Trilogía del asesino de Robin Hobb
“Traspié, hijo bastardo del noble príncipe Hidalgo, es heredero al trono de los Seis Ducados. Después de ser rechazado por su familia es llevado a la corte real, donde crece bajo la tutela del arisco caballerizo de su padre. Todos los miembros de la realeza lo consideran un paria, salvo el taimado rey Artimañas -su abuelo-, quien busca que sea instruido en las artes del asesinato, ya que por sus venas corre la sangre de una habilidad mágica…
Mientras los bárbaros invasores saquean las costas, Traspié se convierte en un hombre. Pronto deberá enfrentar su primera misión, tan peligrosa como desoladora. Y aunque hay quienes ven en él una amenaza par el trono, quizás posea la fórmula secreta para la supervivencia del reino.“
Está es la reseña del primer libro de la trilogía del asesino de la autora Robin Hobb, seudónimo de la novelista estadounidense Margaret Astrid Lindholm Ogden. Esta trilogía forma parte de una saga más amplia, pero que por si sola es una excelente serie de fantasía llena de intrigas y misterios que te mantienen metido en la trama a lo largo de la historia.
El primer libro nos muestra la llegada de Traspié a Torre del Alce y como va sumergiéndose poco a poco en la intriga política que rodea el reino. Este primer libro es un gran inicio para la trilogía, pues aquí se plantean gran parte de los problemas, vemos a Traspié crecer y aprender sus artes como asesino y por supuesto se introducen los dos grandes “poderes mágicos” que serán parte importante de la historia: la habilidad y la maña, ambos muy interesantes y con una curiosa relación entre ellas.
El segundo libro es quizás mejor que el primero y ya entramos de lleno en los conflictos bélicos y la intriga política, con giros argumentales y misterios que te van cautivando. Los personajes como Traspié, Veraz, Regio, Bufón, Burrich, Kettriken, y por supuesto el lobo Ojos de Noche, entre muchos otros, tienen profundidad y un lado humano cautivante, sobre todo el protagonista Traspié, por lo que no es difícil compartir sus tristezas y alegrías o sentirte agobiado cuando él se enfrenta a un dilema.
Es por está razón que quizás el Tercer libro de la saga decepciona un poco, pues pasamos de una trama de fantasía heroica con intriga política a una historia de aventuras que va avanzando lento y alejado de los hechos principales de los dos primeros libros, para sumergirnos en un mundo donde la magia deja de ser al sutil como los tomos anteriores y se vuelve protagónica y pierde los límites que parecía tener anteriormente. Lo otro que causa conflicto es el hecho de que los problemas centrales de la historia se resuelven de forma instantánea, apresurada sin el desarrollo de conflicto que uno espera y más decepcionante es el hecho de que la intriga que te mantiene ansioso durante toda la trilogía, que es el origen de los “forjados”, se le da una explicación y se le quita toda la importancia que tuvo a lo largo de toda la historia lo que es, para mí, un aspecto muy negativo de este último libro.
A pesar de lo que he dicho, la saga la recomiendo totalmente, es muy buena y emocionante. Su punto más alto es la humanidad que tiene el protagonista, que te sumerge en sus emociones y sus dilemas morales.


