Goodreads helps you keep track of books you want to read.
Start by marking “Olvidado rey Gudú” as Want to Read:
Olvidado rey Gudú
Enlarge cover
Rate this book
Clear rating
Open Preview

Olvidado rey Gudú

really liked it 4.00  ·  Rating details ·  1,059 ratings  ·  88 reviews
Olvidado rey Gudú es la obra maestra de Ana María Matute y una de las grandes novelas de este siglo. Repleta de fábulas y fantasías, narra el nacimiento y la expansión del reino de Olar, con una trama llena de personajes, aventuras y de un paisaje simbólico: el misterioso Norte, la inhóspita estepa del Este y el Sur, rico y exuberante, que limitan la expansión del reino de ...more
Hardcover, 872 pages
Published January 28th 1996 by Espasa Calpe (first published 1996)
More Details... Edit Details

Friend Reviews

To see what your friends thought of this book, please sign up.

Community Reviews

Showing 1-30
really liked it Average rating 4.00  · 
Rating details
 ·  1,059 ratings  ·  88 reviews


More filters
 | 
Sort order
Start your review of Olvidado rey Gudú
Lector Perruno
Sep 30, 2017 rated it it was amazing
No suelo reseñar los libros que leo. Esta excepción es debida a que, acostumbrado a leer libro tras libro, de repente he dado con una de las mejores historias con las que me he cruzado en mi largo tránsito lector.
Hay muchos libros, pero este ha sido demasiado perfecto. De mis favoritos. Algo así como me paso hace años con El conde de Montecristo, Jane Eyre, Las nieblas de Avalón... Cuando se produce la explosión de algo tan impecable, es merecedor de una buena crítica.
Si bien lo empecé con
...more
Julia Sánchez Sanz
Con este libro Ana María Matute tira por tierra los siguientes tópicos sobre la literatura fantástica:
1. Que es un género menor.
2. Que es un género de hombres.
3. Que es un género de británicos o americanos.

Olvidado Rey Gudú es un libraco de principio a fin, sorprendente, cruel, humano, dejando de lado esas chorradas de separación entre el bien y el mal. Es un libro que a la par de enganchar y llenar, no peca de best seller, la estructura, el estilo y la narración desbordan genialidad por los
...more
Miguel Angel
Oct 03, 2008 rated it it was amazing
...los anillos, Drangonlace, Elric... Olvidado Rey Gudú es como un cuento de niños muy largo (tiene casi 900 páginas), pero destinado a adultos. Una especie de fábula, que nos enseña muchas cosas sobre el amor, el odio, la venganza, la vejez, la guerra... Ana María Matute nos sumerge en un mundo imaginario, pero muy cercano a nuestro mundo real.
Jordi Balcells
Jun 20, 2011 rated it it was ok
Recommends it for: Mi peor enemigo
Shelves: spanish
No es aburrido, es aburridísimo, un soponcio. Si no fuera porque ahora están con el Tour, sería lo mejor que te puedes echar a la cara una tarde de verano para echarte una siesta de campeonato. Está visto que no puedo leer escritores vitoreados por la crítica generalista. ¡A quién se le ocurre leer a un premio Cervantes, por $Deity!

865 páginas para no contar absolutamente nada. Mucho lirismo y mucha tontería, pero solo pasan cosas en las últimas veinte páginas. El libro trata el olvido y la
...more
Labijose
Jul 04, 2017 rated it it was amazing
Este mamotreto medieval de casi 800 páginas hay que leerlo en pequeñas dosis, pues los incontables personajes, guerras, dinastías y demás hacen que te pierdas y te cueste retomar el hilo. Vamos, una especie de “Juego de tronos”, salvo que aquí lo escabroso es sustituido por lo pesimista, y, en mi opinión, ese pesimismo te embarga hasta el final, dejándote con un regusto malsano, que me ha hecho incluso plantearme si he hecho bien en leerlo. Me explico. Las lecturas amargas no me quitan horas de ...more
Caminante
Jul 09, 2018 rated it really liked it
Esta historia no está escrita para todo el mundo.

Si buscas una novela de fantasía medieval con buen ritmo y pasajes épicos, no la encontrarás aquí. Porque Olvidado Rey Gudú es, ante todo, una historia del ser humano, y así como humana, es caótica, desordenadada, excesivamente engalanada a veces y tosca otras, incluso aburrida por momentos. Es ahí donde está su verdadero valor, pues a través de la imperfección es capaz de reflejar lo más profundo del alma humana.

Tuve que dejar este libro a la
...more
Carlex
Apr 05, 2019 rated it it was amazing
4 estrellas y media.

Magnífica novela. Pensaba que abordar esta obra requería cierta flema por mi parte, pero compruebo que sin apenas esfuerzo la lectura me cautiva, mientras se va urdiendo una gran historia: ni más ni menos que el auge y caída del Reino de Olar, de la mano de las ambiciones y defectos -en resumen, de la humanidad- de sus reyes.

Personajes inolvidables, incluyendo por supuesto el Rey Gudú, pero también muchos más: su madre, la reina Ardid, gran caracterización; el Rey Volodioso,
...more
Repix
Jul 06, 2017 rated it it was ok
Cómo estirar un relato corto en casi 900 páginas. Largo, largo y requetelargo. Sin profundidad, simplón y con el que es imposible conectar. Qué decepción.
Pablo Terol Orozco
Jun 23, 2019 rated it it was amazing
La literatura fantástica tiende a perderse en su propia ambición. En este género secuestrado por la cultura anglosajona se tiende a pensar que más es mejor. No somos los únicos: todo novelista sueña con escribir una novela épica, una historia colosal que se extienda a través del tiempo y el espacio, abarcando generaciones enteras y cuya historia, en la que se entrelazan las vidas de docenas de personajes, trasciende al individuo, elaborando temas que van desde el destino de los pueblos y la ...more
Ypres
Aug 06, 2015 rated it it was amazing
Shelves: 2015, favoritos
Qué libro más maravillosamente escrito. Pocas veces podré leer algo así, un dominio del lenguaje increíble. La melancolía de la infancia,tengo dieciocho años y aún así me ha hecho sentir una profunda melancolía por mi infancia, por mi inocencia. Un cuento de hadas para adultos, al nivel de los mejores escritores de fantasía, incluido Tolkien, aunque en este ultimo caso añado que El Señor De Los Anillos y Olvidado Rey Gudú son profundamente diferentes en todos los aspectos. Genialidad como pocas.
Alicia Niño
Mar 18, 2018 rated it it was amazing
Precioso, dulce, triste, efímero, nostálgico. Como la vida.
Carmen
Creyó distinguir en el último momento a aquel extraño muchacho que acompañaba a Tontina. Ahora por fin liberaba su brazo del manto que lo cubría, y le mostraba su ala de cisne. Pero no supo nunca Gudú, porque no tuvo tiempo, quién era; no supo nunca Gudú si sobrevolaba al Dragón o, como todo, como todos, se hundía también en el inmenso e irreparable olvido de su vida y de todas las vidas.

Me ha encantado, el cuento de todos los cuentos, narrado por una cuentista excepcional. Para niños de todas
...more
Carmen Lorenzo
Jul 30, 2019 rated it it was amazing
No le pongo más estrellas porque no hay.
xiny
Jun 29, 2015 rated it it was amazing  ·  review of another edition
Shelves: 2015, favorites
Esta es la primera vez (tercera que lo leo) que pienso que este libro se hace largo y que es una pena que se pierda hacia el final en personajes secundarios en detrimento de los protagonistas, pero aún así sigue siendo mi libro favorito de Matute, y ella una de mis escritoras favoritas.

Habiendo empezado con fantasía épica, leer esto con catorce años me abrió unas posibilidades enormes a la hora de hacer fantasía. Hoy día es mi subgénero favorito: un mundo real en el que la fantasía se introduce
...more
Murnau
May 16, 2016 rated it really liked it
Olvidado Rey Gudú nos narra la historia del reino de Olar y sus gobernantes, su ascenso y decadencia. A grandes rasgos esta es la trama, una crónica histórica de un reino imaginario en la que multitud de personajes aparecen y desaparecen dejando su huella en el Reino y en el universo creado por Matute; pero si hubiera que profundizar más diría que esta es la historia de Gudú, un Alejandro Magno cruel y déspota sin corazón que quería ver todo el mundo a arrodillado ante sí.

Reseña completa aquí:
...more
Eva
Apr 11, 2019 rated it it was amazing
Le daría 27 estrellas si pudiera. Es precioso, lírico y como la vida misma. Merece tanto la pena leerlo... Si dudáis por la extensión, no os lo penséis y dadle una oportunidad.
No entiendo las reseñas diciendo que es un tostón y luego se tragan tres libros que van básicamente de gente caminando.

Adiós, amigos. Quizá nos veamos en torno al árbol de juegos. ¡Salve, Ardid, única y auténtica reina de Olar!
Ilva Oeta
Mar 31, 2019 rated it it was amazing
Mi libro favorito de todos los tiempos. Una obra maestra. Un canto al olvido y la efimeridad del tiempo. Denso, pero una joya de la literatura. No puedo tener más que palabras de amor y agradecimiento a este libro y a su autora.
David Villahermosa
Apr 14, 2015 rated it did not like it
Olvidado Rey Gudú o la misoginia literaria.
Lo he intentado en infinidad de ocasiones, pero soy incapaz. No sé si el problema lo tengo yo, que siempre espero algo más de lo que leo y luego me frustro, pero aún no he encontrado una sola autora que, tras leer sus libros, diga: ahora sí, por fin. Siempre pongo notas a los libros que leo, y si bien también es cierto que he leído a más varones que mujeres, aún ninguna de ellas ha llegado siquiera al aprobado raspado. Y es una verdadera lástima, porque
...more
Paola
Aug 10, 2011 rated it really liked it  ·  review of another edition
Shelves: narrativa
Non essere amati è solo sfortuna; non sapere amare è una tragedia.” (Albert Camus)

Ci piaccion le storie a noi. Tanto. Da sempre, prima era il mythos, poi vennero fiabe e leggende dove il mythos trasmigrò.
La Matute ci racconta una storia, una lunga storia, che staresti a sentire per sempre. Racconta di arme, cavalieri, donne e amori, eroi, vigliacchi e traditori, bambini che guerreggiano e diventano re e regine, esseri misteriosi e magie.
Una saga ambientata in un luogo imprecisato in un tempo
...more
Contando Dragones
Oct 05, 2015 rated it it was amazing
¿Cómo abordar uno de estos monstruos de la literatura, que con sus cerca de mil páginas, me ha costado más de medio año terminar? Empezaremos con unas pinceladas sobre la autora. Ana María Matute es una de esas escritoras a las que, como Ursula K. Le Guin, la edad no supone un impedimento. A sus ochenta y ocho años no sólo sigue en activo, sino manteniendo el listón bien alto. Miembro de la Real Academia Española y ganadora del Premio Cervantes, Ana María Matute es una de las mejores escritoras ...more
Iurna Slodurehn
May 18, 2016 rated it did not like it
A mí no solo me pareció un tostón, también me pareció una soberana chorrada de libro. Como si la autora quisiera escribir un libro de fantasía, sí, pero con relleno, pura y simplemente, paja. Paja, paja y más paja. Ningún elemento en la historia tiene valor alguno en la trama, nada. Es como si te contaran la historia del vecino aburrido de arriba con pelos y señales. No hay fantasía trepidante por ninguna parte, salvo algún que otro elemento mágico que, honestamente, tampoco es muy interesante. ...more
Reinaldo Paloma
Jan 08, 2017 rated it it was amazing
Olvidado Rey Gudú es un cuento para adultos que trata sobre el olvido, la soledad, la juventud, el paso del tiempo, el amor y la felicidad, un libro precioso, triste y duro, maravillosamente bien escrito, una de esas obras que se quedan contigo por siempre. Por momentos es duro de roer, pero a pesar de ello y de su extensión, se merece que le des una oportunidad.
Lahierbaroja
Jul 19, 2014 rated it did not like it
El tipo de libro que espanta lectores.

Soporífero, lento y sin trama. Y además, barroco, exagerado y ostentoso.

http://lahierbaroja.wordpress.com/201...
Husti
Jan 07, 2009 rated it it was amazing
Lo leí con dieciséis años y lo releo cuando puedo. Uno de los libros que me marcaron y en mi lista oficial de preferidos de todos los tiempos.
Pablo Álvarez
Jun 17, 2012 rated it it was amazing
El mejor libro que he leído en mi vida
Enrique Mora Roás
Dec 14, 2019 rated it it was amazing
"-Esta herida está hecha de tiempo, y la urdieron contra ti las fuerzas de un amor y una venganza -dijo Lar.
-¿Eso qué significa?
-No lo sé -dijo Lar, compungido-. Puedo leer la sangre, pero no la entiendo."

Esto es un monumento de la literatura de fantasía, aunque no sepa yo mucho de eso. Ana María Matute no sabe escribir una frase mala. Y encima está detrás de Ardid, que creo que es el personaje que con más sensibilidad ha escrito nadie. Unas mil páginas que tratan sobre todo lo importante de la
...more
Areli Ruiz
Jan 17, 2019 rated it really liked it
Denso, sesudo e inolvidable.
Marc
Jan 30, 2016 rated it it was amazing
NOTA: 9'1 / 10
Da respeto escribir una reseña para una novela del calibre de Olvidado rey Gudú (1996), considerada una de las mejores novelas españolas de los años noventa. Tengo que recalcar que mis reseñas siempre son opiniones, un esbozo de las sensaciones que he sentido al leer. Esto vale para hoy, para ayer y para mañana. Por supuesto, mis sensaciones no es necesario que coincidan con las del resto del mundo.

Cuando empecé con esta novela me lo tomé como un reto, un desafío, y no sólo por el
...more
Carlos Piélago Rojo
35/5

Inevitablemente tengo que comparar esta obra con "La torre vigía", también de la misma autora, y "Olvidado Rey Gudú" sale mejor parada, porque el lenguaje y estilo que utiliza en esta monumental obra es más inteligible, cuanto menos, ya que en "La torre vigía" el lenguaje es demasiado oscuro y aquí no lo es. Ana María Matute llena de lirismo cada página y creo que eso ayuda a construir la historia que nos quiere contar y que está llena de recuerdos, olvido y lo convierte en una historia
...more
Sonia
Jul 28, 2011 rated it did not like it  ·  review of another edition
Es fácil encontrar una parte positiva de este libro, así que expondré lo que siento. Empecemos por el estilo. La autora utiliza demasiadas comas e interjecciones. Y cuando digo demasiadas me refiero a frases que ocupan un párrafo entero de 6 líneas lleno de comas cada 2 palabras. En su estilo, la frase anterior sería así: "Y, cuando digo demasiadas, me refiero, a frases que ocupan un párrafo entero --de 6 líneas-- lleno de comas, cada 2 palabras." De verdad que no exagero. Empecé a leer ...more
« previous 1 3 4 5 6 7 8 9 next »
There are no discussion topics on this book yet. Be the first to start one »

Readers also enjoyed

  • Cinco horas con Mario
  • Miau
  • El camino
  • Caramelo
  • La vieja sirena
  • The Wind from the East
  • La colmena
  • Trafalgar
  • El corazón helado
  • Marianela
  • Nada
  • Alas negras (Ahriel, #2)
  • Alas de fuego (Ahriel, #1)
  • Donde fuimos invencibles (Oliver Gordon, #3)
  • Los santos inocentes
  • El paciente
  • The Valley of the Wolves (Crónicas de la Torre, #1)
See similar books…
171 followers
Matute was born in Barcelona, Spain, the second of five children in a conservative middle class family. Her father, Facundo Matute, owned an umbrella factory and has been credited with inspiring his daughter's creativity. Matute spent a considerable amount of time in Madrid during her childhood as well, but few of her stories are set there.
When she was four years old, she almost died of an
...more
“En ocasiones, cuando se embriagaba, Sikrosio decía cosas extrañas. Señalaba al Norte, y murmuraba: «De la Selva, llega el misterio». Indicaba después hacia el Este: «De la Estepa, la
destrucción, el fuego, la muerte...». Luego, volvíase hacia el Sur: «Del otro lado de las Lisias, el sueño, lo imposible..., y la mentira». Por fin, con voz donde latía una misteriosa tristeza, señalaba a Occidente: «Y de más allá de las tundras, el olvido».”
1 likes
“No me detendré jamás, mientras me quede vida —se decía, contemplando aquella vasta tierra despoblada y espantosamente solitaria—, hasta que ni un palmo de tierra quede oculta a mis ojos y hollada por mi pie.» «Sólo se sabía prisionero de aquel íntimo deseo, de aquel sueño, de aquella fiebre de la que nadie hacía partícipe. Pues esta sed era mayor que todas las sedes, y esta hambre, mayor que hambre alguna.” 0 likes
More quotes…