Mis listas de 2017
[image error]
Mis listas de 2017
Durante 7 años ya, incluyendo este, he querido presentarle a quienes tienen la amabilidad de leerme, un conjunto de listas de los mejores libros que leí, los mejores discos que escuché y las mejores películas que vi durante el año. Deseo mantener esta pequeña tradición personal, por lo cual este 2017 no es la excepción, siempre con la advertencia de que las tres listas son evidentemente subjetivas y pretenden únicamente reflejar mi gusto personal por determinados libros, discos y películas, de manera que cuando hablo aquí de “los mejores” en realidad digo “los mejores para mí”. En mi caso, además, creo que lo bueno de hacer recuento, aunque haya quienes prefieran no hacerlo, es no solamente recordar esos buenos libros, discos y películas que trajo el año respectivo, sino también tener la posibilidad de que otros puedan acercarse a ellos, así como cuando en mi caso leo las listas de otras personas y me motivan a acercarme a los libros, discos o películas que mencionan. Dicho esto, encuentren a continuación mis listas de este 2017.
Los 5 mejores libros que leí:
Debo decir que lamento de esta año no haber tenido ocasión de leer tanto como hubiese querido, especialmente debido a que tuve muchas actividades y viajes que me sacaron de mi habitación y por lo tanto de mi biblioteca. A pesar de eso, leí muchos buenos libros, por lo que la fortuna lectora me ha seguido acompañando. Como siempre, entonces, seleccionar solamente los mejores 5 fue complicado y, como en años pasados, tuve que pensar y repensar mi selección. De igual modo, no obstante que los viajes me alejaron un poco de la lectura, también es cierto que me permitieron el privilegio de estar presente en el Festival Las Líneas de su Mano, realizado en Bogotá, y durante el cual la escritora colombiana Piedad Bonnett presentó su libro “Los habitados”, el cual he colocado en el primer lugar de mi lista y que no dudé en pedirle me lo dedicara, como lo hizo con gusto. Por otra parte, es pertinente mencionar aquí que de los 5 libros solamente 1 no es de poesía, aunque su autor es uno de los más grandes poetas, y de mis preferidos; Fernando Pessoa. Finalmente, no he podido evitar hacer dos menciones especiales, y en este caso los dos libros mencionados no son de poesía, aunque son eminentemente poéticos. Estos son los libros cuya lectura disfruté más durante este 2017:
“Los habitados”, de Piedad Bonnett. Si esta gran escritora colombiana ya nos había entregado una obra en prosa desgarradora sobre el suicidio con su “Lo que no tiene nombre”, ahora ha hecho lo propio pero mediante la poesía. Un libro lleno de poemas que dejan al lector sin aliento y con ganas de leer más poemas así de honestos y contundentes.
“El libro de Gloria Fuertes”, de Gloria Fuertes. Una muy completa antología de la brillante obra poética de esta escritora española que hace tiempo merecía una edición como la que nos ha regalado Blackie Books. Incluye también textos que dan cuenta de la biografía de Gloria Fuertes.
“Esto temía, esto deseaba”, de Pablo Fidalgo Lareo. Un libro de poemas que tocan la fibra del lector y que hacen que se sienta en Lisboa, ciudad en la que de hecho vive este joven poeta español. Poemas a los que no les falta ni les sobra nada.
“La miseria del hombre”, de Gonzalo Rojas. Aunque no se trata de un libro publicado este año, sino por cierto hace mucho tiempo, no había tenido ocasión de leerlo, y agradezco haberlo hecho porque es una obra impecable del gran poeta chileno Gonzalo Rojas.
“Argumentos para películas”, de Fernando Pessoa. Parece increíble, pero de la lista de 5, éste es el único libro que no es de poesía, aunque su autor sea nada menos que Pessoa. La multiplicidad del poeta portugués no deja de sorprendernos a sus lectores, que ahora hemos podido descubrir que incluso escribió textos pensando en la posibilidad de que se convirtiesen en películas.
Menciones especiales: Acá he querido presentar dos libros muy especiales que se publicaron este año; el primer volumen de las Cartas de Sylvia Plath (“The Letters of Sylvia Plath. Volume I: 1940-1956”), una edición genial de casi 1500 páginas, incluyendo varias fotografías. Y el otro libro es “Agencia general del suicidio”, de Jacques Rigaut, en una excelente edición colombiana de La Valija de Fuego que incorpora unas increíbles ilustraciones y un epílogo de André Breton.
Los 5 mejores discos que escuché:
Ogilala, de Billy Corgan. Aunque en el disco se lee William Patrick Corgan, su autor es el mismo Billy Corgan y por fortuna su música también sigue siendo suya y buena. Un disco que nos hacía falta a quienes apreciamos Smashing Pumpkins y al propio Billy.
Musas, de Natalia Lafourcade. Un disco en el que la cantante mexicana incluye su versión de la “Tonada de Luna Llena” de Simón Díaz, además de otras canciones que la inspiraron a incorporarlas en este nuevo disco.
Bailando sobre las ruinas, de Desorden Público. Esta banda venezolana, luego de tantos años, sigue produciendo buena música, con inventiva, humor y fuerza. Un disco necesario en estos tiempos para nosotros los venezolanos de estos tiempos.
Ayo, de Bomba Estéreo. Otro excelente disco de la banda colombiana que no ha parado y que reitera su particular estilo en este álbum.
Revival, de Eminem. Luego de un tiempo guardando silencio regresa Eminem, y lo ha hecho de buena manera. Un disco en que se incluyen colaboraciones con Beyoncé, Pink, Alicia Keys y X-Ambasssadors, entre otros.
Las 5 mejores películas que vi:
It. Una película muy bien hecha y que se enfrentaba al reto de igualar o superar la versión original. El propio Stephen King declaró que estaba muy contento con el resultado. Destacable la actuación de Bill Skarsgård como Pennywise, y la participación de Cary Fukunaga entre los escritores y productores.
Disney Pixar hace un gran trabajo en esta película de animación con una historia sólida y que hace que el espectador se mantenga atento hasta el desenlace final. Buena música y emotividad también hacen parte del menú de esta cinta.
La Torre Oscura. De nuevo, Stephen King. Excelentes actuaciones tanto de Idris Elba como de Matthew McConaughey.
Modern Times (de Charlie Chaplin). No es una película de este año pero la vi este año y quedé atrapado por la historia, el romanticismo y el humor que hay en ella siendo una película muda. A resaltar la escena en la que Chaplin canta la “canción sin sentido”.
Ghost in the Shell. Basada en el manga japonés del mismo título, el producto final ha sido una película con geniales efectos especiales y que sin duda es un disfrute visual.
(Alejandro Rodríguez Morales)


