Goodreads helps you keep track of books you want to read.
Start by marking “El Sí De Las Niñas” as Want to Read:
El Sí De Las Niñas
Enlarge cover
Rate this book
Clear rating
Open Preview

El Sí De Las Niñas

3.2  ·  Rating details ·  2,136 Ratings  ·  96 Reviews
Moratin, neoclasico por raciocinio y por criterio artistico, lleva en si, por temperamento, los tiempos nuevos. En esta obra, justamente celebrada como la mejor de su produccion, reivindica el derecho de los jovenes al matrimonio por amor y no por imposicion familiar. Desde un tono de bondad amable, El si de las ninas es un alegato contra los metodos educativos de la epoca ...more
Paperback, Letras Hispánicas, 214 pages
Published January 1st 2004 by Cátedra (first published 1806)
More Details... edit details

Friend Reviews

To see what your friends thought of this book, please sign up.

Reader Q&A

To ask other readers questions about El Sí De Las Niñas, please sign up.

Be the first to ask a question about El Sí De Las Niñas

Community Reviews

(showing 1-30)
Rating details
Sort: Default
|
Filter
Ahmed Oraby
"إنني، في نهاية المطاف، رجلٌ شقيٌ وضعيف"
Ola
Apr 14, 2017 rated it it was amazing
Shelves: classic_novel
مغرمة بالكلاسكيات

سواء كانت روايات أو مسرحيات
إلا إني أميل إلى النوع الثاني


فالمسرحية تدور في أوساط القرن الثامن عشر والقصة المعتادة إن أحد النساء ترغب من زواج ابنتها من نبيل كبير في السن والفتاة تكون واقعة في حب الشاب الذي يكون النبيل عمه



النهاية جميلة وياليتها تنتهي هكذا في الواقع

فالقصة مازالت سائدة وخصوصا في عالمنا العربي



فالفتاة مغلوب على إمرها ولا تستطيع إن تقول لا
Miriam Vigo
Aug 11, 2015 rated it really liked it
Esta conocida y reconocida obra teatral de Leandro Fernández Moratín fue estrenada en enero del año 1806. Llegó a ser prohibida por la Inquisición.

Avanzada a su momento por la rebeldía y la crítica social implícita en ella. La obra trata sobre el tema tan común de los matrimonios de conveniencia. Doña Francisca, una muchacha muy joven criada en un convento, es prometida por su madre, Doña Irene, con Don Diego un hombre mayor y adinerado. La trama se desarrolla en conversaciones entre la madre y
...more
Marlen Leiva
Aug 25, 2017 added it
Shelves: kindle
Un libro interesante que resume el pensamiento cultural de una época en la cual la mujer no podía decidir acerca de su destino. Sencillo y recomendable.
Salwa
Feb 09, 2018 rated it really liked it  ·  review of another edition
مسرحية لفتني اسمها قبل ان اقراها .. عن قصة حب طاهرة لراهبة و فتى راته في احدى المناسبات القليلة التي يسمح لها بحضورها .. كا هي عادة القصص الكلاسيكية في النهايات السعيدة ممتعة و تعيشني حقبة جميلة
Nasser_j_88
دونيا فرانثيسكا البالغة من العمر ستة عشر عاماً و التي تبدو أنها تخضع ظاهريّاً لسلطة الأم ، و أن الدير الذي نشأت فيه بين الراهبات ؛ كان قد صقلها لِتُصبح خادمةً مخلصة لزوجها الموعود (دون دييغو) الذي يكبرها بأكثر من أربعة عقود .

دون دييغو يحتاج لهذه الزيجة لما يعيشه من فراغ لا يتواءم مع ما يملك من ثروة طائلة ، لكنه بطيبته و بما تبقّى فيه من إنسانيّة يستطيع أن يضحّي بهذه الرغبة بعد مايستبين ماكان مستوراً عليه .

لم يكن الدير ليمنع قلب فرانثيسكا من التحليق خارج أسواره و يهيم حبّاً بدون كارلوس ، الذي يسع
...more
Antonio de la Mano
Dec 26, 2017 rated it liked it
Shelves: teatro, kindle
La obra de Leandro Fernández de Moratín no es destacable en cuanto a su lenguaje literario, pero sí en cuanto a su mensaje. Es comprensible que acabase siendo prohibida por la Inquisición, puesto que habiendo sido estrenada en 1806 parece adelantada a su época 180 años, con un mensaje muy progresista y una gran crítica a la sociedad de hace 2 siglos y a los matrimonios concertados sin dar libertad de elección a las mujeres. En ese sentido sí es esencial (y muy valiente) la obra.
Natalia
Apr 26, 2017 marked it as to-read-algun-dia
Leí esta obra en el secundario, pero me dan ganas de releerla ahora que soy "adulta" (según la ley, al menos. En la práctica, bueno...)
Janire
Feb 14, 2018 rated it it was amazing
Me ha encantado! lo he disfrutado mucho, se lee en nada y no dejan de ocurrir cosas. Tengo que decir que el final me lo esperaba pero aún así lo he terminado con una sonrisa en la boca.
Rozier
Aug 13, 2018 rated it really liked it
Shelves: 2018, classics, owned
Sin duda, lo mejor del libro es la crítica social que hace. Fernández de Moratín se atreve a cuestionar los matrimonios concertados del S. XIX, teniendo con ello mucho éxito entre el pueblo pero siendo prohibido y cuestionado por la Inquisición.
Raúl
Importante y muy necesaria obra de teatro de uno de nuestros autores ilustrados, Leandro Fernández de Moratín. Si bien hay demasiados episodios oscuros y reaccionarios en aquella España entre los siglos XVIII y XIX, también hubo focos de luz: aquellos ilustrados, ya fuesen patriotas o afrancesados, soñaban con el progreso moral y la justicia social. ''El sí de las niñas'' fue una denuncia a la educación que recibían los hijos, y en particular las mujeres, para aprender a mentir, a callar y a obe ...more
Ana
Jan 28, 2013 rated it really liked it
Shelves: 2013
El Sí de las Niñas é uma peça de teatro espanhola publicada em 1806 que se centra, essencialmente, no tema dos casamentos impostos pelos pais, que não permitiam às suas filhas casar com quem elas desejassem.

É uma comédia que lida com o tema que - na altura em que foi escrita - era actual e relativamente ao qual Leandro Moratín - autor da peça - se mostrava bastante crítico. Mostrava como a educação dada às raparigas nessa altura apenas levava a que se tornassem em pessoas submissas, demasiado ob
...more
Nella Fantasia
May 12, 2013 rated it liked it
"El sí de las niñas" es la más representativa dentro de la comedia neoclásica, pues refleja totalmente sus rasgos más característicos, como el respeto a la regla de tres unidades, un léxico que refleja el habla real de la sociedad de su época, pocos personajes, verosimilitud o su finalidad didáctica, tratando de aportar una solución moderna y avanzada a su tiempo.

Si quieres saber más: http://nellafantasia-enlafantasia.blo...
Fabiola Fulco Salazar
Dec 27, 2015 rated it really liked it
Fue como leer el final soñado para Tristán e Isolda. Me encantó, desde la neurótica madre autoritaria hasta el dulce tío que permitió semejante desenlace. Francisca y Carlos son una mis parejas literarias favoritas de ahora en adelante.

《 Amor ha unido nuestras almas en estrechos nudos y sólo la muerte bastará a dividirlas.》

《DON DIEGO.- (...)ella misma, no ha media hora, me ha dicho que está pronta a obedecer a su madre y darme la mano, así que...
DON CARLOS.- Pero no el corazón.》
Edgar  Rios Salgado
Recomendable, me gusto mucho como el autor maneja el tema y su entorno. Confieso que al principio es un poco difícil entenderle, pero luego ya caes en tiempo. Lo más que impacta es ver que rompe los esquemas de la época y el valor que le da al amor.
Hermochi
Oct 28, 2012 rated it really liked it
Se me ha hecho entretenido y está bien. Puedo entender porqué tuvo repercusión en la época en la que se publicó.
DonQuijote
Mar 06, 2013 rated it liked it
Shelves: mi-biblioteca
No es que no me gustase, es que no me enganchó. Seguro que como obra de teatro está muy bien, pero para leer, le he perdido el gusto a leer teatro.
Paula Sala
May 26, 2016 rated it liked it
Lectura obligatoria de clase. Me gusta leer teatro así que no me ha disgustado mucho este clásico.
Ana Luisa alvarez
Feb 10, 2014 rated it it was amazing
Muy buena obra de teatro! Tema: matrimonios concertados
Alessandra Aldave
Oct 30, 2016 rated it it was ok
Honestamente, a medida que avanzaba a través de las páginas, este libro me fue gustando menos.

Fernández de Moratín, Ilustrador reformista español reconocido, plantea sus pensamientos e ideales en esta obra del teatro clásico español y del teatro Ilustrado acerca de la obediencia ciega ejercida por los críos en el s.XVIII, la predisposición de un marido, el seguir los esquemas "correctos" de la época impuestos por los padres y lo que la sociedad ordena y demanda.
Si bien es cierto es una obra que
...more
Eros
Sep 12, 2018 rated it really liked it
Shelves: tw-xix, 2018
¡¡FIREEEEEEEEE!!

[...] que primero perdería la vida que dar su mano a otro que a mí... [...]


Madre mía, por mucho, la mejor obra del siglo XVIII - XIX que he leído. Hacía tiempo que no me leía algo que me dejará contento, y sin sabores agrios.
Primero: me he sentido frustrado al leerme la obra y no entender ni una mierda lo que sucedía, y vaya que me sacado varios pelos; no voy a mentir, la lectura es aburrida, incluso, tediosa en algunos momentos (no se puede pedir más con obras tan viejas cóm
...more
Phos.x
May 24, 2017 rated it it was amazing  ·  review of another edition
Me ha resultado una obra muy bonita y agradable de leer. Es muy sencilla, y a pesar de ser teatro (que nunca sé cómo leerlo) se ha seguido muy facilmente el argumento y me ha gustado mucho.
Nos cuenta, desde un punto de vista bastante avanzado creo yo, y nos hace rrflexionar un sobre la importancia de las sitiaciones sociales y el dinero de aquella epoca. Como se anteponia aquello aunque luego se era infeliz. La importamcia de las apariencias y la falta de sentimientos, muchas veces.
La figura de
...more
Erodora
Nov 20, 2017 rated it it was ok
Hay que leerla con perspectiva y teniendo en cuenta que es una obra de teatro que se estrenó hace más de 200 años, que ya es decir. Plantea la situación de sumisión y desdicha de niñas que emparejaban con señores mucho mayores para que pudieran ascender socialmente o su familias se beneficiaran de ciertas condiciones. Y presenta el machismo propio de la época, la falta de libertad, de decisión y la educación restrictiva. La importancia de la honra, del cumplimiento del deber, de cómo renunciaban ...more
Faddola
اسلوب الكتاب بسيط جدا و اتوقع ان الكتاب اشتهر في فترة زمنية معينة في المجتمع الإسباني بسبب انتشار هذه الظاهرة و هي تزويج القاصرات من كبار في السن و تهميش الفتيات وكأنهم مخلوقات ضعيفة, لكني حقيقة لا اعرف سبب استمرار شهرة الكتاب للآن.
الكاتب استطاع ان ينقلني الى كرسي خشبي في داخل غرفة المسرح و شخصيات الرواية يمثلون أمامي على خشبة المسرح.
الكتاب يحكي قصة معروفة وليست جديدة او غريبة والأحداث كلها متوقعة ,العميق في الرواية ان الفتاة تلغى شخصيتها تماما والأم تستغل محبة واحترام ابنتها لها في فرض رأيها و
...more
ريوف
Jan 23, 2018 rated it liked it  ·  review of another edition
Shelves: مسرحية
تتطرق المسرحية إلى مسألة الزواج غير المتكافئ من الناحية العمرية، زواج الفتيات اليافعات من أثرياء يفوقونهن بعقدين وأكثر. كتب موراتين المسرحية في عام ١٨٠٦، وكان نقد تنحية رأي الفتيات في مسألة الزواج وحجب حقهن في اختيار الزوج حينذاك يعد فكرة ثورية. لموراتين تجربة شخصية في هذه المسألة، إذ أحب فتاة شابة في شبابه، لكن لكونه صائغ وله انشغالات أدبية، دون ثروة تذكر، فقد رفضته أسرة الفتاة وبدلًا منه زوجتها بثري كبير في السن. على مدى عقدين بعد الحادثة، كتب موراتين أربعة مسرحيات وجه من خلالها نقدًا لهذا الت ...more
María
Oct 23, 2017 rated it really liked it
4.5/5
Cátedra y sus portadas tan jodidamente feas. Menos mal que yo tengo otra edición.
Creo que el libro me ha gustado por su sencillez. Muy fácil de leer, rápido, ligero y entretenido, si bien podría haber profundizado algo más en algunos temas bastante interesantes. También creo que el mensaje final es muy acertado y muy actual, creo que no estaría de más que algunos padres leyesen la obra xD
Que eso, que me ha dejado muy buen sabor de boca y lo recomiendo 100% sobre todo si queréis leer un clás
...more
Asmaa
May 20, 2017 rated it did not like it  ·  review of another edition
فكرة المسرحية ليست جديدة بالمرة، لا أعرف إذا كانت مبتكرة في ذاك الزمان أم لا!

الهدف من المسرحية هو تجسيد معاناة الفتاة في تلك الحقبة من الزمان بعدم امتلاكها لشيء من أمرها، فمتى أرادو لها أن تتعفف فلتتعفف، ومتى أرادو لها أن تتزوج بالشخص الذي يختارون فيكون هذا الوقت المبارك والاختيار الأنسب على الإطلاق..
تنتهي المسرحية بنهاية مثالية للغاية، فبعد أن كانت الفتاة حلم العجوز أصبحت له كالابنة بعد تخليه عنها لأجل حبيبها وابن أخيه..
Nadia
Jun 07, 2017 rated it liked it
Una obra entretenida hasta que se descubre la causa del enredo amoroso, una vez se sabe el porque de la desdicha de la chica es solo cuestión de saber cómo lo descubren los involucrados y como lo solucionan. Con un final que no es inesperado y que simplemente clausura lo obvio, la historia es simplemente una representación sin novedad de una época pasada en la que el dinero, la inocencia y la virtud eran lo que más valía para el amor.
Kiryat Pichardo
Oct 08, 2017 rated it really liked it  ·  review of another edition
Es otro de esos libros que los tienes en tu librero y pasa como un fantasma hasta que un día brechando entre ellos te das cuenta que existe y resulta que era un pequeño diamante en bruto. La historia es bien sencilla, nada que decir muy wow, pero bien fácil de asimilar a pesar de que puede resultar tediosa la lectura por el lenguaje que usa.
Huda
Feb 15, 2018 rated it it was amazing  ·  review of another edition
هذا هو مانسميه تربية الفتاه التربية الجيدة :أن نعلمها الكذب والخداع والمداراه على مشاعرها.نحكم عليها بالإستقامة إذ نراها تتقن فن السكوت والكذب .نصر على أن لاللمزاج ولاللسن ولاللطبع تأثيراً على ميولها ،ونسعى أن تنثني إرادتها أمام من يحكمها.نسمح لها بكل شئ إلا الصدق .فإن كتمت مشاعرها وتظاهرت بالنفور مما ترغب فيه وأبدت إستعداد لقول نعم فهي بنت حسنة التربية!
« previous 1 3 4 5 6 7 8 9 next »
There are no discussion topics on this book yet. Be the first to start one »
  • La verdad sospechosa
  • Doña Perfecta
  • El caballero de Olmedo
  • El burlador de Sevilla
  • El sombrero de tres picos
  • El Conde Lucanor
  • Libro de Buen Amor
  • Milagros de Nuestra Señora
  • Yerma
  • Poesías castellanas completas
  • Pobre Manolito (Manolito Gafotas, #2)
  • Don Juan Tenorio
  • El alcalde de Zalamea
  • Coplas a la muerte de su padre
  • El tragaluz
  • Tres sombreros de copa
  • Historia de la vida del Buscón
  • Rimas y leyendas
Moratín was born in Madrid the son of Nicolás Fernández de Moratín, a major literary reformer in Spain from 1762 until his death in 1780.

Distrusting the teaching offered in Spain's universities at the time, Leandro grew up in the rich literary environment of his father and became an admirer of Enlightenment thought. In addition to translating works of Molière and William Shakespeare into Spanish,
...more
“Y antes perderé la vida que renunciar al lugar que tengo en ese corazón... Todo él es mio...” 0 likes
“Querer y ser querida... Ni apetezco más ni conozco mayor fortuna.” 0 likes
More quotes…