Núria's Reviews > The Death of Ivan Ilych

The Death of Ivan Ilych by Leo Tolstoy

Oct 07, 2007

bookshelves: 2006, mios, decimononicos, literatura-rusa, 4-muy-buenos
Read in August, 2006

Después de la hazaña que supuso leer 'Guerra y paz', con tantas digresiones e irse por las ramas y batallitas del abuelo cebolleta, me ha sorprendido ver que Tolstoi es capaz también de escribir un relato al que no le falta ni sobra nada, con los elementos justos, con un principio de economía envidiable. Y al ser tan corto y conciso, es aún más duro y efectivo.

Dado el título, supongo que no spoilearé a nadie si cuento que el libro empieza con el entierro de Ivan Ilich. Vemos como ni los amigos ni los familiares realmente se apenan de la muerte del bueno de Ivan (la mujer sólo se preocupa de la pensión que podrá conseguir), como el ritual de ir a dar el pésame y todo el funeral es sólo una obligación social que se tiene que cumplir para guardar las formas, pero de la que todos se quieren escapar lo más rápido posible. Casi sería cómico sino fuera trágico.

Después de esto se nos cuenta, con los cuatro datos esenciales, la vida de Ivan Ilich. Él nunca había aspirado a nada más que tener una vida fácil, agradable y decorosa. Y realmente lo consiguió: prosperó en el trabajo, se casó y tuvo hijos, y se compró y decoró una casa (me encanta el pasaje en el que describe como él se dedica a decorar la casa, como parece que esto, lo de ir acumulando objetos materiales para su casa, es lo único que realmente le ha ilusionado en toda su vida). Hasta que un día empieza a encontrarse mal, empieza el peregrinaje por médicos y curanderos, y al final nace la certeza de que va a morir.

Él nunca se había imaginado realmente que un día iba a morir y le cuesta aceptarlo, pero lo peor es saber que está totalmente solo, que va a morir solo, que nadie de su familia ni sus amigos le quieren realmente. Y entonces repasa su vida y ve que siempre ha estado completamente vacía, que nada tiene sentido. Es una obra realmente dura. Y buena. Me ha encantado.

Es pequeña y modesta, pero tiene aún más profundidad y complejidad de la que aparenta. Y además es perfectamente funcional porque consigue los objetivos que se marca de forma admirable. Me gusta porque, a pesar de que el protagonista es un burgués gris (o precisamente por esto), es de lo más fácil acabar identificándose con él. Tolstoi describe magníficamente la psicología de Ivan Ilich, expone hasta el más mínimo detalle los procesos por los que pasa su mente, y nos transmite toda la angustia, el miedo, la soledad y la desesperación que siente. Ahora mismo es el único libro que pueda recordar que mira de frente a la muerte. Realmente deprimente. Te puede arruinar la vida.
4 likes · flag

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read The Death of Ivan Ilych.

04/13 marked as: read