Leonardo's Reviews > En busca de una nación soberana. Relaciones internaciones de México, siglos XIX y XX

En busca de una nación soberana. Relaciones internaciones de ... by Jorge A. Schiavon

May 21, 14

bookshelves: 19th-century, 20th-century, anthology, essays-research-and-letters, history, mexico, politics
Recommended for: Anyone interested in the history of Mexico
Read from January 02 to May 18, 2014, read count: 1

Los artículos que integran "En busca de una nación soberana" nos ofrecen un panorama exhaustivo de la historia de las relaciones internacionales de México, desde sus primeros pasos como una de las muchas naciones latinoamericanas que se independizaron de España a principios del siglo XIX, hasta su relación cada vez más estrecha con los Estados Unidos, a partir del siglo XX. Cada artículo se enfoca en un tema específico, pero no deja de lado el panorama global de las relaciones de México con el resto del mundo, aunque éstas suelen estar enfocadas en países muy específicos: España, Francia e Inglaterra durante el siglo XIX y Estados Unidos, durante el siglo XX y el siglo XXI. En buena medida, la historia de estas relaciones es una lucha constante por encontrar un lugar propio como una potencia media, ubicada justo a la frontera sur de la nación más poderosa en la historia de la humanidad. También es un interesante estudio de las distancias entre el discurso y las acciones, particularmente cuando se trata de defender a los mexicanos en el extranjero (básicamente, los mexicanos que emigran a los Estados Unidos) o de asumir una posición más o menos independiente de las grandes naciones, respecto de los conflictos internacionales. Algunos de los artículos más interesantes son los que contrastan la famosa doctrina Estada (en términos muy burdos, la "no intervención" en los asuntos de otros países), con las prácticas reales de los gobiernos mexicanos. De manera global, el libro nos permite observar los contrastes entre las relaciones más o menos subordinadas de México con los Estados Unidos, con los diversos intentos mexicanos por intervenir en la política de Centroamérica. Esta última relación también va enlazada con el cuestionado discurso de "hermandad (política) latinoamericana", mucho más exitoso en el discurso que en la práctica, a excepción de las primeras décadas post-revolucionarias, cuando importantes intelectuales mexicanos fueron enviados como diplomáticos a América del Sur. Las relaciones de México con otras regiones del mundo (Asia, África y Oceanía) están supeditadas totalmente a sus relaciones principales. En resumen, un excelente libro para profundizar en diferentes aspectos (políticos y económicos, principalmente) de las relaciones de México con otros países, aunque su lectura requiere conocimientos generales sobre la historia de México como país independiente.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read En busca de una nación soberana. Relaciones internaciones de México, siglos XIX y XX.

01/02 marked as: currently-reading
05/21 marked as: read