Un libro de entrevistas con el ex ministro de Asuntos Exteriores israelí de los tiempos de Ehud Barak y las conversaciones de paz con Arafat, Shlomo Ben-Ami. Particularmente no me gusta este estilo de libro, que parece más bien una entrevista periodística, sólo que en 288 páginas.
Pero el libro es esencial para entender el fracaso del proceso de paz de Camp David en el que participaron Ehud Barak, Bill Clinton y Yasser Arafat.
En estas entrevistas, Ben-Ami desentraña la personalidad débil e incapaz de Arafat. Según Ben-Ami, Arafat incluso tembló cuando Clinton se enojó por su falta de decisión y su incapacidad para ofrecer una contrapropuesta.
De las palabras de Ben-Ami, puedo concluir que Arafat fue a las conversaciones de paz sin intención de llegar a un acuerdo. Arafat siempre fue más un terrorista que un estadista. Arafat puede comandar una organización terrorista, pero es incapaz de construir alguna cosa, principalmente un Estado.
Tenemos otros puntos interesantes en el libro, como las relaciones entre Israel/Europa, Israel/Estados Unidos, algunas predicciones para el futuro que (desgraciadamente) Ben-Ami acertó (como la mala idea de retirarse unilateralmente de los territorios, en este caso, el libro fue escrito en 2001, todavía lejos del "Hitnatkut" de Sharon de 2005). Ben-Ami predijo que esto podría llevar a que terroristas palestinos llenaran el vacío dejado atrás, tal y como se dijo y se hizo. El 7 de octubre de 2023 fue la prueba más clara de este desastre.