Jump to ratings and reviews
Rate this book

La muerte de Iván Ilich / Hadyi Murad

Rate this book
Considerados entre los mejores que salieron de la pluma de Lev Tolstói (1828-1910), los relatos reunidos en este volumen ilustran, pese a su disparidad, dos de las principales inquietudes del autor ruso. Inspirado en un incidente cotidiano y real, "La muerte de Iván Ilich" incide con vigor en la pavorosa y tardía toma de conciencia de una vida mal vivida. Relato de acción, "Jadzhí Murat" expone, en cambio, el conflicto entre la vida sencilla de los habitantes del Cáucaso, regida por la tradición y la costumbre, y la compleja de los rusos "civilizados", para llegar a la conclusión aparente de que el despotismo, aun cuando revista máscaras diferentes, es esencialmente igual en todas partes.

320 pages, Paperback

First published January 1, 1993

81 people are currently reading
1083 people want to read

About the author

Leo Tolstoy

6,987 books28.5k followers
Lev Nikolayevich Tolstoy (Russian: Лев Николаевич Толстой; most appropriately used Liev Tolstoy; commonly Leo Tolstoy in Anglophone countries) was a Russian writer who primarily wrote novels and short stories. Later in life, he also wrote plays and essays. His two most famous works, the novels War and Peace and Anna Karenina, are acknowledged as two of the greatest novels of all time and a pinnacle of realist fiction. Many consider Tolstoy to have been one of the world's greatest novelists. Tolstoy is equally known for his complicated and paradoxical persona and for his extreme moralistic and ascetic views, which he adopted after a moral crisis and spiritual awakening in the 1870s, after which he also became noted as a moral thinker and social reformer.

His literal interpretation of the ethical teachings of Jesus, centering on the Sermon on the Mount, caused him in later life to become a fervent Christian anarchist and anarcho-pacifist. His ideas on nonviolent resistance, expressed in such works as The Kingdom of God Is Within You, were to have a profound impact on such pivotal twentieth-century figures as Mohandas Gandhi and Martin Luther King, Jr.

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
542 (35%)
4 stars
632 (41%)
3 stars
300 (19%)
2 stars
49 (3%)
1 star
10 (<1%)
Displaying 1 - 30 of 152 reviews
Profile Image for Sebastian Harrison.
6 reviews18 followers
January 4, 2020
Apoyo la teoría que dice que Tolstoi era extraterreste, y si no existe, acabo de crearla.

No se mueran sin leer un libro (Novela o Cuento) de Tolstoi. Atraviesen esa experiencia. Más allá de las distancias temporales las historias no envejecieron.

Cómo un hombre en 1886 puede describir de esa forma, los sentimientos, los padecimientos de la enfermedad, la explicación de las vidas errantes y la muerte, en tan sólo 100 páginas. Algo impensado hoy, en un mundo súper híper mega informado, con toda esa información al alcance de un solo click.

La pregunta que ronda alrededor de la novela es ¿Y si toda tu vida es una equivocación? ¿Si viviste tomando las decisiones equivocadas?...

Lean esto. 5 mil estrellas.
Profile Image for William Vargas.
141 reviews8 followers
February 6, 2023
Esta sin duda es la mejor obra de terror que he leído y no, no bromeo. Ok puede que Tolstoi no sea un escritor de terror. Puede que la historia sobre una persona ordinaria que de la noche a la mañana enferma y se enfrenta a la muerte no sea lo que uno concibe como monstruoso. ¿Sabes qué? Tienes razón. Sin embargo, los monstruos no existen en la vida real; la muerte sí. Es el hecho de presenciar el descenso y deterioro de una persona; su agonía y miedo; sus ansias de aferrarse a la vida e identificarnos con ello es lo que nos aterra. Porque Ivan Ilich fácilmente podemos ser nosotros.

Tenemos a Ivan Ilich, un hombre al que no le ha ido nada mal en la vida: una familia, un empleo estable, motivación diaria y metas por vivir. Un día sufre un pequeño accidente físico que sin saber será el primer renglón de todos. "No es nada grave" dice, como lo haríamos todos. Pero sabemos que esto es una novela (¿lo es?) y que en una obra de ficción nada es en vano. Entonces el pequeño dolor se torna incesante molestia...

Recuerdo quedarme espantado con la naturalidad con la que el escritor nos conduce a todas las fases del convaleciente. Me pregunto qué tenía Tolstoi en su cabeza, cómo pudo escribir esto con tanta acertividad. Pero el lore de su historia va más allá de acompañar una vida hasta el fin de su existencia. La esencia más profunda radica invisible y a la vez tangente a lo largo de todo el libro: el recordatorio de que al fin de cuentas todos estamos solos.

Podemos estar interconectados, coexistir con otros en un mismo plano de realidad y tiempo, pero hay otro plano, uno más sólido: uno personal e indivisible y del que curiosamente tenemos conciencia en nuestros momentos de dolor y silencio. Esta obra se encarga de deja esa dimensión a flor de piel durante toda su lectura. Sentimos la agonía de Iván como la nuestra: su miedo a abandonar la vida, su impotencia, su dolor ante la incomprensión -no malintencionada-de sus seres queridos, la incertidumbre por lo que vendrá, las preguntas que se hace en la cama mientras espera al más indeseable de los visitantes.

Lejos de asustarnos por toda la desesperanza que encierra el libro, creo -me gustaría creer- que la intención del autor -bueno para ser sinceros dudo que haya tenido una, así nacen las mejores historias- es recordarnos lo fútil de nuestra existencia; que podemos morir en cualquier momento y por nuestro bien, más nos vale asimilar esa verdad.

Termino recalcando que esta es la mejor obra de terror jamás escrita. Lo que resulta irónico viendo que no pertenece a el género. ¿Sabes qué? La vida es así de difusa. Irónico como un libro que habla la muerte nos enseñe tanto de la vida.
Profile Image for Andrés Cabrera.
447 reviews86 followers
August 9, 2021
Primera lectura (mediados del 2010-11)

Venía con unas expectativas altísimas antes de afrontar la lectura de este libro. Me habían hablado bondades de Tolstói, bondades que, creo, terminaron por dañar en gran parte mi experiencia de lectura. Ambas historias giran alrededor de la vida, del sentimiento de la autenticidad (la "propiedad", lo constitutivo de cada sujeto) frente al criterio "general", que mantiene una sociedad desentendida de su propia suerte, de las vicisitudes de lo que implica estar vivo.

Aparte de ello, me quedé con un par de buenas reflexiones sobre la muerte inauténtica, en el sentido "heideggeriano" del término. De hecho, Heidegger ejemplifica esta noción a través de la historia de Iván Ilich: Iván, ante el hecho de la muerte, prefiere eludir constantemente el cuestionamiento por aquello que fue, pro la vida que llevó. En el afán por redimirse- reconociendo de forma inconsciente el fracaso que fue su vida- Ilich procura no ir más allá del criterio general de la población sobre qué es aquello que dignifica la existencia. De hecho, ante la sospecha de haber fracasado por no haber conseguido vivir conforme a un proyecto trazado desde su ser más propio, Iván Ilich se aferra más a los ideales sociales que logró cumplir. De este modo, queda clara la inautenticidad de su vida: su existencia no fue más que la proyección de la posibilidad más inmediata que le entregaba la idea de éxito social; mas no el hecho de cuestionarse qué es aquello que me es más propio con respecto a la persona que soy y deseo ser.

Relectura (5 de febrero del 2020)

Inmenso relato. Lamento las tres estrellas que supe colocarle cuando lo leí hace ya varios años. Fui un estúpido; por no decir que la pereza me pudo al momento de afrontar la lectura.

Segunda relectura (agosto 1 del 2021)

Este relato es increíble. Pocas veces puede uno leer un texto que indague tan fuerte en el sentido de la vida, en su precariedad y miseria, además de resultar diagnóstico de una época en la que los espejos pueden más que la carne. La vida, inmersa en este teatro de las vanidades, se extingue en el afán de responder a los cuestionamientos externos. La introspección es tan sólo un mal de los moribundos, de esos que, como bien dijeron Elias y Benjamin, cada vez nos resultan más incómodos y no sabemos cómo tratar. Si algo resulta curioso, es ver cómo la serenidad de Tolstói intuye la violencia de Palahniuk en "El club de la pelea". Ambas novelas bien pueden alumbrar mucho sobre el estado de nuestra época.

Dejaré tan sólo un fragmento bellísimo, de esos en los que anida una verdad que cuestiona toda una existencia:

"Y cuánto más se alejaba de la infancia y más se acercaba al presente, más triviales y dudosos eran esos alborozos. Aquello empezó con la Facultad de Derecho, donde aún había algo verdaderamente bueno: había alegría, amistad, esperanza. Pero en las clases más avanzadas ya eran raros esos buenos momentos. Más tarde, cuando en el primer periodo de su carrera estaba al servicio del gobernador, también hubo momentos agradables: eran los recuerdos del amor por una mujer. Luego, todo eso se tornó confuso y hubo menos de lo bueno, menos más adelante, y cuanto más adelante menos todavía.

Su casamiento...un suceso imprevisto y un desengaño, el mal olor de la boca de su mujer, la sensualidad y la hipocresía. Y ese cargo mortífero y esas preocupaciones por el dinero... y así un año, y otro, y diez y siempre lo mismo. Y cuanto más duraba aquello, más mortífero era". (pág. 92).
Profile Image for Moni.
165 reviews2 followers
December 10, 2024
Me parece una maravilla.
La reflexión de la vida. ¿Una vida correcta y no vivida? A las puertas de la muerte el protagonista valora el error que ha supuesto esa vida tan "deseada", tan correcta y esperada. Pero vacía de ningún sentimiento próximo a la felicidad, y menos de felicidad propiamente dicha.
El miedo a la muerte, a ese fin... el miedo a morir sabiendo que no has vivido.
Sin duda reflexiones acerca de la vida y la muerte que jamás pasarán de moda.
Por otro lado, me parece que el autor hace también una crítica a esa sociedad aristocratica/burguesa de la epoca, donde el decoro esta al orden del dia, las escaladas profesionales, los matrimonios por conveniencia... pero tras todo ello, NADA.
Profile Image for Sylvia.
534 reviews39 followers
September 12, 2025
La literatura rusa es de un nivel muy alto de realismo y profundidad filosófica.
Esta novela corta
es una de las exploraciones más potentes sobre la angustia existencial y el sentido de la vida. 100%recomendado
Profile Image for Ramón S..
975 reviews8 followers
June 1, 2022
Es el primer libro de Tolstoy que leo. Interesante relato que pone frente al lector el drama real de la muerte.
¿Quien soy yo? .¿Para que vivo?… son preguntas que surgen durante la lectura.
Profile Image for Javier Muñoz .
350 reviews11 followers
December 2, 2017
La muerte de Iván Ilich es una lectura recomendada. Nos lleva al fuero interno de Iván, donde vemos su "carrera" profesional avanzar en el escalafón social solo porque eso es lo que hay que hacer y a lo que todos aspiran. Vemos como en el día a día olvidamos nuestros anhelos espirituales y los sometemos por tareas que nos mantienen la mente y el cuerpo ocupado (reflejado cuando arreglan su nuevo hogar).
Tuvo que llegar la enfermedad para que Iván se diera cuenta de que su vida era una vida que no había sido vivida.

Me acordé un poco de la Oda a la derrota de Khalil Gibran.

"Derrota, mi derrota, mi soledad y mi aislamiento:
para mí eres más valiosa que mil triunfos,
y más dulce para mi corazón que toda la gloria
mundanal.
Derrota, mi derrota, mi conocimiento de mí mismo
y mi desafío,
tú me has enseñado que aún soy joven y de pies
ligeros.
Ya no me dejaré engañar por laureles vanos.
Y en tí he hallado la dicha de estar solo.
Y la alegría de ser alejado y despreciado.
Derrota, mi derrota, mi fulgurante espada y mi
escudo:
..."
Profile Image for Marcelo Orihuela.
10 reviews3 followers
December 15, 2024
“Desgarradora” y “emocional” pueden ser las primeras palabras que llegan a la mente al leer La muerte de Iván Ilich; no obstante, creo que todo ello termina siendo secundario. Tolstói quería decir mucho más, no quería hacernos sentir, quería que reflexionemos sobre por qué vivimos. En esta etapa de su vida, no buscaba crear una obra maestra que sea aplaudida por sus lectores como lo fueron Ana Karenina o Guerra y Paz. No, eso había sido un pecado ya que ese éxito solo alimentaba su ego. Ahora buscaba escribir para fungir de predicador, sin embargo, el talento no se escondió y afortunadamente sumó un pecado más a su lista.

Nabokov (1980) decía que ningún escritor de talla es sencillo. Sencilla es la condenación, sencilla es mamá, sencillas son las versiones abreviadas, pero Tolstói no y en eso estoy de acuerdo. Por ello, no me atrevería a decir que es una lectura sencilla, prefiero decir que es una lectura con un mensaje muy complejo que Tolstói describe de forma muy clara y potente.

Si bien el título de la historia alude a la muerte del personaje principal, la novela gira en torno a la vida de Iván y cómo el sentido de la misma se vuelve más importante a medida que se acerca a su fin: hacia la muerte, que es el proceso final de la vida mortal.

Todo esto puede resumirse en dos aspectos esenciales. Primero, que Iván Ilich no tuvo una buena vida, por lo tanto, tenía el alma muerta y vivió una muerte en vida. Sus logros laborales, su matrimonio, sus adquisiciones materiales no fueron más que una forma de mendigar la aprobación de la sociedad en distintas etapas de su vida. Aquella sociedad imperfecta llena de envidia, egoísmo e hipocresía se erigía como el Emperador Romano de la pantalla grande que dictaba su destino con el pulgar: levantándolo para aprobarlo como un ciudadano ejemplar o bajándolo para indicar que era un fracaso. Iván disfrutó de esta aprobación; sin embargo, este éxito temporal, no fue más que su propio hundimiento al verlo desde un plano más elevado en el que una vida entregada al servicio a los demás y a Dios simbolizaba el camino correcto. Este éxito en la sociedad, el éxito egoísta, fue su mayor descalabro.

Segundo, la muerte física se muestra como el camino hacia la luz de Dios, donde finalmente Iván podía tener una vida plena y verdadera, la vida perfecta que no pudo alcanzar como ser mortal. Es la enfermedad la que le hace darse cuenta de ello, cuando empiezan los cuestionamientos y se pregunta si vivió bien. Es cuando vive al borde del abismo, sin nadie que le comprendiese ni se apiadase de él que se da cuenta de que es un autómata, una pieza de recambio en la sociedad, una posición laboral ocupada temporalmente, una carga para su familia en su enfermedad. Finalmente, convencido del proceso irreversible en que se encuentra, la negación y miedo a la muerte desaparecen y termina la historia con esta magistral frase haciendo alusión al fin de su fracaso en la vida y el salto a la Vida con mayúsculas.

- “Este es el fin de la muerte” - se dijo-. “La muerte ya no existe.”
Tomó un sorbo de aire, se detuvo en medio de un suspiro, dio una sacudida y murió.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Profile Image for Diego Peña Verdugo.
15 reviews2 followers
February 10, 2024
Siempre tuve la corazonada que este sería un libro importante en mi vida. Y así fue. Un relato magistral sobre la única y escurridiza certeza de la vida: todos vamos a morir. Es uno de esos relatos que cada palabra tiene un sentido y que, al leerlas, te presionan el pecho, lo alivian y lo vuelven a presionar. Algo así como la vida misma. Un libro profundo que nos permite reflexionar sobre esas grandes preguntas de la vida que, aunque sabemos que existen por su obviedad, preferimos mirar hacia otro lado. Tolstoi es un genio.
Profile Image for El Diario de Kuentaril.
24 reviews19 followers
June 11, 2022
La muerte de Iván Ilich ha sido la gran puerta por la que me he adentrado a la obra de Tolstói. Al ser una obra de madurez, así como una poco conocida si se compara con la popularidad de Anna Karenina o Guerra y Paz, sentía algo de miedo a que no evidenciase todo el esplendor de la pluma del autor, o a que directamente, no me gustase, pero nada más lejos de la realidad. La muerte de Iván Illich es una delicia de lectura, breve y trepidante. Las reflexiones que plantea Tolstói a medida que avanza la lectura son originales y maravillosas, dignas de un genio. Cuando llegué al final, mientras leía las últimas frases, un escalofrío me recorrió la espalda, dejándome la piel de gallina, tal era mi grado de inmersión en la obra, y fascinación por las palabras de Tolstói.

Debo confesar que, cuando llevaba leídas apenas 30 páginas, pensé en abandonar el libro y dejarlo para más adelante. Esta es la primera obra de literatura rusa a la que me he enfrentado, por lo que al inicio me ha costado familiarizarme tanto con los nombres, como con la estética y la manera de actuar y pensar de los personajes. Pese a todo, decidí terminar el capítulo en el que me encontraba y no dejar la lectura en ese mismo momento, y menos mal que así lo hice, pues casi de manera inmediata me zambullí en la obra completamente, devorándola en dos sentadas (tampoco da para más, pues es realmente corta).

La muerte de Iván Ilich es un libro duro y reflexivo. Si el lector ha sufrido la muerte de un ser querido, lo mejor es que si lee esta novela sea consciente de que los recuerdos del momento volverán, seguramente, a aflorar.

En conclusión, es una obra magnífica, redonda y (como he leído y escuchado en muchas otras reseñas), perfecta. Recomendado, sin duda.

- Kuentaril, 11/06/2022.
Profile Image for Estado Lector.
445 reviews50 followers
August 7, 2015
Este libro me dio escalofros, la muerte es algo a lo que todos tememos, pero que pasa cuando una enfermedad nos lleva a reflexionar acerca de la vida misma, en Dios y si todo lo que hemos hecho en vida nos prepara para ese inevitable final, no importa el dinero la fama y las buenas relaciones la muerte nos llega a todos por igual, libro corto lo recomiendo.
Profile Image for Max Claver.
38 reviews
January 14, 2025
Está guay, La muerte de Iván Ilich es cortito y no ocurre gran cosa realmente, pero no llega a hacerse repetitivo o aburrido. Todos los personajes (nobles y altos funcionarios) son super cínicos y la decadencia física de Iván Ilich es percibida por todos ellos como una inconveniencia y un trámite más que otra cosa.

En Hadyí Murat (que por algún motivo en mi libro se escribía Jadzhí Murat) se vuelven a ver representados de modo similar los altos cargos de Rusia, y su inacción y lentitud burocrática chocan directamente con la intrepidez del personaje principal, héroe tártaro.
He de decir que este segundo relato me ha gustado mucho más, probablemente por el simple hecho de que ocurrieran bastantes más cosas, aunque ambos textos tengan como tema central la espera.
Profile Image for Alejandro Orradre.
Author 4 books110 followers
January 10, 2019
Estas dos pequeñas obras de Lev Tolstói hablan sobre la muerte, siendo Hadzhí Murat una visión más histórico-aventurera (semejante a obras livianas del género, pero con la profundidad del maestro ruso), repleta de efervescencia, pasión, vitalidad; se narra unos acontecimientos históricos mientras en paralelo se desarrollan los temas que intrigaban al autor.

En cambio, La muerte de Iván Ilich se asemeja a la visión de una vela consumiéndose, una lenta y degenerativa combustión en la que la profunda reflexión sobre la vida y la muerte se mezclan. Asistimos como espectadores a una serie de infortunios que convierten la existencia del ser humano en poco más que una suerte de coincidencias, sin un aparente destino o grandeza.
Profile Image for Pau Macho.
22 reviews
November 14, 2024
gran concepto, me ha aportado una nueva definición de muerte que nunca se me había pasado por la cabeza, y por ello le aplaudo. me ha gustado mucho y me ha hecho pensar. muy recomendable.

por otro lado… otra obra escrita por un hombre sobre un hombre (o me da esa impresión por su simpleza). las cosas no me parecen tan “sencillas” como las pinta y aunque parezca broma, me falta un poco de profundidad.
Profile Image for María.
9 reviews
September 28, 2025
La muerte de Iván Ilich 5⭐️
Jazhí Murat 3⭐️
Profile Image for Mario.
22 reviews
April 3, 2025
Novela corta pero incómoda, dura y necesaria. Es increíble cómo sientes que mueres con este libro, el cual supone un ejercicio de empatía increíble hacia los enfermos y moribundos (sabiendo que todos algún día lo seremos). Un aspecto clave es que Tolstói no exagera la muerte; no utiliza metáforas para agrandarla o romantizarla, y sin embargo eso es lo más duro, porque muestra la muerte tal y como es. Apenas 120 páginas que todo ser humano debería leer.
Profile Image for Alejandro Koppmann.
165 reviews1 follower
September 3, 2023
Libro breve e intenso. Cruel con el personaje principal que asciende en la vida mundana mientras desciende en un inexorable camino hacia su propia muerte.
El punto de luz está en los juegos, aromas y caricias de la infancia y en la naturaleza.
Punto aparte las reflexiones sobre la inutilidad de la medicina o la conjura del silencio de quienes rodean al moribundo.
Profile Image for Alberony Martínez.
602 reviews37 followers
June 21, 2023
En "La muerte de Iván Ilich", la pluma magistral de León Tolstói nos sumerge en un mundo oscuro y desolado, donde la tragedia se cierne sobre el protagonista y nos confronta con la cruda realidad de la vida y la inevitabilidad de la muerte. A través de su prosa, Tolstói nos invita a reflexionar sobre la naturaleza humana, el sentido de la existencia y el valor de nuestras acciones.

Ya desde las primeras paginas, la imagen que uno percibe, es la de un cadáver, el cual esta siendo observado por un grupo de carroñeros, los cuales se están sorteando su puesto publico. Iván Ilich, un hombre aparentemente exitoso y respetado, cuya vida se desmorona cuando se enfrenta a su propia mortalidad. A medida que su salud se deteriora y el sufrimiento se apodera de él, Tolstói retrata con maestría los tormentos internos del personaje. Sus gritos desesperados, sus dudas sin resolver y su lucha por encontrar un significado en medio de la agonía se convierten en un eco incesante en nuestra conciencia.

La luz que Iván Ilich vislumbra al final de su tormento simboliza la posibilidad de redención y cambio. Es en ese momento que el personaje comprende que su vida no ha sido lo que debería haber sido, pero aún puede tomar medidas para rectificarla. Tolstói, a través de su estilo lírico y evocador, nos permite experimentar la revelación y la alegría que Iván Ilich siente en ese instante de claridad. Tolstói nos confronta con la fragilidad de la existencia y el temor que acecha en las sombras. Sin embargo, a medida que avanzamos en la historia, el miedo a la muerte se desvanece y se transforma en una aceptación serena. La muerte deja de ser un enemigo y se convierte en una parte inevitable de la vida, una transición hacia la luz y la liberación.
Profile Image for Enna Books.
8 reviews10 followers
March 14, 2023
¿Es verdaderamente un acto de compasión dejar morir a alguien? Y si es así, ¿de qué forma se debe de morir para que sea considerado como tal? ¿Morir es lo mismo que sufrir?

Muchas veces veo como gente a mi alrededor, glorifica el sufrimiento de las personas, como si eso las hiciera más merecedoras de las cosas que poseen o como un requisito a cumplir para dar el paso a una vida plena y sin complicaciones. Al inicio de la novela, se menciona cómo el rostro de Ivan Ilich se muestra tranquilo, incluso en mejor estado de lo que jamás se había visto, y ya que he leído la novela, esta descripción me parece cruel, incluso en son de mofa.

Ivan Ilich es una persona que, podemos decir, luchó por tener el estilo de vida que quería, por una familia, una carrera respetable, y todo eso se lo arrebató por un único enemigo que no tenía contemplado, la muerte.

Muchas dudas asaltaban mi cabeza, empezaba a cuestionarme si de verdad la muerte es tan pacífica y grata como la describen, y ahora puedo decir que esa sensación más bien persigue a la familia o personas que cuidan del enfermo. Esa sensación de liberación es también de lxs personxas a cargo, pues no es una tarea fácil, y aunque en el libro llegué a sentir que a la esposa y a sus hijos no les importaba su familiar, hasta cierto punto puedo comprender el hastío y cansancio que esto implica.

La muerte es lo único seguro que tenemos todos los seres humanos y sin embargo nadie nos prepara para recibirla.
Profile Image for Vicente Padilla.
45 reviews2 followers
August 28, 2025
La muerte de Iván Ilich, un clásico de apenas 100 páginas colosales, profundas, y con tantos temas esenciales como la muerte (memento mori), la ambición insaciable, nuestra relación con el dolor propio y el sufrimiento ajeno, la misericordia en el personaje de Guerásim, la vanidad que pueden alcanzar los roles sociales y el poder observables tanto en el protagonista como en su círculo íntimo... hacen de este pequeño libro una joya de lectura (y posteriores relecturas) ineludible.

--------------------------------------------------------------------------

"Y ese cargo mortífero y esas preocupaciones por el dinero... y así un año, y otro, y diez, y veinte, y siempre lo mismo. (...)

Era como si bajase una cuesta a paso regular mientras pensaba que la subía. Y así fue en realidad. Iba subiendo en la opinión de los demás, mientras que la vida se me escapa bajo los pies... Y ahora todo ha terminado, ¡y a morir!"
Profile Image for Sia.
2 reviews
February 25, 2023
Considero que Tolstoy ha creado una obra maestra con este libro.
En tan sólo 100 páginas hemos podido presenciar la caída de Ivan Ilich.
Un hombre que había conseguido un estatus social importante, una familia, un hogar .... pero que en el fondo sentía un vacío, del cuál no era consciente hasta su muerte.
Preguntándose si realmente ha vivido bien su vida.
Tolstoy no ha podido tratar de mejor manera la disputa interna de la muerte y su aceptación, el sufrimiento y padecimiento de un hombre ante la muerte y una vida que se le va.
El escritor narra tanto la muerte física como la muerte moral del protagonista que te cala hasta dentro.

Este libro te hace pensar en las cosas importantes de la vida.
This entire review has been hidden because of spoilers.
187 reviews
January 29, 2020
Dos historias diferentes pero entretenidas. La primera sobre la vanidad del ser humano, el de pensar que el vivir es rodearse de cosas materiales que al final solo producen efectos de felicidad momentaneas, pero al acercarse a la muerte razonar y darse cuenta que la vida no es esa. Esa es la historia del famosa Iván Ilch. La otra historia, de Hadi Murad, es la historia, con un fin trágico, de un personaje que trata de escapar de una tirania para caer en otra. La busqueda de un pueblo por la lucha de vivir independiente, y a sea del tirano local como del imperio dominante.
Profile Image for Adrian.
74 reviews
September 3, 2024
"Cayo es un ser humano, los seres humanos son mortales, por consiguiente Cayo es mortal" le había parecido legitimo únicamente con relación a Cayo, pero de ninguna manera con relación a sí mismo.

No citaré el final para no destripar lo que es una de las frases existencialistas más abrumadoras que he leído nunca. Precioso libro que da un entendimiento humano increible del autor, pienso leer más
Profile Image for Ana.
86 reviews13 followers
May 11, 2025
haber leído “La muerte de Iván Ilich” el día después de leer “Señora de rojo sobre fondo gris” (sin haberlo planeado) ha sido increíble.

la diferencia entre ambas historias de actitud hacia la muerte, la vista atrás a una vida ya vivida y sin oportunidad de cambio, la relación de la persona enferma con sus familiares, el final mismo de su vida…
cuántas emociones.
Profile Image for Macoco G.M..
Author 3 books202 followers
July 5, 2021
La muerte de Iván Ilich es un relato estremecedor, de lo mejor que he leído en mucho tiempo. Agobiante y angustioso, te va empujando a pensar en la futilidad de la vida.
El otro relato, Hadyi Murad, es muy flojito.
Profile Image for Ismael J..
14 reviews1 follower
January 9, 2023
Una auténtica maravilla. La capacidad de poner por escrito una agonía. ¡Increíble!
Profile Image for Carmen Mac.
62 reviews1 follower
March 27, 2023
muy bueno el relato de la muerte de ivan Ilich
Displaying 1 - 30 of 152 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.