Cuando el colonizador occidental llegaba a la selva, armado con fusiles y teorías científicas que avalaban su sentimiento de superioridad, los pobladores de esta zona tenían motivos para ponerse a temblar. En el interior de Río Muni, en la antigua Guinea Española, no llegó un occidental cualquiera. Este territorio fue conquistado por Julián Ayala, un teniente de la Guardia Civil inteligente, cargado de ambición, cruel y sin escrúpulos. Y los habitantes de este territorio fueron sometidos a las exacciones más terribles. En Río Muni, entre 1921 y 1936, los colonizadores españoles practicaron el robo, la extorsión, el tráfico de mano de obra semiesclava, el desvío de fondos públicos, el asesinato... Ayala ni siquiera dudó en ordenar un genocidio contra uno de los clanes los osumu. En España, mientras tanto, la colonización del Golfo de Guinea provocaba la indiferencia más absoluta. Un guardia civil en la selva analiza la vida de Julián Ayala Larrazábal. Y paralelamente, nos presenta lo que supuso la aventura colonial española en África Negra. En este libro Gustau Nerín saca a la luz un episodio de la historia de Guinea Ecuatorial hasta ahora ignorado. Para escribirlo, el autor realizó un análisis detallado de las fuentes archivísticas y bibliográficas, pero también procedió a un exhaustivo trabajo sobre el terreno, entrevistando a ancianos guineanos que todavía recordaban las brutalidades del oficial español. La vida de Ayala supera todo lo imaginable, por lo que era inútil tratar de añadir elementos de ficción a esta historia real. Un guardia civil en la selva adquiere el ritmo de una novela de aventuras, sin renunciar en ningún momento al rigor histórico. Un viaje al corazón de las la historia oculta del colonialismo español en África
Antropòleg i historiador especialitzat en l'estudi del colonialisme espanyol a l'Àfrica. Ha estat professor a la Universitat Nacional de Guinea Equatorial, al Centre Associat de la UNED de Bata i a la Universitat de Montpeller. Actualment treballa a la Universitat de Barcelona.
Interesante y necesario relato sobre la dominación española en Guinea Ecuatorial. Lástima que no le he encontrado ni la amenidad que se menta por aquí, ni por supuesto la profundidad.
Un relat històric demolidor de la brutalitat colonial espanyola, per la qual encara no s'ha demanat perdó oficialment. Nerin fa una crònica de lectura obligatòria per entendre l'ADN de la dominació colonial castellana arreu del món.