Núria's Reviews > Le Bal & Snow in Autumn

Le Bal & Snow in Autumn by Irène Némirovsky
Rate this book
Clear rating

by
400778
's review
Sep 29, 2007

it was amazing
bookshelves: 2007, prestados, 5-favoritos, literatura-en-frances, siglo-xx
Read in February, 2007

'El baile' es un libro perfecto con todas las letras. No le sobra ni le falta nada. Es una pequeña obra maestra concentrada en menos de 100 páginas. Despierta mi envidia hasta límites insospechados.

Antoinette es una niña de 14 años, hija de un matrimonio que gracias a un golpe de suerte en la bolsa ha conseguido situarse en la alta sociedad del París de antes de la segunda guerra mundial. Por eso deciden celebrar un gran baile e invitar la flor y nata, pero no tienen pensado que Antoinette asista ni remotamente al baile, sino que dejarán que duerma en el cuarto de planchar, porque también necesitarán su habitación para que sirva de guardarropa. Evidentemente a Antoinette esto no le hace mucha gracia, que digamos.

No me gusta sólo porque todos los libros que se centran en chicas adolescentes me pirran, especialmente si están escritos por mujeres y puedo reconocer perfectamente lo que está relatando, porque Antoinette es un personaje tan real y tan creíble, con esos excesos melodramáticos y llenos de autocompasión, las fantasías de suicidio o los momentos "todo el mundo me odia". Pero no penséis que todo es angst, Némirovsky tiene un talento impresionante para analizar psicológicamente sus personajes, mostrándonos con realismo el egoísmo humano y nuestros peores defectos. Y lo mejor de todo es que no tiene piedad: es incisiva, mordaz y sarcástica. Critica tanto Antoinette con sus berrinches, como las pretensiones de los nuevos ricos, y también las envidias que despiertan en la gente que los rodea.

Pero a pesar de todo, a pesar de que los personajes están llenos de defectos, son tan reales que acabas compadeciéndote de ellos, porque todos sufren y tienen sus motivos, nada distintos de los nuestros: Antoinette, por ejemplo, sólo está impaciente para empezar a vivir, hacerse mayor y disfrutar de lo que le han prometido, mientras que su madre sólo se siente estafada porque no ha podido disfrutar de lo que le habían prometido y siente que se le está escapando el tiempo. Y es que la relación entre madre y hija está magistralmente descrita, de una forma cruda, detallando las envidias y los malentendidos que surgen entre ellas, ejemplificando lo distintas y lo iguales que son.

Pero no sólo por la descripción de personajes destaca esta obra, sino también por su estructura: con cuatro escenas yuxtapuestas nos cuenta unas vidas completas y la tensión va en aumento, creando un suspense incómodo, hasta el final impagable. Pocas veces me atrevo a recomendar libros, pero si recomendara éste creo que iría sobre seguro, porque es perfecto, ya lo he dicho antes.
2 likes · flag

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Le Bal & Snow in Autumn.
Sign In »

Comments (showing 1-3 of 3) (3 new)

dateDown arrow    newest »

message 1: by Jessica (new)

Jessica No la he leido, pero me gustaria. Me gusto mucho la primera de ella que salio, "Suite Francaise."


Núria De lo que he leído de Némirovsky, 'Suite Francesa' y 'El baile' son mis favoritas. 'Suite Francesa' es un libro prodigioso, una auténtico tour de force con aroma clásico. Y 'El baile' es más bien una pequeña joya, un libro pequeño pero delicioso. Yo creo que te gustaría :)


message 3: by Jessica (new)

Jessica Gracias Nuria, sin duda lo voy a leer.


back to top