Guillermo Jiménez's Reviews > La granja de cuerpos

1212012
Aug 01, 09

Read in August, 2009

En Letras libres Mauricio Montiel Figueiras:
«De Andrea Camilleri, siciliano como Leonardo Sciascia —referencia obligada—, al holandés Tim Krabbé, cuya exactitud de relojero lo lleva a armar dispositivos que estallan lenta pero eficazmente en manos del lector; del alemán Bernhard Schlink, creador de un ex fiscal nazi vuelto investigador privado, a la israelí Batya Gur, cuyo superintendente Michael Ohayon se guía por un único dictum en la caza de criminales: "Sólo cuando me identifico con alguien sé por dónde avanzar"; del fenómeno Henning Mankell, responsable de ese adalid del spleen sueco que es el inspector Kurt Wallander, a la francesa Fred Vargas, que explota sus conocimientos de arqueóloga e historiadora en tramas no exentas de un filón irónico, el género fundado por Wilkie Collins, Arthur Conan Doyle y Edgar Allan Poe cuenta con exponentes contemporáneos que han sabido reconquistar el gusto de un público masivo que, la verdad sea dicha, siempre ha sido fiel.»

Bueno, eso por un lado. Patricia Cornwell va más del lado mediático estilo ci-es-ai. La doctora Scarpetta es un cruce entre el reciente Dr. House y Grissom y otros más maniacos conocidos. Al igual que Sherlock, tiene su némesis que es un tal Gault.

Lo siento. A esta novela se le ven las costuras desde lejos. Las descripciones rayan entre la inverosimilitud y la sensiblería barata. Narración amena, intensa a ratos, con tinos y aciertos pero con muchos lugares comúnes mal empleados. Historia ágil, crimen horroroso a recolver. Infantes de por medio para acrecentar lo brutal del asesinato. Síndrome de Munchaussen de por medio, etc. Relaciones adúlteras, incomprensión y desesoaración, personajes con marcados rasgos humanos, personajes redondos por decirlo en palabras de Aguiar e Silva, pero, siento que es más por casualidad que por disposición de Cornwell. Detalles médicos atinados y precisos, sin embargo, a mí parecer raya en lo didáctico y aleccionador.

En el fondo son dos, tres horas de lectura amena, un poco morbosa y telenovelera, pero, que bien pueden valer la pena tan solo para concer como escribe la gente desde dentro del problema.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read La granja de cuerpos.

07/28/2009 page 215