Jump to ratings and reviews
Rate this book

Memorias de Idhún #1

La resistencia

Rate this book
En sus sueños había vislumbrado un mundo de soles y astros desconocidos: de cielos rojos y serpientes aladas que surcaban amenazantes y majestuosas el infinito. Pesadillas y fobias recurrentes que en nada habían mermado la capacidad de Jack para desarrollar la personalidad de un adolescente normal, hijo único de una sana, unida y cariñosa familia danesa. Hasta el traumático día del asesinato de sus padres, cuando su universo onírico comenzaría a cobrar visos de inquietante realidad.

558 pages, Hardcover

First published January 1, 2004

580 people are currently reading
13617 people want to read

About the author

Laura Gallego García

114 books6,679 followers
Laura Gallego García is a Spanish author of children and young adult literature specializing in fantasy and science fiction.

She is a recognized figure in contemporary Spanish literature: she has written more than 40 titles, which have been translated into dozens of languages and sold millions of copies worldwide.

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
11,568 (44%)
4 stars
8,712 (33%)
3 stars
4,191 (16%)
2 stars
1,163 (4%)
1 star
457 (1%)
Displaying 1 - 30 of 1,589 reviews
Profile Image for Marta Álvarez.
Author 26 books5,674 followers
August 23, 2014
Me gustaría olvidarlo cada vez que lo acabo para poder volver a empezarlo como si fuera la primera vez
Profile Image for Cecilia.
335 reviews524 followers
March 15, 2025
Hace mucho tiempo que quería comenzar a disfrutar de esta trilogía, de la cual había leído tan buenas reseñas; y favorablemente ha sido tal cual esperaba e incluso mucho más (creo que he estado con suerte, últimamente, con mis lecturas).

Si bien la primera parte es bastante introductoria, claramente la autora quiere mostrarnos las bases del maravilloso mundo que ha construido; sin embargo, no me estaba convenciendo la forma en que estaba siendo narrado, siendo bastante juvenil y predecible, como que me hacía falta mayor profundidad tanto en la información que proporcionaba como, incluso, en los diálogos; no me convencían los personajes (preadolescente, pero su pensamiento era más de adulto); no llegaba a conectar con ellos.

Es indiscutible que la autora sabe crear mundos increíbles, desarrollar seres o especies originales, tales como los Sheks, serpientes voladoras (jamás hubiese imaginado que conectaría con algún personaje de esta especie), magos, dragones, unicornios (me encantan), hadas, entre otros; estas especies son introducidas en la historia, por medio de leyendas en las cuales nos van contando que pasó con Idhun.

En cuanto a los personajes, mi favorito es Kirtash, quien es presentando más bien como el antagonista de la historia, siendo descrito como calculador, frio, despiadado, que es capaz de matar sin sentir remordimiento, sin emociones literalmente y, al parecer, no es capaz de mentir o adornar las cosas para su beneficio, ¡ah! Pero si es capaz de omitir información para salvar a los que quiere (aunque no tenga claro que significa esto para él). De este personaje me encanta la forma que tiene de plasmar su opinión, de manera muy respetuosa y certera, pese a todo lo en contra que tiene, ya que prácticamente lo han criado para que sea el mejor asesino; a través de sus diálogos ha logrado que me replantee o le de mayor profundidad a ciertos temas. Lo que más me sorprende es que este libro fue escrito hace tantos años y es capaz de sorprenderme.

Por otro lado, esta nuestra protagonista, Victoria, la evolución de este personaje es notable, madurando considerablemente a través de la historia, pasando de ser alguien dependiente, que necesita que este alguien para poder defenderla a aprender a defenderse sola; mostrándose fuerte, leal a sus sentimientos, capaz de amar con todo su corazón independientemente de que sus creencias le indiquen que ese personaje no merece su afecto.

Por último, y no menos importante, se encuentra Jack, quien llega a tener conocimiento de Idhun tras una horrible vivencia que cambia y marca su vida para siempre; este personaje es descrito como impulsivo, expresando todas las emociones en el momento en que las siente (lo cual me concuerda con su edad), leal a su amigos, capaz de reconocer sus errores y pedir perdón por ello; y lo más valorable es que, a pesar de su escasa edad, es capaz de dejar de lado sus propias emociones, incluso, su felicidad, en favor de las personas que quiere, dándose el tiempo de acompañarlas, acogerlas, quererlas sin cuestionar sus acciones.

También están los personajes secundarios, como Alsan o Shail, que también aportan con su lealtad a Idhun, a su misión, a sus amigos; a través de sus vivencias la autora también nos entrega enseñanzas (bueno a lo largo de toda la historia lo hace).

En fin, es una historia que he disfrutado, me ha encantado descubrir este mundo creado por Laura, he amado a sus personajes, incluso, algunas lágrimas cayeron a lo largo de las páginas; y el final, nada más sorprendente, es que necesito leer la continuación, aunque no sé si ya estoy preparada.
Profile Image for May R.
Author 14 books8,506 followers
August 18, 2020
MUCHAS COSAS QUE DECIR. TODAVÍA ME PREGUNTÓ POR QUÉ NO LO LEÍ ANTES

La resistencia es la primera parte de la trilogía Memorias de Idhún de Laura Gallego. Famosísima, con una serie a las puertas y con cientos de miles de lectores que la aclaman como de las mejores cosas que leyeron en sus vidas. Yo, como siempre, tarde, decidí leerlo. No sin antes haberme comido el gran spoiler de cómo acaba el tercer libro; lo que... bueno, le quita un poco de chicha al asunto pero tampoco demasiado. Sin enrollarme demasiado, una novela que me ha gustado mucho, de la que esperaba menos y que sin duda me deja con ganas de leer su continuación. Aun así hay ciertos elementos sumamente predecibles y vamos a comentar con profundidad todo lo se me ha pasado por la mente leyendo esta novela sumamente revolucionaria y contrahegemónica .
En general he disfrutado muchísimo de la lectura de esta novela. La trama está súper elaborada, el universo y el contexto no podía ser menos siendo su autora Laura Gallego y toda la historia en sí misma me ha dejado con la boca abierta y totalmente fascinada. Seguiré manteniendo que Laura Gallego es mi referente en juvenil y la maestra de la mayor parte de los autores nacionales que leemos.
Los personajes también me han gustado mucho y ahora entraré a comentar en detalle los romances y a Victoria como gran protagonista mujer empoderada porque es digno de comentar y alabar.
Sí que es cierto que hay cosas que me han sido súper obvias desde el principio y que son muy predecibles. Estoy segura de que si hubiera leído estos libros por primera vez con 14 años que es la edad de los protagonistas (al menos al principio), no ,me hubieran resultado tan predecibles y me hubiera enamorado un poquito más de la historia. Es por eso que se lleva 4 estrellas, muchas cosas tardaban en resolverse cuando eran obvias desde el primer segundo en el que empezaban a ser mencionadas.
Me gustaría hablar en detalle sobre todas esas cosas que han hecho que La resistencia me resultase una novela profundamente revolucionaria y novedosa; sin olvidar que se publicó hace muchos años antes de que todos los temas que trata estuvieran sobre la mesa como quizá sí lo están un poco más ahora. Memorias de Idhún habla de poliamor (mi mente en este momento fue como WHAAAAAAAAT? OMG NI SIQUIERA EN 2020 SE HABLA DE ESTO TAN ABIERTAMENTE . Más que de poliamor como concepto, habla de amor libre y de amor propio y de amor sano. Eso me ha resultado sorprendente, novedoso y revolucionario. No esperaba para nada encontrar esos valores en novelas de Laura Gallego (no os lo toméis a mal, me encantan sus libros pero tampoco han sido nunca un símbolo revolucionario). Sin embargo, La resistencia habla de poliamor normalizándolo y presenta a una protagonista que es el centro siendo mujer y joven. Una mujer fuerte, independiente y que todavía tiene mucho que darme en las dos siguientes obras de la trilogía.
En resumen, una novela que me ha gustado mucho, que tiene elementos revolucionaros que me han dejado sorprendida y maravillada. Tengo ganas de seguir leyendo la trilogía, creo que voy a sumergirme y a fascinarme más todavía.
Profile Image for Martha  MeGo.
408 reviews67 followers
February 25, 2012
Si tuviera que elegir una imagen para describir como me sentí al acabar este primer libro de la trilogía, seria mas o menos así:



Así es... Yo estaba en shock; pero un shock de pura emoción y adrenalina. Sabia que Memorias de Idhún era una saga muy buena, pero jamas imagine hasta que punto llegaba el termino "buena".
El libro simplemente me succiono y me quede atrapada por la forma tan versátil y encantadora que Laura tiene a la hora de escribir, y que te puede transportar a cualquier lugar que ella decida. Ademas de que parece que su imaginación no tiene limite, al haber sido capaz de crear un mundo tan mágico como Idhún (que si bien aun no entra de lleno en este libro) y todos sus demás personajes.

La historia me mantuvo interesada desde la primera pagina, porque ya desde ahí tenemos acción y peleas con espada, y también se nos introduce a los personajes principales de esta serie. La historia de fondo, osea la guerra que se libra entre renegados y los sheks (serpientes aladas), es como una constante presencia y la forma en que ese pasado se entrelaza con el presente es muy fácil de seguir... Ademas de la profecía del ultimo unicornio y el ultimo dragón (yo amo a los dragones, así que me emocione) y aunque algunas cosas ya me las veía venir, otras si que me dejaron sin aliento. Acción, romance, suspenso, aventura... Todo mezclado en tan solo 558 paginas que me no me dejaron dormir por dos noches seguidas (sigo diciendo que hoy parecía una especie de zombie).

Los personajes... Los personajes son tan reales que me he encariñado con todos; bueno, no con todos (Victoria me puede sacar muy rápido de mis casillas!). Todos tienen ese no se que, que se yo, que me hacían sentirlos cerca... Con sus acciones me puse a llorar, quería bailar, me hicieron reír, suspirar, poner los ojos en blanco, querer golpearlos (en especial a Victoria, por ser tan indecisa!) y caí irremediablemente enamorada... Sip, me he enamorado, pero no solo de un personaje, sino de dos: Jack y Kirtash o Christian. Son completamente opuestos, pero cada uno ha llegado a mi corazón y de ahí no se van... Entiendo un poco a Victoria (ya que yo estaba igual); leí 100 paginas y estaba segura de Jack, leí otras 50 y ahora era Christian, seguía leyendo y de nuevo Jack, llegue casi al final y Christian otra vez... Así que al final, decidí quedarme con los dos y por fin mis ansias asesinas contra Victoria se apagaron (:

Por si no se han dado cuenta, creo que me emocione con esta reseña... Pero es que es una serie que se merece mil rondas de aplausos e incluso hacer una fiesta cuando termines de leerla (gracias al cielo tengo las continuaciones, porque seria un suplicio tener que esperar... que tendré que hacerlo, para leer los demás). Y me pregunto: si me puse así solo con el primer libro... ¿que pasara cuando lea los otros dos? Es mas, ¿que pasara cuando me lea mas libros de Laura? No se, pero esta mujer se ha convertido, con solo un libro, en una de las autoras que mas me gustan y muero por seguir con la serie!
Profile Image for Mariel.
762 reviews60 followers
February 7, 2017

Well how to begin? I've heard AMAZING things about this middle grade trilogy but unfortunately it didn't work for me. I wasn't expecting a love triangle and it was one of the weirdest I've ever read where both male characters knew about each other but didn't care as long as they were with HER. SERIOUSLY? It was too focus in the romance and I was sold this would be a fantasy world I'd love. Though the world building wasn't THAT bad I couldn't stand the love triangle!!!

A ver, por dónde empiezo?? Había escuchado fantásticas cosas sobre esta trilogía pero desafortunademente no funcionó para mí. No estaba esperando un triángulo amoroso y fue uno de los triángulos más raros que he leído donde los personajes masculinos sabían de la existencia del otro pero no les importaba siempre que estuvieran con ella. EN SERIO? Estuvo muy enfocado en el romance y a mi me habían vendido este libro como una fantasía que iba a amar. Aunque el desarrollo del mundo no estuvo TAN mal no pude soportar el triángulo amoroso
Profile Image for Nea Poulain.
Author 7 books546 followers
October 6, 2023
3 estrellas por lo que me reí releyendo esta cosa.

https://www.neapoulain.com/2020/03/re...

Esta no es una reseña. Es más bien una entrada con muchos chistes, quejas y alguno que otro meme. Es algo que parece una reseña de lejos. Si no se fijan mucho. Bueno, vamos a dar un poco de contexto primero. Memorias de Idhún es la trilogía más famosa de Laura Gallego (bueno, lo era cuando yo la leí, ya no sé que les gusta a los niños en esta época) y era un referente de la literatura fantástica juvenil en español porque era un best-seller y todo el mundo más o menos la conocía. Lo protagonizaba un trío de adolescentes medio pendejos (que a mí me parecían maravillosos y listísimos en esa época), los tres muy guapos. Además el mundo en esos entonces era muy heterosexual todavía y la gente se la pasaba que si Team Kirtash o Team Jack (prefiero a Kirtash, si quieren saber). La historia trataba de que Idhún era un mundo fantástico en donde un nigromante aprovechó una conjunción astral y se hizo con el poder. Mató a dragones y a unicornios, pero quedaron dos supervivientes que fueron enviados a la tierra y luego la resistencia a buscarlos para que puedan cumplir la profecía de derrotar a Ashran. Y ahí empieza el libro. Les juro que pensé muchísimas cosas mientras lo leía.

Cuando tenía trece años decía que eran mis libros favoritos (tenía el gusto en el culo, no me critiquen demasiado) porque obviamente no veía todos sus defectos. Ahora lo leí y puedo decir que tiene cosas muy innovadoras para su época pero que la narrativa de Laura Gallego es criminal en muchos casos, que hay varias oportunidades desperdiciadas y que, bueno, me divertí muchísimo porque hice muchos memes sobre la historia. Acá les va una lista de todo lo que pensé. Aviso de spoilers no muy grandes, tengan en cuenta que esta saga se publicó hace añísimos y todos en tuiter España (especialmente) la han comentado y desmenuzado.

1. Me parece una lástima que Victoria sea tan carente de... todo. No es su culpa, pero para ser un personaje tan importante como dice el libro, la voz narrativa la trata muy mal. Es más un aluminio en el que se reflejan Jack y Kirtash, la healer del equipo y la chica compasiva. Lo último no es un problema si no fuera porque fuera de unos pocos momentos (sobre todo cuando se relaciona con Shail) no existe fuera de lo que significa para Jack y para Kirtash (o de lo que ellos significan para ella). Es frustrante porque es un personaje con un potencial super OP y verla sólo danzar entre dos chicos muy pendejos es ver a la narración desperdiciar su potencial (que no me lo tomen a mal, me encanta el romance en estos libros, pero quiero más).

2. Jack me cae mal. Lo recuerdo muy vívidamente. Lo odio. Le hago bullying a cada oportunidad. Es más, en el chat de la lectura conjunta ya me conocen porque odio a Jack. El caso es que cuando estaba en la secundaria era muy visceral mi odio y ya por fin pude ponerle razones: es que es un idiota. La resistencia se compone de un paladín, un mago, una healer y un pendejo. Adivinen cuál es el papel de Jack. Eso es culpa de la narración, por supuesto. Fuera de ser una cara bonita, Jack siempre toma las peores decisiones de la vida y aunque algunas le explotan en la cara de manera muy satisfactoria, otras nunca lo hacen y de repente la gente le dice que es listo. PERO QUE NO ESTÁN VIENDO LO QUE YO, SI ES QUE LA NARRACIÓN LO TRATA COMO IMBÉCIL. Ya, ya me calmo.

3. Kirtash es un adolescente emo rebelde lleno de bullshit que se dedicaría a shitpostear en tumblr si no tuviera que matar idhunitas. Es algo ridículo, se los juro. Lo quiero mucho, pero el niño me hace preguntarme demasiado seguido si no es demasiado edgy. Entiendo la idea de hacerlo como es y por qué me fascinó tanto a los trece años, pero ahora además de todo me hace reír. Soy incapaz de tomármelo en serio, a pesar de lo en serio que se toma él y eso es un punto bueno a favor del libro. Me hace reír muchísimo porque lo reconozco como el adolescente que es y no como el mini adulto que cree que es. En fin, eso de los tres protagonistas.

4. A Laura le pasa un poco lo que a los escritores de shonen frustrados por lo gay de sus mangas. Las interacciones entre sus personajes masculinos, amigos o enemigos, son tan pero tan pero tan pero tan profundas y viscerales y más desarrolladas que otras (que las que tienen con las mujeres, especialmente si no son Victoria, porque los personajes femeninos relevantes de La Resistencia los cuento con los dedos de una mano y me sobran) que yo me dediqué a shippearlos a todos para desgracia de los señores que se quejan de que lo hago. Lo cual me lleva a que es muy cobarde no haber hecho al trío realmente un trío, si Laura tenía el material ahí. El fanfic Jack/Kirtash se escribe solo. (A pesar de todo, Memorias de Idhún sigue siendo una saga juvenil que presentó otras formas de romance lejos de la monogamia y más o menos le funcionó, puntos de innovación ahí).

5. Laura Gallego no sabe usar los puntos suspensivos. No es su único problema narrativo, pero es el que más odio. Me cagan los puntos suspensivos. Yo tengo un odio especial contra ellos porque la gente no sabe usarlos en la voz narrativa (y es que, si tienes un narrador omnisciente y luego lo haces dudar con puntos suspensivos y lo cortas, pues no queda muy omnisciente, funciona mejor para testidos o narradores con un sólo punto de vista). Yo no los uso nunca con mis narradores, no me gusta, pero sí me resultan muy útiles para los diálogos y las peleas, pero es que Laura Gallego ni allí. Sus diálogos suenan forzadísimos, cero naturales y las pausas que marca con los puntos suspensivos están mal. Les prometo que voy a hacer una entrada sólo sobre ellos porque me la pasé el libro gritando que estaban mal puestos todos.

6. Si lo leyera ahora mismo por primera vez, no me gustaría. Me haría reír (como me hace reír Hush Hush u otros libros malos que me entretienen pero no me enojan) pero fuera de eso nada. Me encantaría la tensión sexual entre Jack y Kirtash de la que Laura Gallego nunca parece darse cuenta. Pero no más. Creo que haberlos leído en la adolescencia fue una experiencia totalmente diferente porque, en parte, me abrieron los ojos a otro tipo de relaciones fuera de la monogramia (y los fanfics se encargaron de enseñarme otras cosas sobre representación). Así que si ahora lo leo por las risas y me divierto es porque lo conocí de adolescente.

7. Shail y Alsan están casadísimos. El segundo, por otro lado, me cae mal. Sin explicaciones, sólo no me da buena espina.

8. Allegra d'Ascolli y Gerde merecen más atención. Sé que en el siguiente libro se las dan, pero si en este apenas hubo espacio para Allegra, lo de Gerde es penoso. Lo único que sé de ella es que es una cabrona seductora y es una hechicera poderosa a la que le gusta Kirtash, pero nada más. De nuevo, me da un poco de rabia que tantas mujeres en estos libros empiecen definiéndose con base en sus relaciones con los protas masculinos (que lo de Gerde luego es maravilloso, evoluciona increíblemente, pero de todos modos como empieza no deja de hacerme rodar los ojos porque a los veinticuatro años ya no tengo tiempo para estas tonterías). En fin, sobre las mujeres de Idhún hablaremos un poco en Triada y en Panteón, donde tienen más espacio para desarrollarse según recuerdo. Aquí sólo dejo ese apunte.

9. La resistencia está lleno de milagros convenientes para la trama. Tantos que al quinto yo sólo estaba rodando los ojos al infinito. No me queda claro como funciona la magia porque cambia según la conveniencia de Laura (detalles menores, pero que de todas maneras me irritan porque es muy obvio que es a conveniencia de la traman y costaría menos de dos líneas poner cualquier explicación pendeja de por qué funciona así).

Nos vemos en la lectura de Triada. En un mesesito y algo, no sé. Vamos de a tres o cuatro capítulos por semana y lo agradezco porque la verdad es que no tengo muchas ganas de soplarme estos libros a velocidad. Mejor con calma para ir admirando su ridiculez.
Profile Image for Gretel Hernández.
269 reviews94 followers
September 22, 2024
El mundo y la magia que hay en este libro me encantan; los personajes en su mayoría, son planos; los únicos personajes que parecen ser un poco más complejos son Kirtash y Ashran; y aún así, estos dos tampoco son la gran cosa; el romance es lo peor que tiene este libro; el triángulo amoroso entre Jack, Victoria, y Kirtash es insoportable; pienso que en esta novela, la autora no debió centrarse tanto en el romance; creo que la parte romántica debió de ser, simplemente un elemento secundario que se usara para darle profundidad a Kirtash.
Profile Image for Lucía.
168 reviews2,308 followers
dnf
August 23, 2014
DNF al 14%

De verdad lo intente :/
Profile Image for Liara Lestrange.
178 reviews558 followers
December 5, 2023
Menudo despropósito de libro. No lo leí en su época y era una de esas sagas pendientes que quería leer, pero en qué momento.

El libro empieza bien, el worldbuilding me gustó mucho, los personajes tenían buena pinta y la trama era interesante. Pero a medio libro, hay un salto temporal de dos años y todo se descontrola. Todo el libro pasa a centrarse en los caprichos de Victoria y sus chantajes emocionales, y la trama fantástica se ve eclipsada por lo insufrible que es este personaje. Es caprichosa, manipuladora y egoísta, y todos le bailan el agua como si fuera una reina (y no, la trama no me justifica que la aguanten). ¿Quién en su sano juicio se cree que dos adolescentes que se odian a muerte vayan a hacerse amigos y a llevarse bien porque están liados con la misma niña? Por favor, he visto sangre por menos que eso. No se soportan, se quieren matar mutuamente, están incomodísimos con la situación, pero siguen porque "ay, es que la queremos". Y claro, a ella le da exactamente igual porque tiene todo lo que le antoja y le importa una m**** que los demás sufran por sus caprichos. (y no, no me vengáis con la carta del poliamor, porque no justifica el daño que les hace a ambos solo porque ella los quiera a los dos). Es una manipuladora de manual, incluso cuando Kirtash (me niego a llamarle Cristian solo porque a la petarda de Victoria se le antoje cambiarle el nombre) le dice que no volverá a Idhun porque quieren matarle, incluso cuando Jack le dice que piense en Kirtash (ya que ella no tiene empatía por ninguno, al menos se la tienen entre ellos), ella solo le dice PERO ES QUE YO TE NECESITO. Di que sí, tía, ¡viva el chantaje emocional!

En cuanto a los demás, Jack es paternalista hasta decir basta. Kirtash se sostiene bastante bien, aunque tiene un montón de incongruencias, todas relacionadas con Victoria. Alsan y Shail son los únicos que se salvan.

Una pena, esperaba que se le vieran un poco las costuras, como a la mayoría de novelas middle grade y juveniles de la época, pero ha sido un despropósito monumental.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Profile Image for Iurna Slodurehn.
34 reviews1 follower
May 18, 2016
Lo leí con mucha expectativa, pero sin exigir demasiado porque, a fin de cuentas, es literatura "juvenil", como dando a entender con eso que los chavales no entienden historias muy complejas. Vamos, que la mayoría de las historias, sobretodo si hay fantasía de por medio, son bastante ramplonas y llenas de clichés. Y en eso, la historia me gustó. Tiene cierta complejidad, está muy bien hilada, y eso se agradece. Es su punto fuerte.
Por supuesto, clichés, clichés hasta en la sopa. No ya tanto por la ambientación vamos a decir "medieval", y poco trabajada, (ese mapa del mundo de Idhún se dibujó tomando un café de media hora, a mí no me fastidies) sino por los personajes. Son arquetipos, parecen sacados de un juego de rol. ¿El mago, el guerrero, el héroe, la mary sue y el malote? Que esa es otra. El personaje diseñado para que tooooodas las quinceañeras se enamoren de él y que perpetúa el estereotipo de: "chicas, podéis cambiarle. Es peligroso y malote, pero os quiere, y os protege" Venga ya! Ya sé que es literatura para quinceañeros, pero, ¿estas son las cosas que quieren leer? A mí no me gustaban estas cosas ni cuando tenía trece. Honestamente, no es un mal libro, no está mal escrito. Pero a mí que no me vendan la moto de que esto es fantasía.
Profile Image for Annn.
439 reviews165 followers
September 30, 2020
Esta es la historia de mi yo de entre 14-16 años se leyó un libro y le pareció que ni tan mal, y como mi yo de 15 años después se lee el mismo libro y ha tenido problemas para terminarlo por lo tostón que es.

En su día no hice un review, pero por la cantidad de fanarts que hice de Kirtash y lo mucho que me pasaba por la web de fans de Memorias de Idhún, creo que le habría puesto 3-4 estrellas y habría hablado bien de él, a pesar de no soportar a Victoria y probablemente tampoco a Jack. Habría hablado de que la historia está bien, el mundo es original, está bien escrito y te engancha. Más o menos lo que he hecho estos 15 años, vaya. Recuerdo no ser una fan ciega, pero recuerdo que me gustó.
Ahora el review es otro.

La escritura es floja. Me parece muy bien que sea un libro dirigido a preadolescentes/adolescentes, pero no hace falta ser más simple que un zapato. Y lo digo yo, que me encantan los escritores que no meten florituras ni poesía insulsa en sus novelas. Pero esto es otro nivel, Maribel. Los diálogos son flojos y surrealistas para niños de 12-13 años y chavales de 19-20. Hablan como viejos, y especial mención a Alsan, que con 16 años ya entrenaba a grandes caballeros.
El ritmo brilla por su ausencia. Empieza con mucha acción, y sigue con un vomito tras otro de información de Idhún que no sé si es la mejor manera, o da la información más importante, o es entendible. Idhún, ese mundo de magia donde ellos mismos ignoran a los Oráculos porque siempre predicen lo mismo, controlado por un tirano con serpientes que nadie vio de venir. No sé. Creo que la información la debería dar más escalonada, o incluso menos información. Si te fijas en cada vez que hablan de Idhún y en los puntos que “no se sabe muy bien cómo”, puedes adivinar antes de terminar la primera parte quién son Victoria y Jack. No digo más.

Los personajes son otro punto. Flojo, por cierto. Muy planos y muy poco creíbles. Creo que es lo peor que puedes decir de alguien. Gran problema con las edades escogidas, que le dan todo un toque de fumada exprés. Entiendo que lo hizo porque el público debe tener esa edad, pero hostia santa que mala decisión.
Resumiendo: Jack es tonto, Victoria es insoportable, Alsan no sabe por dónde mea la mitad del tiempo pero va de señor de 40 años enterao, Shail es un cinnamon roll soso, Kirtash un intenso de la parra, y los malos muy malos y los buenos muy buenos.
En cuanto al Gran romance (que no recordaba que hubiese tanto y casi me corto las venas con los dientes): La relación entre Jack y Victoria, románticamente hablando, es normal. O empieza siéndolo, si más no (si entendemos que niños de 12-13 años ya están en edad de querer querer en vez de simplemente crecer y hacer el ganso, que es muy sano). Pero la de Kirtash y Victoria es rara de cojones. Enfermiza, más bien. Creepy as fuck, vaya. Si ya es raro leer sobre la vida amorosa de niños que deberían empezar la ESO, imagínate leer que un chaval de 15-17 años se fija en una de 12-15 años. Que puede pasar, pero la verdad es que no llevo bien leerlo cuando te lo plantean como algo súper normal. Menos si el chico es, además, asesino, y de gente cercana o cercana a alguien que quieres, para más inri. Si alguna vez alguien que os guste os dice que va a matar a vuestro mejor amigo y aun así os sigue gustando, plantearos un poco toda vuestra vida, porque algo no va bien con vosotras y con la persona que os gusta. De verdad. Si queréis emociones fuertes subid una montaña muy alta, pero no os lieis con psicópatas. Que sí, que esto es fantasía, que están predestinados y mil leches más, pero lo recuerdo y lo repito: relación tóxica, no imitar en la vida real.

Parte de lo dicho anteriormente es por lo que, a pesar de estar dirigido a un público joven, este libro no es bueno para él. Y lo digo yo, que lo consumí en la edad buena, y creí que todo era normal. Y mi yo de 15 años, por ¿Mal? ¿Soberbio? ¿Habitual? ¿Falso? que suene, no era una persona de 15 años normal. Me gusta pensar que por eso no vi nada especialmente raro o alerta roja en este libro, pero no. No lo vi porque me estaba dando lo que necesitaba: un libro pegadizo, con fantasía y relaciones que están por encima de todo. Como cualquiera, tenía el pavo subido y me dabas amor incondicional y perdía el norte. No recuerdo haber pensado que era raro que un chaval de 17 años se fijase en una de 15, porque la verdad es que si no te fijas ningún personaje actúa acorde a su, así que todos parecen mayores edad (y porque yo misma me relacionaba con gente mayor a mi). Pero sigue estando ahí la idea de que es normal, y la idea que es más importante que un chaval guapete que te huele el culo todo el día te haga caso, a vengarte de todo lo que le han hecho a tu gente, a tu mejor amigo y a tu casi hermano (que curiosamente todo es culpa de ese chico al que le molas tanto, vaya por dios).

Entiendo el hype del momento. Entiendo que pueda seguir gustando a nuevos lectores. También entiendo que para mi ha pasado el tiempo, he leído más, y sobre todo lo puedo comparar con libros de fantasía dirigidos al mismo target y da vergüenza ver la atención que ha recibido este. También he ido viendo la evolución personal de la autora y no es de mis personas favoritas. Una suma de cosas que ha terminado costándome un mes de mi vida y mucha paciencia.
Le iba a poner 2 estrellas, luego he hecho el review y al no poder sacar casi nada bueno iba a bajarla a una, y ahora le pongo dos en honor a mi yo de hace años, que era más target de este libro y, a fin de cuentas, no le pareció tan mal.
Profile Image for Jane Doe (sofaymantaconjane).
292 reviews27 followers
January 3, 2021
Hacia tiempo que quería leer esta saga de una de mis autoras favoritas. La primera parte, “La resistencia” ha sido muy interesante al mismo tiempo que algo decepcionante. La trama en sí me ha parecido intrigante, los personajes bien construidos y con un desarrollo bastante progresivo. Pero por otra parte el desarrollo me ha parecido rápido y predecible. Veremos como sigue el desarrollo de la historia de Idhún, Jack, Victoria y el resto de idhunitas.
Profile Image for Ana.
163 reviews36 followers
May 25, 2019
No me a gustado nada este libro 😜😜sino que me a encantado, la verdad es que me a teñido enganchada desde el primer momento y estoy deseando que llegue junio para leer la segunda parte en la lectura conjunta
Profile Image for Sombra.
355 reviews44 followers
August 15, 2020
REVIEW completa de toda la serie con desvaríos incluidos aquí: https://sombraslectoras.blogspot.com/...

Con la llegada a Netflix de la serie de animación de esta trilogía, mi YO adolescente ha regresado 15 años en el tiempo a aquellos días en los que conocí y disfruté esta lectura. Y por ese motivo, no puedo ser crítica con una serie que me dio tanto años atrás.

Memorias de Idhún puede integrarse en el género Young Adult que se conoce hoy en día, pero he conocido multitud de lectores que han disfrutado de esta serie y tenían edades comprendidas entre los 9 y los 30, por lo que para mí, no tiene un género concreto si quieres pasar un rato emocionante y lleno de aventuras, romance, traiciones, magia y leyendas sacadas de la mente de una autora española como es Laura Gallego.

Qué es lo que nos vamos a encontrar en Memorias de Idhún si nos decidimos a leerlo?
Pues como he dicho anteriormente, vamos a encontrar magia, romance, traiciones y aventuras de la mano de varios personajes principales que, a lo largo de la lectura se van a ir entremezclando entre sí, creando de esta manera dos grupos: LOS BUENOS Y...LOS NO TAN BUENOS.
Jack y Victoria serán los que nos lleven, desde sus puntos de vista, a través de la historia de Idhún, un mundo de tres soles y tres lunas gobernado por un mago malvado llamado Ashran que tiene como meta acabar con la vida del último dragón y el último unicornio para evitar una profecía que hablaba de su caída imperial.
Tanto el dragón como el unicornio fueron trasladados aquí, a la TIERRA para protegerlos de él, pero Ashran es poderoso y ha mandado en su busca a su mejor asesino; KIRTASH.
Como es lógico, tanto Jack como Victoria con la ayuda de Shail (un mago) y Alsan (un guerrero), harán todo lo posible por evitarlo. Y eso implica que tendrán que luchas contra Kirtash en más de una ocasión.

Jack y Victoria, nuestros protagonistas principales están en plena adolescencia en el 1º libro (de los 12 a los 14 más o menos), y al trabajar juntos en más de una misión, hace que desarrollen sentimientos muy fuertes entre ellos; primero de amistad y, más adelante de amor.

Pero no será fácil para ellos culminar esa atracción, por que a la parejita se sumará un nuevo gentlemen para Victoria; KIRTASH.

Wait, ¿Kirtash?¿El asesino que ha mandado Ashran a matar al dragón y al unicornio y de paso a todos aquellos que presenten el más indicio de magia en su cuerpo?
Pues sí, el mismo. Kirtash con el paso del tiempo va a descubrir que Victoria es algo más de lo que él pensaba y va a empezar a interesarle mucho más allá de lo que sería una potencial víctima.
Y por supuesto, Victoria también va a empezar a notar ese interés y a pensar en él de forma distinta.
¿Entonces donde va a quedar Jack en todo esto? La respuesta...en el libro (muahhaha)

No puedo decir mucho más para no spoilear, pero lo que sí puedo decir es que, a partir de la segunda parte del libro, la acción empieza a tener mucho más protagonismo y podremos ver un cambio bastante importante entre los personajes, ya que pasarán por hechos bastante traumáticos, como pérdidas de seres queridos, cambios en su propia naturaleza e incluso desilusiones y reproches.

Una vez que todo eso fluye, es cuando realmente podemos empezar a ver cómo la autora ha unido esos lazos de amistad, amor y odio de una forma tan magistral, que, a pesar de que nunca te esperarías un amor a tres bandas, lo ves en cierta parte hasta normal cuando todo sale a la luz. Y MENUDO DESCUBRIMIENTOS!!!

Recomiendo totalmente su lectura si eres nuevo con este género, esta autora y este tipo de historias, porque, aunque la primera parte puede resultar a veces tediosa, lo cierto es que a medida que avanzas en su lectura, la trama solo va mejorando más y más.




Profile Image for Mercy.
324 reviews85 followers
January 21, 2017
Bfff, sólo pude leer dos capítulos y me aburrí mucho y rodé los ojos como 3546541231 veces.
Profile Image for Inés.
64 reviews2 followers
July 28, 2015
Debo ser la única persona en el mundo que piensa que este libro es aburrido, predecible y pesado. La autora repite incansablemente cómo se sienten los personajes sobre una misma situación. No hace falta ser Sherlock Holmes para darte cuenta de ciertas cosas, solo mirando la portada y uniendo cabos del tamaño de una casa.

En fin, supongo que una opinión negativa entre decenas de positivas no será relevante...
Profile Image for Suzan.
611 reviews
March 14, 2021
Genel olarak yaratılan dünya (15 yaşında yaratmış yazar kafasında) karakterler vs iyiydi ama keşke yaşları 12,13 olmasaydı bu kısmı çok saçmaydı kitabın sonralarina doğru 15 e geliyorlar ama 15 ne yaa😓
Profile Image for gafasdeleer☾ Alba 📜.
271 reviews204 followers
November 24, 2020
La historia está narrada en tercera persona donde tenemos dos grandes protagonistas que capitanean la novela: Jack y Victoria.

La trama es interesante por todo lo que envuelve a Idhún y ese mundo tan mágico pero no es un género con el que me lleve muy bien entonces no me acabó de convencer ni entretener como debería, la novela de fantasía me resulta muchas veces absurda e irreal y por eso nunca la acabo de disfrutar.

La pluma es juvenil total y absolutamente, otro punto negativo para mí porque no puedo cuando los protagonistas son tan jóvenes, en este caso, Jack tiene 13 años y Victoria 12 y tienen conversaciones o demasiado infantiles que me aburren o demasiado maduras para ser reales. Esto es algo con lo que no puedo en un libro y es de lo más importante.

Cabe destacar la imaginación de la escritora para crear todo este mundo desde cero, historias y leyendas, personajes, razas, poderes, culturas e idiomas totalmente inventados que tienen su gran mérito y que me entretuvieron bastante durante la lectura.

Un final que ni fu ni fa y un libro que me ha decepcionado muchísimo, una narrativa que giraba todo el rato en lo mismo sin llegar a nada en concreto y unos personajes que no me han despertado nada. Definitivamente, no leeré la segunda parte ni la serie entera.
Profile Image for Jade.
6 reviews1 follower
January 10, 2020
I first read this book in middle school but the 3rd volume never got translated to my native language and at that time I couldn't read in any other language. Now I speak Spanish, and I was excited to read a book in that language.
So I started it with a lot of enthusiasm and well, while the world building is kind of interesting... what is it with the big murderer guy being attracted to the little girl?? Big murderer guy who is also a kid but older enough than her so it's already creepy. But it's extremely worse than that since he's literally a murderer! The way his attraction is described is absolutely disgusting. And Victoria being attracted to him as well while the guy literally killed the parents of his best friend, while Vic is just in general a normal sweet girl? It makes no sense and it's absolutely horrible.
Now I'm thinking of people reading that in middle school. Imagine if they meet someone horrible irl and still like them because "it's okay i'm just like victoria" no!!! It's just extremely dangerous and the author is completely irresponsible for writing something like that.
Profile Image for Katy.
41 reviews41 followers
September 14, 2020
SEPTIEMBRE 2020:
JAJAJAJAJAJAJAJA DIOS ACABO DE VER EL ANIME Y NECESITABA ACTUALIZAR ESTOOOOOOO

Yo no les explico lo leal que es al libro. Adaptación 10 puntos.
Y con esto quiero decir, que es tan malo como el libro. Desde el preguntador serial also known as Jack hasta las escenas de acción. Ok, soy RE bitch y no puedo estar haciendo esta comparación perooooo la semana pasada vi Castlevania y las escenas de acción man, están geniales. Acá en Memorias de Idhún lo único que hacen es tirar espadazos frontales que duran dos SEGUNDOS con suerte y bolas y rashos mágicos. Es un fucking anime gente pueden hacer que los personajes vuelen por los aires y les va a salir bien, but no, lo que podría haber mejorado Laura y su equipo acá sigue igual que en el libro. No me refiero solo a las escenas de acción sino también al show don't tell. Maldición, y yo que me había ilusionado.

Dos cosas:
Agradezco que Chris Tara no haya hecho su aparición GRACIAS GRACIAS.
El mejor cambio de adaptación ever sería que Victoria se quedase con Shail, realmente acá los shippeo (obviemos el hecho de que Shail es como 7 años más grande ok)

ENERO 2020:
«—No vas a perderme Victoria —le aseguró—. Estoy aquí, ¿ves? Y estaré aquí siempre que me necesites. Esperando a que vuelvas... de dondequiera que estés en estos momentos»

Jajaja lo que NO soporto de este libro es la poca importancia que se le da a JACK, miren lo lindo y bueno que es


La portada es hermosa por Dios. Pero por DÓNDE empezar? Ah sí, le puse a este libro dos estrellas, porque si bien no me encantó y algunas cosas las odié, no voy a negar que disfruté el tiempo riéndome de algunas escenas absurdas.

Este libro me lo prestó mi amiga, quien me dijo: tiene fantasía épica, guerreros, dragones, magos, criaturas fantásticas! Bonus track: romance. Bueno, no lo dudé ni un momento porque mi género favorito es la fantasía épica. Y si incluye dragones, MÁS TODAVÍA!! Así que era algo que NECESITABA leer!!! Tenía las super expectativas, y la verdad que me encontré, en palabras de mi amiga, con una "buena premisa, pero pésima ejecución". Lo lamenté.

Por Dios, ya hablé de lo MUCHO que odio a Victoria? Me van a leer mencionarlo bastante seguido.

Bueno gente, en este libro lo mejor es el world-building, que incluso parece muy interesante!! Y me HUBIERA gustado que se explicaran más cosas, o se mencionaran más leyendas sobre Idhún pero... lo único que obtuve fue UN MALDITO PÁRRAFO DE 7 LÍNEAS PORQUE ACÁ LO ÚNICO QUE IMPORTA ES VICTORIA, ME LEYERON?? NI JACK NI KIRTASH NI OTROS PERSONAJES, QUIÉNES SON LOS OTROS PERSONAJES? NO SÉ PORQUE ACÁ LO ÚNICO QUE IMPORTA ES VICTORIA.



Ugh bueno, esta historia trata sobre VICTORIA (por si no se dieron cuenta) y el amor que le tiene a dos muchachos, porque ¿viva el poliamor? Ella no puede decidirse entre quién elegir Y ESO ES OTRO GRAN PROBLEMA!! PORQUE SU RELACIÓN CON KIRTASH ES TAN TÓXICA QUE ME DA VERGÜENZA AJENA QUE LE GUSTE! Para que lo entiendan: Kirtash vivió su vida entrenando para ser el mejor asesino, ya mató a miles, intentó matar a Victoria, la amenaza con matarla (y si él no lo hace... enviarán a otro) e incluso amenaza con matar a sus amigos y al otro muchacho que ama. Pero nada de esto le interesa a Victoria porque lo ama, ¿por qué lo ama? No sé, pero lo ama, y ella vislumbra que está mal y que es un asesino pero "el corazón le gana a la razón". UGH VICTORIA TE ODIO!!! ENTIENDO QUE TENGAS 14, PERO NADIE ES TAN ESTÚPIDA.

Y no es solo eso, sino que a veces parece completamente inútil. Ella entrena, la muestran "badass", pero llegado el momento de la batalla o de hacer algo importante, se vuelve inútil y necesita ser salvada. REALLY!!?!?!? NADA BIEN!!

Y lo que aún más me molesta es que Jack, el otro muchacho al que ama, alguien completamente normal a decir verdad, alguien que la respeta y la quiere, es dejado de lado. Jack? Quién? Ah cierto, él también es parte de este argumento, pero por qué? Eh, a quién mencioné? Sí, a Jack. ÉL ES TAN IMPORTANTE PARA EL ARGUMENTO COMO V I C T O R I A!! . Pero no!! Acá lo único que importa es Victoria, y que ella esté a salvo, y que el sol y el universo giren en torno a ella. UUUUUUUGGGGGGGGHHHHHHHHH!!

Con respecto a Kirtash, odio lo que hicieron con él. Ustedes creen que alguien que mata a sangre fría puede amar de forma normal y no como un psicópata? Ustedes creen que alguien que vivió sin amor, conoce lo que es el amor? Ustedes creen que alguien que lo único que hizo en su vida fue profesionalizarse en ser asesino, siente deseos DE SER UN CANTANTE POP?? JAJAJAJA SE HACE CANTANTE POP!! NO MIENTO! Siento que nada de esto pega con el background y personalidad de Kirtash, que todo es forzado.

Jack y Kirtash se odian a muerte pero... seee, dejan a un lado sus diferencias por el amor que le tienen a *le rechinan los dientes* V I C T O R I A. Ustedes se preguntarán qué es lo que les gusta en ella, ¿qué le ven? Bueno, se podrán quedar con esa duda porque no es respondida. Este triángulo amoroso es el peor que leí. Por lejos.

Bueno, nos alejamos de Victoria (UGH ME DUELE ESCRIBIR SU NOMBRE) y vamos a la narración. Acá, me gustaría mencionar a mi amiga Sime, que si bien habla de los errores de un libro nuevo de la misma autora y no viejo, le pega al palo con la reseña de "La misión de Rox":
Hay cosas de la narración de Laura que parecen ya no tener solución. Ya con veinte años de publicar libros y tantas sagas encima sobre sus hombros, hay cuestiones de su forma de escribir que me hacen pensar que nadie nunca se las mencionó o que ningún editor ha sido lo suficientemente sincero con ella para remarcárselo. [...] peca de unos cuantos info-dumps en conversaciones. Estoy cansada de que los autores subestimen a sus lectores y pongan en boca de los personajes las cosas para las que el narrador debería estar. Los personajes se preguntan cosas entre ellos, cosas que todos los integrantes de la conversación saben y entienden, pero aun así lo hacen para que el lector/espectador se entere de ellas, y no solo quedan estos personajes como unos estúpidos (porque quién se repite continuamente información de público conocimiento con otra persona), sino que hace quedar a los lectores como unos imbéciles que jamás van a descubrir por su cuenta las cosas que leen.

Me he reído de unas cuantas conversaciones sin sentido entre los personajes. JAJA me acuerdo y me río.

En fin, tal vez siento que este libro me hubiera gustado más de más joven, pero de todos modos es detestable el romance tóxico de Victoria con el asesino, pensar que le muestra eso a las chicas más jóvenes, que lo romantiza, ese es el problema.

PD: Jack, te amo, nadie te merece en este libro. Te shippeo con Victoria más como amigo, que como novio. Te mereces algo mejor.
Profile Image for $ilvana.
285 reviews
August 9, 2023
AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA. noestoybien.
les juro que n o e s t o y b i e n.
Empecé esta historia por "obligación" porque me tenían amenazada con una daga en el cuello desde el año pasado para que me lea esta trilogía, y después de este 1er libro me pregunto: ¿Por qué no la inicié antes?
Es que- AAAAAAA
Solo puedo chillar.
Y aunque el principio fue muy aburrido y muuuuuuuy lento, se puso buena la cosa antes de llegar a la mitad xd ya después de eso solo me encontraba gritando por todo lo que sucedía.
AUNQUE... le haría un cambio a la historia para que fuera perfecta xd porquE ES QUE NO PUEDO EVITAR SHIPPEAR A DOS PERSONAJES QUE SÉ QUE NO VAN A ACABAR JUNTOS.
¿Laura Gallego García? Mi reina. Y espero que eso no cambie xd.
Profile Image for Alicia Avila.
308 reviews17 followers
June 22, 2022
4.5 /5 🌟 La fantasía me gusta mucho, pero cuando hay unicornios y dragones incluidos me fascina 😍😍, son de esas historias q te preguntas, ¿por qué he tardado tanto en llegar a ella? 😅🤭
Aunque es cierto q es un poco predecible y empalagosa x momentos 😂, aun así me esta gustando, ya veremos como avanza esta trilogía, y por otro lado es obvio q me iba a gustar, ya q todo lo q he leído de Laura Gallego me encanta, sin duda es de mis autoras favoritas.
Pd. Sufro cuando hay 3ros en discordia (porq generalmente me voy a su equipo😅) pero ahora estoy sufriendo más ya q aunque son 3 los involucrados no me decido x cuál de los dos 😪, ya q los dos chicos me encantan 🤭.
Profile Image for Andrea.
456 reviews1 follower
December 27, 2020
No me ha gustado nada el libro. La historia se me ha hecho super rara, los personajes me han parecido unos críos y no había quien entendiera sus comportamientos. Además el triángulo amoroso creo que es de los peores que he leído. En fin no entiendo el boom de esta saga.
Profile Image for Sensei_cor.
325 reviews109 followers
November 9, 2021
Lo leí allá por 2005 más o menos y se me hizo larguito y pesado. Los libros tan "juveniles" no me van nada y si además pasan 3 tomos de triángulo amoroso le dan por saco. De hecho el tercero lo abandoné a la mitad porque eso era ya infumable...
Profile Image for MeriiXún~.
408 reviews
June 15, 2019
No sé porque he tardado tanto en sumergirme en esta maravillosa historia...
Profile Image for Raro de Concurso.
579 reviews1 follower
September 14, 2009
Tercer audiolibro que termino. Lo bueno (y lo malo) del proceso que me lleva a elegir un audiolibro determinado es básicamente el azar. El azar, porque según van apareciendo resultados de búsqueda en las redes p2p favoritas, voy seleccionándolos. Y no soy demasiado exigente con los títulos, y me atrevo con algunos que tal vez no compraría en papel. Éste que reseño hoy es uno de ellos.

Había oído hablar de Laura Gallego y de su enorme éxito entre la muchachada adolescente, y me quise sumergir en su mundo. Y vaya remojón. Que casi me ahogo :-p

Al lío:

- el comienzo es tremendamente desalentador. Por poco lo dejo. Que manera desesperante (para el lector) de dar vueltas a una misma cosa, con explicaciones exhaustivas y adomecedoras. Suerte que no tarda en enderezarse un poco la cosa. Aunque es extensible a toda la novela lo de decir algo usando el mayor número de páginas posibles. Vamos, que si por mi fuera, el libro lo dejo en la mitad de extensión y no se pierde significado ni comprensibilidad.
- La historia es el mayor compendio de lugares comunes que este lector recuerde. No falta ni uno, si de literatura fantástica hablamos: dragones, serpientes voladores, magos malos, magos buenos, magos malos a rabiar, héroes, villanos arrepentidos, hechizos, unicornios, jovencitas valientes, abuelas comprensibles y algo chochas, profecías, armas legendarias, bosques mágicos,etc. Y paro, como podría seguir tres páginas más. Y bueno, una cosa es tomar todos esos lugares comunes y darles vidilla y tal. y otra, es repetir clichés y tramas vistas cienmilveces (ays, la escena de la chica torturada por el malo malísimo y que es salvada por el malo no tan malo que se arrepiente en el último minuto).
- Y luego la historia en sí. Enfocada descaradamente a un público preadolescente, de la edad de los protagonistas (de 12 a 16 años), y que deja mucho que desear a lectores talluditos. Desenlaces que se los ves venir desde kilómetros, secretos que descubres medio libro antes de que se revelen, ausencia total de sexo aún habiendo roce juvenil y sentimientos amorosos a mansalva. Y luego una cosa que a mi me hace rechinar los dientes: la falta de humor. Los protagonistas se toman todo tan tan en serio, que cansa. Es como ser presidente de los EE.UU con 14 años. Todo responsabilidad, tomarse todo muy a pecho, decir mil veces "juro que te mataré" "juro que no te abandonaré" "juro que te amaré para siempre". Uf, demasiado para mi. Si alguien (la propia autora, por ejemplo), coge esta historia y se relaja, y se toma algunas sustancias de esas que dan risa, y se pone a reescribirlo con más gracia y algo de mala leche, vende el doble y abarca mucho más público. Aunque es cierto, que el detalle del Alma (ese teletransportador mágico) tiene bastante de google earth esotérico. Pero seguro que el chiste le ha salido sin querer.

Pero bueno, no todo va a ser negativo. Libros como éste seguro que enganchan a muchos niños a la lectura, y ya se sabe, que un niño lector es un potencial lector con criterio. Lo que siempre está bien. Además, no debe ser tan malo como yo lo pinto, cuando la autora es super ventas en numerosos países. Si fuera tan fácil hacer novelas así, yo dejaría mi trabajo y me pondría al lío. Así que un par de aplausos para Laura, a seguir bien, y que si nos volvemos a encontrar, sea en otras circunstancias, y no en un velatorio como éste (que alguien me resuma, por favor, los dos siguientes libros de la trilogía).
This entire review has been hidden because of spoilers.
Profile Image for Gamze.
579 reviews99 followers
June 10, 2019
Yaklaşık 4 senedir serinin ikinci ve hatta üçüncü kitabını bekledim.
Niyetim arka arkaya okumaktı kitapları.
Ama sanırım Pegasus bu seriden vazgeçmiş gibi..
Halbuki kesinlikle devam etmesi gereken bir seri.
Yazarın okuduğum ilk kitabı.
Kelimeleriyle birlikte yarattığı dünyayı gerçekten çok sevdim.
Keyifle her satırı okudum.
Olağan olayların dışında çokta sürprizlere gebe olan, okuyucusunu şaşırtan olaylarda mevcuttu..
Şahsen kitabın ilk başlarında ana karakterlerden ikisinin yaşlarının 12-13 olması beni biraz sıksa da kitap ilerledikçe yaşların sadece bir rakamdan ibaret olduğunu gözüme sokmuş oldu sevgili yazar. :)
Bu türden genç fantastik okuyan arkadaşların kitabı seveceğinden eminim.
Profile Image for Gabyal.
584 reviews7 followers
March 11, 2021
Es una literatura bastante juvenil, pero eso no le quita que sea buena!! Me ha gustado bastante, tiene para mi gusto un trasfondo muy padre y la contrucción del libro me pareció bastante bueno y eso es sólo el principio, esperemos que en los siguientes el mundo de Idhún sea tan genial con lo poquito que hemos visto en este primer libro. Si bien es introductorio de lo que nos espera en los siguientes, tiene mucha acción que hace que quieras continuar leyendo sus múltiples giros son emocionantes la verdad. Pues nada a seguir con la historia :)
Profile Image for Érika.
76 reviews31 followers
July 20, 2020
Yo no le voy a cambiar la nota a esta cosita tierna, porque es la nota que le habría dado mi yo adolescente y es esa sensación dulce la que me transmite cuando lo releo la que hace que se merezca 5 estrellas. Hoy me he acordado de que va a haber serie de Netflix y me he dicho "anda, qué bien me viene releerlos ahora", así que seguramente siga con la relectura, pero quiero leer algo nuevo por el medio también, así que ya veremos qué leo ahora, lo pensaré hoy 😂
Displaying 1 - 30 of 1,589 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.