Oscar's Reviews > John Silence, investigador de lo oculto

John Silence, investigador de lo oculto by Algernon Blackwood

Mar 22, 14

bookshelves: clásicos, misterio-suspense, míos, terror, cuentos-relatos, literatura-fantástica, 5-estrellas, favorites
Read from June 28 to July 01, 2011

Primero fue el doctor Martin Hesselius de Joseph Sheridan Le Fanu. Más tarde, el profesor Van Helsing del 'Drácula' de Bram Stoker. Y después tenemos al doctor John Silence de Algernon Blackwood, experto en ocultismo y fenómenos psíquicos y paranormales; sin olvidarnos de Carnacki, el cazador de fantasmas creado por William Hope Hodgson, aparecido con posterioridad. Todos ellos tienen en común su habilidad para detectar y poner fin las actividades extrañas y extraordinarias a la que tienen que hacer frente.

Fue en 1908 cuando Algernon Blackwood ideó al personaje de John Silence, convirtiéndose al momento en un éxito. La peculiaridad del doctor Silence estriba en su capacidad, si no para leer los pensamientos, sí para detectar parte de las intenciones de las personas que le rodean, siendo esta especial percepción producto de horas y horas de entrenamiento. Además de esta percepción, es un erudito en ciencias ocultas y ocultismo. Al parecer, Blackwood se inspiró en un personaje real, un ocultista famoso de la época, para caracterizar a su personaje. Otro punto importante en los relatos de John Silence, es su parecido con otro "detective" famoso por aquellos años, Sherlock Holmes, tanto en su manera de acometer los casos, como por tener igualmente un compañero fiel, remedo del buen doctor Watson, que le acompaña en algunos casos y nos cuenta posteriormente el caso. Otra característica de John Silence, es que se dedica a ayudar a sus clientes de manera altruista, ya que vive en una posición acomodada. Únicamente desea hacer el bien y encontrar y dar solución casos extraordinarios para su posterior estudio.

Estos son los seis relatos que incluye el volumen 'John Silence, investigador de lo oculto':

Una investigación psíquica (A Phychical Invasion). (****) A la consulta del doctor Silence llega una mujer preocupada por su marido, escritor humorista, ya que desde hace un tiempo actúa de manera nada normal, como si sintiese un terror inexplicable; pero lo más extraño es que ha perdido su sentido del humor. Muy buen relato, tanto en su exposición, punto fuerte de Blackwood en todos sus relatos, como en la parte final del mismo, absolutamente terrorífico.

Antiguas brujerías (Ancient Sorceries). (****) Arthur Vezin es una persona anodina, tanto en su manera de ser como en sus actos; y sin embargo, le ha sucedido una historia extraordinaria, justamente a él. Arthur regresa en tren a Londres desde Francia, cuando decide de repente bajar en una parada de un pueblecito francés, un pueblo en el que se suceden las cosas más misteriosas, y donde todo le parece que está relacionado con los gatos. Uno de los mejores relatos de Blackwood, por el ambiente que logra crear alrededor del protagonista.

La Némesis de fuego (The Nemesis of Fire). (*****) John Silence y Hubbard viajan a las tierras del coronel Wragge. Allí se han producido extraños incendios, tanto en la mansión como en el bosque cercano, que según dicen está embrujado. Uno de los mejores relatos del libro, que va in crescendo hasta un final sorprendente.

Culto secreto (Secret Worship). (*****) Harris es un comerciante de sedas que se encuentra de viaje por Alemania, y al encontrarse por estos parajes ha empezado a rememorar el periodo que pasó en un colegio cercano cuando tenía quince años. Recuerda a los hermanos que le daban clases, tan estrictos, a sus compañeros… De tal manera que decide visitar el lugar para verlo con sus propios ojos. Se trata de un relato indispensable en la obra de Blackwood, donde destacan las descripciones y sensaciones del protagonista.

El campamento del perro (The Camp of the Dog). (***) Hubbard, amigo de Silence, se encuentra de viaje por tierras del Norte con unos compañeros, un profesor, su mujer y su hija, y un joven estudiante. Su intención es acampar en una pequeña isla, y todo parece que transcurrirá sin percances. Pero Hubbard no puede quitarse de la cabeza la frase con la que le despidió Silence: “Nos veremos el día 15 en Berlín… si no me manda llamar antes.” ¿Acaso su amigo ha presentido algo anormal en su futuro? Curioso relato, donde lo mejor es la puesta en escena.

Una víctima del Espacio Superior (A Victim of Higher Space). (****) El doctor Silence recibe en su casa a un extraordinario personaje, un hombre con unas cualidades muy particulares. Gran relato que trata sobre las distintas dimensiones y su visión a través de ellas.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read John Silence, investigador de lo oculto.