Safiya Hussaini: Mi vida

La lucha de una mujer contra la lapidación
Muy Lector mío:

Cuesta creer que siga habiendo aldeas sin luz eléctrica ni agua corriente, aldeas adonde no hayan llegado la ciencia moderna ni los derechos humanos, aldeas donde las niñas se vean casadas contra su voluntad a los trece años. Y sin saber qué es el sexo.

Safiya Hussaini cuenta su historia en un tono sencillo y sincero. Le seguimos de matrimonio en matrimonio: el primer marido la repudia cuando no la quiere alimentar más. El segundo tiene tres mujeres y la preferida quere ser la única. El tercero es violento. Safiya no elige a sus maridos. No puede. Ellos acuden a su padre a pedir la mano de la hija. Y el padre, confiando en que Alá habrá eligido a un buen hombre para su hija, siempre dice que sí. Siempre que ella vuelve repudiada, la acoge en su casa hasta que otro hombre la pida.

Vislumbramos que no es nada raro en el norte de Nigeria que una mujer sea casada y repudiada varias veces. Los hombres la compran y la devuelven como un coche alquilado. Solamente uno parece quererla de verdad. Le regala telas bonitas, le dice que está enamorado de ella, le promete casarse con ella. La deja embarazada y niega ser el padre de la criatura. Safiya es acusada de adulterio cuando ni siquiera estaba casada. Al hombre no le pasa nada. Si admitiese la paternidad, tendría que casarse con Safiya hasta el parto y la podría repudiar. Pero no hace ni eso, deja que la condenen a muerte.

La familia de Safiya no la condena. Padres, hermanos, tíos, primos pagan todos juntos a un abogado para apelar la sentencia. El caso se hace político. La lucha ya no es por la vida de Safiya. Lucha el derecho seglar contra la Sharia. Se enteran periodistas extranjeros. Safiya no entiende que al mundo le importe una mujer de Tungan Tudu, un pueblecito en el Sahel. También su familia lucha por Safiya, no por los derechos humanos.

La biografía de Safiya Hussaini nos muestra un mundo donde la mujer sólo tiene el valor que su familia le quiera dar. Un mundo estático desde hace generaciones, regido por leyes que a nadie se le ocurre jamás cambiar. Safiya Hussaini no mira la cámara. Sigue mirando el suelo como una buena mujer musulmana. Confía en Alá y, al final del libro, se casa de nuevo.

Lectura obligatoria.

Atentamente
Christina Widmann de Fran

Mi vida: La lucha de una mujer contra la lapidación
Safiya Hussaini con Raffaele Masto

Original: Io, Safiya
Publicado en 2003 por Sperling & Kupfer, Milán

Traducción española: Juan Manuel Salmerón, 2003

ISBN: 84 264 13897
Disponible en Amazon.es.

 •  0 comments  •  flag
Share on Twitter
Published on June 09, 2019 08:14
No comments have been added yet.