Núria's Reviews > The Complete Polysyllabic Spree

The Complete Polysyllabic Spree by Nick Hornby

Dec 17, 07

bookshelves: 2007, mios, no-ficcion, literatura-en-ingles, siglo-xxi, 3-buenos
Recommended for: a los que les apasiona leer
Read in December, 2007

The Complete Polysyllabic Spree es la recopilación de una columna de Nick Hornby que aparece cada mes en la revista Believer y en la que comenta los libros que ha leído en el mes pasado. Es un estilo parecido al de '31 canciones', mezcla de reseña/crítica y relato autobiográfico. Y no importa si no has leído los libros de los que habla, porque más que hacer una crítica ortodoxa de un puñado de libros, lo que hace es hablar de su experiencia como lector y de sus hábitos de lectura, de la satisfacción que produce leer pero también de las decepciones que nos llevamos, de comprar libros compulsivamente aunque sabemos que probablemente no los leeremos nunca, de como unos libros nos llevan a otros, de como nos gustaría tener unos gustos lectores amplios pero como casi siempre acabamos leyendo el mismo tipo de libros, etc. Y en todo momento consigue transmitir toda la pasión que siente por los libros. Y, como es Nick Hornby, lo hace con una ironía deliciosa que nunca llega al sarcasmo gratuito. Y, como es Nick Hornby, nunca se muerde la lengua, y tanto puede decir que no soporta el libro de moda como el clásico de turno. Y, aunque a veces no esté de acuerdo con él (¡cómo no puede haberle gustado el 'Cándido'!), siempre disfruto enormemente leyéndolo, porque siempre es divertido y nunca cae en los fuegos artificiales. Y me he dado cuenta que es un trozo de pan y que es la típica persona de la que me gustaría ser amiga.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read The Complete Polysyllabic Spree.

Raül De Tena Me estoy leyendo este libro estos días. Y ya sé que lo hemos dicho muchas veces, pero además de querer ser amigos de Hornby, tenemos que entonar a la vez... NICK HORNBY ES DIOS!! :D

Núria Sí, digámoslo al unísono: NICK HORNBY ES DIOS!!! :D

Es que además a mí al leer sus obras siempre me dan ganas de ser amiga suya para toda la vida, porque da la sensación que tiene que ser una persona genial en la vida real.

En casa tengo 'Fuera de juego' esperándome. A ver si me pongo pronto.

message 3: by Kitty-Wu (new)

Kitty-Wu Me uno al grupo: NICK HORNBY ES DIOS!!! :D jajajajaj tengo muchas ganas de leer The Complete Polysyllabic Spree, lo tengo que comprar un día de éstos...

Núria ¡Oh, qué bien, alguien más que se une al club!!! :D

message 5: by Ritz (new)

Ritz A HORNBY lo tengo demasiado en cola!!!! Acá en Venezuela ¡No hay HORNBY! Ah, pero estaré en MX DF dentro de poco y haré la cacería (lo mismo que con el último de Pennac y a ver si doy también con Snuff)
En fin me hacen coco cuando
alaban a HORNBY... yo quiero yo quiero... al menos saber si me gusta.

message 6: by Núria (last edited Sep 19, 2008 04:34AM) (new) - rated it 3 stars

Núria Ritz, a ver si puedes encontrar un libro de Hornby y a ver si te gusta. Yo creo que sí que te va a gustar. Lo que a mí me gusta más de él es que no le importan las florituras formales sino contar una historia bien contada. Y tiene un sentido del humor delicioso y tierno. Muchos autores que quieren ser divertidos, sólo son sarcásticos y se olvidan de transmitir sentimientos. Hornby no. En un mundo en que se valora la gente que supera grandes retos y los aventureros, Hornby predica un tipo de aura mediocritas, una felicidad simple; y a mí esto me encanta. Supongo que se puede decir que ahora Hornby es mi escritor vivo favorito.

Y déjame desearte ya un buen viaje :)

message 7: by Ritz (new)

Ritz Gracias Gracias... Sé de Hornby solamente que es el escritor de Alta Fidelidad. Que adaptada al cine expresa mucho de cierta generación. Una amiga me lo ha recomendado apasionadamente (Auqnue a este tipo de recomendaciones les huyo, no sé por qué, una manía irracional, porque yo exactamente hago lo mismo: recomiendo apasionadamente cuando lo siento merecedor) Acá en Venezuela no encuentro nada de él, como he comentado. Viajo el 16 de Octubre, a ver si en México tengo más suerte, pero tengo ya una lista de libros que buscar, y mucho que ahorrar. Lo contradictorio es que yo no debería estar trayéndome más peroles si se supone que en pocos meses me mudo para allá y tengo ya bastante que llevar! (libros, muchos libros)
Gracias Gracias...
Hagamos un huevo por acá para escribir sobre nuestros escritores vivos favoritos....

Núria La peli de Alta fidelidad es bastante fiel al libro, pero con más miga y aún más divertido. De hecho, yo tampoco he leído tanto de Hornby. Me deben quedar más libros suyos por leer que libros que he leído. Además, de Alta fidelidad y The Complete Polysyllabic Spree, también he leído la novela Cómo Ser Buenos y 31 canciones que es lo que su nombre indica (31 críticas muy personales, casi autobiográficas, de 31 canciones) y ya está. Pero me encanta su sinceridad, su sentido del humor, su capacidad para transmitir sentimientos.

No se me ocurre ningun otro escritor vivo que pueda llamar favorito. Antes era muy fan de Michel Houellebecq, pero ahora siento que se ha convertido en una parodia de sí mismo y sólo salvaría sus dos primeras obras, las otras me parecen para tirarlas al fuego.

Hay dos escritores de los que prácticamente sólo he leído una novela (por el momento), pero en los que tengo puestas bastantes esperanzas. Se trata de Jonathan Franzen, porque Las Correcciones es una novela totalmente contemporánea y a la vez clásica. Y también Michael Chabon, porque Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay es una novela magnífica y me parece muy interesante la exploración que está haciendo de los límites de la literatura de género.

Algún día leeré Pennac y te podré decir qué me parece. Lo prometo.

Y ahora que lo pienso, J.D.Salinger aún está vivo, aunque no haya publicado nada desde hace décadas.

Algún día leeré Pennac y te podré decir qué me parece. Lo prometo.

message 11: by Kitty-Wu (new)

Kitty-Wu Si quereis hablamos de Auster.... jejejeje

message 12: by Ritz (new)

Ritz Fé en las ratas: allá arriba muy lejos.. yo quise decir hagamos un "hueco" y no un huevo!!!!

Bueno ya sabemos que de Hornby no puedo agregar nada hasta que lea algo.

Escritor vivo? Bueno yo leí un par de novelas suyas y poco despues falleció (y a mí se me volcó el corazón de tristeza) me refiero a Kurt Vonnegut. Quedé tan enamorada de su capacidad para narrar la desgracia con ironía, humor, amor y belleza. (Paréntesis les recomiendo mucho la película El Libro Negro, no sé me vino a la mente justo ahora)

Milán Kundera es otro de mis autores vivos preferidos. Me hace pensar, me hace quererlo, me hace odiarlo. P=odriamos decir que me educa. Me gusta su estilo, aunque odio sus trazas misóginas.

Daniel Pennac es, sin lugar a dudas, mi acutal escritor vivo favorito. Estoy perdidamente enamorada de su prosa llena de expresiones urbanas y coloquiales, su ineluvible recurrir al pintoresco y heterogeneo entorno, esa manera que tiene de transmitir verdadera tolerancia incondicional ante la difrencia y lo distinto, Casi casi casi me parece un predicador de la belleza humana.

Pero va allí allí nariz a nariz con Arturo Pérez-Reverte. Diox que divino leer el castellano, la aventura, el héroe silencioso, el retrato de una época, de una ideosincracia y de un país, el juego realidad-histoeria-ficción.

Hace poco hice la pregunta retórica de si Alatriste existió? Me repsondieron sin miramientos que no. Qué curioso, al final del tercero de la serie el epílogo va de eso, de si sí, pero, quién sabe?, hay pruebas, seguro que sí.

No me interesa, para mi no sólo existió: existe. El capitán Diego Alatriste existe tanto en mi como Sandokan. Y hace siglos que no me enamoraba de un héroe-aventurero.

Y si me lo permiten, otro de mis escritores vivos favoritos es Hernán Casciari. Quien me mueve el piso, aunque no he tenido en mis manos ningún libro suyo. Yo leo sus blog.

Ya anoté al señor Michel Houellebecq en pendientes. No tengo ni idea de qúién es ni qué escribe.

Lo mismo con Auster... y J.D.Salinger.

message 13: by Francisco (new)

Francisco Hala, vaya grupo de leonas que se ha juntado aquí...
Os olvidáis de Eco. Os olvidáis de Gabo. Os olvidáis de Vargas Llosa. Os olvidáis de Goytisolo. Os olvidáis de Pamuk...
Vamos, que hay unos pocos. Me apunto a Hornby, a Pennac y a Houllebecq en pendientes(tanta recomendación no puede ser fallida).

Núria jajaja... no voy a decir nada de Paul Auster. Sólo que la única obra suya que me gusta de verdad es la Trilogía de Nueva York. Y ya está, no voy a decir nada más, que sino me da la sensación que voy a caer en lo mismo que tanto critico en Auster: me voy a repetir.

Núria Ritz, pues fíjate que yo había pensado que la errata era una expresión local que yo no conocía ;)

¡Kundera! Leí La insoportable levedad del ser hace mucho y recuerdo que me gustó mucho. Y desde entonces siempre he querido leer algo más de él, pero cuando voy a la biblioteca siempre me olvido de él. ¿Qué libros suyos me recomendarías?

message 16: by Maria (new) - added it

Maria me apunto al tema Hornby, creo que le sera difícil superar Alta Fidelidad, pero Cómo ser buenos esta muy bien. El que no he podido terminar ha sido Fever Pitch, no he pasado nunca de las primeras 50 páginas. Y tengo un libro precioso con relatos de Zadie Smith, Irvine Welsh, Roddy Doyle o Colin Firth!!! que se llama Hablando del ángel, compilado por NH, que colabora con un proyecto para la educación de niños autistas (su hijo Danny lo es). Son desiguales pero la ternura de la elección (y el texto de introducción) bien merecen la lectura.
Oye Núria, te recomiendo La Inmortalidad y los Amores ridículos de Kundera...!

Núria Un libro de relatos compilado por Nick Hornby con un relato de Colin Firth!!! No sabes lo que acabas de decirme. Ahora tendré que comprarlo...

Curiosamente yo quiero más a Alta Fidelidad, pero Cómo ser buenos me parece más novela y más madura, si es que esto tiene algún sentido.

Me apunto La Inmortalidad y Los Amores Ridículos. Gracias, Maria :)

message 18: by Kitty-Wu (new)

Kitty-Wu Por cierto, apunto en los vivos que me gustan David Sedaris. Para los que, como yo, seais del club de Mr. Scrooge, recomendaros "Oh, Blanca Navidad", acidíssssimo y mordaz.

message 19: by Ritz (new)

Ritz uyyy esto se puso intenso..
Patxiiiiii!!! Hola! Patxi es que así preferidos preferidos pues yo adoro a Eco pero no me quedaría en una isla abandonada sólo con sus libros, de verdad preferiría la compañía de Pennac.
Y me colgarán de la L, pero a mi, lo siento, el Gabo no me gusta pero ni un poquitico. Sorry...
Con Vargas Llosa no he intimado lo suficiente como para hacerlo preferido.
Anotando Goytisolo, y a Pamuk lo tengo en la cola.

Núria vete ya corriendo a la biblioteca y saca LA LENTITUD y/o LA INMORTALIDAD de Kundera - sin mis adoraciones esos dos libros-, o sí no leete uno que a mi no me gustó a ver qué intercambiamos: El Libro de los amores ridículos, y el otro que no me gusto fue LA BROMA. A ver cómo se te dan.

Hola María, FERVER PITCH es una novela? y la muy muy muy mala pelicula con Drew Barrymore es adaptación de ese libro?? (POr favor dime que no porque odio la pelicula)
María coincidimos en recomendaciones!!! Núria hice mi recomendación sin leer la de maría asi que la muestra sigue intacta.

Kitty, anotado David Sedaris.

Nunca acabaré de leer en la vidaaaaaaaaaa... y ni si quiere le entredo a clásicos! DIOX

(he comentado que amo a Perez-Reverte... lean las aventuras del Capitán Alatriste)

Núria Kitty, parece que tú y yo sólo coincidimos en Hornby, porque de Sedaris leí Mi vida en rose y me pareció muy "psé" ;)

Patxi, de Eco no puede terminar El nombre de la rosa. De Gabriel García Márquez me encantó 100 años de soledad. Mucho. Pero luego he intentado leer más de Gabo, pero nunca me ha enganchado. Tengo la sensación de que para mí Gabo se agotó con esa gran novela y que todo lo suyo que lea me va a parecer una pobre versión de aquella tan gran novela. Algún día me pondré con Pamuk. Y de escritores vivos españoles quién me parece muy interesante es Enrique Vila-Matas

Ritz me apunto, además de La Inmortalidad, la Lentitud. Gracias.

Sí, esa peliculita de Drew Barrymore se ve que está basada muy libremente en el Fever Pitch de Nick Hornby, que más que novela creo que es autobiografía. Yo aún no he leído este libro de Hornby, pero confío que no se parecerá tanto a esta peliculita de Drew (que definitivamente es malilla, pero tampoco me parece mala-ofensiva-a-la-inteligencia) sino más a otra adaptación cinematográfica que hicieron antes en Inglaterra, en que el protagonista era Colin Firth y ésta sí que me pareció una película muy maja y adorable.

message 21: by Kitty-Wu (new)

Kitty-Wu Núria, según el chivatillo este de goodreads: "Your tastes for those 35 ratings are 66% similar" entre tú y yo, jajajja, no importa, si a todos nos gustasen las mismas cosas, sería muy aburrido.

Se me han ocurrido otros dos autores vivos que me gustan mucho: John Berendt y Charles Baxter. Una gozada los dos, en dos estilos bastante diferents.

message 22: by Kitty-Wu (new)

Kitty-Wu Y va otro para la lista, aunque me faltan muchísimos suyos para leer: Philip Roth. Si hay algún experto en Roth en la sala, me gustaría que me recomendara un orden a seguir en su extensa bibliografía...

Núria No he leído nada de Philip Roth, pero lo cierto es que tengo curiosidad por leerlo, aunque sé que probablemente no me va a entusiasmar, ya que al fin y al cabo lo han etiquetado como uno de los Grandes Narcisistas Masculinos.

He marcado como para-leer 'El lamento de Portnoy' porque de los que hay en la biblioteca de mi pueblo es probablmente el que tiene mejor relación número de páginas barra fama. Quiero decir que no tiene relativamente muchas páginas y algo de fama según mi percepción que puede ser totalmente errónea. Y el argumento también me suena a que me puede interesar y al fin y al cabo el argumento es algo que también tiene su importancia ¿no?

No sé, parece que el que tiene más fama es Pastoral Americana. Yo no tengo ni idea. Pero en el New York Times hicieron una lista de las mejores novelas de los últimos 25 años (preguntando a un montón de escritores, críticos y demás) y ahí hay libros de Roth como para hartarse:

message 24: by Ritz (new)

Ritz ¿Alguna vez han sentido rechazo por un autor sin leerlo así sólo por el nombre?... A mi me pasa eso con Roth, y no szé absolutamente nada de él.

Ayer conseguí un libro de Hornby (oh milagro!)"Cómo ser buenos" qué me dicen? lo compro?

Me compré Como una novela de Pennac! seeeee

Me enteré que me leí el último libro disponible de las aventuras de Alatriste, el quinto... cuando iba a justo a buscar más!

Lloré dos veces con ese tomo! y creo que los voy a leer todos ooootra vez siiiii

Espero que una vez instalada en México me una a la gente que saca libros de biblioteca! Aunque "posser" mi libro es como importante para mi.

message 25: by Maria (new) - added it

Maria yo también quiero leer a Roth pero nunca se por donde empezar, que alguien nos ayude, porfaplis...que tengo que ir a la biblioteca a devolver el peñazo de usabilidad el viernes :) y seguro que alguno hay. Tengo pensado cogerme un Zarraluki, alguna otra sugerencia?

Núria Ritz, yo me atrevería a decir que 'Cómo ser buenos' es una muy buena opción de compra. Es, para mí, hasta la fecha, de todas las que he leído, la novela más redonde de Hornby, la que tiene más capas.

message 27: by Ritz (new)

Ritz Perdona María no puedo sugerirte nada de Roth, porque como ya dije, no siento ni curiosidad por leerlo.

Pero si no has leído a Daniel Pennac ¡Es el momento! ¡Suéltalo todo y saca de la biblioteca La Felicidad de los Ogros y aparta de una vez el siguiente en la serie que es El Hada Carabina...

Núria gracias por el empujoncito, estoy leyendo Como una novela de Pennac pero mañana meesmo paso y me compro mi Cómo ser buenos de Hornby.