos de la personalidad y de la conducta; y otros de ensayo y temas humanísticos, sobre la felicidad, la voluntad, el mundo de los sentimientos o el desamor.
Una constante en su pensamiento es la búsqueda de la felicidad. Desde su punto de vista, una vida lograda exige afrontar adecuadamente algunos de los siguientes problemas que afectan a la sociedad actual: el hedonismo, la permisividad, el nihilismo, la promiscuidad sexual y el relativismo. Esta lucha se expone de forma clara en sus ensayos como El hombre light, Remedios para el desamor, Los lenguajes del deseo y otros. Entre sus recientes trabajos, Adiós, depresión, aborda en un tono divulgativo el tema de los trastornos depresivos.
Me gustó mucho, ahora entiendo más acerca de la psicología de pareja y cómo llevar mejor una relación. Hay puntos muy importantes que se deben tener en cuenta en una relación conyugal. Definitivamente estamos viviendo en un tiempo en el que el significado del amor se ve afectado. En mi caso al ser joven y no tener mucha experiencia, soy más susceptible a cometer errores, sobretodo ahora que mi vida empieza a formase para tomar más sentido y dirección. Se necesita de buena comunicación, conocerse a uno mismo, fidelidad, sacrificio y balance para una relación sana. Es un libro muy interesante, me gustó aprender más acerca del amor y de cómo tratar de solucionar problemas que se presenten. La verdad es que vivimos para amar.