Escaparse - ¿y después, qué?


Muy Lector mío:

Hay que reconocer que Juan Miguel Sánchez Fernández se sabe defender. Con presentaciones y una contraportada atractiva ha conseguido vender ya dos tiradas de su novela, a pesar de la tapa gris camuflaje y un título de espanto. Bueno, no sabemos en cuántos ejemplares consiste cada tirada de la editorial Tandaia. Sabemos que es una editorial pequeña que exige mucho de sus autores: ellos tienen que hacer la publicidad de su libro y conseguir 50 reservas para cubrir el coste de impresión. Hay que tener amigos.

Pero miremos La ambición del mago errante. Tras un prólogo que da algo de información de fondo, conocemos al protagonista: Kilheid, aeromante en el Refugio donde los hechiceros llevan siglos encerrados y aislados del mundo. Se aferran a unas Leyes de la Hechicería y cualquier infracción es castigada con la muerte. Me hubiera gustado saber el texto de las leyes. El autor solamente nos dice que una consiste en que cada hechicero tiene que eligir una sola clase de magia y no puede aprender otra: o hechizos de aire, o de fuego, o de una de las demás clases, en total hay ocho. De la vida en el Refugio también aprendemos poco; Kilheid pasa casi todo su tiempo a solas en la biblioteca de aeromancia. Allí encuentra detrás de una pared un hueco con libros escondidos. Empieza a aprender más magia que solamente la aeromancia. Arriesga su vida para aprenderlo todo, y para descubrir un secreto oscuro acerca de las Leyes de la Hechicería.

Se lo descubren, claro. Kilheid tiene que luchar contra todos los demás hechiceros y huir del Refugio. Y después - después el libro se queda sin tensión alguna. Unos capítulos divertidos nos muestran cómo aprende a vivir en un mundo sin más hechiceros pero con dinero, guerras y demás. El protagonista, que se está volviendo cada vez más antipático hasta quedar hecho un anti-héroe, decide encaminarse hacia el este para acabar de encontrar ciertas respuestas. Pero se lee como si lo hiciese porque no tiene otra cosa que hacer. No hay nada en juego. Sus antiguos compañeros, ahora enemigos, en el Refugio están sanos y salvos y seguirán viviendo igual que antes. En el mundo de fuera, la gente hace su vida. Resulta indiferente si Kilheid encuentra o no lo que está buscando. Tal como el autor lo escribe, parece que le da igual al mismo Kilheid. Y el mundo del libro es demasiado genéricamente pseudo-medieval como para atraerme por sí solo. Tras una primera mitad prometedora, no le encontré ningún aliciente a la segunda.

Atentamente
Christina Widmann de Fran



La ambición del mago errante de Juan Miguel Sánchez Fernández

publicado en 2017 por Tandaia

ISBN: 978-84-16832-79-8

Disponible en Amazon.es.

 •  0 comments  •  flag
Share on Twitter
Published on March 13, 2020 16:56
No comments have been added yet.