Núria's Reviews > Much Ado About Nothing

Much Ado About Nothing by William Shakespeare

Oct 13, 07

bookshelves: 2006, prestados, 3-buenos, edad-moderna, literatura-en-ingles, teatro
Read in April, 2006

Con 'Mucho ruido y pocas nueces' he llegado a la conclusión que las comedias de Shakespeare no están hechas para mí. Me pueden gustar (como ésta), pero nunca llegarán a entusiasmarme, y además me río mucho más con obras como 'Hamlet' o 'Ricardo III', por extraño que pueda sonar. Quizás el problema es que las comparo demasiado con las tragedias que tanto me encantan y, claro, nunca puedo encontrar la misma profundidad y complejidad que inconscientemente debo estar esperando. El principal problema que he encontrado a 'Mucho ruido y pocas nueces' es que todo en ella es demasiado tópico y convencional, y prácticamente todos los personajes son sólo como las piezas de un tablero sin personalidad real alguna. Eso sí, el mecanismo del juego funciona bien. Eso nadie lo puede negar.

No sé si será necesario, pero contaré que la obra empieza cuando tres caballeros que vuelven de la guerra se quedan a pasar unos días en casa del gobernador de Messina. A partir de aquí se montan dos historias de amor, una entre Hero (la hija del gobernador) y Claudio, y otra entre Benedicto y Beatrice, que ya se conocían de antes y que siempre han disfrutado lanzándose pullas y haciendo ver que se odiaban. Para que estos dos últimos se emparejen, hace falta que sus amigos hagan de celestinos, y cuenten a Benedicto que Beatrice está enamorada de él, y a Beatrice que Benedicto está enamorado de ella. Lo que me gustó es que no es exactamente porque les cuentan que el otro está loco por ellos que se enamoran, porque ya estaban enamorados antes, el chanchullo que montan sus amigos sólo sirve para que se den cuenta de que estaban enamorados. Y es que ya antes reconocían que la otra persona era guapa y llena de virtudes, y ya antes cuando creían que la otra persona los estaba criticando de veras y ya no por hacer broma se sentían heridos.

La obra, evidentemente, se salva gracias a Benedicto y Beatrice, que son inteligentes e ingeniosos, y tienen unas discusiones que son una delicia. Hero y Claudio son los más sosos entre los sosos. Y el malo, Don Juan, es ridículo. Se trata de un malo tan malo de aquellos que no duerme por las noches, que siempre está enfadado y como no soporta ver a los otros felices urde maquinaciones para desbarajustar su felicidad. Vamos, un malo de aquellos de los cuentos que nos contaban cuando éramos pequeños. O aún peor. No me lo explico. Con lo de malos buenos que Shakespeare puede dar si quiere...

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Much Ado About Nothing.