Núria's Reviews > In Cold Blood

In Cold Blood by Truman Capote

Oct 01, 07

bookshelves: 2006, mios, literatura-en-ingles, 4-muy-buenos, no-ficcion, siglo-xx
Read in March, 2006

'A sangre fría' no es un libro fácil de leer. Pide mucha paciencia y aún así puede que no te acabe de convencer. Todos conocemos la historia y no hay ninguna sorpresa. Sí, Truman Capote escribe muy bien, pero leer por leer sólo palabras bonitas, sin que la historia te cuente algo que sientas como cercano, no es una operación muy placentera y puede llegar a acabarte la paciencia. Yo me encontré en dos atascos considerables, pero no desistí y al final la recompensa ha sido incalculable. Al principio el libro parece sólo una crónica costumbrista de una población tranquila y aburrida, y el costumismo por bueno que sea siempre es costumismo. Aquí fue donde me atasqué por primera vez, pero continué. Luego el libro parecía la crónica de un suceso truculento, y para esto ya me puedo leer 'El Caso'. Aquí fue donde me atasqué por segunda vez, pero continué. Y, gracias a mi empeño, descubrí que en el fondo, al final, el libro iba de la "Verdad" y me fascinó.

La historia no es ningún secreto: dos delincuentes de poca monta planean ir a robar en una granja aislada en medio de ninguna parte porque creen que allí les espera un gran botín, pero todo acaba con una masacre, con cuatro personas de una misma familia asesinadas. Lo que importa es lo que viene después, el retrato de los dos asesinos, Dick Hickock y Perry Smith. Capote se las ingenia para presentarnoslos desde diferentes puntos de vista (incluyendo como se ven ellos mismos), y son tan distintos estos puntos de vista que parece que estén hablando de personas diferentes. Incluso nos encontramos con diversas descripciones físicas de los dos asesinos hechas por personas diferentes, y ni estas coinciden; ¡también con las descripciones físicas parece que estén hablando de personas diferentes! Y al final siempre nos queda la duda de cómo eran realmente Dick y Perry; nunca sabremos la verdad, porque no existe una única Verdad con mayúscula, sólo existen múltiples verdades (otro tema sería si a partir de estas distintas verdades se puede deducir por síntesis una única verdad válida). Se trata, pues, de una obra inteligente y ambigua, ya que, por ejemplo, se complace en no dejar del todo claro quién fue el auténtico autor material de cada uno de los cuatro asesinatos, y no precisamente porque Truman no lo supiera.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read In Cold Blood.

Manugw Yo lo que puedo destacar de esta historia en si, mas que la historia en si, es lo bien que esta escrita y descripta. El estilo es tan atrapante que te va llevando y llevando

Ritz He aquí donde somos 'lectoras distintas' (lo que es por cierto fascinante para mi) lo que para ti exigió paciencia para mi fue un fluido deleite adictivo. Lo que no fue cercano, para mi fue íntimo. Me encantó este libro, es un punto y aparte en lo que he leído.