Trilogía del Mar Quebrado de Joe Abercrombie

Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo, incluso a su propio padre, a considerarlo «medio hombre». Por eso, en lugar de formarse como guerrero, al igual que el resto de varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar para convertirse en uno de los clérigos del reino. Sin embargo, en la víspera de la última prueba para ingresar en esta poderosa orden de sabios, a Yarvi le llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados. Él es el nuevo rey.

Pero tras una terrible traición a manos de sus seres queridos, Yarvi se encontrará solo en un mundo regido por la fuerza física y los corazones fríos. Incapaz de llevar armadura o de levantar un hacha, deberá afilar y agudizar su mente. Cuando se juntan a su alrededor una extraña hermandad de almas perdidas, descubrirá que esos compañeros inesperados tal vez puedan ayudarle a convertirse en el hombre que quiere ser.

«Juré vengarme de los asesinos de mi padre. Seré medio hombre, pero pronuncié un juramento entero.»

Esta es la sinopsis del libro Medio Rey, primero de los que conforman la trilogía del Mar Quebrado de Joe Abercrombie, autor de origen británico que es conocido por su trilogía de la Primera Ley.

Esta trilogía la leí hace ya varios años, pero sigo considerándola como una de las mejores historias de fantasía épica que he leído. Como toda obra tiene puntos más altos y más bajos, pero siento que el balance general es bastante bueno y posiciona a Abercrombie como un autor obligado del género.

Como podemos leer en la sinopsis, el primer libro de la saga se centra en Yarvi, un aprendiz de clérigo que posee una deformidad en una de sus manos, lo que lo vuelve una especie de paria dentro de su gente. En este primer libro vemos algo que podría decirse es diferente con respecto a otras sagas de fantasía, pues tenemos un protagonista incapaz de luchar como un guerrero y en su lugar usa su inteligencia y conocimientos para sobrevivir a todo lo que el autor le pone por delante. Este primer libro muestra una gran historia con puntos de tensión bien marcado y destacan los giros argumentales inesperados que van ocurriendo y que, de cierta manera, te descolocan, pero tienen mucho sentido, por lo que se convierte en una lectura entretenida y para nada predecible.

El segundo libro, Medio Mundo, diría que es incluso mejor que el primero, pues aunque Yarvi ya no es el protagonista, sigue siendo uno de los personajes más importantes y esta vez sus planes son más todavía más impredecibles ya que ignoras lo que el personaje está pensando. Espina y Brand, por otra parte, son los dos protagonistas que veremos en este segundo libro y, en lo personal, sentí que fueron muy bien desarrollados y logras conectar fácilmente con ellos. Ambos muy diferentes, por lo que te entregan visiones interesantes de lo que va ocurriendo en esta historia que, una vez más, nos deja perplejos con sus giros argumentales.

La tercera entrega de la saga, Media Guerra, siento que es la más baja de toda la saga. A pesar de que seguimos viendo estos giros argumentales, el final, para mi gusto personal, fue resuelto de una forma muy apresurada y poco desarrollada, como si todo el argumento de la historia hubiese sido innecesario, dejando la sensación de que faltó algo. Dos de los protagonistas de esta historia, Skara y Raith, son personajes que no lograron convencerme del todo, de alguna manera los sentí forzados, introducidos a la fuerza en la historia para tomar un protagonismo por sobre Yarvi o Espina, cosa que no merecían en lo absoluto. Koll, por otra parte, es un tercer protagonista con el que es posible conectarse de mejor manera, quizás por el hecho de ser un viejo conocido de libros anteriores.

El personaje más alto de toda la saga es sin lugar dudas Yarvi. Es quien hace que se desarrollen los hechos, el punto de conexión de la mayoría de los personajes y quien te sorprende constantemente por ser jodidamente astuto y en algunos casos carente de moral alguna.

Considerando todo lo que dije, la trilogía del Mar Quebrado es muy buena y Joe Abercrombie es un narrador increíble, un aire fresco al género fantástico y sin duda quiero seguir leyendo su obra. Como dije, el tercer libro es el que menos me gustó de los 3, pero consideren también que es opinión mía, pues esperaba un desarrollo diferente para el final. De todas formas, recomiendo 100% esta historia, vale totalmente la pena.

 •  0 comments  •  flag
Share on Twitter
Published on July 30, 2021 19:10
No comments have been added yet.