Núria's Reviews > The Fall

The Fall by Albert Camus

Sep 30, 07

bookshelves: 2006, mios, literatura-en-frances, 2-ni-fu-ni-fa, siglo-xx
Read in December, 2006

'El extranjero' es una de mis obras favoritas, una de las que más le ha marcado, por su contenido pero sobre todo por su forma. Desde entonces, he intentado (sin éxito) encontrar un estilo propio que se asemejara a la simplicidad, la contundencia y la fuerza que tiene 'El extranjero'. Pero 'La caída' no me convence para nada. Me parece una versión de 'El extranjero' pero sin la misma fuerza.

Claro que en principio me interesa un personaje que hace todo lo que debe hacer para que la gente crea que es una persona noble, buena y desinteresada, pero que en realidad es una persona totalmente alienada y nada de lo que hace lo hace de forma sincera y entusiasta. Pero he dicho en principio. El problema es que no me creo que todo sea un monólogo que el personaje suelta a un tipo que se encuentra en un bar. Me da la sensación de que todo es totalmente artificioso. Pero esto aún lo puedo superar. Lo que no puedo superar es que sea un ensayo disfrazado de novela porque, aunque esta forma a veces funciona (como en los dos primeros libros de Houellebecq), la mayoría de veces no (como en 'La náusea' de su compi Sartre).

La historia de ficción me da la sensación de que queda lastrada por el mensaje que quiere transmitir la obra. Además, no puedo ignorar ni un segundo la sensación de que me están adoctrinando de una forma pedante. Y esto me molesta. Y en esta situación es imposible que las bromas me hagan maldita gracia. Y todo contribuye a hacer crecer en mi un escepticismo y una irritabilidad que hacen imposible que me pueda meter ni por un momento dentro del libro. Del mismo modo que los libros que me gustan, me gustan por razones totalmente subjetivas, epidérmicas y primarias, los libros que no me gustan, no me gustan por el mismo tipo razones, que se resumen en una: me ponen de mal humor.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read The Fall.