Núria's Reviews > The Gambler

The Gambler by Fyodor Dostoyevsky

Oct 13, 07

bookshelves: 2006, mios, 4-muy-buenos, decimononicos, literatura-rusa
Read in March, 2006

Algunas de las muchas razones por las que 'El jugador', y por extensión todo Dostoievski, es tan bueno:

- Es sorprendente. Prácticamente todas sus novelas son desconcertantes en un primer momento: no acabas de entender a los personajes y las relaciones que hay entre ellos, porque son tremendamente contradictorios; pero sobretodo porque no tienes ni idea de hacia dónde va a ir la trama y qué se propone Dostoievski con semejante enmarañamiento. Pero, al final, todo encaja de una manera magnífica. En 'El jugador' me pregunté por qué se llamaba 'El jugador' si allí no había ningún ludópata. Me decía que lo mejor hubiera sido que la novela se titulara 'Las locas vacaciones alemanas de una familia rusa', porque efectivamente se centraba en una excéntrica familia rusa en Alemania y de los interesados que pululaban a su alrededor.

- Es puro sadomasoquismo. Entre los personajes se establecen unas relaciones de poder y de dependencia extremas y enfermizas. Todos o bien disfrutan torturando, o bien humillándose, o las dos cosas. El caso más claro en 'El jugador' es el narrador-protagonista, Alexéi Ivánovich, el preceptor de la familia, que está enamorado obsesivamente de Polina, la hijastra del jefe de la familia, que normalmente le ignora y a veces directamente lo humilla. Alexéi ni siquiera sabe por qué le gusta Polina, ni siquiera se ha fijado en si es guapa, la mayoria del tiempo incluso es consciente que es una persona despreciable, pero a pesar de todo se lanza literalmente a sus pies y se regodea humillándose.

- Es neurosis. Todos los personajes son neuróticos, están al borde de la locura, y en ocasiones incluso caen en ella. Además, la acción también es febril y espasmódica, te atrapa y no te suelta. En 'El jugador' toda la acción se concentra en unos cuatro días (aunque algunos estén separados por elipsis), pero pasan infinidad de cosas a un ritmo trepidante; todo es un constante y nervioso ir y venir.

- Es autodestrucción. Todos los personajes tienden a la autodestrucción. Saben que la están cagando pero se empeñan en seguir cagándola, en no rectificar, porque si lo hicieran dejarían de ser ellos mismos. Son nuestros defectos y nuestros errores los que nos definen. Alexéi sabe que no va a salir nada bueno de su relación con Polina, pero se empeña en insistir en su obsesión. Luego, parece que la ha conseguido, pero una vez que puede ser suya ya no le interesa, lo que le interesaba era poder perseguir algo que sabía que no conseguiría nunca, algo que le causaba dolor. Así que cambia su obsesión por Polina por la obsesión de jugar a la ruleta, porque en el fondo satisface las mismas necesidades compulsivas y autodestructivas.

- Es real. Sí, porque a pesar de presentar unos personajes tan extremos consigue hacerlos totalmente creíbles y cercanos. Incluso los secundarios, en este caso sobretodo los moscardones que pululan por allí esperando que caiga cierta herencia o el padre de familia que también está enamorado de una forma patológica y obsesiva a pesar de que sabe perfectamente que la mujer que quiere sólo quiere su dinero. Y es que en Dostoievski todo es siempre terriblemente vivo.

- Es ambiguo. Dostoievski no hace juicios morales, nos presenta unos personajes tal como son y deja que nosotros juzguemos si queremos. Además, Dostoievski también evita contárnoslo todo acerca de los personajes y de sus motivaciones y deja una vez más que seamos los lectores los que saquemos nuestras propias conclusiones. Así, nunca sabremos exactamente por qué Alexéi se comporta de esta forma tan autodestructiva, masoquista y compulsiva. ¿Es todo culpa del carácter del que no podemos escapar? ¿Es por un sentimiento de culpa? ¿Miedo a ser feliz, porque ser feliz es ser un estúpido y dejar de ser uno mismo? Eso, nunca lo sabremos...
14 likes · Likeflag

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read The Gambler.

Mireia Me ha encantado tu review.

Núria Gracias :) A mí me ha encantado coincidir con otra admiradora de Dostoievski :)

message 3: by Mauro (new) - added it

Mauro Tu review me dió ganas de leer sus libros :)

Núria Mauro, gracias. Si al final te animas a leer algo de Dosto, luego me encantaría que me contaras qué te ha parecido :)