Núria's Reviews > To Kill a Mockingbird

To Kill a Mockingbird by Harper Lee

Sep 23, 07

bookshelves: 2007, mios, literatura-en-ingles, 4-muy-buenos, siglo-xx
Read in August, 2007

No sé por qué, yo siempre me había imaginado que 'Matar a un ruiseñor' estaría todo más centrado en Atticus Finch y lo noble y buen abogado que es, todo muy judicial, así que me he llevado una grata sorpresa al ver que todo estaba narrado desde el punto de vista de una niña que va creciendo y las historias de niñas, no niños, que crecen son mi debilidad. Así que podemos ver toda la hipocresía y las injusticias de la sociedad a través de sus ojos. La protagonista es Scout y tiene un hermano que se llama Jem; los dos se han criado en un ambiente liberal, en que les han enseñado a pensar por si mismos y a intentar ser justos con todo el mundo. Por eso cuando descubren que en realidad la sociedad no siempre se rige por los mismos principios que les han enseñado en casa (básicamente que la justicia no se pone siempre de parte de quien se la merece), la decepción y el golpe que se llevan es considerable, sobre todo para Jem. Quizás no lo sea tanto para Scoutt porque las niñas ya estaban acostumbradas a que no se las tratara con justicia respecto a los chicos.

Atticus es el padre de Scout y Jem. Y realmente está hecho del material que están hechos los literary crushes. Es noble, tranquilo, pacífico y valiente, lucha por lo que cree aunque sepa de antemano que va a perder, no le gusta salir por ahí y se queda en casa leyendo, lleva gafas y va notando que se hace mayor. Scoutt es una niña algo muchachote. Por eso consideran que es una niña rebelde, porque hace las mismas cosas y juega a los mismos juegos que se ven naturales en los chicos. Cuando aún es pequeña aún le permiten comportarse como un muchachote, pero a medida que va creciendo incluso ella se va dando cuenta que tendrá que dejar atrás todo esto para ser una dama y comportarse correctamente. Pero aún siendo una dama puede conservar su personalidad y no convertirse en una chismosa superficial más, como ha conseguido hacer la señorita Maudie, su vecina, que es casi como una figura materna para los dos hermanos. La señorita Maudie es un personaje que me ha fascinado, porque es una mujer que, aunque aparentemente ha aceptado las normas, sigue siendo ella misma, sigue teniendo su carácter y no mordiéndose nunca la lengua.

Me han encantado todos los pasajes referentes a la casa donde vive encerrado Boo Radley, porque en cualquier infancia ha habido una casa que decíamos que estaba encantada y que nos daba miedo, pero a la vez suponía una tentación irresistible para ir a investigar y a explorar. Y también me ha encantado el detalle de que en la escuela regañen a Scoutt porque ya sabe leer, porque se considera que sólo la escuela tiene derecho a dar una educación uniformizada para convertir a los niños en cabezudos que piensen todos igual, mientras que todo el conocimiento que viene de fuera es rechazado, porque es como peligroso.

Y el final me ha parecido magnífico. Es una novela redonda, porque al final se recupera una anécdota que se había mencionado justo en la primera página y de la que yo ya me había olvidado. Me gusta como Scout se hace mayor. Me gusta que el libro nos diga que nos hacemos mayores cuando ya no miramos tanto al futuro con ilusión sino al pasado con nostalgia; cuando nos damos cuenta que ya hemos aprendido lo esencial, que ya no aprenderemos nada más realmente importante, porque las bases de nuestra personalidad ya están cimentadas; cuando entendemos que ya no tenemos que tener miedo de fantasías que nosotros mismos nos hemos inventado; cuando somos capaces de ponernos en el lugar de otra persona, porque al fin y al cabo esto es lo principal que les ha enseñado Atticus a sus hijos: a ser capaces de ponerse en el lugar de los otros y entenderlos. Es por todo esto que es una novela tan valiosa. Y preciosa. Y acabas queriendo tanto a los personajes que cuando se termina te da pena tener que despedirte de ellos.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read To Kill a Mockingbird.

Horrorterror In english please? En français s'il vous plaît? En Inglés, por favor?

Janani Subramanian Wow. I actually understood parts of that :3 ~yo soy espanol poco...

Filomena "Y el final me ha parecido magnífico.", I felt the same. It was just towards the end that I realized how good it was!