Un retrato desde adentro de la clase alta mexicana de los 80's. Entretenido cuando hay personajes como la Nueva Ciudadana, pero meh. Eso sí, la película de 2018 es muy buena.
A ella nada más la publican porque es una niña bien escribiendo con ese estilo tan particular que tienen las niñas bien de expresarse sobre cosas que por lo general no preocupan a las niñas bien. Chafita.
Sí, en partes es hasta divertido, pero la verdad es que los diálogos, párrafos e ideas no son ni originales ni presentadas de una forma que nadie más pueda idear. Sí, son resumen bien hechos de un sector de la población mexicana de hace décadas (y que hoy podrían seguir vigentes) pero no tienen una verdadera crítica social ni un estilo propio ni de sátira.
En partes es aburrido y hasta te casa de ver los extensos párrafos, la repetición de ideas y de sinónimos. Pero digamos que cumple con la idea del libro.
En este libro hay mucho de la gente nice* que ahora llamaríamos whitexican. Porque si clasifica todo tipo de niñas y niños bien. Ya saben los políticos que van a súper universidades de Estados Unidos, las que viven su su burbuja , las que se horrorizan de todo, en fin creo que en ese tema la escritora es maestra. Es un libro que entretiene pero también suele ser repetitivo y es que ya este es el tercero y pues si la verdad son muy parecidos. En un arranque de locura compre varios de la escritora y bueno pues ya aquí acaba mi ciclo. La escritora ataca a estas personas con sarcasmo y bueno yo creo que no hay alguien Mejor que ella para hacer estos textos. La escritora te describe todo , el lugar, las zonas súper exclusivas de Ciudad de México, los viajes, la comida, la ropa y marcas súper caritsimas. Yo diría que si ustedes tienen la curiosidad de leer toda esta amplia información de gente adinerada , léanlo porque es Justo lo que encontrarán. Pero si se les empieza a ser repetitivo conste que yo les conté.
Me gusta mucho la narrativa de esta escritora mexicana, es la segunda novela que leo de ella y me gustó mucho el manejo de la alta sociedad mexicana que sufrió la crisis económica de los 80's y cómo su mundo se derrumba por el dinero
El aporte más significante de Guadalupe Loaeza es demostrarnos los diferentes rituales, de las mujeres de clase alta, que van creando sujetos. Las prácticas de estas mujeres, nos revela como es que a través de estas ellas van creando un mundo que las va moldeando en una forma particular de experimentar la existencia.
Los cubiertos de plata, el grand marnier, las copas de vino blanco, dejan de ser objetos superficiales para convertirse en dispositivos de creación de sujetos. La interseccionalidad del género y la clase es muy palpable en estas viñetas. Donde ser mujer y de clase alta implica ciertos privilegios, pero también ciertas limitantes y opresiones.
Definitivamente esperaba otra cosa. Este libro se publicó mucho antes de que yo naciera y retrata los mismos escenarios que seguimos teniendo en la actualidad: la preocupación del día a día, la inflación, los partidos políticos, la inseguridad, las diferentes prioridades que tienen las familias de cara a futuros inciertos. Sin embargo, y aún siendo un libro corto, se vuelve demasiado repetitivo y al final deja de aportar algo diferente.
Creo que es una buena crónica (si es eso, claro) sobre un sector de la sociedad mexicana. No hay que olvidar que es una recopilación de varios artíuclos publicados en un periódico mexicano. Me gustó.
“Sabe que a veces sus silencios me son más insoportables que sus conclusiones?”
“Porque ya se que voy a pedir esta noche... aprender a vivir en la felicidad de la desesperanza... Voy a pedir no vivir en el instante, sino en el presente...”
#bookquotes
Retrato de las mujeres que conformaban la alta sociedad en México a mitad de los ochenta.
Sumamente repetitivo. Las primeras 60 páginas fueron un suplicio. Algunos de los relatos resultan divertidos, pero leyendo uno o dos pares, se puede prescindir del resto. Fue bueno como intento de acercamiento a los hechos políticos y económicos tras la nacionalización de la banca. Aunque no comprendo ni justifico ninguno de los comportamientos de las mujeres de estas páginas, es verdad que al final todas las personas tenemos los mismos miedos e incertidumbres sin importar la cantidad de ceros de las cuentas bancarias.
LAS NIÑAS BIEN GUADALUPE LOAEZA 🇲🇽 Es el primer libro publicado de esta autora mexicana; es una crítica divertida, sarcástica y realista al sistema político Mexicano y a las niñas bien de la época de los ochentas, que toca el tema de la crisis que se vino cuando se nacionaliza la banca y se devalua el peso por ahí de 1982. Son pequeñas historias que hablan de temas políticos y sociales y de cómo eran vistos esos problemas a través de los ojos de las niñas bien, mujeres de Las Lomas, de Polanco, etc. con unas vidas privilegiadas y que si a ellas les tocaba pasar dificultades por la crisis pues imagínense a la gente necesitada 😰. Es muy fácil de leer y pues sí da mucha tristeza conocer el pasado político de nuestro país, pero es necesario recordarlo para tratar de generar cambios y que nos vaya mejor a todos.
Frase favorita 😎: *La mala costumbre de acostumbrarse.
Guadalupe Loaeza es una escritora mexicana que tiene un toque de sarcasmo en sus libros. Este libro está ambientado en la Ciudad de México en los años 80s, durante la enorme crisis económica vivida durante el gobierno de López Portillo. Es una recopilación de anécdotas y pláticas ficticias que tenían las mujeres adineradas, las niñas bien, durante la época y de cómo esa crisis les estaba afectando la vida y su estatus económico y social. Con lenguaje coloquial, muy oriundo y local, la lectura es muy fácil, pero cabe aclarar que la superficialidad y el materialismo es recurrente durante todo el libro. Existe una película basada en esta novela, con una adaptación muy buena y fidedigna, que retrata muy bien lo que era, o es, ser niña bien en México. Si quieres leer a Guadalupe Loaeza pero no sabes por dónde empezar, esta novela es el mejor inicio.
"Dime que eres whitexican, sin decirme que eres whitexican"
No puedo decir que me decepcionó por que sabía a lo que me enfrentaba, pero tal vez si esperaba un poco más.
Este libro se basa en una serie de relatos que recopila la autora de la columna que escribe y al leer las situaciones uno podría pensar que son personajes ficticios, pero lo gracioso es cuando uno se da cuenta que esos personajes realmente existen.
Y es que todo el libro habla de este grupo de personas que en la década de los ochentas de tenerlo, todo pasan a un golpe de realidad con la inflación (hay una alegoría muy buena de como se vivió).
Lo que no me gustó es que muchos relatos me aburrieron, eran lo mismo o incluso muy irrelevantes.
Admito que no tenía grandes expectativas con este libro, sin embargo me gustó mucho.
Es cierto que algunos de los artículos me aburrieron, pero en general disfruté mucho leer el punto de vista de la clase privilegiada, en el sentido de como experimentaron una crisis económica que los alcanzó.
A veces ácidos, otras veces divertidos, y no pocas veces demostrando que hay personas viviendo una realidad aparte, los momentos retratados por Guadalupe Loaeza, desde el punto de vista de las mujeres, siguen teniendo vigencia después de tantos años.
Nota: El libro y la película son dos cosas aparte, se pueden ver/leer independientemente sin ningún temor.
Las niñas bien o Tratado sobre privilegio, preocupación ( y aburrimiento)
¨Y un buen día nos despertamos nos despertamos con el nacimiento de la generación In: INcomprendida, INdependiente, INcierta, INsatisfecha, INestable, INsoportable, INesperada, INacabada, INmadura, INdiferente, INexpresiva, INagotable, INsumisa... en una palabra, INfeliz¨ Pero qué cosa. Las niñas bien peca de inteligente, divertida, picante y hasta de repetitiva desde cierto punto, es un libro muchas veces pesado de leer, pero sigue siendo fresco e incisivo, me gustó sobretodo la primera parte y no puedo negar que me sentí aludido un par d veces, aun así creo que vale la pena echarlke un ojo. 3.5 de 5.
Este libro es parte de un género al cual no recurro mucho para leer. Sin embargo, como mexicana, me sirvió mucho para comprender la personalidad o. Comportamientos sociológicos de la primera clase del. País. Creo que lo. Más impactante para mí, fue que, mientras leía me daba cuenta de que en realidad, no hemos cambiado mucho en cuanto a actitudes y forma de ver nuestro país y a nuestros compatriotas.
En el libro conocemos a tres amigas que se conocen desde la infancia porque han asistido a los mismos colegios y pertenecen al mismo círculo social. Se trata de integrar a ese círculo Ana Paula, quien se acaba de casar con un divorciado que está escalando en los niveles sociales.
A través de las interacciones entre las amigas, con sus hijos, con sus esposos y con su "servicio" vamos conociendo a esas "niñas" que hacen todo por el "qué dirán", por guardar las apariencias y ser queridas.
Guadalupe Loaeza se ha convertido en una de mis autoras favoritas. Reconocer el privilegio es difícil y aplaudo que haya escrito este libro para, en sus palabras "salir de la jaula de oro en la que ella misma estaba encerrada". Una crítica muy actual de las clases sociales altas en México a pesar de hablar de los 80. Me reí muchísimo con todas las crónicas. “Prefiero socialismo a la mexicana que corrupción a lo bestia”, dice y es ahora esta frase mi forma de vida. En fin, viva la izquierda
La narrativa es excepcionalmente ligera e ingeniosa, lo que hizo que me sintiera como si estuviera respondiendo un cuestionario de revista tratando de descubrir que tipo de "niña bien" soy. Considero que el libro brinda una valiosa crítica social sobre el México privilegiado de la época. Además, aborda de manera efectiva temas históricos como la devaluación del peso y la crisis económica de los 80.
Honestamente no lo termine de leer, peeero a lo poco o mucho que pude leerlo, mmmm no lo entendi o al menos es un genero que no estoy acostumbrada a leer de un inicio me parecio interesante, chistoso, etc, pero conforme fui avanzando a la lectura le fui perdiendo el interes
mas sin embargo, soy consciente que puede ser por mis moods que probablemente me enfado, pero tengo planeado en algun momento retomar y leerlo completamente
Es un libro muy interesante ya que plasma la realidad del pueblo mexicano, me gusto la forma en la que aborda temas económicos, sociales y culturales. Le doy 4 estrellas porque a veces algunos capítulos eran repetitivos y la manera en que está escrito me pareció un poco extraña
It’s an interesting couple of stories if you want to learn more about this specific demographic group at the time. Nothing mind-blowing. The curation is not great in my opinion and therefore it feels repetitive.