Tonk82's Reviews > Rendezvous with Rama

Rendezvous with Rama by Arthur C. Clarke

Apr 18, 2015

bookshelves: ciencia-ficcion, propio, favorites
Read from May 25 to 27, 2011

Clarke siempre me ha parecido un autor irregular. Aunque su relato "El centinela" es sensacional, siempre me quedo con la adaptación cinematográfica de 2001 a su propia novela (escrita durante el rodaje de la misma). "El fin de la infancia" es una de mis novelas de Ciencia Ficción favoritas, pero muchos relatos que le he leído escritos tras los años 70 eran muy poco interesantes.

Dentro de sus obras más célebres me quedaba la multipremiada "Cita con Rama", de la que no sabía absolutamente nada cuando la compré de saldo hace meses. Puede que no llegue a maravillarme tanto como "El fin de la infancia", pero desde luego es una novela de altísima calidad.

Es muy Clarke, eso sin duda. Frente a la inteligencia y ritmo vivo de las tramas de Asimov o la poesía melancólica de Bradbury, Clarke siempre mostraba una fascinación por la maravilla tecnológica y la evolución y futuro de la humanidad.

Aquí crea "Rama" para ser explorada por un pequeño grupo de humanos, un auténtico tour de force donde la humanidad es como una pequeña hormiga tratando de entender algo enorme. No hay demasiado desarrollo de personajes (aunque el protagonista, Norton, es una pequeña excepción), pero si mucha cantidad de puntos de vista y muchas reacciones frente a lo que se descubre. No es la típica historia de "La humanidad encuentra extraterrestres" al estilo del cine de los años 50.

Se que el estilo de Clarke no gusta a todo el mundo, y no voy a mentir, esta no es una novela de ritmo demasiado vivo, la intención es claramente describir y mostrar esa maravilla del diseño que es Rama. Hay partes con explicaciones físicas y técnicas, que sin llegar a cansar, mantienen la credibilidad de manera admirable. Mucho tiempo y esfuerzo debió dedicarle el autor a su diseño y planificación, y se nota en cada capítulo. No se si entraría en la llamada "hard science-fiction", supongo que hasta cierto punto si, pero es bastante ameno de leer, ese sentido de la maravilla lo inunda todo.

Hay ciertos debates sobre su final, y las secuelas que hizo Clarke en colaboración con Gentry Lee. Mientras su final me resulta totalmente coherente con el resto de la novela, y tiene una frase a modo de conclusión memorable... la idea de una secuela me horroriza. Se que no tienen demasiada buena fama, pero viendo que Rama II se publicó 16 años después de esta primera, me convence además de que originalmente no estaban previstas. No creo que me acerque a ellas.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Rendezvous with Rama.

05/25/2011 page 93
show 1 hidden update…

Oscar Mis recuerdos de esta novela son muy vagos, pero sí recuerdo que no me dejó muy convencido. De todos modos se trata de un clásico de la ciencia ficción que tiene que ser leído.

Tonk82 Es un clásico si. De todas formas yo creo que es el tipo de novela que despierta opiniones diferentes según cuando lo leas.

Estoy convencido de que si lo hubiese leído con 17 o 18 años me habría parecido un peñazo. Me he gustado mucho porque sabía el estilo que me iba a encontrar (es de Clark a fin de cuentas, tiene un estilo muy concreto) y me lo he leído tranquilamente sin prisas.

Me ha gustado mucho, pero es curiosa la fama que tiene, no parece el tipo de libro que pueda gustar mayoritariamente.

Oscar Suele pasar esto que dices, el que un determinado libro no te gusté en su momento, y años después te parezca una maravilla. O todo lo contrario, que releas un libro que te pareció increíble y te lleves una decepción, y no encuentres aquello que hizo que te gustase tanto.

Muchas veces, por no darle una oportunidad a determinado título y querer leerlo con prisas, cuando lo que requiere es paciencia para poder entrar en él, te hace aborrecerlo. Hay un libro, 'Eón', de Greg Bear, que no se parece al de Clarke, pero sí comparte ciertos elementos, y me pasó ésto con él. También habla del descubrimiento de cierto artefacto, y la acción transcurre con un ritmo tranquilo, con explicaciones hard y demás. Pues este libro no me acabó de convencer y eso me ha hecho dejar a un lado los otros dos libros de la serie; cuando tal vez me esté perdiendo dos obras maestras.