Los salvadoreños escribimos con las patas

El sábado 29 de septiembre de 2012, el partido ARENA celebró la asamblea general en la que ratificaron a Norman Quijano como candidato para las presidenciales de 2014. Parafernalia tricolor, buses desde el interior del país, sonrisas y abrazos fingidos, fotógrafos por doquier, discursos grandilocuentes… Todo normal hasta ahí.
El lunes siguiente, la página de Facebook llamada Sociedad Civil [por aquel entonces profundamente efemelenista, con años devino bukelista] publicó en su muro una fotografía tomada durante el evento en la que se aprecia a un humilde simpatizante arenero (supuestamente originario de Armenia, en Sonsonate) con una bandera tricolor en la que hay manuscrita una frase con no más de una docena de palabras en la que se cuentan aberraciones gramaticales como “precente” o “róverto”.
Esas faltas se van a los penales con las que a diario se leen en cualquier foro en el que participemos salvadoreños, y quizá por eso me sorprendió la virulencia con la que se atacó al pobre hombre que cargaba la bandera. La foto fue comentada por más de 250 lectores y compartida burlonamente por casi un centenar. Y aunque es cierto que hubo algunas intervenciones apelando a la racionalidad, la inmensa mayoría –repito: inmensa mayoría– de los comentarios fue para denigrar al simpatizante arenero. Aquí un ramillete de intervenciones elegidas al azar, no por ser los casos más sonoros ni mucho menos.
Un tal Walter Flores escribía: “tiene como 2 millones de errores de ortografia…. pero que importa si puede votar…” [Sin tildes en la I de “ortografía” y en la E de “qué importa”]
Un tal Carlos Valle: “La ignorancia de el, es el fruto de los gobiernos de arena, el es victima de ese partido” [él, Arena, víctima, coma para separar sujeto y predicado, coma en vez de punto y coma].
Marina Lara Marroquin: “Ellos se enfocan en la gente mas humilde al cual puden engañar facilmente…” [Ni siquiera su apellido está escrito correctamente].
Franz Joseph Angel, el racista: “campesino tenian q ser!!!! weno hasta donde llega la ignorancia full” [Cabal, hasta dónde llega la ignorancia].
Un tal Rubén Cañas: “El Humano sin Educacion es facil de Controlar” [Humano, Educación y Controlar deberían ir sin mayúscula, y faltan las tildes en educación y fácil].
Miguel Sandoval: “Q lastima me dan esas Personas q ni saben leer y votan sin SABER!!!” [Sin comentarios].
Un tipo llamado Mario Posada: “Como decia el finado que el poder mas grande de los partidos políticos es el voto de los ignorantes.. y de los ignotantes es el poder mas grande que es el voto…” [Un tipo inteligente, pues].
John Rivera: “claro ejemplo de como este partido politico se aprovecha de la ignorancia de las personas mas humildes para conseguir votos, no olvidemos que la gente sin eduacion es mas facil de manipular, la gente sin educacion es mas facil de engañar” [¿Y este personaje se atreve altaneramente a medir la educación en función del número de faltas de ortografía?]
Una tal Claudia Chita: “que imagen mas triste…” [Le faltan las tildes a dos palabras y las frases deben iniciar con mayúscula].
Raphael Alfaro: “Los politicos se valen de la ignorancia del pueblo y es facil manipularlos. Por Eso en el pasado Estaban en contra de la education . La education es la mejor arma para combatir la ignorancia” [Y si nos podemos tan bien la teoría, ¿por qué no lo ponemos en práctica?].
Frank Vilorio, el absolutista: “Viejo pendejo innorante” [Vaya pues…].
En El Salvador escribimos con las patas. Da pena ajena que incluso al expresidente de la República de la época, el funesto Mauricio Funes, sea víctima del ‘creo de que’ y del ‘pienso de que’, por citar un par de ejemplos. Y me consta que pocos escapan al mal de escribir mal: ni siquiera mis alumnos de último año en la Licenciatura de Comunicación Social de la UCA (una carrera de las llamadas de letras) redactaban bien, y me refiero a cuestiones estrictamente ortográfico-gramaticales.
Y si eso es así, si además en teoría la gente que tenemos acceso continuo a internet y a redes sociales somos la vanguardia cultural, ¿por qué nos exaltamos para burlarnos de un pobre hombre del interior del país? ¿Arrogancia? ¿Clasismo? ¿Ceguera con matriz política? ¿Estupidez? Es más: ¿por qué vos te estás sintiendo ofendido por este post?
[Esta es una versión actualizada de una entrada publicada en mi blog el 12 de noviembre de 2012]
[image error]

