Jump to ratings and reviews
Rate this book

La isla del tesoro

Rate this book
For lovers of timeless classics, this series of beautifully packaged and affordably priced editions of world literature encompasses a variety of literary genres, including theater, novels, poems, and essays. Los lectores tomar#225;n un gran placer en descubrir los cl#225;sicos con estas bellas y econ#243;micas ediciones de las grandes obras literarias. Esta selecci#243;n editorial cuenta con t#237;tulos que abarcan todos los g#233;neros literarios, desde teatro, narrativa, poes#237;a y el ensayo.

64 pages, Paperback

First published January 28, 1882

10 people are currently reading
85 people want to read

About the author

Nardo Cruz

9 books

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
76 (24%)
4 stars
118 (38%)
3 stars
82 (26%)
2 stars
23 (7%)
1 star
10 (3%)
Displaying 1 - 15 of 15 reviews
Profile Image for Sibisse Cándida.
137 reviews3 followers
August 6, 2013
De pequeña no me gustaba demasiado leer, me parecía aburrido y me costaba mucho. Empecé a descubrir el placer de la lectura tarde y con libros tremendamente adultos. De hecho llegué a despreciar todo aquello que tuviera tufillo juvenil. Por eso llegué a tener una gran laguna de clásicos juveniles en mi imaginario personal y ahora, aunque tarde y mayorona, voy pagándole las deudas que le debo a la Sibisse cuando era pequeñina. A veces me cuesta pagar las deudas, porque hay libros, como Crónicas de Narnia o la propia Historia Interminable, que han llegado tarde y ya no las disfruto como si hubiera sido antes. Sin embargo hay otros libros que me devuelven esa parte de aventuras que me perdí. La isla del Tesoro es uno de esos libros. La niña que no leía Mortadelo porque tenía demasiada letra ha devorado ahora esta historia de piratas en dos días. Precioso, espeluznante, tangible.
Lo leía yo mirando al mar y pensando que al otro lado estaban los piratas. Luego miraba la contraportada del libro que decía que Stevenson había muerto en Samoa y que los lugareños lo llamaban "Tusitala" (el contador de historias). Sí. Es una historia jodidamente bien contada, una de esas que nadie se debería de perder y que nunca va a llegar tarde. Tusitala. Es el mejor título al que nadie puede aspirar antes de morir.
Profile Image for Gonzalo.
132 reviews2 followers
September 25, 2022
En algún lugar leí que La isla del tesoro es un libro que admite lecturas diferentes según se va creciendo. Desde la simple aventura juvenil en la que el lector se identifica con el grumete Jim y su sed de vivencias, a la senectud donde uno puede medir sus ansias de vida con la libertad de Long John Silver.

Armado por estas razones, y por las ganas de disfrutar nuevamente de este gran libro, vuelvo a abrir sus páginas y a zambullirme en las aguas oceánicas en busca de la isla del esqueleto, con el magnífico, aunque algo impreciso y macabro, mapa del tesoro y acompañado por una tripulación formada a partes casi iguales por bucaneros asesinos y prohombres que pasean con orgullo la enseña británica.

Poco sentido tiene repasar el argumento de esta novela ya que casi todo el mundo la habrá leído, en mejores o peores versiones, o en todo caso, visto alguna de las numerosas películas que se han rodado sobre la base de un guión adaptado de la obra de R. L. Stevenson. Por ello, comenzamos las reflexiones sin más.

Y la primera de ellas surge nada más iniciada la obra. El pequeño Jim Hawkins se apropia del mapa del tesoro de la isla al tratar de recuperar el dinero que le debe a su madre, por los gastos de hospedaje, el capitán Billy Bones, recién fallecido tras recibir la Marca Negra. Jim muestra el mapa al doctor Livesey y éste al caballero local, un pequeño terrateniente con algún cargo administrativo para dar lustre a su bajo título nobiliario.

Y ni cortos ni perezosos, arman una goleta, La Española, contratan a un capitán y a una tripulación para partir en busca del tesoro y repartirlo como buenos hermanos. El tesoro parece haber sido enterrado en la isla por el temible capitán pirata Flint y, por tanto, no parece tener un origen lícito. Y sin embargo, no se plantean que tal vez el mismo deba ser devuelto a sus legítimos propietarios, al gobierno de Su Majestad o a quien corresponda. Tampoco se plantean que si el chico encontró el mapa, a él le corresponde el tesoro. Sin más, entienden que, como el fruto de la tierra, está ahí para tomarlo.

Supongo que los estudios jurídicos me delatan pero las preguntas continúan porque, por desgracia para estos supuestos buenos hombres, la tripulación contratada es, en gran medida, el resto superviviente de los compañeros de peripecias de Flint, encabezados por su contramaestre, el tullido Long John Silver y su loro parlante, también llamado con fina ironía Capitán Flint. Así que los piratas navegan rumbo a la isla con la misma intención que los rectos hombres, la de apropiarse de un tesoro que, en puridad, les pertenece tanto como a Jim y sus compadres. No sabría decir quién es más pirata aquí.

Y como siempre ocurre, el joven Jim crece en las pocas semanas que dura el tiempo de la narración, madura como persona aprendiendo de cuantos le rodean. En él surgen los sentimientos de nobleza y lealtad, los del esfuerzo y el heroísmo, pero también la extraña dualidad que habita en todos nosotros, el que un tremendo bribón como Long John Silver, pueda protegernos y amarnos como si fuéramos el hijo que nunca tuvo y, al tiempo, ser objeto de devoción, como la figura paterna que Jim necesita, igual que cualquier huérfano novelesco que se precie.

 

 



 

La personalidad de este joven Jim es otro de los enigmas, un personaje bien construido puesto que podemos aventurar sus dudas y cavilaciones sobre su propio papel en toda la trama, o su relación confusa con el pirata. Y es que la llama de la libertad, tal vez unido a los efectos de los alisios le hacen cometer locuras como huir del fortín y tratar de arrebatar la goleta a los piratas, aventuras de las que sale con vida tan solo gracias a la magnanimidad del autor. Pero en todas ellas late profunda, apenas reconocible, la semilla plantada por el alma indómita de Long John Silver.

Pero volviendo junto al caballero, al doctor y el capitán que han contratado, que se muestra tan honrado y leal como ellos, nos asaltan nuevos interrogantes. Cuando regresan a la goleta, con el tesoro a buen recaudo, y zarpan junto a Long John Silver, con la promesa tácita de procurar no denunciar sus fechorías, volvemos a estar ante otro acto arbitrario. Es cierto que parecen necesitar del pirata para completar la escasa tripulación que les lleve a puerto seguro, pero realmente, ¿no están encubriendo todos los crímenes cometidos en este viaje?¿No manchan sus manos con la sangre de todos los muertos?¿No se condenan a ellos mismos por no entregar a la Justicia al contramaestre de Flint?

Más aún, ¿realmente se sorprenden cuando el pirata escapa una noche del barco, atracado en un fondeadero de la América Española? ¿Esperaban otra cosa? Al fin, y como siempre suele suceder con este libro, todos los personajes resultan algo maniqueos, simples, previsibles hasta cierto punto, pero el que concita todas las simpatías, el que se aferra a la vida y a la libertad como ningún otro, el que tiene claras sus lealtades (siempre a sí mismo) es el pirata de la muleta.

Y es este Long John Silver quien ha perdurado, junto a su loro, como el icono permanente de la obra, la referencia que llegó incluso a estar a punto de nombrar a los Beatles, cuando John Lennon, dio por bautizar a su grupo antes de saltar a la fama con el extraño apelativo de Long John and The Silver Beatles. Es la referencia de una maldad que puede desdoblarse en dulzura sin que uno llegue a saber nunca realmente cuál es el verdadero aliento que le impulsa, cual es el auténtico sentimiento del pirata. Porque, si Long John hubiera nacido en otra cuna, en la del caballero, por ejemplo, ¿habría cambiado la novela?¿Habría sido tan recto como aquel?¿Tan amante de su patria?

Creo que a este Long John Silver le es de aplicación la canción del ron que este libro ensalza como canto pirata por excelencia.

Quince hombres con el cofre del muerto,

ja, ja, ja, ja, y una botella de ron.

Pero creo que también le habría gustado poder cantar otra canción de piratas, la que escribió Espronceda reflejando todo el aire de libertad que tan bien encarna nuestro pirata cojo.

Que es mi Dios la libertad,

mi ley, la fuerza y el viento,

mi única patria, la mar.  

Y es esta conexión con el Romanticismo la última reflexión que me evoca ésta mi última lectura del libro por el momento. Aunque el libro se publicó inicialmente por entregas en 1881, cuando ya las modas románticas habían dejado paso al realismo, lo cierto es que este libro refleja como pocos ese ansia de libertad, ese enseñoramiento de uno mismo, la capacidad de elegir nuestro destino aún a costa de tener que escapar de la realidad confortable que nos acoge y adormece. Tal y como hizo Stevenson, en una peregrinación constante para alejarse de la fría Escocia, siempre por supuestos motivos médicos, siempre con un afán de forjar su propia voluntad.    

La edición imprescindible de La isla del tesoro siempre será para mí la de Anaya, con su increíble croquis de La Española y las denominaciones de todas sus partes, velas, palos y trinquetes. También con su magnífico mapa del tesoro y, en esta última edición que he manejado, con un sorprendente epílogo a cargo de Santiago R. Santerbás, cuya lectura recomiendo encarecidamente. La traducción a cargo de María Durante sabe respetar el habla tabernaria y marinera de los piratas, pero también el estilo redicho y engolado de los buenos caballeros.

 

Porque La isla del tesoro es la obra perfecta de aventuras, la que resume todos los elementos que hoy atribuimos a este género. Todos sus elementos son tan clásicos que uno, cuando la lee por primera vez, casi no es consciente de cómo ha moldeado la imagen que tenemos sobre los piratas, que todos llevan un loro en el hombro, que beben ron, que entierran tesoros para luego recuperarlos en mejor momento si es que nadie se les adelanta.

Es seguro que Stevenson tomó todos estos elementos de obras ajenas en la misma proporción que de su propia inspiración, pero de toda esa mezcla supo extraer un fruto perfecto, una narración que pervive como referencia absoluta de los libros que leímos siendo jóvenes. Por ello, no está de más revisitarla para descubrir que el Stevenson que la escribió ya tenía algunos años encima y que, como Long John Silver, su huida hacia adelante que le llevaría a los Mares del Sur no era otra cosa que la búsqueda de la libertad, de su inspiración, y de todo eso que le está vedado comprender a un joven. Así que la voz de un maduro Stevenson se nos abrirá con facilidad desde una lectura algo más madura, no mejor, solo diferente.

 


 

Otras reseñas   

 

 
Profile Image for Paraíso Cuatro.
134 reviews18 followers
January 11, 2015
Evidentemente, poco voy a aportar a lo mucho que se ha dicho y escrito sobre una novela que siempre aparece en las listas de las mejores de la historia. La isla del tesoro de R. L. Stevenson se trata de una de las lecturas más divertidas y emocionantes que recuerdo.
Comparativa completa Libro vs Película, por Miguel Jaén, para www.paraiso4.com
http://paraiso4.com/libro-vs-pelicula...
http://paraiso4.com/libro-vs-pelicula...
Profile Image for Lydia'sBookniverse.
378 reviews21 followers
November 8, 2022
La versión que leí de la isla del tesoro era una adaptación para niños. Con 9 años me sumergí en la historia de Jim, Long John Silver & co.
Sin embargo, la historia no era del todo nueva para mí, pues tenía una colección de cuentos con película y casette (sí, casette, así de mayor soy) de distintos clásicos que leía, veía y escuchaba una y otra vez.

¿Qué podría decir de esta historia? No mucho, al fin y al cabo, todos la conocemos en mayor o menor medida (por libros o adaptaciones cinematográficas, imagino que la más famosa es la versión de "El planeta del tesoro").

Así que iré al grano, a mi opinión.
Creo que es una historia que puede tener distintas apreciaciones, dependiendo del momento de la vida en que la leas.
Por ello, creo que es bueno iniciar a los niños en esta historia con versiones infantiles y que vayan conociendo versiones más adultas cuando vayan creciendo.
Yo, por mi parte, volveré a leer este libro en su versión para adultos en algún momento de mi vida.
Profile Image for Gabriela Dañin Mosso.
4 reviews2 followers
February 3, 2023
Muy buen libro, interesante, rápido, llenonde aventuras y energía. Es claramente la obra en la que se basó la famosa película de Disney el Planeta del Tesoro, por lo que si vieron la películas puede que sepan perfectamente hacia donde va la trama, lo que no quita que sea estimulante leer la historia original. Derrepente se pierde mucho en descripciones que te hacen perder el hilo, solo por eso le pongo 4 y no 5. Un clásico imperdible sin duda
53 reviews1 follower
November 5, 2020
Qué bien envejecen los buenos libros. Aunque sea claramente una novela juvenil, la calidad literaria, la aventura, y buenos personajes siempre perduran en las grandes obras.
Por ponerle un "pero" el desenlace final, sucede demasiado rápido.
Profile Image for Yuka.
22 reviews
January 2, 2023
Otra lectura obligatoria del colegio, lo cierto es que lo leí años después, cuando me aficione a la lectura.

Tenía un par de libros en casa y decidí leer aquellos que en su día no había leído.

Me gustó mucho.
1 review
February 5, 2025
lo termine en los finales de tercero tras los terremotos y el de fa2 en la dehesa del generalife. no se ni como me acuerdo de esto. segunda vez, regalo de cardi pero en verdad de su padre cuando el cole aun
This entire review has been hidden because of spoilers.
Profile Image for Jose Manuel.
54 reviews4 followers
May 22, 2020
Inolvidable y obligatorio para los jóvenes lectores.
Profile Image for Jazmin Rial.
100 reviews41 followers
December 7, 2018
La narración es muy fluida y va enganchando con cada palabra. La verdad es que en muy pocas ocasiones me he sentido tan atrapada en una lectura. Por un lado, debido al género. Esto lo menciono ya que creo que éste permite a la trama ir en un in crescendo constante; en ningún momento la lectura se detiene, sino que todo es acción. Por otro lado, fue gracias a la manera de escribir del autor, ágil en todo momento.
Profile Image for Miss Sissy.
34 reviews
December 21, 2022
🌬Un soplo de frescura al alma...(una goleta llena de personajes que honran el arquetipo pirata más clásico y una expedición a una isla que los desafía hasta con sus mosquitos y manglares)
El lenguaje sin filtros y un prota que evoluciona en menos de una semana tanto como mis héroes fav de anime 👏👏👏
🙈Y que es la fuente inspiradora de la peli ☆El planeta del tesoro☆ por favor que más se puede pedir
Displaying 1 - 15 of 15 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.