Núria's Reviews > Complete Stories

Complete Stories by Dorothy Parker

Oct 08, 2007

bookshelves: 2006, 5-favoritos, prestados, literatura-en-ingles, cuentos, siglo-xx, para-la-isla-desierta
Read in July, 2006

Aunque siempre he adorado a Dorothy Parker, tardé tiempo en animarme a leer este libro, porque me da pánico la sensación de vacío que te queda cuando te das cuenta que ya no leerás nada nuevo de uno de tus escritores favoritos. Sé que me quedan sus poemas, pero no es lo mismo. Cuando por fin lo empecé, me propuse leerlo en tres etapas, porque el libro también se divide en tres partes. Luego, decidí que lo leería en dos, que lo dejaría justo a la mitad, porque como se trata de relatos tampoco importaba mucho dónde lo dejara. Pero al final he acabado leyendo las 737 páginas de una vez, porque nadie escribe cuentos como Dorothy Parker. Nadie sabe dar el giro final, que todo buen cuento necesita, mejor que ella.

Mi cuento favorito de todos los tiempos debe ser 'Cara de cavall', porque es perfecto, no le falta nada, si se le quitara o se le añadiera algo se estropearía. Es divertido y a la vez profundamente deprimente. Es sobre una enfermera fea y sola que cuida una mujer que acaba de tener un hijo, tanto ella como su marido la desprecian y les da grima, pero aún así no dejan de adularla. Es tan cruel; Parker no tiene piedad. Vaya, como la inmensa mayoría de sus cuentos, porque no hay ninguno que me desagrade. Sus cuentos muchas veces son sobre la hipocresía, las mentiras y el engaño. Sobre cómo engañamos y mentimos a nuestras parejas y a todos los que nos rodean, y también sobre cómo nos engañamos a nosotros mismos. El mundo es un lugar donde priman las apariencias y nunca podemos decir lo que realmente pensamos o queremos. Otro cuento que me tiene el corazón robado es 'Una rossa corpulenta', simplemente porque la protagonista es alguien a quién no le permiten nunca que exteriorice su tristeza, si lo hace todos le dicen que siempre está lloriqueando y que se queja de vicio para que todos la consuelen y la mimen. Realmente duro, pero divertido.

Aunque la verdad es que incluso con argumentos tan tópicos como el del hombre que se enrolla con la secretaria, o como el de los padres que son unos agarrados y unos castradores, consigue hacer cuentos originales, porque lo que importa no es lo que cuenta, sino cómo lo hace, con ese sarcasmo amargo y ese ojo clínico para retratar nuestras miserias cotidianas. Cada vez me doy más cuenta que lo que importa son los personajes. El argumento, el estilo y todo lo demás es secundario. Parker es capaz de construir unos personajes que son tremendamente reales, todos aborrecibles pero perfectamente reconocibles. Parker no se muerde nunca la lengua, critica sin piedad a sus personajes, y la mayoría de veces es cruel, pero no adopta el punto de vista superior del censor, porque nos deja a entender que sabe que en el fondo todos somos así, en mayor o menor grado. Algo que me fascina es como incluso haciendo simplemente un monólogo, sin dejar ver su punto de vista, sólo con las palabras del protagonista, consigue ponerlo en ridículo y dejarnos claro cuáles son sus defectos y sus mentiras. Es que nadie escribe cuentos como Dorothy Parker.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Complete Stories.