Núria's Reviews > Ice Haven

Ice Haven by Daniel Clowes

Sep 24, 07

bookshelves: 2007, 5-favoritos, mios, comics, siglo-xxi
Read in March, 2007

Para empezar ya me encanta la forma física que tiene 'Ice Haven', horizontal y apaisado, recordándome una tira cómica de los periódicos, pero por dentro también tiene en cierto modo la forma de una tira cómica, porque son varias historias de varios personajes que se cruzan, dibujadas y presentadas con estilos algo diferentes. Me encanta como Clowes mezcla las historias de varios personajes que viven en un pueblo llamado Ice Haven, como incorpora sueños y flashbacks a la narración. Sí, narrativamente me parece un libro impecable, redondo. Me han encantado (y sorprendido por lo lúcidos y autoirónicos que son) los toques de metaficción que tiene el libro, porque hay un personaje que es experto en cómics que nos regala una disquisición acerca de los cómics en general y de Daniel Clowes en particular.

Pero también me encanta como (otra vez) con un sentido del humor sutil y algo cruel nos relata historias que me parecen tan cercanas y tan reales. Y por supuesto me encanta lo melancólico que es todo el libro, casi rozando la tristeza. Prácticamente todos los personajes resultan igual de verosímiles, todos frustrados y/o perdidos en mayor o menor grado, pero inevitablemente mis favoritos son Charles y Random Wilder. Charles porque es un niño "raro", bastante solitario que se defiende de la vida como puede con largas pedanterías filosóficas. Y Random Wilder porque es un escritor frustrado envidioso del éxito que tienen los poemas de begonias de su vecina, un amargado que siente que es un fracasado que ha malgastado la vida, un hombre con una vida de lo más monótona que se dice que tiene que ponerse a escribir pero que siempre lo va aplazando.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Ice Haven.