Núria's Reviews > Eugene Onegin

Eugene Onegin by Alexander Pushkin

Oct 12, 2007

bookshelves: 2006, 5-favoritos, read-more-than-once, 2008, decimononicos, literatura-rusa, para-la-isla-desierta
Recommended for: románticos, cínicos, idealistas, realistas, todo el mundo...

Supongo que, si os recomiendan así por las buenas una novela en verso de principios del siglo XIX y que encima es considerada como una de las obras fundacionales de la literatura rusa, saldréis por piernas. Pero no os dejéis dejar engañar, porque el 'Eugene Oneguin' es una obra tan moderna y actual que parece que fue escrita ayer. La historia no es mucha y se puede resumir en que Oneguin se va a vivir al campo y allí conoce la joven y melancólica Tatiana, y el joven e idealista poeta Lenski. Poco pasa; es difícil decir qué hace tan grande esta obra.

En mi opinión, uno de sus principales aciertos del es que se trata de una obra romántica y a la vez cínica. La historia de amor no se aleja mucho de los cánones románticos, pero el protagonista es un cínico redomado, y también lo es el narrador. El narrador contempla los personajes desde tan lejos y con tal ironía que a veces incluso da la sensación que quizás la novela no es nada más que una parodia del romanticismo (de obras como el 'Werther'), porque lleva hasta los extremos sus tópicos. El narrador es también alguien asqueado de la vida y que muchas veces se pierde en digresiones que no tienen nada que ver con el argumento de la obra, algo que refuerza más el sentimiento distanciador respecto a lo que se está contando y por lo tanto algo que dificulta que nos creamos que la obra realmente va en serio. Y es que encima es tan endiabladamente divertida...

Y ahora volvemos a lo de antes, ¿cómo es que con una forma tan anacrónica (la de la novela en verso que ya estaba pasada de moda incluso cuando Pushkin la escribió) el 'Eugene Oneguin' consigue ser tan moderno? Pues porque da una visión de la vida desencantada. Es esto lo que diferencia el hombre moderno. Es muy significativa la evolución de Tatiana; cuando empieza la obra es una chica de provincias, ingénua, solitaria, que lee obras sentimentalistas que ya han pasado de moda en la capital, pero también fuerte, con caráter y capaz de tomar la iniciativa cuando se trata de conseguir lo que quiere. Vaya, la perfecta heroina romántica. Pero cuando ha terminado la obra se ha convertido en una persona amargada y que ha perdido todas las ilusiones, se ha convertido en una perfecta mujer moderna insatisfecha. Es por esto que yo entiendo el 'Eugene Oneguin' como una metáfora del abandono de la sensibilidad romántica y la creación de una nueva sensibilidad más moderna, la del siglo XX, por más que aún quedara casi un siglo porque llegara el siglo XX. El final no deja de ratificarlo, con ese final abierto, sin final feliz de comer perdices ni tampoco final trágico con muchas muertes, sino un final lleno de resignación, otro rasgo característico de la modernidad.

Algo que también me encanta del libro es que es un libro que está preñado de literatura. El narrador constantemente deja caer referencias a otros escritores reales y compara los hechos que suceden en la novela con otros que suceden en otras obras. Pero, además, los tres personajes principales son como son por culpa de los libros que han leído. Oneguin ha leído demasiado Byron y demasiado romanticismo inglés, Tatiana ha leído demasiadas novelas sentimentales francesas, y el poeta Lenski ha leído demasiado idealismo alemán. Otro detalle delicioso (de los muchos que hay) es que si bien cierto personaje se enamora de otro personaje a primera vista, sin prácticamente conocerlo y de una forma idealizada, luego descubre cómo es realmente la persona de la que se ha enamorado a través de los libros suyos, de las notas que ha dejado en los márgenes, y es después de conocerla de verdad que puede quererla de verdad, es decir, gracias a los libros, la literatura.

Aún ahora me cuesta de creer que pueda existir una obra tan buena. ¿Hace falta que diga que es de mis favoritas entre las favoritas?
8 likes · flag

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Eugene Onegin.

julieta Estoy leyendo su prosa y me dan ganas de leer esta, que no viene en la edición que encontré. Me la buscaré inmediatamente!