Los otros
La tentación, deformada por años de injusticia, invita a escribir de la Supercopa de Colo Colo. Sobre todo después de las semanas vividas por el Cacique. Evito hacerlo. No quiero hacerlo. Este fin de semana pasaron cosas mucho más importantes que el primer título conseguido por el club popular. Además, ocurrieron lejos de Chile y teniendo como protagonistas a chicos llenos de esfuerzo y sacrificio, que no gozan del soporte mediático ni de la ayuda que sé se tiene en el fútbol. Por eso, me encantaría hacer algo más que una columna.
Un acto de justicia. Mínimo, pequeño, tal vez insuficiente y escaso. Pero necesario.
El viernes, un equipo sub 17 se coronó por primera vez en la historia campeón sudamericano de básquetbol, logro que este deporte no conseguía hace exactamente 80 años, cuando un cuadro adulto conquistó igual hazaña. Estamos hablando de 1937, cuando el mundo y el deporte eran totalmente distintos. Entre otras cosas porque la altura se transformó, en esta especialidad, en un obstáculo casi insalvable para un país que no posee los componentes raciales para competir al más alto nivel en ese sentido. Por eso, lo obtenido por estos muchachos es sencillamente impresionante.
Derrotaron, además, a la poderosa Argentina, que sí ha logrado alcanzar el alto rendimiento incluso a nivel mundial. Lo que hicieron este fin de semana debe quedar anotado como uno de los triunfos más importantes del año. Y no puede olvidarse con el devenir de los acontecimientos, más que nada futbolísticos, que suelen actuar como nocivos distractores y distorsionantes lapsus de memoria. Como el que puede ocurrir con Claudio Romero, campeón mundial, y a las pocas horas, oro panemericano.
No puede pasar inadvertido como tampoco el maravilloso logro de las hermanas Melita y Antonia Abraham, que se coronaron campeonas mundiales de remo sub 23 en Bulgaria. Estas impresionantes deportistas chilenas, desconocidas para muchos, son las mejores del planeta en su categoría y ya supieron de logros en Sudamericanos y Panamericanos, llegando incluso a una final olímpica en los juegos de la Juventud, antesala de la máxima cita.
Lo que hicieron fue grandioso y lamentablemente inconmensurable, en el peor sentido para nuestro país. Claro, porque muy pocos logran darse cuenta de la verdadera hazaña conseguida. Las mejores del planeta y con todo un futuro para mejorar y ser medallistas olímpicas a lo menos. Depende de ellas, pero también de nosotros.
De un Chile que logre reconocerlas antes de su triunfo venidero, las apoye para conseguirlo y entonces, legítimamente, nos sintamos partícipes de su logro. Difícil. Por el país donde vivimos, donde el deporte es tan poco importante. Un país ciego que sólo los ve cuando ganan. Qué tristeza.
La entrada Los otros aparece primero en La Tercera.
Óscar Contardo's Blog
- Óscar Contardo's profile
- 91 followers

