Peregrino's Reviews > Cristianismo

Cristianismo by Juan Maria Laboa
Rate this book
Clear rating

by
1518674
's review
Jun 07, 09

bookshelves: 2009
Read in May, 2009

He de reconocer que siendo este uno de mis libros más queridos ha sido uno de los que más tiempo me ha tomado leer, a pesar de la insistencia del autor. Pero su lectura, al poder hacerla en comunidad, con mis amigos, ha sido mucho más rica de lo que hubiera sido individualmente. El poder contar con Juan Mari en nuestras reflexiones acerca de cada uno de los capítulos, ha sido un lujo que me atrevo a decir muy pocas o ninguna otra comunidad ha tenido, por lo que estoy profundamente agradecido.

Considero que es éste un libro obligatorio para aquel que dice ser cristiano. Difícilmente podemos llamarnos seguidores de Cristo sin conocer nuestra historia. Por supuesto que hay que conocer los Evangelios, las cartas de Pablo, el Nuevo y el Antiguo Testamento. Pero no es menos importante conocer los avatares por los que ha transcurrido nuestra religión a lo largo de los últimos XXI siglos. Años en los que la presencia del Espíritu Santo ha permitido la vigencia del mensaje de Jesús, muchas veces a pesar del ejemplo de esas vasijas de barro que somos los hombres. Historia llena de claroscuros, de espiritualidad, de pecado. Historia de grandes teologías y de grandes herejías. Historia de poder, historia de sufrimiento. Historia de pobres, de caridad, y de ricos y poderosos. Historia de cultura y de arte. En definitiva, una aproximación a nuestro pasado desde una óptica basada en nuestra religión, en la nueva alianza que selló Jesús con Dios para todos nosotros.

Si tuviera que destacar alguna parte del libro, me quedaría con los primeros años de la iglesia, de esas comunidades que vivieron en la verdadera dificultad de considerarse cristianos. Sin duda, la cercanía del mensaje del Jesús, unido a las considerables dificultades políticas, que te hacían pagar con la vida tus creencias, hacían de la fe un don ejemplar. Historia de mártires, de dificultades, de voluntad de predicar la buena nueva. Pero el libro nos conduce a lo largo de los siglos por situaciones que podemos poner muy en relación con esas bellas e intensas historias de los primeros cristianos, incluso en los momentos de mayor decadencia o persecución de la Iglesia o de su jerarquía. Como termina el autor, Juan Mari, la obra, "...la historia del cristianismo es historia de comunidades, de Iglesias, de creyentes que celebraban la eucaristía, evangelizaban y manifestaban su caridad comunitariamente".

En mi defensa, diré que no es un libro para leer "de corrido". Desarrolla un esquema que recuerda al cronológico, pero no lineal, como corresponde al esfuerzo del autor de condensar tan largo y apasionante recorrido en menos de 400 páginas. Muchas de ellas he tenido que leerlas varias veces para entender verdaderamente su significado, para conectarlas con diferentes episodios narrados en diferentes capítulos.

Antes de colgar mi crítica ya he sido acusado de pelota, lo cual esperaba. Pero el autor sabe que, de no haberme gustado, lo habría dicho, y el autor del comentario seguro que tampoco lo duda :-)
1 like · likeflag

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Cristianismo.
sign in »

Comments (showing 1-1 of 1) (1 new)

dateDown_arrow    newest »

message 1: by Ignacio (new)

Ignacio ¡Pero qué pelota!


back to top