Goodreads helps you keep track of books you want to read.
Start by marking “El día de mañana” as Want to Read:
El día de mañana
Enlarge cover
Rate this book
Clear rating
Open Preview

El día de mañana

4.02  ·  Rating details ·  185 Ratings  ·  21 Reviews
Justo Gil es un emigrante recién instalado en Barcelona, un joven avispado y ambicioso que, llevado por los vaivenes del destino, acaba convirtiéndose en confidente de la Brigada Social, la policía política del régimen.

Una docena de memorables personajes nos cuentan cómo conocieron a Justo en algún momento de sus vidas y cómo fue su relación con él. Sus testimonios conform
...more
Paperback, 384 pages
Published April 2011 by Seix Barral (first published 2011)
More Details... edit details

Friend Reviews

To see what your friends thought of this book, please sign up.

Reader Q&A

To ask other readers questions about El día de mañana, please sign up.

Be the first to ask a question about El día de mañana

Community Reviews

(showing 1-30)
Rating details
Sort: Default
|
Filter
Sonia
Aug 16, 2012 rated it really liked it
Shelves: favoritos
Un gran libro, una lectura para disfrutar.

Lo primero que me enganchó de "El día de mañana" fue esa forma especial en que Ignacio Martínez de Pisón te va contando la historia de Justo Gil. Un personaje al que nunca nos acercamos completamente, al que no se toca, alguien a quién descubrimos gracias a aquellos que lo conocieron. Esos conocidos nos van contando quién era él en un momento dado, en una situación determinada y así vamos descubriendo sus mil caras, su bondad, su vileza, su origen, sus m
...more
José Alfredo
Sep 02, 2018 rated it really liked it
Justo Gil emigra de su pueblo a Barcelona. Es un joven emprendedor, ambicioso y espabilado... acaba convirtiéndose en en soplón de la policía.

El libro no tiene narrador. Doce personas se cruzan y tienen algún tipo de relación con Justo Gil a lo largo de su vida. Estas doce personas, en primera persona y como si se lo estuvieran contando a un tercero a modo de entrevista, nos cuentan la relación que tuvieron con Gil, a la vez nos cuentan un trozo de su propia vida. Con todos estos fragmentos no s
...more
Altado
Jun 19, 2013 rated it really liked it
Shelves: read-in-2013
Ignacio Martínez de Pisón en esta novela bien escrita y de fácil lectura, nos describe a través de la opinión/visión de varios personajes, convertidos también en protagonistas de la historia, la vida que le tocó vivir a Justo Gil.
Experiencias que para muchos españoles no están tan lejanas y que también muchos sufrieron. Fue una época muy dura, en la que había que luchar de forma especial y a veces rastrera (como el protagonista) para salir adelante (view spoiler)
...more
Grisell Vazquez
Jul 16, 2015 rated it it was amazing
Este libro me atrapó desde la primera página. La forma en que Martínez de Pisón entrelaza las historias de los 13 narradores y nos transporta al España de los 60 y 70 es simplemente magistral. Es la primera vez que leo de este autor y definitivamente no será la última.
Adriaan Jansen
Jul 08, 2015 rated it really liked it
Shelves: fiction-spanish
Lo que más me gustó de ''El día de mañana'' es la manera original de contar la historia: 13 personas cuentan como conocen a un tal Justo Gil. Esos 13 personas han coincidido con Justo Gil en varias etapas de su vida. Hay un peluquero que conoce Justo desde su infancia, el resto ha conocido a Justo como adulto en Barcelona de los años 1960 y 70.

A través de los comentarios de esas 13 personas, llegamos a conocer a Justo Gil: Un emigrante pobre que llega desde su pueblo a Barcelona con su madre enf
...more
Rodrigo Pérez
Mar 07, 2015 rated it really liked it
Muy bueno. Interesante la manera de desarrollarlo a través de otros personajes que se relacionan en distintos momentos con el personaje central, algo siniestro. Ambientado en Barcelona entre los sesenta y los setenta.
Carlos Pérez
Oct 29, 2015 rated it really liked it
Gran descubrimiento este autor, magnífico relato en el que de trasfondo podemos ver los convulsos años finales del franquismo y primeros de la transición.
Carlos Pérez
Aug 15, 2018 rated it it was amazing
Tuve la suerte de hacer fotografías del making off de la serie que estrenó Movistar basada en el libro.

Tuve curiosidad por leerlo antes de ver la serie y me ha parecido que estaba muy bien escrito.

Me resulto curiosa la forma de narrar la historia de Justo, por todos los personajes que se cruzaron en su vida. No recordaba haber leído un libro en el que cada capítulo fuera la historia del personaje principal narrada por otro personaje.

Creo que empezaré a leerme todos los libros del autor.
Eme.
Aug 03, 2018 rated it really liked it
Al ver que habían hecho una serie sobre éste libro pensé qué antes de verla debía leerlo. Aún no he empezado a ver la serie pero puedo decir que me alegro mucho de mi decisión, es un libro que merece la pena leer.
El libro construye la historia de Justo Gil a través de los relatos de quienes le "conocieron" tras su llegada a Barcelona.
Rubén
Apr 28, 2018 rated it really liked it
La novela cuenta la historia de Justo Gil, un confidente de la policía en la época franquista a través de los ojos de diversos personajes que se cruzaron en su vida. Una trama rápida de leer, de fácil lectura.
Pablo Martin
Apr 19, 2018 rated it liked it
interesante
Irene Blázquez
Sep 09, 2018 rated it it was amazing
Genial. Describe al protagonista con la voz de aquellos que le rodearon al mismo tiempo que cuenta la historia de éstos y del país.
Igualmente recomendable la serie
Anthony Ferner
Dec 02, 2015 rated it really liked it
Shelves: spanish-fiction
El día de mañana is a very absorbing, readable novel set in the end days of Franco's rule in Spain and the chaotic early years of the transition to democracy. It focuses on the life of an ambiguous, shady character, Justo Gil, a police informant in Barcelona who betrays colleagues and comrades in more ways than one. He should be loathsome, but Martinez de Pison invests him with considerable complexity as a man of initiative, energy and passion, who is capable of deep (though unrequited) love. He ...more
Annika Janssen
Mar 22, 2013 rated it really liked it  ·  review of another edition
Shelves: 2013
De dag van morgen is een roman over een persoon: Justo Gil, een ambitieuze immigrant in Barcelona. Bijzonder aan dit verhaal is dat we echter nooit meekijken naar het leven van Justo door zijn ogen, maar alleen door de ogen van anderen. Twaalf verschillende illustere personages vertellen hoe hun pad op een bepaald moment in hun leven die van Justo gekruisd heeft. Ondanks de fragmentarische opzet zien we door hun ogen Justo wel degelijk ouder worden en ontstaat er toch een chronologisch en comple ...more
José Manuel
Sep 28, 2016 rated it it was amazing
Uno de esos pocos libros que te hacen revivir la época, aunque no la hayas vivido directamente. El personaje principal, Justo Gil, es un trepa que evoluciona desde un loable afán de superación mediante el sacrificio personal a la más vergonzosa supeditación de cualquier principio ético a su desmedida ambición por ser alguien, con el agravante de que ese viaje no le sirve en absoluto para mejorar su vida ni para ganar el aprecio de los que ha tratado.
Magnífica la recreación de la España de aquell
...more
Guido
Mar 18, 2013 rated it really liked it
Uiteraard in de Nederlandse vertaling… Boek gekregen van Pedro.
Schitterend boek over de informanten van Franco. Heel knap geschreven met 12 personen die hun informatie over 'de stille' geven zodat je stilaan een compleet beeld van de man en zijn methodes krijgt. Intussen krijg je ook een beeld hoe het er in de periode van de 'caudillo' toeging.
Isabelle
Aug 08, 2013 rated it really liked it  ·  review of another edition
Shelves: my-favourites
Heel knap verhaal over een Spaanse informant ten tijde van Franco.
Zijn verhaal en zijn ondergang worden verteld vanuit het standpunt van 12 verschillende mensen. Boeiend, heel vlot geschreven, echt goed.
Een aanrader !
Olga Herrero
May 25, 2016 rated it liked it
"Hazme caso: no hay peor clasismo que el de los lacayos".
Marjon
Jan 15, 2013 marked it as to-read
Pap in bezit
Pilar
Dec 06, 2014 rated it it was amazing
Perfect. Amazing prose, perfect Barcelona images. This is the first book I read from Martínez de Pisón and I am very happy to have discovered him.
Greta Salvador
rated it really liked it
Jul 13, 2018
Alex
rated it it was amazing
Jul 14, 2015
Arturo
rated it really liked it
Jan 06, 2016
Casper
rated it it was amazing
Jul 28, 2015
David Perez
rated it really liked it
Sep 08, 2018
Santiago Vicente
rated it really liked it
Jan 18, 2015
Guillermo Rodríguez
rated it really liked it
Sep 07, 2018
Silvia Valls
rated it really liked it
May 26, 2016
Buensur
rated it liked it
Jun 01, 2011
Felipearevalo
rated it really liked it
Jun 26, 2014
« previous 1 3 4 5 6 7 next »
There are no discussion topics on this book yet. Be the first to start one »