Núria's Reviews > El árbol de la ciencia

El árbol de la ciencia by Pío Baroja

Oct 05, 07

bookshelves: 5-favoritos, 2006, prestados, siglo-xx, literatura-castellana
Read in October, 2006

Temía que 'El árbol de la ciencia' fuera demasiado un producto de su tiempo, y de novelas escritas a principios del siglo XX con personajes idealistas enfrentados a la sociedad ya me he leído muchas (básicamente por obligación) y, en mayor o menor grado, siempre acaban por cansarme. Pero 'El árbol de la ciencia' es diferente, porque aunque sea una obra de su tiempo, con una fuerte crítica a la sociedad de la época y blablabla, es aún hoy en día totalmente válida, y es tan fresca que realmente tiene esa calidad intangible que yo llamo "vida".

El protagonista es Andrés Hurtado, un estudiante de medicina con no mucha vocación, pero eso no importa porque los profesores incompetentes con los que se encontrará le acabarán de quitar esa poca que tiene. Su madre murió, no se entiende nada con su padre, no tiene prácticamente nada en común con sus amigos, y se pasa muchas horas refugiado en su cuartucho leyendo. Andrés está perdido y busca algo que le ayude a entender la vida y a encontrarle un sentido, pero no hace falta ser adivina para saber que nunca lo encontrará. Pero lo bueno que tiene este personaje es que nunca es un idealista lleno de energía que realmente cree que va a poder cambiar el mundo. Alguna vez sí que se rebela contra alguna injusticia, pero son casos puntuales, son la gota que colma el vaso y luego vuelve a ser alguien que no tiene fuerzas suficientes como para nadar a contracorriente. Es sólo un hombre que ve que todo lo que le rodea es mezquino y que cada vez se va volviendo más amargado y más apático. La evolución del personaje es sutil y casi inapreciable a primera vista; es por esto que es tan maravillosa. Otro personaje que me ha encantado es Lulú, que se hace amiga de Andrés y en la que él ve prácticamente la única persona sincera en la que puede confiar. Estaba cantado, porque cuando en un libro me dicen que una chica es fea ya me enamoro de ella. Pero es que Lulú es genial: es alguien que parece muy poca cosa, pero que en realidad tiene mucho carácter, alguien que nunca se muerde la lengua, y es divertidísimo cuando empieza a soltar verdades incómodas y a hacerse la basta para escandalizar a todo el mundo. Oh, es adorable.

Y luego también está una galería de secundarios impagables, a cada cuál más vil y más mezquino. Es maravilloso ver como todos son descritos como personas totalmente reales y creíbles con sólo cuatro detalles. Todo para darnos una visión realmente pesimista del mundo, pero esto no quita que el libro tenga sentido del humor. Todo lo contrario: tiene un sentido de la ironía que hace que todo sea delicioso, y que lo aleja de la gravedad que tienen muchas de las obras de este tipo. La distancia amable que el narrador interpone entre él y el protagonista es admirable, y más teniendo en cuenta que la obra es medio autobiográfica. Es esto en última instancia lo que la hace tan grande. E incluso hay unos cuantos momentos en que incluso me reí a carcajadas. Además, este libro está tan bien escrito que me da envidia. Es pura simplicidad. Es una muestra de que lo sencillo es lo más perfecto. Entro en éxtasis al leer esos capítulos cortos tan bien construidos, a los que no les falta ni les sobra nada, con esas frases tan directas y tan lapidarias.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read El árbol de la ciencia.