Núria's Reviews > A Portrait of the Artist as a Young Man

A Portrait of the Artist as a Young Man by James Joyce
Rate this book
Clear rating

by
400778
's review
Sep 22, 07

bookshelves: 2007, prestados, literatura-en-ingles, 1-nunca-mas, siglo-xx
Read in September, 2007

Juro que no sé ni como he sido capaz de acabar este libro. Ha sido una experiencia altamente traumática y no me puedo explicar cómo he llegado a sobrevivir hasta el final. Normalmente yo acabo abandonando los libros que no me gustan, pero con éste iba leyendo y leyendo, aunque no tenía ni idea de por qué lo hacía. Creo que ha sido básicamente una cuestión de orgullo, porque una cosa es que Joyce me derrote con un megaladrillo como el 'Ulises' pero otra que me derrote con un librito de 300 páginas y yo no quería darle esta satisfacción de ninguna manera y, además, quería terminarlo para poder criticarlo a placer. No me explico como un libro se puede hacer tan tedioso. Y eso que al principio, la parte en que Stephen Dedalus es un niño serio e introvertido que estudia en un internado de jesuitas, me estaba encantando. El principio es deliciosamente impresionista, evocador y con unas asociaciones sensoriales magníficas. Es como estar dentro de la mente de Stephen y es un lugar muy agradable en el que estar, porque Stephen es un niño imaginativo que mira todo lo desconocido por él con inocencia y con algo de miedo pero a la vez avidez.

Y esto ya lo tiene Joyce: cuando quiere, escribe como nadie, pero cuando quiere es un plasta capaz de "deleitarnos" con larguísimas discusiones sobre la situación política en Irlanda, con interminables sermones (sermones de un cura literalmente) sobre las torturas que esperan a los pecadores que vayan al infierno, con elevadísimas pero estériles discusiones estéticas y metafísicas con los compañeros de universidad, etc. Y yo entiendo que todo esto cumple una función muy específica en la obra, porque la obra va de como Stephen para poder ser escritor tiene que ser libre y ser libre quiere decir estar solo y romper y dejar atrás la influencia de la familia, la religión, las amistades e Irlanda. Pero, en serio, con menos páginas lo hubiéramos pillado. Es como si Joyce se olvidara de que le va a leer alguien y pasara de contar una historia para contar unas cuantas anécdotas y dejar caer interminables disertaciones para demostrar lo buen narrador y lo listo que es. Y eso que 'Dublineses' me encantó, pero supongo que debe ser que en relatos cortos no le da tiempo a ponerse plasta y pedante.
3 likes · likeflag

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read A Portrait of the Artist as a Young Man.
sign in »

Comments (showing 1-6 of 6) (6 new)

dateDown_arrow    newest »

message 1: by Bieiris (new)

Bieiris ¡Dios mío, una persona que ha podido terminarse este ladrillo! Te admiro. Yo lo tengo en inglés y tras empezarlo tres veces y quedarme siempre en la página sesenta, me rendí a lo inevitable, que nunca me gustará este tipo. Bueno, miento. Me gustan algunos poemicas y las cartas a su mujer son muy hermosas, las primeras al menos.


Núria A mí aún me cuesta creer que consiguiera terminarlo. Pero aún me cuesta más creer que haya gente que le haya podido gustar de corazón esta pedantería insufrible.

Las cartas me las pasaste y algún día las voy a leer. Algún día...


Andrea Carolina Joyce me da miedo je


Núria Andrea, es que la verdad es que da miedo XD A mí los cuentos de 'Dublineses' me gustaron, pero esto no, ni el Ulises (que he intentado leer en alguna ocasión). Es que, cuando quiere, es un esnob insoportable... ;)




message 5: by julieta (new)

julieta yo solo me leí dublineses, y es una maravilla, andrea, si leetelo si le quieres entrar a joyce. Ulises la verdad no lo he intentado...


message 6: by Assmaa (new)

Assmaa pleas can you write in English language or Arabic becausei do do not understand what you write and also what you mean . Thank you.


back to top