Cómo promocionar tu libro mediante un arma infalible: el humor

La venta de libros electrónicos (ebooks) es cada vez más compleja, ya que gracias a páginas como Amazon, cualquiera puede publicar (¡genial!). Si bien antes el mercado ya estaba saturadísimo de títulos, ahora hay todavía más. Los encontraréis buenos y malos, tanto autoeditados como de editorial.


¿Cómo lograr que alguien se interese en tu e-book?

Hay infinitas maneras promocionales, y en el caso de los autoeditados ninguna de ellas te garantiza mucho, la verdad, porque el número de personas a las que puedes llegar será siempre muy limitado a menos que hagas grandes inversiones en publicidad.


Pero mientras esperamos a ser conocidos y reconocidos, podemos hacer gala de nuestra astucia y perspicacia a la hora de vender. ¿Acaso no somos escritores? ¿No somos capaces de crear suspense, intriga, ilusión, emociones? Debería ser así. Si lo hacemos con nuestros libros, hagámoslo también con nuestra promoción.


El humor es una de las mejores maneras de llamar la atención. No hay más que ver las parodias del anuncio de Navidad de este año 2013 que han surgido de manera espontánea en pocos días. Nos gusta reír o, al menos, sonreír. Y si eso lo puedes provocar sin que el espectador haya invertido nada, ya habéis ganado algo lo dos: tú has captado su atención y él se ha llevado unos segundos de felicidad.


Por eso, amigos escritores que no sabéis cómo llamar la atención: subíos los pantalones, rescatad a vuestra dignidad perdida y encontrad mediante vuestro ingenio el camino que lleve a leer tus libros.


Como ejemplo, mi última promoción.


Tiempo de realización: 30 minutos.


Dificultad: Media. Hay que saber manejar algún programa de diseño gráfico.


Preliminares: Compartes un mensaje del tipo:


«¿No tienes lectura para el fin de semana? Descubre la Colección Buscoaliados:http://www.amazon.es/s/ref=nb_sb_ss_i...» FATAL


Es difícil que la gente se detenga 1 ms frente al anuncio. Es un anuncio soso, invisible.


¿Podrías mejorarlo? ¡Cualquiera podría! No hace falta ser un genio para inventarse un mejor eslogan. Piensa en tu libro, ¿qué venderías de él? ¿Qué no? Detente 15 minutos antes de lanzar el mensaje.


Y si puedes ofrecer algo visual y/o sonoro, mucho mejor. El impacto es más instantáneo, y aunque en principio la gente no pinche en el enlace, es muy pero que muy posible que la imagen se quede insertada en su mente aunque no quiera. Ya habrá tiempo de refrescarles la memoria.


Por eso, hoy he realizado un anuncio para la Colección Buscoaliados de Narrativa en e-book, que resulte simpático, directo y divertido:


ebookprofeno aliado

Anuncio de la Colección Buscoaliados:
sencillo, informativo, divertido.


Mejor, ¿verdad?


Pero, ¿funciona realmente este tipo de publicidad?

Puedo demostrar que así es. Normalmente cuando hago publicidad sosa (nos pasa a todos por falta de tiempo), causamos un efecto a veces pernicioso para nuestra obra: volvernos cansinos, casi desesperados, y eso nos lleva a la invisibilidad más absoluta.


Después de lanzar este anuncio en Facebook he tenido más atención que en muchos de mis anuncios anteriores sin imagen o con simples portadas de libros. Mucha más gente lo ha compartido y lo ha comentado. Y en las redes sociales cuando algo es comentado y compartido, llega a más gente.


¿Anunciarse en redes sociales de este modo original es positivo?

Sí, porque los lectores te diferencian del resto. Quizás en un primer momento no suponga una subida de ventas, pero tu nombre será más visible que el del resto. Algo importante en un mercado tan saturado como el que nos movemos.


No podemos competir en precio. Así pues, hagámoslo en diferenciación. Si no sabes cómo, empezar a hacer promociones más originales puede ser un gran paso.


Si el artículo te ha resultado interesante, te invito a comentar, a compartirlo e incluso suscribirte a nuestra web, para así estar al tanto de otros muchos artículos sobre ventas de libros, así como recibir información puntual sobre noticias y novedades de la Colección Buscoaliados.


Gracias por tu alianza.


Iván Hernández

1 like ·   •  0 comments  •  flag
Twitter icon
Published on November 15, 2013 08:03
No comments have been added yet.