Cómo saber si un libro para Kindle en Amazon tiene DRM
FUENTEA la hora de decidir si comprar o no esa novela en formato electrónico que nos ha hecho tilín gracias a su portada, su sinopsis y su adelanto (nunca insistiré lo bastante en esto: descargaos siempre, siempre, siempre, el adelanto gratuito de una obra antes de comprarla), muchos comprobamos si el libro tiene o no DRM.DRM son las siglas de Digital Rights Management y, resumiendo, consiste en un cifrado del libro que hace que sólo se pueda leer en el dispositivo con el que se ha comprado y en unos pocos más. Es decir, es un sistema anticopia.
Muchos culpan a Amazon por incluir DRM en sus libros, pero lo cierto es que no todos los ebooks a la venta para Kindle tienen dicho sistema, y que la decisión de incluirlo es únicamente del autor (si es un libro autoeditado) o del editor (si no).
Por ejemplo, ninguno de mis libros autoeditados (" Largas noches de lluvia " y " El hombre divergente ") lleva DRM. Es más, cuando el año pasado la editorial Saco de Huesos publicó mi último libro (" Todo Muere ") exclusivamente en formato digital las únicas condiciones que puse fueron que:El libro costara un máximo de 3 euros yque no llevara DRM.Condiciones que Saco de Huesos ha respetado en todo momento, por cierto, como podréis comprobar si buscáis el libro en Amazon.
Pero, si el DRM es un sistema que impide la copia de los libros electrónicos, ¿por qué algunos autores estamos en contra de su uso? ¿No perjudica a las ventas el hecho de que nuestros libros se puedan copiar?
Pues estamos en contra porque, en primer lugar, el DRM es un sistema que no impide absolutamente nada, porque resulta que quien quiera conseguir un ejemplar de nuestros libros sin pagar lo tiene bien fácil, y sin DRMs de ningún tipo (ya que los libros "piratas" carecen de él, como es lógico) y porque, además, quien haya comprado un libro con DRM puede retirar esa protección con una facilidad pasmosa.
En otras palabras, el DRM no sirve para nada.
Miento. Sí que sirve para algo: para molestar al comprador que ha decidido apoyar a un autor comprando su libro, por barato que ese libro sea. Para obligarle a comprar otro ejemplar si pasado mañana decide que en lugar de en un Kindle quiere leer en un lector de la Fnac, por ejemplo, o en un Papyre. Es decir, para que paguen "justos" por "pecadores".
Y, lo siento, pero somos muchos los autores que pensamos que a aquellos que prefieren comprar los libros cuando tienen un precio justo hay que mimarlos, no p*tearlos.
Aparte de todo esto, somos muchos los que pensamos que si compras una novela, una antología o un relato, lo que compras es la antología, la novela, el relato, no el soporte. Los escritores no talamos árboles, no fabricamos tinta, ni siquiera pantallas de tinta electrónica, de modo que, por lo que a nosotros respecta (al menos por lo que a mí respecta), comprado una vez un libro mío, puedes convertirlo al formato que más te guste o incluso imprimirlo y encuadernarlo si quieres.
Vale, pero, ¿cómo saber si un ebook para Kindle a la venta en Amazon tiene DRM?
Muy fácil. En la ficha del libro en cuestión, dentro del apartado etiquetado como "DETALLES DEL PRODUCTO" hemos de buscar la línea que afirma:
"Uso simultáneo de dispositivos: Sin límite"
Cómo saber si un libro para Kidnle de Amazon tiene DRMPULSA PARA VER LA IMAGEN MÁS GRANDESi aparece, es que el libro no tiene DRM, por lo que puedes leerlo en otro lector, cambiar su formato, convertirlo a ePub... lo que quieras.
Si no aparece esa línea, el libro tiene DRM, por lo que si quieres leerlo en un lector que no sea el Kindle, convertirlo a otro formato, pasárselo a tu primo... no podrás hacerlo salvo que elimines dicha protección.
Como decía al principio de este post, creo que saber si un libro tiene o no DRM es un factor importante a la hora decidir comprarlo.
Y ahora os dejo con una recomendación:
Santiago Eximeno ha publicado en Amazon su " Bebés jugando con cuchillos " a un precio de risa. Si os gustó mi "Hombre Divergente" no podéis dejar de leer sus "Bebés".
Tanto su libro como el mío son antologías de terror, pero el suyo además barrió al mío en los Premios Ignotus de 2009 en la categoría de "Mejor Antología".
Y no, no tiene DRM.
Published on April 11, 2013 03:06
No comments have been added yet.


