Núria's Reviews > Fahrenheit 451

Fahrenheit 451 by Ray Bradbury

Oct 12, 07

bookshelves: 2006, prestados, literatura-en-ingles, 1-nunca-mas, siglo-xx
Read in June, 2006

Muy mal. Lo siento, pero probablemente este comentario va a herir algunas sensibilidades. Pero tengo el permiso del mismísimo Ray Bradbury. Si algo me ha quedado claro después de leer este libro es que no podemos ir mordiéndonos la lengua para que ciertos colectivos no se sientan ofendidos. Nunca sé si es necesario que resuma el argumento, pero lo voy a hacer igualmente: la historia pasa en un mundo en que los libros están prohibidos y los bomberos en vez de apagar fuegos se dedican a provocarlos para quemar los libros, pero hay un bombero, Montag, que se empieza a cuestionar si la faena de los bomberos siempre ha sido la misma y qué tienen los libros que hacen que gente esté dispuesta a morir por ellos.

La primera parte aún me gustó un poco. Clarisse me encantó. Es un personaje que respira vida y entusiasmo. Es lista, rebelde y tiene esa ingenuidad infantil tan deliciosa y tan pura. Pero las dos partes siguientes para mí fueron de mal en peor. Clarisse no sale más y Montag es un personaje que me parece terriblemente intangible. No consigo creérmelo. Me parece tan artificial cómo pasa a interesarse por los libros. Faber, el tipo que guarda libros en su casa, que había sido profesor pero que es demasiado cobarde como para intentar rebelarse contra el sistema, para mí no tiene ninguna profundidad. Más interesante es Beatty, el jefe de los bomberos, que odia los libros pero que se ha leído un montón y es capaz de citarlos. Es un personaje fascinante, aunque desaprovechado.

Seguro que el hecho de que los personajes me parecieran inconsistentes por unidimensionales (y por lo tanto, no me han importado ni lo más mínimo) ha ayudado a que encontrara nada de vida en esta novela. Leí el epílogo y la coda que iban incluidos en mi edición y que escribió el mismo Bradbury y me impresionó como, en menos de 15 páginas, hablando del periodo en que escribió esta novela y de su amor por los libros es capaz de transmitir más pasión de la que me ha transmitido en toda la novela. Es divertido leer cómo Bradbury cuenta la indignación que le produjo enterarse de que en una edición de su libro 'Las crónicas marcianas' se habían suprimido algunos pasajes. Y luego se lanza a hacer una alabanza de las digresiones, que si estas son la esencia de la literatura, que si no se pueden suprimir... Claro que las digresiones son la esencia de la literatura, pero el problema viene cuando las digresiones son un muermo, como las tuyas. Pero, tranquilo, que yo nunca suprimiría las tuyas, aunque encantada me las hubiera saltado.

Y es que esto ha sido lo que básicamente me ha puesto al borde de estampar el libro contra la pared. Seguro que a alguien le gustará el estilo de Bradbury, pero yo lo aborrezco hasta la exasperación y de tan malo que lo encuentro me provoca ganas de no volver a escribir jamás, porque no quiero que ante mis escritos nadie sienta el mismo hastío que siento yo con los de Bradbury. Me parece tan cargante. Es difícil decir por qué me gusta tan poco. Es todo tan zen, tan haikú. Esto estará bien para algo corto, pero yo no puedo aguantar todo el rato una novela así. Es como si un niño de 10 años estuviera escribiendo poesía. Es todo tan pedante. Es como si quisiera que cada línea fuera una metáfora lírica, cada frase una epifanía. Es tan cargante. Para mí las cosas claras y el chocolate espeso. Yo vengo de la escuela de Camus. La simplicidad hecha literatura. Dios, ahora otra vez me estoy imaginando que estoy escribiendo tan mal como él y me da dolor de cabeza.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Fahrenheit 451.

Sara Hace muchos muchos años que lei Farenheit, tal vez no tenia mas de 10 o 12 y en mi soledad de niña comelibros, me senti representada por los personajes. Eso lo ha hecho en mi memoria un eterno favorito.
Tu critica me encanta. Es objetiva y tiene sustento sobre las objeciones que pones al libro. No veo como nadie pudiese ofenderse por ella.
Por otro lado, jamas fui capaz de terminar El Pais de Octubre, que lei de mucho mas grande, asi que puede que ya atisbase gran parte de tus quejas sobre RB.
Mas que nada quiero agradecerte por hacerme recordar la palabra "pedante", lei durante mucho tiempo en ingles, y varias palabras se me perdieron.

Núria Es bueno saber que, a pesar de que tu impresión del libro fue distinta, te haya gustado la resenya y no te haya parecido injusta o histérica.

Después de esta experiencia yo no me he atrevido a leer nada más de Bradbury. Quizás algún día más adelante.

Yo te aconsejaría que no lo volvieras a leer, que guardaras el buen recuerdo que tienes, porque a veces pasa esto de que relees un libro que antes adorabas y luego descubres que la realidad no se ajusta al recuerdo.

Saludos y gracias por el comentario.